Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)  (Leído 886 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.584
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« en: Enero 08, 2008, 22:55:25 pm »
Nos llega una consulta a través del foro de la web y la transmito por si alguien puede ayudar a Soraya. Resumiendo su e-mail, nos pide lo siguiente:

Estoy realizando mi proyecto fin de carrera, y en él necesito encontrar datos pluviométricos sobre una rambla que está en las afueras de granada, cerca de Villamena, pasa justo al lado de unas bodegas de Granada que se llaman Señorío de Nevada.

Además de la ayuda que le podamos dar en el foro le he remitido al centro territorial del INM para Andalucía Oriental o la web de Hidrosur... Si se os ocurre alguna información adicional: adelante.

Suerte Soraya¡

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2008, 23:07:41 pm »
Al ser Granada, la Red Hidrosur, no abarca esa zona (aún), el organismo hídrico responsable es la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, en proceso de traspaso de poderes del Ministerio de Medio Ambiente a la Agencia Andaluza del Agua (Consejería de Medio Ambiente), lo cual no es bueno a la hora de pedirles un dato, ya que es probable que tarden algo de tiempo de dar respuesta, pero de todas formas, tienen un red pluviométrica, la red SAIH la cual ofrece datos en tiempo real, y al igual que la Red Hidrosur debe tener datos históricos a los cuales puede tener acceso, lo que ocurre es que este tipo de organismo suelen ser muy herméticos a la hora de facilitar algo, mucha suerte Soraya.

http://www.chguadalquivir.es/chg/opencms/chg-web/menu_izquierda/la_cuenca/informacion-hidrologica/saih/contenido.html

Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #2 en: Enero 08, 2008, 23:11:43 pm »
Ah! En el caso probable de que la Rambla de Villamena no tenga datos pluviométricos, se pueden realizar extrapolaciones para obtener datos aproximados de la pluviometría, pero claro están los problemas de escala, que por lo que me da la sensación, si estás realizando alguna modelización hidrológica de dicha rambla, una extrapolación te quedaría muy burda.
Si puedes dar algo más de detalle acerca del proyecto quizá te podamos ayudar algo más.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.584
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #3 en: Enero 08, 2008, 23:19:41 pm »
También he pensado, y así le he respondido por e-mail, que necesite datos hidrológicos... los pluviométricos seguramente le valdrían de todas las poblaciones de alrededor que tengan estación del INM, pues como bien dices serían extrapolables sin cometer mucho error.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #4 en: Enero 08, 2008, 23:24:03 pm »
Sería bueno conocer de que va el proyecto, porque si es para alguna modelización hidrológica o algo relacionado con la ingeniería, creo que puede llegar a omitir la búsqueda de datos pluviométricos, puesto que existen tablas, métodos y criterios con los que asignar un dato de precipitación necesario para modelizar y totalmente aceptado.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Soraya

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #5 en: Enero 11, 2008, 17:51:07 pm »

Hola. Me ha hecho mucha ilusión ver vuestras contestaciones en el foro.
Os explico un poco. Mi proyecto concretamente es una bodega de vinos. Yo he estudiado Arquitectura, es decir, de temas de éstos no sé, no sé si necesito datos pluviométricos u otro método. Pero no tiene que ser exhaustivo. Lo que quiero saber es si la rambla lleva en algún momento del año suficiente agua como para aprovecharla para regar las viñas por goteo (haciendo un embalse).
¡Gracias!
Ah, muy bonita la foto del calar alto, yo soy de allí.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2008, 18:41:42 pm »

Hola. Me ha hecho mucha ilusión ver vuestras contestaciones en el foro.
Os explico un poco. Mi proyecto concretamente es una bodega de vinos. Yo he estudiado Arquitectura, es decir, de temas de éstos no sé, no sé si necesito datos pluviométricos u otro método. Pero no tiene que ser exhaustivo. Lo que quiero saber es si la rambla lleva en algún momento del año suficiente agua como para aprovecharla para regar las viñas por goteo (haciendo un embalse).
¡Gracias!
Ah, muy bonita la foto del calar alto, yo soy de allí.


Bonito proyecto.................. Yo soy ingeniero técnico de medioambiente, pero no trabajo desempeñando mis conocimientos precisamente. Suerte con él !!

Pensaba que pretendías diseñar la bodega, no el campo de los viñedos...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2008, 20:56:52 pm »
Os explico un poco. Mi proyecto concretamente es una bodega de vinos. Yo he estudiado Arquitectura, es decir, de temas de éstos no sé, no sé si necesito datos pluviométricos u otro método. Pero no tiene que ser exhaustivo. Lo que quiero saber es si la rambla lleva en algún momento del año suficiente agua como para aprovecharla para regar las viñas por goteo (haciendo un embalse).
Ah! vale vale, voy entendiendo, en primer lugar, las precipitaciones no se hasta que punto pueden condicionar la presencia de caudal en una rambla, te explico, aunque no necesites tanto nivel de exhaustividad, para que un curso de agua lleve caudal se conjugan un elevado número de factores que van a condicionar la presencia o no de agua. Cubierta vegetal, evaporación, tipo de suelos...
En segundo lugar y aunque quizá sigo siendo demasiado exhaustivo, valora la posibilidad legal de realizar una represa sobre un curso de agua, se que es un proyecto, y que te puedes "saltar" ciertas cosillas, pero bueno, al menos te puedes hacer una idea de las dificultades que te encontrarías en la vida real.
Por otro lado, no se si has pensado y si es factible para tu proyecto (lo cual desconozco), los sistemas de aprovechamiento y almacenamiento de aguas pluviales, si se trata de una bodega (aunque no sea como las bodegas de Marqués de Riscal de Gehry ;D), otra cosa no habrá, pero supongo que tejado y superficie donde caer agua si.



Ah, muy bonita la foto del calar alto, yo soy de allí.

¿¿¿Ah si???? ¿de dónde exactamente? Yo voy habitulamente por Serón.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Soraya

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #8 en: Enero 12, 2008, 11:27:11 am »


Ay, ay, este proyecto es interminable... Pues... según tengo entendido por habitantes de allí, sólo lleva agua cuando llueve torrencialmente y/o deshiela en Sierra Nevada...
Todo lo que me dices, sería para hacer un buen proyecto centrado en eso, ¿no? Pero es que en mi proyecto digamos que esta parte es secundaria, quiero justificarlo pero no es el centro del proyecto. Mis energías tengo que centrarlas en la bodega... Pero no quiero desechar la idea... ¿me entiendes?
Sería bueno lo que me cuentas de aprovechar el agua de lluvia y almacenarla en la cubierta, pero... no creo que llueva tanto por aquí... Pero con los mismos datos podría saberlo, ¿no?
Gracias.
P.D: Olula del Río!  :o

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #9 en: Enero 12, 2008, 22:10:50 pm »
Ay, ay, este proyecto es interminable... Pues... según tengo entendido por habitantes de allí, sólo lleva agua cuando llueve torrencialmente y/o deshiela en Sierra Nevada...
Todo lo que me dices, sería para hacer un buen proyecto centrado en eso, ¿no? Pero es que en mi proyecto digamos que esta parte es secundaria, quiero justificarlo pero no es el centro del proyecto. Mis energías tengo que centrarlas en la bodega... Pero no quiero desechar la idea... ¿me entiendes?
Sería bueno lo que me cuentas de aprovechar el agua de lluvia y almacenarla en la cubierta, pero... no creo que llueva tanto por aquí... Pero con los mismos datos podría saberlo, ¿no?
Gracias.
P.D: Olula del Río!  :o

Te entiendo  ;)

Deberías pedir los datos al INM que son los que van a tener mayores datos.
Aunque suene un poco brusco... con los datos de precipitación de la zona y el área que ocupa la cubierta, voilà, tienes todos los litros.
Lo de la represa me parece más complicado, aunque se que no quieres complicarte en demasía, pero para realizar algo ligeramente similar a la realidad necesitarías más datos, ya que como mínimo te hace falta información de toda la cuenca de dicha rambla, lo cual alarga todo el proceso, y eso creo que no te interesa.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Soraya

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 3
Re: Consulta pluviométrica sobre Rambla de Villamena (Granada)
« Respuesta #10 en: Enero 15, 2008, 11:18:37 am »
 

Bueno, voy manos a la obra. ¡Gracias por todo!

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador