Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Cosillas sobre modelos...  (Leído 1102 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Cosillas sobre modelos...
« en: Enero 08, 2015, 17:21:41 pm »
Fuente: http://www.emc.ncep.noaa.gov/index.php?branch=GFS

- primera imagen: pronostico de geopotencial de 500 hpa a 5 dias vista... desde 2002 el IFS del ECMWF es el mejor modelo, seguido de UKMO, GFS, CMC, CFSR (no se cual es), FNOMC y CDAS (que no merece la pena ni consultarlo)...


- segunda imagen (IMPORTANTE): desde Marzo de 2011 la pasada del GFS de las 12 trabaja con menos datos convencionales (de estaciones, de barcos, de boyas, de globos, etc.) que las de las 00 y las 18, que por tanto, y en principio, serian las mas fiables... la de las 06 de siempre es la que menos datos tiene para trabajar... nota: en cuanto a datos de satelite las cuatro pasadas trabajan con los mismos...


- tercera imagen: no se muy bien como interpretarla, pero viene a decir que durante 2013 el IFS es el mejor para eventos fuertes de lluvia en el tramo 0-72 horas, aunque subestima mucho la precipitacion... el GFS tambien, pero parece que en menor medida...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Cosillas sobre modelos...
« Respuesta #1 en: Enero 08, 2015, 18:23:28 pm »
A mí me ha llamado poderosamente la atención la segunda gráfica, desconocía ese dato por completo.

Respecto a la primera, por más estudios que habíamos compartido, ya lo sabía, que el IFS es el mejor en términos generales, algo refutado por el propio NOAA en algún estudio que ya hemos compartido por aquí. Pero no deja de ser llamativo este nuevo gráfico al respecto.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador