Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: DANA = fortísimas tormentas en Arcos de Jalón (Soria). Nuevas riadas!!!  (Leído 968 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Bueno; manos a la obra, ahora que ya tengo las fotos en el servidor. Estoy agotado, de verdad... Estos torrentes de adrenalina te dejan baldao... Espero no aburriros!

Esto está siendo la ostia. Hacía muchísimos años que no veía unas tormentas así en Arcos de Jalón. El año pasado tuve que sufrir viendo lo bien que se lo pasaban los meteolocos del norte con los tormentones que hubo en verano mientras yo estaba en Salobreña, muerto de asco por la envidia y porque llevaba meses sin ver llover y sin ver una buena tormenta. Lo pasé horriblemente mal, aunque parezca una sandez!

Este año me he tomado la venganza y estoy gozando de lo lindo, aunque ciertamente podía a ver sido más excitante jejeje. Parece que las tormentas están siendo aún más gordas en Calatayud, por la información que me está llegando... Las tormentas de hoy no me las esperaba tan potentes aunque estaba claro que con la posición de la DANA hoy, eran más que posibles. Me gusta muchísimo este tipo de DANAS que se centran en el NW, porque de esta forma las tormentas no se quedan sólo en la zona de la C. Valenciana, Murcia, Cataluña y Baleares, sino que se extienden más hacia el W peninsular, encontrándose con otro tipo de situación y condiciones que hacen que las tormentas se comporten de distinta manera... Qué gozada!!!

Yo intuía algo por la evolución de la atmósfera a nivel de 500 hPa y porque desde ayer tarde una extraña niebla invadía el ambiente. Este tipo de niebla bajo condiciones de inestabilidad es muy significativa y un síntoma inequívoco de que algo se fragua en el ambiente. Hoy me ha quedado demostrado este hecho, una vez más:





Las tormentas han empezado a venir como si se hubieran originado de forma repentina, con truenos muy extraños, en nada parecidos a los de otras tormentas: eran fuertes pero lejanos crujidos; crujidos como si hubiera caído un rayo a 300 metros, pero escuchado el trueno desde muy, muy lejos... Otros estaban constituidos por frecuencias sonoras tan bajas que hacía vibrar los cristales como si hubiera explotado una bomba en la lejanía. Encima se me ha estado yendo la luz cada dos por tres, sin caer ni gota y con el viento en calma en medio de la niebla, con esos truenos tan raros de fondo!

He visto en el radar que una línea de turbonada, con eje SSW – NNE, muy estrechita, nos pasaba por encima, pero no de W a E, sino que nos iba pasando en toda su longitud, con algunas pausas originadas por “huecos vacíos” dentro de ese tren convectivo. La verdad es que Guadalajara está siendo un nido tormentoso increíble hoy.

La primera de esta línea de tormentas me dejó 10 mm. en 10 minutos; pero es que, con el paso de los minutos, otro frente de tormentas se ha vuelto a formar (una línea de turbonada muy clara). He tenido que coger el coche para hacer unos mandados y demás, no sin antes coger la cámara de fotos (me dejé la cámara de vídeo en casa, joder)... Hasta que la cosa se ha ido poniendo cada vez más fea, empezando a jarrear.



He decidido visitar el barranco famoso del otro día, que iba cargado de agua hasta los huevos, ¿recordáis? Ese que baja paralelo a la carretera de entrada a Arcos, después de salir de la autovía N-II. En ese momento sólo bajaba un hilillo de agua “chocolateada”, mientras que unos obreros trabajaban en el acondicionamiento del barranco, en el que se habían dañado algunos elementos por culpa de la anterior riada:



Ha empezado a caer agua a saco mientras que la actividad eléctrica era brutal, cayendo los rayos por todas partes a mi alrededor. Ha habido numerosos cortes de luz he incluso la tele se ha dejado de ver un buen rato, quizás porque alguno de los tremendos rayos ha caído en algún repetidor o en alguna estación transformadora... Eran brutales! Era caer y sonar el petardazo... Algunos sólo eran impresionantes fogonazos que daban encima de mí. Otra barranquera, que desemboca en la anterior que os acabo de nombrar iba  así:



Me he vuelto rápidamente a casa a por la cámara de vídeo porque estaba inteyendo que me iba a hacer verdadera falta, jejeje. Y al bajar, el agua que discurría por la famosa barranquera se había multiplicado!!! Y se estaba llevando la pala excavadora!!! He podido hablar con lo obreros, que parece que conocen muy bien este tipo de riadas por esta zona y me decían ¡¡Espera, espera; que estoy ha de crecer aún más!! Y vaya que si iba a crecer. Pero antes, mirad mirad...





Y en unos segundos, el torrente se ha puesto así:







He visto cómo uno de los chopos que linda con el torrente ha sido arrancado por la corriente y se lo ha llevado hacia la máquina. Presumo que se habrá quedado atravesado entre las bocas de las dos tuberías que pasan por debajo de la carretera, y que se han quedado otra vez pequeñas para el caudal de agua que bajaba.



El barranco subía y subía hasta que ha saltado a la carretera. Ha pasado la Benemérita jejeje y me han largado de allí, porque estaba poniendo en riesgo mi vida... Bajo mi punto de vista, no era así la cosa. Pero me he marchado por no tener problemas; total, al cabo de un momento, he vuelto al mismo lugar otra vez ;D.



No bajaba tanta agua como el otro día, ya que ésta ha caído más espaciada aunque la cantidad total está siendo superior a la del otro día ya que ya superamos los 40 mm. totales, que creo que son más porque el pluvio lo he colocado después de que el primer chaparrón ya llevara unos minutos cayendo... Me hace falta una estación automática ya!!!

Ahora tocaba el turno de ir a ver cómo iba el Jalón, que ha vuelto a subir hasta niveles muy parecidos (si no igual) al de la anterior riada:



Fijaros en esta foto, en los pequeños muros que hay al lado del río:



Y fijaros que ahora sólo el piquito de uno de ellos asoma:



Y es que su caudal iba en aumento. Al final ha terminado desbordándose:











Cuando la cosa ya iba a menos, he decidido ir a ver la máquina otra vez, a sabiendas de que el caudal habría bajado bastante. Fijaros qué diferencia, y aún seguía bajando bastante agua:



Y hasta ahora hemos seguido con chubascos muy intensos pero muy intermitentes, y ahora parece que el nido de Guadalajara está trabajando y generando nuevos núcleos. A ver si esta tarde vuelve a haber una gorda y se baten récords.




Espero que disfrutéis mucho una vez más, al igual que estoy disfrutando yo... No lo podéis imaginar cuánto... Llevo el coche que da pena verlo de barro, mierda... Pero merece la pena, siempre que no se me lleve una riada jejeje. Un gran saludo a todos!!!

He intentado simplificar todo lo que he podido el relato para no perderme divagando jejeje. Espero no haberme pasado. Ya me diréis qué tal.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:DANA = fortísimas tormentas en Arcos de Jalón (Soria). Nuevas riadas!!!
« Respuesta #1 en: Septiembre 04, 2003, 18:58:20 pm »
[size=8]JODER !! [/size] :-X :-X :-X :-X

Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:DANA = fortísimas tormentas en Arcos de Jalón (Soria). Nuevas riadas!!!
« Respuesta #2 en: Septiembre 04, 2003, 20:20:17 pm »
Hola!


[size=10]IMPRESIONANTE[/size]

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.584
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:DANA = fortísimas tormentas en Arcos de Jalón (Soria). Nuevas riadas!!!
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2003, 23:00:32 pm »
Pues que quiere te diga Gale: llevas un verano de reportajes-totales de meteo, por aquí se nos cae la baba.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:DANA = fortísimas tormentas en Arcos de Jalón (Soria). Nuevas riadas!!!
« Respuesta #4 en: Septiembre 05, 2003, 11:21:08 am »
jeje pedro, la atomosfera de tu pueblo tiene que estar cansadisima....joder, ya no se los reportajes que llevas de megatormentas, antes electricas y viento, ahora agua a mansalva.... :o

Dime que este año tendremos aski al menos la mitad que tu en 2 meses... :-[

Saludos  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re:DANA = fortísimas tormentas en Arcos de Jalón (Soria). Nuevas riadas!!!
« Respuesta #5 en: Septiembre 08, 2003, 20:55:27 pm »
Lo dicho por todos ... como has mojado este verano ... y sobretodo durante este último episodio ... jolín ... cada dia !!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:DANA = fortísimas tormentas en Arcos de Jalón (Soria). Nuevas riadas!!!
« Respuesta #6 en: Septiembre 09, 2003, 19:14:24 pm »
Muchas gracias a todos, majetes jejeje :). La verdad es que no me puedo quejar, aunquesí que me hubiera gustado que la cosa hubiera sido más severa. Pero de todas maneras así ha estado más que bien y me lo he pasado de narices...

Lo que espero que es ya os vaya tocando algo a los demás, Jordi, Seal... Terral sobre todo...

Un abrazo muy grande a todos. Espero hacer lo mismo este invierno próximo, con meganevadas ;).

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador