Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: DANAs...  (Leído 1554 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
DANAs...
« en: Abril 20, 2006, 18:28:56 pm »
Hago un resumen, con mis palabras, de lo que el INM entiende por gota fria/DANA...

fuente: http://www.inm.es/web/sup/ciencia/divulga/pdf/dana_ext.pdf

INTRODUCCION

Existen dos acepciones basicas sobre el termino "gota fria/DANA", la coloquial, que hace mencion a cualquier situacion de fuertes lluvias con gran impacto social, extendida sobre todo en el area mediterranea peninsular, y la meteorologica, basada en conceptos cientificos...

Debemos desterrar esa idea de gota fria=catastrofe, ya que lo que causa catastrofes son las fuertes y/o persistentes tormentas de caracter LOCAL, y no la gota fria en si...

Es facil demostrar que ciertas situaciones de gota fria no conllevan lluvias ni intensas ni catastroficas, al igual que situaciones de lluvias intensas y catastroficas en la fachada mediterranea estan originadas por fenomenos distintos a las gotas frias...

UN POQUITO DE HISTORIA

Como en otras disciplinas cientificas, en Meteorologia existen "escuelas"... fue la alemana, en 1886, la que introdujo el concepto de gota fria ("kaltlufttropfen", traducible como "gota de aire frio")... la definicion era la siguiente:

MARCADA DEPRESION EN ALTURA, SIN REFLEJO EN SUPERFICIE, EN CUYA PARTE CENTRAL ESTA EL AIRE MAS FRIO.
Esta definicion se centra en conceptos dinamicos (depresion en altura) y en conceptos termicos (aire frio en altura), por lo que los dos elementos que debemos tener en cuenta pricipalmente para "conceptuar" una gota fria son:

-- perturbacion en altura (digamos 5.500 msnm como referencia) sin reflejo aparente en superficie...

-- aire frio en niveles medios de la troposfera...

Por lo tanto, una gota fria NO es una borrasca o una depresión de latitudes medias con sistemas frontales asociados y bajas presiones en superficie, sino una entidad diferenciada, meteorológicamente hablando, de otras...  posteriormente, este concepto de "separacion" entre niveles altos y bajos ha quedado superado, como veremos mas adelante...

Si buscais una imagen de satelite del dia 10 de octubre de 2001, sobre las 18'00-20'00 horas, podreis ver nubes tormentosas sobre el sur y sureste peninsular... tambien frente a las costas de Castellon y Tarragona, nubes relativamente alejadas de la influencia de la gota fria, que estaba centrada al noreste de Canarias... podeis verlo en cualquier mapa de reanalisis a 500 hpa...

A mediados del siglo pasado se vio que algunas gotas frias tenian reflejo en el campo de presion de superficie, pero sin ese contraste acentuado entre masas calidas-frias tipico de los sistemas frontales de la escuela noruega... asi:

CUANDO DEBAJO DE UNA GOTA FRIA SE GENERA UNA BAJA EN SUPERFICIE CON CIRCULACION CERRADA, SE DICE QUE SE HA FORMADO UNA BORRASCA FRIA AISLADA...

Las ultimas teorias meteorologicas dicen que una gota fria SIEMPRE tiene reflejo en niveles bajos y superficie, y se manifiesta en alguna forma de anomalia (presion, temperatura, presion, estabilidad, etc.)...

El termino gota fria fue cambiando en Europa cuando los britanicos introdujeron el termino "cut-off low", haciendo referencia a que una gota fria es un elemento desgajado de la corriente en chorro y que llega a tener independencia propia... sin embargo, en España y Alemania, se siguio manteniendo el concepto de gota fria sin tener en cuenta su genesis...

LAS CORRIENTES EN CHORRO (JET)

Circundan la Tierra diversas corrientes de aire canalizadas... en nuestra latitud nos interesa el jet que circula a 9.000 metros de altura, o sea, a unos 300 hpa... este jet, conocido como chorro polar, lleva asociados vientos que superan ampliamente los 100 nudos (180 km/h)...

Circula el jet polar de oeste a este... normalmente lo hace de forma rectilinea y "delimita" dos zonas, una de aire mas frio al norte y otra de aire mas calido al sur... a veces, el jet se intensifica, se ondula y toma una direccion norte-sur muy marcada... esto puede hacer que se "desgaje " un trozo de jet, de forma que estas circulaciones aisladas pueden alejarse mucho del jet y llegar a cerrarse sobre si mismas... a estas "circulaciones" es a lo que se conoce como "cut-off low", que puede traducirse como depresion/baja aislada... EN ESPAÑOL SE LLAMO A ESTO DANA (depresion aislada en niveles altos)...

Debido a que el concepto ingles hace referencia a un desprendimiento del jet, el termino "cut-off low" no hace referencia a que sea en altura, ya que el un desprendimiento del jet IMPLICA que es un desprendimiento en altura... en España si se hace referencia al nivel alto para diferenciarla de otras depresiones aisladas que existen, como las depresiones termicas en niveles bajos que se forman por el calor en verano en la peninsula...

A nosotros tambien nos puede afectar el jet subtropical, que circula a unos 11.000-13.000 metros, y del que todo lo dicho para el jet polar puede aplicarsele... asi, su ondulacion tambien puede dar lugar a DANAs...

LA VIDA DE LAS DANAS

Las DANAs se generan en niveles altos asociadas a un proceso de ondulacion, separacion, ruptura y aislamiento del jet... en su estado de aislamiento completo poseen una circulacion ciclonica cerrada que se refleja en niveles altos y medios, digamos en 300 y 500 hPa... estas perturbaciones conservan parte de las propiedades de la circulación que las origino: en su lado izquierdo (norte) tendremos un núcleo de aire muy frio en niveles medios y que contrasta con el aire más cálido en su lado derecho (sur)...

La diferencia fundamental entre los conceptos de gota fria y DANA es que este es mas "dinamico"... mientras en el primero se prima la idea de borrasca soportada por un nucleo muy frio, el segundo lleva implicitos aspectos asociados a circulaciones intensas y cerradas, y que a su vez conforman un minimo depresionario dinamico y termico...

Las DANAs son perturbaciones de altura pero SE PUEDEN PROPAGAR DE ARRIBA A ABAJO... en sus primeras fases de vida una DANA se "ve" en los mapas de 250, 300 y 500 hpa... conforme su movimiento se va haciendo mas lento, Y SIEMPRE QUE SEA INTENSA, se refleja a 700 hpa: circulacion cerrada y MINIMO DE TEMPERATURA EN SU SENO...

CUANDO EL PROCESO LLEGA A REFLEJARSE A 850 HPA, A LA PERTURBACION SE LA LLAMA BORRASCA FRIA AISLADA... BORRASCA FRIA AISLADA NO ES MAS QUE UNA FASE DEL CICLO DE VIDA DE UNA DANA, O SEA, una perturbacion ciclonica aislada que se refleja verticalmente en todos los niveles y lleva asociado un seno de aire frio preferentemente en capas medias y bajas... si por algun motivo meteorologico la circulacion ciclonica desaparece en capas bajas, de 700 hpa hasta superficie, dentro de una borrasca fría aislada, tendremos de nuevo, y segun los conceptos expuestos, una DANA propiamente dicha.

DEFINICION COMO TAL

Una DANA es una depresion cerrada en altura que se ha aislado y separado completamente de la circulacion asociada al jet, y que se mueve independientemente del jet del que "escapo", llegando a veces a ser estacionaria o, incluso, retrograda (se puede mover de este a oeste)...

A tener en cuenta: el termino borrasca fria aislada hace referencia a una fase de una DANA, es decir, cuando una DANA tiene reflejo en todos los niveles tenemos una borrasca fria aislada... asi, LA PRESENCIA O AUSENCIA DE PERTURBACIONES EN NIVELES BAJOS Y/O SUPERFICIE NO SE USA PARA DIFERENCIAR UNA DANA DE OTRA PERTURBACION AISLADA EN ALTURA CON REFLEJO EN SUPERFICIE, O DICHO DE OTRO MODO, UNA DANA ES CUALQUIER PERTURBACION QUE CUMPLA LA DEFINICION ANTERIOR (EN ROJO), TENGA O NO, REFLEJO EN SUPERFICIE...

DIFERENCIAS ENTRE BORRASCA FRIA AISLADA Y BORRASCA FRIA DE TIPO POLAR

Una borrasca fria aislada es una DANA con reflejo a todos los niveles en su vertical... por otro lado, existen borrascas frias que se situan en el lado polar del jet, de forma que muchas de ellas son el resultado final del ciclo de vida de borrascas moviles de latitudes medias, quedando la depresion en altura en la vertical de la baja en superficie... a estas borrascas frias polares se las llama, simplemente, borrascas frias, para diferenciarlas de las borrascas frias aisladas generadas por una DANA y que son una fase de dichas DANAs...

Con el dibujo del link se ve claramente esto, pero tratare de explicarlo... tenemos DANAs y borrascas frias... cuando una borrasca fria es consecuencia de una DANA pasa a llamarse borrasca fria aislada... y cuando la borrasca fria NO es consecuencia de una DANA pasa a llamarse borrasca fria polar...

CONCLUSION

-- muchos de los episodios de inundaciones del area mediterranea NO estan asociados a DANAs...

-- en ultima instancia los sitemas tormentosos bien organizados, de menor "entidad" que las DANAs, son los que pueden generar muchos daños...

-- aunque las DANAs, a nivel sinoptico, pueden unir todos los elementos necesarios para desencadenar lluvias extremas, hay otros muchos elementos sinopticos que pueden hacerlo...

-- ES MAS IMPORTANTE LLAMAR LA ATENCION DEL PUBLICO Y LAS AUTORIDADES CIVILES EN CUANTO A LOS FOCOS TORMENTOSOS QUE EN CUANTO A LAS DANAS COMO POTENCIALMENTE PELIGROSAS...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado clarillo

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.499
  • -Fregenal de la Sierra-
    • TIEMPO FREGENAL
Re: DANAs...
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2006, 18:56:50 pm »
Muy buen resumen.
Nunca está de más recordarlo y aclararlo.



Un saludo
      
"Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer." [Sir Francis Bacon]

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.559
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: DANAs...
« Respuesta #2 en: Abril 20, 2006, 23:15:53 pm »
Estoy con Clarillo, el resumen es excelente. No está de más refrescar estos conceptos de vez en cuando... a ver si la vemos en la práctica este fin de semana  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: DANAs...
« Respuesta #3 en: Abril 20, 2006, 23:51:19 pm »
 ;) Muchas gracias por la lección Vigorro, muy interesante
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: DANAs...
« Respuesta #4 en: Abril 21, 2006, 00:05:31 am »
Vigorro, como comentas, la borrasca que viene no esta provocada por la Dana, pero al cruzarse  ¿no podria la Dana potencial la borrasca, o dispararla?
Alter Mater

storm2002

  • Visitante
Re: DANAs...
« Respuesta #5 en: Abril 21, 2006, 09:08:11 am »
Muy buen resumen Vigorro! Se agradece! :D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: DANAs...
« Respuesta #6 en: Abril 21, 2006, 12:56:49 pm »
Antes de nada gracias por vuestras palabras, sin duda, era el momento justo para hacer esto... :)


Vigorro, como comentas, la borrasca que viene no esta provocada por la Dana, pero al cruzarse  ¿no podria la Dana potencial la borrasca, o dispararla?
Yo no soy experto, pero mirando los mapas del INM cuando ya estaba la borrasca en superficie formada al norte del Cantabrico, todavia en niveles altos no se apreciaba la DANA, ni siqu¡era a 500 hpa, asi que a 300 hpa ni hablamos... en concreto, y sobre tu pregunta, _00_, no lo se... aunque por logica, supongo que una DANA y una depresion en capas bajas y superficie, aunque esta inestabilidad no sea consecuencia de dicha DANA, provocaran mas inestabilidad en conjunto que una DANA y ninguna depresion en capas bajas y superficie, aunque esto es una suposicion mia, repito...

Lo que si queria era plantear una cuestion... cuando una DANA es lo suficientemente potente, es capaz de empezar a reflejar inestabilidad en su vertical de arriba a abajo, hasta alcanzar la superficie terrestre... en este caso al conjunto DANA + borrasca fria en capas bajas y superfice se le llama BORRASCA FRIA AISLADA (BFA)... sin embargo, cuando, como esta ocurriendo este finde, tenemos una borrasca en superficie y COINCIDE que una DANA aparece en su vertical, ¿podemos llamar borrasca fria aislada al conjunto?... ¿o el concepto de BFA solo es aplicable cuando la baja en niveles bajos es CONSECUENCIA de la DANA?... ???

pd: ya se que seguramente sea simplemente un tema de nomenclatura, pero tengo interes en saberlo... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: DANAs...
« Respuesta #7 en: Abril 21, 2006, 16:12:03 pm »
Vaya follón que has preparado en un momento, Vigorro mepartoo :P

Cuando hablamos de DANA, hablamos de niveles altos de la atmósfera (500 hPa generalmente) mientras que cuando hablamos de borrasca fría aislada nos referimos al nivel de la superficie. Si no me equivoco, ambos conceptos pueden coexistir sin que uno reemplace al otro en ningún caso.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: DANAs...
« Respuesta #8 en: Abril 21, 2006, 16:27:22 pm »
Vaya follón que has preparado en un momento, Vigorro mepartoo :P

Cuando hablamos de DANA, hablamos de niveles altos de la atmósfera (500 hPa generalmente) mientras que cuando hablamos de borrasca fría aislada nos referimos al nivel de la superficie. Si no me equivoco, ambos conceptos pueden coexistir sin que uno reemplace al otro en ningún caso.

No, no, no... tu tienes casi razon pero yo tambien... ::)  ;D una DANA es, hablando vulgarmente, un trozo del jet que se desgaja de este... por supuesto, en altura... el jet polar, que es el que principalmente nos interesa (tambien nos pafectar el jet subtropical) discurre a unos 9.000 metros de altura... bien, tenemos una DANA... por otro lado estan las borrascas normales y corrientes que quedan aisladas de la circulacion zonal... a estas borrascas se las llama borrascas frias... cuando una borrasca fria ES CONSECUENCIA DEL REFLEJO DE UNA DANA EN SUPERFICIE, al conjunto se le llama BORRASCA FRIA AISLADA... ¿me explico?... de todas formas, viene mejor explicado en el texto del INM... ;D resumiendo, una borrasca fria aislada es UNA FASE DEL CICLO DE VIDA DE UNA DANA... ADEMAS, NO SIEMPRE OCURRE ESTA FASE DE BORRASCA FRIA AISLADA, SOLO CUANDO UNA DANA ES INTENSA Y EMPIEZA A REFLEJAR INESTABILIDAD DESDE LOS 500 HPA HASTA LA SUPERFICIE Y TERMINA FORMANDOSE UNA DEPRESION EN SUPERFICIE...

A lo que me referia en la otra parte del post anterior es a lo siguiente: si cogeis mapas del INM de ayer jueves por la mañana ya se veia, EN SUPERFICIE, una borrasca al norte de la peninsula, pero si mirabas los mapas a 500 hpa no se veia todavia la DANA, se podia apreciar una leve vaguada, principio del desgaje del jet... ya hoy si se ve que esa DANA esta en la vertical de la borarsca de superficie, pero logicamente, si la borrasca de superficie ya esta ahi, no ha podido formarse como consecuencia de la DANA... mi pregunta es: ¿en este caso podemos hablar de borrasca fria aislada (borrasca en superficie + DANA) o el termino borrasca fria aislada solo lo podemos aplicar a DANA + borrasca en superficie CUANDO LA BORRASCA EN SUPERFICIE ES CONSECUENCIA DEL REFLEJO DE LA DANA HACIA ABAJO?...

Tu leeme bien que creo que me explico... ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: DANAs...
« Respuesta #9 en: Abril 21, 2006, 17:49:16 pm »
Te recomiendo leer el trabajo que hicimos Nimbus y yo sobre el "VINCE": http://www.meteored.com/ram/numero36/ciclon-vince.asp
También en el número 35.

De tal artículo, extraigo esta nota que seguro que te ayuda:

Una DANA tiene siempre un reflejo directo o indirecto en superficie según como se mire, por ejemplo disminuyndo la inestabilidad estática en capas bajas y en su vertical. Estrictamente hablando, cuando se forma una depresión en niveles bajos en la vertical de la depresión aislada en niveles altos, entones se dice que se ha formado una borrasca fría. En otras palabras, cuando la DANA genera en superficie una baja, entonces, se le denomina borrasca fría...

Pero vamos, ¿cuál era exactamente tu pregunta? mepartoo Porque vaya cacao! cojo??es! ;D ;D ;D

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: DANAs...
« Respuesta #10 en: Abril 21, 2006, 18:01:15 pm »
Me leere lo que me indicas, sin dudarlo... pero te cito textualmente del INM... ::)

Llegado a este punto parece necesario distinguir entre las borrascas frías aisladas de las
propiamente llamadas borrascas frías de tipo polar. Las DANAs, y refiriéndonos al
hemisferio Norte, deben quedar aisladas y separadas de la circulación del chorro,
situándose en su lado ecuatorial. Cuando la DANA se manifiesta o refleja
marcadamente en todos los niveles y en su vertical tendremos la llamada borrasca fría
aislada.



Por otra parte, existen borrascas frías que se sitúan en el lado polar de la
corriente en chorro. Muchas de ellas se generan como resultado final del ciclo de vida
de una depresión móvil de latitudes medias: la depresión en altura queda sobre la baja
en superficie y en su vertical. A estas borrascas frías polares se les denomina,
simplemente, borrascas frías para diferenciarlas de las borrascas frías aisladas generadas
a partir de una DANA.



 ;D La pregunta es: si una borrasca fria aislada aparece cuando una DANA tiene MARCADO reflejo en capas bajas y superficie, ¿como se llama cuando tenemos una depresion en niveles bajos y superficie, y una DANA en su vertical, PERO LA BAJA DE SUPERFICIE NO HA SIDO PRODUCIDA POR LA DANA, SINO QUE YA ESTABA AHI?... ???

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: DANAs...
« Respuesta #11 en: Abril 21, 2006, 18:08:05 pm »
Ohú, por fin te entiendo O)

Vale........ En un caso hipotético en que entran en juego, por un lado, una depresión aislada de niveles altos (DANA) y una perturbación con único reflejo en superficie, seguramente habría una ciclogénesis si otros ingredientes-catalizadores necesarios fueran favorables (el primer elemento como precursor de niveles altos, y el otro como precusor de niveles bajos).

Pienso que sería igualmente una borrasca fría.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador