Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: + de 2.250 mm en LLuc  (Leído 4106 veces)

Desconectado Juanjo...

  • Novillero sin picadores y ganas de ser figura del toreo...
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.349
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #75 en: Mayo 08, 2010, 08:34:55 am »
LLuc es Mallorca no?
Desde El Puerto De Santa María (Cádiz) 31msnm MeteoCádiz entrad ---> http://meteocadiz.forumcommunity.net/


Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #76 en: Mayo 09, 2010, 00:41:52 am »
LLuc es Mallorca no?


Si, es el donde esta ubicado el Santuario Mariano más importante de las islas

http://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_Lluc

http://www.lluc.net/fotos/diapo-foto2-gr.jpg

En 24 horas se recogieron  301 mm en Escorca, 284 en Cals Reis, 281 Gorg Blau, 262 Cuber, 243 LLuc, pero despues habria que sumar las lluvias del martes y miercoles



Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #79 en: Mayo 23, 2010, 09:25:54 am »
El compañero Miquel Salamanca ha ido a vaciar el pluvio del Massanella

Y a pesar de que perdio agua debido a la nieve que provoco un tapon en el pluviomentro, con el descongerlar el agua tambien resto, da unas cantidades brutales

de Febrero a Mayo 1440 mm, anual 1684 y agricola 2964, o sea que de no haber perdido agua, tal vez, hablariamos de 3.000 mm desde el pasado 1 de septiembre.

Lo dije hace algunas semanas, creo que hemo encontrado tal vez el punto más lluvioso de Mallorca.

Miquel, te veo ahora conectado, da tu opinión, que gracias a ti tenemos estos pluvios de la sierra

Desconectado embat

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #80 en: Mayo 23, 2010, 16:56:56 pm »
Hola a todos.   :)

Bueno, como comenta Uetam, se trata de un pluviómetro totalizador artesano, pues la boca de entrada es la de un Hellmann, pero el depósito o cazoleta donde se deposita la precipitación está adaptada para una capacidad de 2000 litros/m2.

La idea surgió desde el grupo de investigación en climatologia de la Universidad balear. De momento, en periodo de pruebas, pero esperamos que en un tiempo podamos "oficializar" los resultados obtenidos, así como disponer de un mejor aparato medidor.  ;)

La idea parte de intentar localizar el máximo pluviométrico de las islas, asociado efectivamente al factor relieve y a la exposición del mismo a los temporales de norte, este y nordeste. En los manuales de clima de las islas pueden verse los máximos pluviométricos en la Serra de Tramuntana, en torno al valle "Coma de Son Torrella" con 1500 mm anuales. Pero lo que nos planteamos des de el principio era el convecimiento que el máximo auténtico de lluvia no era lo que precipitaba en los valles sino en los altiplanos elevados, cerca de la línia de cumbres, que en aquel sector de la Serra se sitúa alrededor de los 1100-1200 metros. Decidimos colocar el pluvio en un lugar donde por experiencia sabíamos que se acumulaba más nieve que en otros sectores parecidos (si la nieve parecía caer con más intensidad allí, porqué no la lluvia?). Y en esa ubicación sigue, aguantando temporales, que este año, la verdad que están siendo muy abundantes y sobretodo generosos.  :o

Debo decir, e imagino que Uetam estará al 100% de acuerdo, que este año es un año muy especial. Ha llovido más de lo esperable y hemos tenido tres temporales de lluvia muy seguidos esta primavera, que suman litros a un año agrícola marcado por la abundáncia de precipitación. Por eso los registros són tan elevados, más o menos un 15/20% más que el resto de pluviómetros de la zona.  ;)

Si es o no el lugar más lluvioso aún es pronto, pero puede ser que estemos cerca. Por cierto, si no hay novedad, el mes que viene estrenamos nuevo pluviómetro, que complementará al primero, en este caso en otra ubicación, cerca del punto más alto de la Serra, aunque si tengo que ser sincero, de este último no espero tanto puesto que creo que el viento puede modificar el tema y la zona, creo, no es tan lluviosa.

Bueno, pues eso. Que este año el clima mediterráneo, con esa variabilidad a la que nos tiene acostumbrados, nos da la cara lluviosa.  ;) Saludos.
« Última modificación: Mayo 23, 2010, 20:42:46 pm por embat »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #81 en: Mayo 23, 2010, 17:44:04 pm »
Sería interesante contar con los datos de las series históricas de la sierra mallorquina, no sé si me ha escapado el dato, pero me gustaría saber los totales pluviométricos anuales de los que disponéis en esta zona desde que se tienen mediciones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado embat

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #82 en: Mayo 23, 2010, 18:44:46 pm »
Los totales anuales de todos los observatorios de la sierra? hay bastantes, pero esos pluvios són Aemet, ya sabes, de los que hay que rascarse el bolsillo si se quieren los datos  :-\ Lo que si puedo es aportar las medias anuales de algunos de ellos  ;) Ahora de cabeza no los recuerdo todos, pero algo encontraremos mañana en el curro  :-*

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #83 en: Mayo 23, 2010, 20:28:12 pm »
Los totales anuales de todos los observatorios de la sierra? hay bastantes, pero esos pluvios són Aemet, ya sabes, de los que hay que rascarse el bolsillo si se quieren los datos  :-\ Lo que si puedo es aportar las medias anuales de algunos de ellos  ;) Ahora de cabeza no los recuerdo todos, pero algo encontraremos mañana en el curro  :-*

lo que creo que si tienes es la media de LLuc de este año, que tambien esta siendo espectacular y creo que deja corto el titulo de este tópic en el año metereorologico

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #84 en: Mayo 23, 2010, 20:35:52 pm »
Los totales anuales de todos los observatorios de la sierra? hay bastantes, pero esos pluvios són Aemet, ya sabes, de los que hay que rascarse el bolsillo si se quieren los datos  :-\ Lo que si puedo es aportar las medias anuales de algunos de ellos  ;) Ahora de cabeza no los recuerdo todos, pero algo encontraremos mañana en el curro  :-*

Qué pena que haya que pagar por esos datos. Y a buen seguro que los propios trabajadores de AEMET están en contra de ese canon, pues al fin y al cabo AEMET la pagamos con nuestros impuestos y esos datos tendrían que ser públicos.

Bueno, esperaremos a ver qué nos podéis encontrar  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #85 en: Mayo 24, 2010, 15:21:56 pm »
Qué proyecto más guapo, Embat. Encantado de leerte por estos lares 8)

Fíjate que, la primera vez que tuve que emigrar a estos lares de la Costa Tropical granadina, se me vino el mundo encima porque la meteorología de esta región no es demasiado solidaria con el amante del mal tiempo ;D Pero después de varios años desempeñando mi actividad cazatormentera por aquí, se descubren cosas muy bonitas e interesantes.

Está claro que la variabilidad climática y meteorológica (hablando de fenómenos a más corto plazo) de España es increíble... Y es una pena que todas estas iniciativas como la tuya no cuenten de ninguna subvención y casi ningún apoyo... En este sentido, a mí mismo me gustaría montar otra Davis, en una zona interior de Almuñécar, Río Seco, en donde está claro que hay una pluviometría muy realzada respecto de la línea costera de la Costa Tropical, y quiero investigarlo más a fondo. Ya tengo registros desde noviembre gracias a un pluvio RainWise con datalooger, y las diferencias con la costa y con el mismo Salobreña, son brutales.

A ver si consigo superar la crisis y monto una Davis en donde tengo ese pluvio. Sería fenomenal 8) Eso sí, esa estación no la conectaría a Internet. Si la estación la pago yo, sólo compartiré los datos con vosotros ;)

Desconectado embat

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #86 en: Mayo 24, 2010, 16:17:07 pm »
Muchas gracias, me siento muy halagado la verdad.

No está todo perdido en este proyecto, eso también debo decirlo de antemano. En primer lugar porque tengo el apoyo de la universidad (a la espera de resultados) y con el de una asociación de nueva creación denominada SOMIB (sociedad de observadores meteorológicos Illes Balears). Veremos que se puede hacer estos próximos meses con esos apoyos. De momento estoy solo pero poco a poco vamos integrando gente en ello.  ;) Aunque sea por pesado, pero voy haciendo clientes  ;D

O sea, que no estoy solo en esto de poner pluviómetros en sitios particularmente sospechosos de ser un orinal de nubes. ;D  Pues mira, adelante con ello, te garantizo dos cosas sobretodo:
Sorpresas mayúsculas en más de una ocasión (por registros bestias y por registros mucho más bajos de lo previsto, es lo que tiene instalar en sitios de los que no se conoce nada, que rompe los esquemas mentales  ;D )
Más de dos cabreos. El último mío cuando la fuerza del viento y la nieve inclinaron el pluviómetro…perdí litros ese dia…o bien cuando el otro que tenía cerca del primero, desapareció misteriosamente (algún burro de dos piernas imagino  :-\ )

¿Eso de la Davis lo tienes claro?   ??? Imagino que la “protegeras” de alguna manera contra los amigos de lo ajeno, o simplemente de aquellos que no tienen más ideas que las de hacer el indio cuando van al campo. Lo digo porque con la pasta que valen...  ::)  Hay algunas memorias USB muy interesantes, con registros de humedad y temperatura que solo hay que disponer en una garita. Se que no es una Davis pero quizas pudiese servirte de algo para empezar y a un precio muy razonable.  ;)


Desconectado embat

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #87 en: Mayo 24, 2010, 17:13:05 pm »
Jota, no se si era esto lo que pedías referente a los registros de la Serra de Tramuntana.  ;)

Los más destacables, por orden són estos segun datos oficiales de la Aemet. Ojo que no se trata de pueblos ni aldeas. Son monasterios, alguna ermita pero sobretodo casas de campo de montaña dedicadas a la explotación agrícola-ramadera (haciendas, etc...).  ;)

Son Torrella 1507 mm
S'Estret 1435 mm
Sant Pere d'Escorca 1408 mm
Gorg Blau 1408 mm
Almallutx 1380 mm
Lluc 1270mm
Monnaber 1168mm
Casa Nova 1155

Hay que decir que la gradación en pocos kilómetros es muy grande y que por ejemplo, tanto el extremo nordeste como el sudoeste de la sierra són pobres en precipitación, que en los faros situados allí se situa en torno a los 500 mm aproximadamente  ::)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #88 en: Mayo 24, 2010, 17:40:41 pm »
Sí, estos datos se trataban. Era para hacerme una idea del nivel pluviométrico de la zona. Ciertamente elevado, un clima muy húmedo (agradable  ;D).

Muchas gracias por buscarlos  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado embat

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
Re: + de 2.250 mm en LLuc
« Respuesta #89 en: Mayo 24, 2010, 17:44:39 pm »
A vosotros ;D iremos actualizando datos en cuanto tengamos resultados. Saludos  ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador