Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.  (Leído 1982 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« en: Marzo 02, 2015, 21:54:17 pm »
Y comienzo con la gráfica del comportamiento del caudal en el último mes... Pico de la última avenida: 2610 m3/s, cuando el máximo histórico es de 4130 en enero de 1961 ::)


Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2015, 22:58:17 pm »
Querer entender un río, y más el Ebro, como un curso que puede ser controlado por el hombre es un error, de ahí parten decisiones que no ayudan a minimizar estos efectos que estamos viendo, sino a maximizarlos, exponiendo de forma flagrante los distintos usos humanos al riesgo.

Y solo voy a tocar dos puntos importantes y pueden servir para entender lo que ocurre:
- El intenso acotamiento de sus límites -> no puede desbordar de forma acompasada.
- Modificación de su dinámica natural -> cualquier modelo con el que planificar es erróneo, por tanto cualquier modelización tiene problemas de base -> Planificar se convierte en una tarea difícil.

Las debilidades del sistema se ven claramente bajo la concatenación de situaciones meteorológicas que hemos visto aquí y que todos conocemos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Twin

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 308
Re:Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« Respuesta #2 en: Marzo 03, 2015, 01:02:06 am »
No se hasta que punto la crecida de 1961 es comparable con las actuales. En aquella época la regulación del río sería casi inexistente. Hoy en día, según información ofrecida por la cuenta de twitter del SAIH del Ebro, un 18% de la superfície aguas arriba de Zaragoza está regulada.

De hecho, mirando la situación de determinados embalses de cabecera se puede ver como han conseguido laminar, en parte, la crecida. Sin esos embalses muy probablemente estaríamos hablando de una punta de más de 3000m3/seg.

Lo que hay que tener claro es que la mejor gestión que puede hacerse de un río es mantenerlo lo más natural posible. Es lo más sostenible en el tiempo y que menos inversiones económicas requeriría. Ahora bien, hoy en día la situación es la que es y la ocupación de la llanura inundación del río es muy importante, y en algunos casos caótica.

Otro punto importante a considerar es la ciudad de Zaragoza. Hablando en sentido de "estado" sale mucho más a cuenta que se inunden 2000 hectáreas de campos de cultivo que tener inundaciones importantes en la ciudad. Comento este aspecto porque para Zaragoza, tener una gran llanura de inundación km arriba es una especie de seguro de vida, que NORMALMENTE provoca que el caudal máximo vaya disminuyendo con el paso de los km, y de esta manera, en la ciudad el flujo pasa más laminado.

Cuál es el problema? Pues que esta vez esto no ha sucedido. El caudal máximo en Zaragoza es claramente superior al de Castejón, sin que entremedias haya grandes aportaciones. Seguramente haya habido algún punto en el que se haya dado algún efecto presa local que fue acumulando caudal hasta que por algún motivo ese caudal se liberó de golpe, provocando la crecida importante de la tarde-noche en la ciudad.

En mi opinión, vista por una persona recién llegada a esta ciudad, existe una falsa sensación de seguridad con el río. No nos engañemos, el de esta semana pasada no ha sido, ni de lejos, el peor escenario posible. Si no se quieren desastres mayores hay que tomar medidas, que van mucho más allá de los dragados que se proponen.

Informando desde Zaragoza

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« Respuesta #3 en: Marzo 03, 2015, 09:43:42 am »
Añado unos interesantes artículos, sobre dragados de ríos, que ayer me pasaron vía Facebook Ginés, de AMETSE, y David Ibáñez, antiguo e ilustre forero:

Las 'limpiezas' o 'dragados' de los ríos, tan inútiles como peligrosos

Alfredo Ollero Ojeda: "Dragar los ríos es una medida que no sirve de nada"

Vuestros comentarios me parecen de lo más acertados. Yo entiendo perfectamente la situación a la que se han enfrentado miles de familias debido a esta crecida, con pérdidas incalculables de bienes, propiedades y sustentos; pero no pueden adoptarse medidas en caliente, que es lo que parece que siempre se hace, y preguntándome siempre a qué se debe realmente esta actitud.

El dragado de un río como el Ebro, el más caudaloso de completo recorrido en nuestro país, me parece una aberración medioambiental, más que por el hecho en sí, por cómo se hacen las cosas en este país.

En primera persona he visto actuaciones por crecidas en ríos más pequeños como el Jalón que discurre entre Soria y Zaragoza, y qué decir... ::) ::) ::)

Este tipo de actuaciones tan agresivas deben ser consensuadas y muy bien estudiadas por grupos de expertos, que deben de valorar el impacto ambiental y las bondades reales de tales actuaciones: calcular mediante simulaciones qué caudal se va a ganar con la medida; porque si se va a dragar el río, alterando sus fondos y con consecuencias posteriores imprevisibles por modificación de las corrientes del río, se ha de valorar qué caudal podrá soportar sin desbordarse tras la actuación.

Tras una amplia valoración y estudio, podría acometerse una limpieza del cauce, que no es lo mismo que un dragado: eliminar basuras, vegetación muerta como pueden ser enormes troncos apilados que puedan actuar como diques naturales, etc.

Incluso propondría valorar la construcción de infraestructuras que puedan ayudar a un mayor control de estas avenidas, pero siempre buscando el menor impacto ambiental posible.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« Respuesta #4 en: Marzo 03, 2015, 13:34:29 pm »
Breve entrada, pero bastante elocuente, de un profesor de la Universidad de Zaragoza:

CUIDANDO RÍOS - Alfredo Ollero

Desconectado Gabiense

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.418
  • Aficionado a la meteorología
Re:Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« Respuesta #5 en: Marzo 03, 2015, 20:08:42 pm »
Buenas, en mi opinión estamos encauzando y estrechando los cauces demasiado, antes de construir deberíamos haber pensado en los propios ríos, propiamente dicho necesitan espacio para soportar grandes avenidas, estoy muy en desacuerdo sobre los dragados, perjudicarían el ecosistema en sí, sugiero como Pedro una "tímida" limpieza del propio cauce, para que soporte nuevas avenidas; eso sí, que no dañe el medio en exceso. Como he leído en las noticias que hablan sobre el dragado, --afectaría íncluso a las propias infraestructuras, las zapatas de los propios puentes se descalzarían....-- En definitiva la culpa la tenemos nosotros, por construir en zonas que no deberíamos.... :'(

Un saludo y encantado de participar en este debate!! :)
Las Gabias (20.703 hab.), centro-SO de la Vega de Granada. A una altitud cercana a los 700 msnm.

Media precipitación año: 352 mm. (Datos BA. de Armilla-Period. 1981-2010).





Estaciones --> Sierra de Las Nieves (ACAMET)  -  Macizo de Líbar (ACAMET)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« Respuesta #6 en: Marzo 03, 2015, 21:23:24 pm »
Bravo, se ha tocado el tema, DRAGADOS... sí es que hasta una gran constructora tiene ese nombre. Negocio, eso es lo que es, un negocio, lo vistan como lo vistan, que si beneficio para la población, respecto de la normativa ambiental... es lo que es, todo envuelto en esa necesidad imperiosa del españolito de tocarlo todo lo que no puede controlar y modificarlo de manera atroz, creyendo que así le irá mejor, y que mejor ejemplo que las motas para entender el fracaso del intervencionismo masivo sobre el Ebro.

Con el Guadalquivir quieren hacer lo mismo, dragarlo, de hecho lo van a hacer, pues el inexistente Ministerio de Medio Ambiente encima va y lo apoya.

Apaga y vámonos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado meteocharlieb

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 14
Re:Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2015, 23:29:55 pm »
Buenas, os voy a dar una opinión desde mi punto de vista viviendo a 300 metros del rio.

Primero, nunca había visto el rio así, aunque también he de decir que tengo 18 años y no he podido ver mucho... Aunque mi madre que ha vivido durante toda su vida en Zaragoza y viviendo a 100 metros del rio, tampoco lo había visto así.

Hablando sobre dragados, en clase se dice que no sirven para nada, que a los 10 años el rio vuelve a estar igual o peor que cuando se hizo el dragado y se gastaría un dineral para nada. Desde Zaragoza capital entendemos a la gente de la Ribera Alta del por qué no se draga allí y aquí para los barquitos del Alcalde si (habría que saber porque tanto barquito en el Ebro...). Bueno, el dragado en el Ebro no serviría para nada.

Ahora se tiene miedo de que vuelva otra riada y se vuelva a un caudal de 2600 m^3/s y que cause destrozos mayores. Se piensa de que vuelva porque en los embalses de Yesa y Estoy, creo que se llama así, han retenido mas de 400 m^3/s, y el de Arguis esta a menos de un metro a que sobrepase y van a tener que empezar a abrir compuertas.

Os pondría fotos, pero en el ordenador no tengo ninguna...

PD: Soy estudiante de Geografia.
« Última modificación: Marzo 03, 2015, 23:33:34 pm por meteocharlieb »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Debatamos sobre la crecida del Ebro, febrero 2015.
« Respuesta #8 en: Marzo 04, 2015, 08:51:43 am »
Bravo, se ha tocado el tema, DRAGADOS... sí es que hasta una gran constructora tiene ese nombre. Negocio, eso es lo que es, un negocio, lo vistan como lo vistan, que si beneficio para la población, respecto de la normativa ambiental... es lo que es, todo envuelto en esa necesidad imperiosa del españolito de tocarlo todo lo que no puede controlar y modificarlo de manera atroz, creyendo que así le irá mejor, y que mejor ejemplo que las motas para entender el fracaso del intervencionismo masivo sobre el Ebro.

Con el Guadalquivir quieren hacer lo mismo, dragarlo, de hecho lo van a hacer, pues el inexistente Ministerio de Medio Ambiente encima va y lo apoya.

Apaga y vámonos.

Si cuando Europa ha desarrollado una legislación muy restrictiva es por algo............... pero, claro, this is Spain...

En su época estuve completamente en contra al trasvase del Ebro pero con el paso de los años, he llegado a comprender que una infraestructura de este tipo, bien desarrollada, podría tener muchos beneficios y pocos perjuicios para el medioambiente. Pero, claro, y repito, bien diseñado y con una conveniente Evaluación de Impacto Ambiental, que no esté adulterada por intereses ni políticos ni económicos...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador