Pues he encontrado un articulo de José Antonio Molero en el que se cuenta entre otras cosas como el 23 y 24 de Septiembre de 1907 hubieron 21 victimas en Málaga capital por el desbordamiento del Rio Guadalmedina...
Varios puentes fueron arrancados de cuajo y fue un desastre. os pongo la parte del articulo referente a este tema y el enlace al articulo completo:
Málaga sufre los efectos de una inundación
Un trágico suceso acaeció en Málaga la noche del 23 al 24 de septiembre de 1907. Las campanas de la catedral, siempre celosos heraldos de cualquier evento, comenzaron a sonar a la una de la madrugada -algo no habitual- para advertir al vecindario de que el río Guadalmedina traía tan enorme crecida que había desbordado los paredones que jalonaban su cauce, y una avalancha de agua enlodada empezaba a inundar las partes bajas de la ciudad, incidiendo peligrosamente en los barrios del Perchel y la Trinidad.
Debido a la fuerza arrolladora del agua, el puente de la Aurora fue arrastrado por la corriente y sus restos fueron a chocar violentamente contra el de Santo Domingo, situado aguas abajo, quedando obstruidos los vanos de éste. Así, a causa de la presión que ejercían los restos del puente de la Aurora y la gran cantidad de agua, el puente de Santo Domingo también cedió, llegando sus restos hasta el puente de Tetuán, que probó su solidez sirviendo de presa a las aguas, que, desbordadas, tomaron camino por la Alameda Principal y, desde allí, encontraron salida hacia el mar por el nuevo puerto, dejando tras de sí 21 víctimas y numerosos heridos e incalculables destrozos materiales.
La noticia de la catástrofe acaecida en Málaga llegó también a Alemania. La colonia alemana de esta ciudad, que no podía olvidar cómo los hijos de Málaga rivalizaron en solicitud y heroísmo aquel infausto 16 de diciembre de 1900 para el salvamento de sus hermanos los náufragos, recogiendo el deseo de sus compatriotas de mostrar alguna forma de agradecimiento al pueblo malagueño por su solidaridad con la catástrofe de la fragata Gneisenau, abrió, 24 horas después de ocurrida la inundación, una suscripción popular, que encabezó el propio emperador Guillermo II con una respetable suma, y secundada por ministros, ayuntamientos, cámaras de comercio y otros centros oficiales y particulares de Alemania. Los fondos recaudados se destinaron a la construcción de un puente en el lugar donde antes estuvo el de Santo Domingo.
El proyecto fue redactado por los alemanes y se encargó su ejecución a la Sociedad Constructora Martos y Compañía, la cual lo presentó al Ayuntamiento para su aprobación, que la mereció en su sesión del día 12 de agosto de 1908. También se acordó en dicha sesión expresar a la colonia alemana la gratitud más profunda del municipio.
Un año más tarde, el 31 de agosto de 1909, se empezó a montar la estructura, cuyo trabajo quedó concluido trece meses después. Las pruebas de resistencia se realizaron el 11 de diciembre, resultando satisfactorias. Ese mismo mes, el cónsul alemán ofrecía la obra al pueblo de Málaga, a través de su Ayuntamiento.
Desde entonces está la pasarela de hierro de Santo Domingo dando paso a los peatones sobre el río Guadalmedina, desde el Pasillo de Santa Isabel a la Iglesia de Santo Domingo. La gente la conoce como “Puente de Santo Domingo” o, más cariñosamente, como “Puente de los Alemanes”.
En uno de los dos arcos que le sirven de riostra cuelga una lápida de piedra enmarcada en hierro que literalmente dice:
«Alemania donó a Málaga este puente agradecida al heroico auxilio que la ciudad prestó a los náufragos de la fragata de guerra Gneisenau. MCM - MCMIX.»
Con el paso de los años, la pasarela sufrió los efectos de la corrosión en parte de su estructura, lo que hizo necesario llevar a cabo unas obras de reparación, que culminarían en 1984, y una vez más se hizo patente el agradecimiento de un pueblo: la antigua República Federal de Alemania se brindó voluntariamente a sufragar los costes que supuso la reparación.
En enlace es este:
http://www.gibralfaro.net/historia/pag=1056.htmSaludos