Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Detectado un calentamiento acelerado en el Suroeste de la Antártida  (Leído 1210 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.590
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
El pasado mes de octubre informábamos del buen estado de la superficie de hielo de la Antártida, que con el registro de 16,22 millones de kilómetros cuadrados estimado en la última semana de septiembre de 2012 suponía el segundo mayor dato de la serie histórica. Ahora llegan malas noticias: un trabajo de investigación ha detectado que la parte suroccidental de la capa de hielo de la Antártida está experimentando un calentamiento térmico del orden del doble de lo estimado hasta ahora.



Según podemos leer en el estudio publicado en la revista Nature Geoscience, la temperatura medida en la estación Byrd, un puesto científico ubicado en el Suroeste del continente antártico a 700 Km del Polo Sur, registró un aumento de la temperatura media anual de 2,4 ºC.

Dicha estación recoge valores en el centro de la Capa de Hielo de la Antártida Occidental (WAIS, en sus siglas en inglés) desde 1958.



Esto supone un aumento de la temperatura tres veces más alto que el experimentado en todo el Planeta en el mismo período. Sin duda alguna, vuelve a recordarnos este evento al del efecto de "Amplificación del Ártico" que comentamos días atrás...

Según los investigadores, este súbito incremento de la temperatura indicaría que las tendencias de calentamiento durante los meses de verano del Hemisferio Sur (de diciembre a febrero) estimadas por anteriores investigaciones eran del orden de la mitad de lo que realmente está sucediendo en el Polo Sur.

Según el profesor de Geografía en la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) y científico del Centro Byrd de Investigación Polar David Bromwich "nuestro trabajo sugiere que el calentamiento continuo durante el verano en la Antártida Occidental podría alterar el balance de masa superficial de la capa de hielo, por lo que la región podría hacer una contribución aún mayor a la subida del nivel del mar de lo que ya está".



Este experto, añadió a la prestigiosa revista científica que "incluso sin generar pérdida significativa de masa directamente, el derretimiento de la superficie en el WAIS podría contribuir indirectamente al nivel del mar por el debilitamiento de los estantes de hielo del Antártico Oeste que restringen el flujo de la región natural de hielo en el océano"



Andrew Monaghan, coautor del estudio y científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) añadió que "ya hemos visto que la fusión superficial mejorada contribuye a la ruptura de la plataforma Larsen B del hielo en la Antártida, donde los glaciares en el borde descargado secciones enormes de hielo en el océano que contribuyó a la subida del nivel del mar. Los riesgos serían mucho mayores si un evento similar ocurrió a una placa de hielo de restricción uno de los glaciares WAIS enormes".

El actual ritmo de fusión de la capa de hielo en la Antártida existente en la actualidad, se estima que contribuye a un aumento del nivel del mar anual de 0,3 milímetros. En el Polo Norte, el derretimiento de la banquisa ártica, provocaría por su parte una elevación del nivel del mar con 0,7 milímetros por año.

La mayor preocupación que genera este hallazgo es que la WAIS es especialmente sensible al aumento de la temperatura global del Planeta ya que si la base de la capa de hielo se sitúa por debajo del nivel del mar, esta es más vulnerable al contacto directo con el agua caliente del océano.

Para la realización de este trabajo, los científicos han conseguido validar datos hasta ahora desconocidos proporcionados por las mediciones de la estación meteorológica ubicada en Byrd.



Los cortes del fluido eléctrico dejaron muchas veces fuera de servicio la estación automática instalada en 1980. Antes, también existían lagunas en la toma de datos puesta el Centro de Investigación no siempre estuvo ocupado. Con el trabajo de recopilación y validación de datos llevado ahora a cabo, se han conseguido recuperar datos gracias a un modelo numérico y un método de análisis numérico que han conseguido completar las observaciones que faltaban.

Y es que en muchas ocasiones, faltaban unos pocos datos en cada jornada, debido a que al avanzar la noche, las baterías de los instrumentos meteorológicos se quedaban sin energía por la larga sombra invernal... con lo que se habían dado por malos jornadas completas.

Más información: http://arctic.atmos.uiuc.edu/cryosphere/antarctic.sea.ice.interactive.html
« Última modificación: Diciembre 26, 2012, 17:51:49 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:Detectado un calentamiento acelerado en el Suroeste de la Antártida
« Respuesta #1 en: Diciembre 26, 2012, 23:05:22 pm »
Por lo que veo, ya no es solo en el polo norte; ahora también en el sur... bien, eso esta perfecto... ay, ay, valientes humanos destructores (quien este destrozando el mundo, claro, no todos somos destructores!)... :-\

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Detectado un calentamiento acelerado en el Suroeste de la Antártida
« Respuesta #2 en: Diciembre 27, 2012, 10:38:32 am »
Estos calentamientos en la Antártida en regiones muy localizadas como en este caso el SW antártico  , responde  por una parte  :
 a la  llegada  de corrientes superficiales  cálidas ,
 y en esta época es verano austral , el Sol  incide totalmente en todo el casquete antártico , están en su eterno día de  6 meses .

Y hay que ver las diferencias entre  la banquisa polar y la antártica , ya que son  notables,
como por ejemplo el Artico se asienta sobre el mar congelado ,
La Antártida sobre tierra , congelada claro .

El Artico está rodeado de tierras  eso influye en su clima .
La Antártida  está bastanta aislada de tierra cercana o continentes.

A consecuencia de estas diferencias enumeradas anteriormente y algunas más  , sus estratosferas   reaccionan de manera diferente ante los eventos climáticos.

La estratosfera del Polo Norte es más susceptible de que ocurran cambios en su vórtice polar , en la estratosfera de la Antártida  el gran agujero de Ozono, que aún persiste , no deja que se caliente tanto esta estratosfera , con lo cual permanece superfría  mucho más tiempo con la consiguiente traslación de temperatura a la superfice  antártica , ya que su vortice circumpolar es muy fuerte. 

Otras curiosidades y esto es para que cada uno piense  lo que crea conveniente ,
En el año 2006 fue año  record de más nieve recogida o contada  en la Antártida , desde que se utiliza la técnica de los satélites en  estos recuentos.
Y que casualidad en el 2007 tuvimos en el Ártico el mímino famoso .

Y hay otros datos que corraboran que cuando el Ártico sube  su banquisa nivosa en la Antartida baja un poco su banquisa .  Creo que todo está compensado , y no está aún claro que este calentamiento global afecte a todas las regiones del mundo  de la misma manera. 
Y sé de lo que hablo.

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.590
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Detectado un calentamiento acelerado en el Suroeste de la Antártida
« Respuesta #3 en: Diciembre 27, 2012, 11:06:40 am »
Hola Empar ;)

Una apostilla, el calentamiento detectado no se refiere a algo sucedido en esos últimos meses o años, se refiere a la media estimada desde 1958 en esa zona, respecto a la media en el mismo período para el resto del Planeta. Un fenómeno similar al efecto Amplificador Ártico que comentaba al principio.

Como indicaba en esa misma noticia, enlazada al principio, el máximo de superficie en el Antártico fue en 2007, no 2006. Este año se dio curiosamente el segundo máximo valor estimado.

http://www.cazatormentas.net/index.php/noticias-de-meteorologia-mainmenu-2/1-timas/2932-mientras-la-banquisa-artica-marca-minimos-historicos-el-antartico-se-recupera-claves-y-factores-del-evento.html
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Detectado un calentamiento acelerado en el Suroeste de la Antártida
« Respuesta #4 en: Diciembre 27, 2012, 11:24:52 am »
Hola Jota !

pues en los datos que yo tengo el máximo de la Antártida fue en 2006  y el mímino Ártico en 2007 , por eso me chocó que un año una cosa en un lado y al siguiente es mínimo en el Ärtico ...

Y el efecto amplificador del Ártico , no suele darse en la Antártida pues las capas de hielo del centro de la Isla son de 4 y 5 km de gordas ... ojo , que no es hielo de primer   o segundo año como estamos teniendo  ya en el Ártico, que ese es el problema del amplificador  .

Y los datos que con los que suelo trabajar para cotejar la banquisa y etc son los de la Universidad de Oulu ( Finlandia ) ,  Univ. Max Plank ,  y unos rusos que ahora no me acuerdo  , aparte de los de La Universidades Canadienses . 

Y esta peña no dice nada de esto que la Antartida haya reducido su nivel en general , sino al revés se ha incrementado y cada año más ,  si estacionalmente se produce una reducción en un lugar determinado del continente como ahora en verano austral , yo lo veo bastante relacionado con la llegada de aguas cálidas , y el incremento de las horas de Sol .

Grácias Jota por tus puntualizaciones, las comprobaré de todas las maneras .  ;)   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.590
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:Detectado un calentamiento acelerado en el Suroeste de la Antártida
« Respuesta #6 en: Diciembre 27, 2012, 15:37:18 pm »


Grácias Jota, yo suelo utilizar este modelo ,

http://nsidc.org/data/seaice_index/archives/image_select.html

pues puedes ver archivos de otros años y con explicaciones meteorológicas

La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.590
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Detectado un calentamiento acelerado en el Suroeste de la Antártida
« Respuesta #7 en: Diciembre 27, 2012, 15:51:43 pm »
Los conozco. Precisamente el mapa de aquella noticia está sacado de ahí ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.590
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador