Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Duda sobre synops...  (Leído 233 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Duda sobre synops...
« en: Julio 21, 2006, 22:54:38 pm »
Si entramos en cualquier pagina que nos ofrezca synops, por ejemplo, ogimet, tenemos la opcion de mirar los ultimos synops de muchos sitios, en este caso, Almeria...



En este caso, dada la hora que es, se nos ofrece la informacion de las 24 horas anteriores a las 18 UTC... aqui viene la primera cuestion... vemos, por ejemplo, el dia 20, y nos indican maxima de 28'5 y minima de 22'3, pero, ¿estas son la maxima y la minima del dia 20 (de 00 a 24 horas) o son la maxima y la minima entre las 18 UTC del dia 19 y las 18 UTC del dia 20?... lo digo porque, atendiendo a eso que dice arriba de "resumen diario de las 24 horas anteriores a las 18 UTC", donde dice dia 21 (hoy), estariamos hablando del periodo 18h del dia 20 a 18h de hoy, donde dice dia 20, seria el periodo 18h del dia 19 a 18h del dia 20, y asi sucesivamente, para no solapar horas... si esto es asi, esta informacion no sirve para investigar maximas y minimas, a no ser que miremos cuando arriba se nos indique "resumen diario de las 24 horas anteriores a las 00 UTC"... ¿puede ser que la indicacion de arriba solo se refiera al synop del dia presente, para indicar que aun no esta completo?... aun asi, no entiendo porque incluir horas del dia de ayer en cada synop...

Bien, ahora pinchamos en el synop del dia 20 por ejemplo...



Se nos abre la informacion completa del synop de Almeria del dia 20, pero efectivamente, ocurre lo que yo digo, el primer informe que aparece es el del dia 20 a las 18 horas, luego el de las 17, el de las 16, y asi hasta llegar al ultimo que aparece y que no pongo porque la imagen saldria exagerada, y que es el informe de las 18 horas del dia anterior, o sea, el 19...



El tema es el siguiente, se nos indica una maxima para el dia 20 de 28'5 y una minima de 22'3, pero en realidad estas son la maxima y la minima del periodo 18h del dia 19 a las 18h del dia 20, por lo tanto, ¿que pasa con el periodo comprendido entre las 18 y las 24 horas del dia 20?... ¿y si en este periodo la temperatura ha estado por encima de 28'5 o por debajo de 22'3?... en tal caso, esas maxima y minima del dia 20 no serian reales...

Pero la cosa puede ser aun mas confusa... si hago lo mismo pero para Sevilla, vemos esto...



En el cuadrito inferior vemos que la maxima de Sevilla el dia 17 fue de 41'8... al pinchar en ese titulo del dia 17, se nos abre lo de arriba, los informes horarios, pero en este caso no van hora a hora (como el de Almeria) hasta las 18 horas del dia anterior, o sea, el dia 16, sino que son de las 18, 15, 12, 09 y 06 horas del dia 17, luego hay un salto de 9 horas, y luego estan los informes de las 21 y las 18 horas del dia 16... indico con un circulo donde creo que se indica del dato de maxima, 41'8, pero planteo esto... ¿ese dato es de las 18 horas en punto, o es la maxima entre las 18 horas y el informe anterior?... si es esto ultimo, no hay problema, pero si el dato es una medicion a esa hora, puede que la maxima haya sido superior...

Bueno, y sin entrar de nuevo en lo que he explicado para Almeria, ¿que pasa si la maxima de Sevilla ese dia 17 se alcanzo despues de las 18 UTC?... pues que el dato de 41'8 seria erroneo...

Muchisimas gracias a quien me pueda aclarar algo... ;)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Duda sobre synops...
« Respuesta #1 en: Julio 22, 2006, 13:19:51 pm »
Cito a isotacas desde meteored, ya que su explicacion es fantastica y sera buena para todos... :D

La temperatura mínima se mide a las 0600Z y se da en ese synop en la sección 333 y empezando por 2.
La máxima se mide a las 1800Z y se da en la seccion 333 empezando por 1
Se mide a esas horas porque generalmente ya se han dado la mínima y la máxima, ten en cuenta que son horas universales y en realidad son las 7 y las 19 en invierno y las 8 y 20 en verano.

Cuando una de ellas se da después (vas a hacer otra medicion y ves que la minima ha bajado de la que tenias, etc) se corrige en el parte de las 6Z el de la máxima del dia anterior y en el de las 18Z la mínima del dia en curso. No estoy seguro si la mínima o máxima se producen a las 0000Z si se corrige en el parte de las 0Z o en el de las 6Z del dia siguiente, me informaré.

La temperatura del momento de la observacion se da en la sección 1 en el grupo encabezado por 1 (cuarto de la primera linea), luego en el parte de sevilla que tenia una máxima de 41,8º vemos que la temperatura de las 18Z es de 37,8º, luego sin lugar a dudas esa fué la máxima del dia.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador