Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...  (Leído 872 veces)

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« en: Enero 05, 2005, 21:29:37 pm »
Pensé poner este topic en Meteored pero a la cvelocidad que circula aquello como me descuide un poco seguro q se pierde vistael topic en la pagina 2 o 3.

Al grano. Expondre subjetivamente lo que creo q son las cosas y mis dudas y entre todos a ver si me corregis.

Las nubes  son el fruto de la condesacion del agua. Siempre crei desde niño que para que ello ocurriera el aire debe estar saturado y deben existir partículas flotando para que se condense. Bueno, entonces en el interior de una nube el punto de rocio debe coincidir con la temperatura ambiente, no?
Y eso significa que en cielo cuando hau una nube a 200 metros y otra a 2000 hay dos puntos donde contactan loas dos lineas del sondeo, no?
Pero eso no he visto que pase en muchos sondeos. Aver que opinais de esto.

Otra, a ver, las nubes porqué se mantienen en el aire. El agua en el aire no flota, no? Debe ser por  corrientes ascendentes que se mantiene. ummm. pero eso no me encaja con la situacion de algunos estratos costeros.

Otra. Si estás en una montaña y te pilla una nube de esas, en plan estrato. Y despues se vá. Entonces... lo que ha pasado era una masa de aire con:
- mas humedad (estariamos hablando de bolsas de humedad)
- menos temperatura (bolsas frias- entonces porque no descienden? el aire frio es más denso que el otro que lo rodea).

Despues sigo con los conceptos basicos q tengo algo despistados...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« Respuesta #1 en: Enero 06, 2005, 12:26:39 pm »
Sin dominar del todo el tema, la respuesta a las preguntas vendría por lo siguiente. Para que condense el agua como dices debe alcanzarse un punto de condesación que viene dado por tres factores: humedad, temperatura y presión. Entran 3 variables y no las dos que has dicho como humedad y temperatura.

Cuando desaparece una nube de una zona, lo más probable es que haya cambiado la humedad de esa masa de aire, lo digo porque creo que es el factor que puede cambiar con más rapidez, después vendría el de la tempetaratura y como sabemos la presión varía de una forma más lenta (a una misma altura claro).

El agua en el aire flota?. En el aire tenemos vapor de agua que está mezclado homogéneamente con todos los componentes de la atmósfera, cuando su peso vence la fuerza de la gravedad (por solidificarse en forma de lluvia, nieve, granizo...) o cuando condensa en algún cuerpo frío como ocurre con el rocío se hace 'visible' o cae al suelo o por lo menos se mueve por la atmósfera de forma visible.

Bueno, seguramente he metido la pata en algo, ya algún forero más técnico me corregirá, que para eso estamos  :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« Respuesta #2 en: Enero 06, 2005, 16:41:57 pm »
Gracias. Gusta escuchar las aportaciones de los demás. Alguna sugerencia más??

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« Respuesta #3 en: Enero 06, 2005, 19:37:24 pm »
De ná hombre  ;), tampoco es que yo esté al 100 % seguro de lo que he dicho.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2005, 19:41:17 pm »
Pues a mi me toca leeros, esos conceptos no los domino y para meter la pata como que no, así que me toca aprender, la verdad es que no me he preguntado esas cosas nunca, pero toca saberlas, a ver otras opiniones  :)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2005, 19:48:00 pm »
Yo guardaba por ahí unos apuntes sobre cómo interpretar los diagramas de los radiosondeos, que te irían de puta madre, pero no sé dónde los tengo :-[

Ese concepto que comentabas creo que se refiere al punto de rocío precisamente y es a partir de donde, en teoría, debe formarse la nube; pero como también entran en juego otros parámetros como la presión, pues igual la cosa no coincide en la realidad... Vamos, pienso yo.

Lo de flotar las nubes... no creo que "floten", jejeje, sino que en el caso por ejemplo de los St o Sc que "carecen" de convección, hay un equilibrio neutro que hace que el vapor de agua se quede donde esté... En el caso de la niebla, si no me equivoco, estamos delante de un coloide.

Mucho tema físico que ya tengo bastante olvidado... ::) :-[ >:(

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2005, 22:35:42 pm »
A veeeee...

..lo del coloide no lo sabía. Curioso. Me informaré sobre ello.

De todas formas siempre me ha parecido curioso el hecho de que si una tarde de verano una nube representaba una burbuja, chimena convectiva que se visualizaba cuando la masa se enfriaba adibáticamente al subir, ¿porqué podía haber tambien un Ac por ahí suelto? ¿Que pintaba en esa situacion atmosférica?¿que propiedades tiene esa masa de aire para que se forme?

Otra pregunta curiosa: En meteoclimatic leí que durante estas epocas anticiclonicas potentes el mar descendia en hasta 30 cm. Ahora el A está dominando la cuenca Mediterranea. Entonces ¿todo el Mediterraneo estará descendido? ¿Se estará vaciando de agua el Mediterraneo por Gibraltar, en plan desagüe (esta pregunta me hace gracia)?

En cuanto  los sondeos, aqui teneis un curso practico que me lei y un poco entendí. Si quereis comentamos el cursillo y eso: http://luisso.net/termogramas.htm

Y el sondeo de hoy es (cha cha chann!!  ;D ):



Fijao que la humedad es muy alta hasta los 900 hPa (1000 etros aprox?? necesitaria una tabla de conversion, ¿no?). Asi que se pueden formar nubes bajas si se cumplieran las condiciones (cuales?? jeje. de eso trata lo que propuse al principio dle topic). A partir de ahí la línea continua (temperatura real) gira a la derecha, la temperatura sube hasta los 10ºC a 820 hPa. Esto es la inversion termica de nuestro bendito A. Además la masa de aire que aqui tenemos es bastante seca. ¿Poqué? La linea discontinua es el punto de rocio. Tendriamos que descender la temperatura de esa masa de aire (estamos a 800 hPa ,vale?) hasta los -22ºC para que se saturase. O sea que esta más bien seca, seca. Posibilidad de nubes, poca poca, poca. Fijaos que a 480 hPa la temperatura del punto de rocía hace un pico a la derecha. ¿Será aqui donde se producen los cirros y los Ac? Digo yo, porque normalmente a estas alturas en los sondeos nunca veo que se toquen las lineas, asi que debe ser que con aproximarse es suficiente. Aqui es donde  viene la otra de las preguntas que hice al principio del topic.

Un saludete!  ;)

Conectado Monchu

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 697
  • Gazpacho, autentico sabor del Azoriano veraniego
Re:Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« Respuesta #7 en: Enero 08, 2005, 16:56:10 pm »
Gueno chicos, me despido durante un tiempecillo de mi presencia habitual por aqui hasta semana santa, que se me acaban las vacaciones y tiro pa graná.
 Tendreis noticias mias de vez en cuando.

Salud y felicidad a todos

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Dudas que tengo desde siempre acerca de temas básicos...
« Respuesta #8 en: Enero 08, 2005, 19:55:34 pm »
Hay que echarle un vistazo a ese enlace que este es un tema que no domino.

Y ahora por lo que veo de vuelta a la Facultad, pues nada, a aprovechar la etapa estudiantil que tiene sus cosas chungas pero otras buenas que después se echan de menos  8)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador