Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET  (Leído 2656 veces)

Desconectado cokacolo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« en: Febrero 24, 2012, 16:18:27 pm »
Hola, soy un novato en esto de la meteorología que espera ir aprendiendo poco a poco. Llevo unos meses leyendo vuestro foro y estoy aprendiendo mucho en él. Os hago una consulta para ver si me ayudais:

las temperaturas (y otros datos) que se ofrecen en la predicción por municipios de la AEMET, dentro de la tabla detallada dentro de los periodos, ¿a qué hace referencia? ¿a la máxima de ese periodo? ¿a la media? ¿a la temperatura que hará al final del periodo?, por ejemplo si dice que hay 17º de temperatura en la franja 12-18h quiere decir que a las 18h hará 17º? ¿O 17º de máxima? Es que no termino de entender esos valores.

Muchas gracias

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.512
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #1 en: Febrero 24, 2012, 20:06:57 pm »
Yo no veo que den datos de temperatura en esa franja horaria, sí porcentajes de posibilidad de precipitación y dirección y media de viento. La temperatura máxima del día aparece en rojo y la mínima en azul. De todas formas, como pone en el texto en letra pequeñita que hay debajo, esa predicción es el reflejo literal de un modelo numérico y no suele ser muy exacto. El pronóstico que se hace en el apartado de provincias, con la corrección ya de profesionales, suele ser más exacto  ;).
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #2 en: Febrero 24, 2012, 21:52:10 pm »
Estoy de acuerdo contigo Juanillo.
La predicción por municipios falla muchísimo, es más se contradicen en muchísimas ocasiones la predicción por municipios y la predicción por Provincias.
Es mejor por provincias.
Un saludo... :D
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #3 en: Febrero 25, 2012, 11:37:12 am »
Eso es, hay que fiarse más de la previsión en texto como hemos comentado muchas veces pues está avalada por un meteorólogo, lo otro son datos sin filtrar.

Es un problema que ocurre a menudo en internet. Hay muchas webs que aportan datos (temperaturas, fenómenos meteorológicos...) algunas son webs muy consultadas y famosas, pero son predicciones automáticas, en mi parecer con un valor muy menor.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cokacolo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #4 en: Febrero 25, 2012, 11:47:41 am »
Estos son los datos a los que me refiero:



Fijaos por ejemplo en la máxima que da para Almería el domingo (22º) y sin embargo, en los periodos dan 9, 20, 19, 11, por lo que intuyo que no son las máximas de cada periodo. ¿Medias tal vez? No se, esa era mi consulta.

Si, me imagino que los datos serán obtenidos del Hirlam o similar y como tal hay que tomarlos. Son datos estadísticos, aunque yo creo que para información local más aproximados que los que me pueda dar el GFS indicando coordenadas.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #5 en: Febrero 25, 2012, 12:01:30 pm »
Esos valores se refieren a la temperatura al final del período, es decir, 9 ºC a las 6 UTC;  20 ºC a las 12 UTC.... etc.

Lo puedes leer aquí: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/ayuda (donde has mirado, arriba a la derecha verás un botón de ayuda) ;)

Temperatura: valor previsto de la temperatura del aire al final del período considerado.

Creo que son de HIRLAM, pero no son estadísticos, son predictivos ;).

Y claro, al ser un modelo con una rejilla de resolución mejor que GFS, bastante más fiable al corto plazo.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cokacolo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #6 en: Febrero 25, 2012, 15:53:38 pm »
Esos valores se refieren a la temperatura al final del período, es decir, 9 ºC a las 6 UTC;  20 ºC a las 12 UTC.... etc.

Lo puedes leer aquí: http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/ayuda (donde has mirado, arriba a la derecha verás un botón de ayuda) ;)

Gracias, si llega a ser un toro me pilla ;) Ni cuenta me había dado.


Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #7 en: Febrero 26, 2012, 10:29:30 am »
Yo no veo que den datos de temperatura en esa franja horaria, sí porcentajes de posibilidad de precipitación y dirección y media de viento. La temperatura máxima del día aparece en rojo y la mínima en azul.

¿Como que no?... pincha en "ver tabla detallada", so melon... evil temperatura, sensacion termica y humedad relativa por franjas horarias de 6 horas...

Por ejemplo, hoy en Almeria...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/municipios/almeria-id04013#detallada

Y van reduciendo... quiero decir, por ejemplo ahora ya no se ve la prediccion 0-6 horas...




cokacolo, la prediccion es medianamente fiable a muy corto plazo, por ejemplo para hoy y mañana, pero a partir de ahi se le puede ir la perola considerablemente... ah, y no tiene en cuenta fenomenos como la inversion termica y cosas asi, de caracter muy local, ya que los modelos no llegan a tanto nivel de detalle... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.512
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #8 en: Febrero 26, 2012, 12:33:50 pm »
Yo no veo que den datos de temperatura en esa franja horaria, sí porcentajes de posibilidad de precipitación y dirección y media de viento. La temperatura máxima del día aparece en rojo y la mínima en azul.

¿Como que no?... pincha en "ver tabla detallada", so melon... evil temperatura, sensacion termica y humedad relativa por franjas horarias de 6 horas...


Teniendo como tienen apartados en los que se hace una predicción fiable nunca me paro a mirar eso. Pienso que eso sobra en la página de Aemet. No sabes como alarmó a la gente del campo cuando se pronósticaban en el pasado episodio frío varios grados bajo cero en la misma costa de Almería. No todo el mundo está tan puesto como nosotros para saber donde y hasta cuando hay que mirar y donde no...
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #9 en: Febrero 26, 2012, 13:07:30 pm »
No todo el mundo está tan puesto como nosotros para saber donde y hasta cuando hay que mirar y donde no...

Un problema y gordo es que la gente no tiene por costumbre pararse a leer, cuando te metes en la previsión por municipios dice esto


Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar ocasionalmente a que no coincidan totalmente con las demás predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos.

La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altura sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #10 en: Febrero 26, 2012, 14:06:15 pm »
Teniendo como tienen apartados en los que se hace una predicción fiable nunca me paro a mirar eso. Pienso que eso sobra en la página de Aemet. No sabes como alarmó a la gente del campo cuando se pronósticaban en el pasado episodio frío varios grados bajo cero en la misma costa de Almería. No todo el mundo está tan puesto como nosotros para saber donde y hasta cuando hay que mirar y donde no...

Aunque viene explicado el tema en la web, ahi te doy la razon... cuidadin con ciertas cosas, porque pueden alarmar innecesariamente a mucha gente...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.512
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #11 en: Febrero 26, 2012, 14:09:51 pm »
No todo el mundo está tan puesto como nosotros para saber donde y hasta cuando hay que mirar y donde no...

Un problema y gordo es que la gente no tiene por costumbre pararse a leer, cuando te metes en la previsión por municipios dice esto


Se generan de forma automática mediante el tratamiento estadístico de los resultados de modelos numéricos de predicción meteorológica. Esto puede dar lugar ocasionalmente a que no coincidan totalmente con las demás predicciones realizadas por la Agencia, que son elaboradas por predictores que interpretan y adecuan los resultados de los modelos.

La selección se hace por municipios y la información que se presenta son predicciones para la capital del municipio, dado que algunos términos municipales tienen una amplia extensión geográfica, así como diferencias de altura sensibles, algunos de los datos previstos pueden variar de un lugar a otro del mismo.


Ya lo dije yo al principio del hilo lo de leer la letra pequeña, el problema es que mucha gente lee eso de modelos numéricos y le suena a chino, y si en un pronóstico por municipios ve que le dan a cinco días vista una mínima de -3ºC, y el pronóstico de temperaturas corregidas sólo se hace a dos, no sabe hasta que punto eso es posible...
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #12 en: Febrero 27, 2012, 11:24:10 am »
Por lo tanto estamos o estoy ante la siguiente duda, ¿qué es lo que ocurre?:

1- Falta de cultura meteorológica por parte del público general, incapaz de leer o incluso comprender la letra pequeña.
2- Exceso de formalismo por parte de AEMET con la inclusión de numerosos tecnicismos.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.572
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #13 en: Febrero 27, 2012, 16:27:05 pm »
Por lo tanto estamos o estoy ante la siguiente duda, ¿qué es lo que ocurre?:

1- Falta de cultura meteorológica por parte del público general, incapaz de leer o incluso comprender la letra pequeña.
2- Exceso de formalismo por parte de AEMET con la inclusión de numerosos tecnicismos.

Pues quizás un poco de todo.

No es la primera ni la décima vez que leo/oigo comentarios negativos sobre estas previsiones, sin haberse parado antes a leer lo que la propia AEMET dice de esta información.

Mucho público que accede a AEMET no tiene el interés ni la curiosidad que los profesionales o aficionados tenemos por la meteorología, lo cual no quita que se deba parar uno un poco a leer qué nos dice la propia web sobre la fiabilidad de sus previsiones.

Quizás deberían estar las automáticas 'más escondidas' y las 'en texto' más visibles... Es la única solución que se me ocurre. Pero jamás que las eliminen claro está.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado cokacolo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 5
Re:Dudas sobre predicción por municipios de la AEMET
« Respuesta #14 en: Marzo 04, 2012, 18:23:46 pm »
Gracias por vuestra ayuda. Además veo que mi consulta ha motivado un debate interesante  :)

La verdad es que a veces la información que ofrece esa página puede ser confusa para gente no experta como yo, aunque también es problema nuestro que no sabemos mirar más allá de nuestras narices. Lo dice bien claro, que se genera de forma automática, y es la única manera de mostrar algo de información precisa para miles de localidades. Yo la encuentro bastante útil y mucho más fiable que "meteogramas" (creo que se llaman así) generados en ciertas páginas a partir de otros modelos más globales. Y ya no hablo de Google que da la predicción de las localidades (incluso la información actual) sin avisar que la están cogiendo de la estación más cercana a la localidad que puede estar a 100 km.

Y la información más allá de las 48h hay que tomarla como tendencia, y de hecho en las predicciones por provincia no aparece información más allá de ese plazo. Yo creo que debería mantenerse esa información y en la misma página de la localidad que incluyeran la predicción provincial y autonómica, en texto. Por lo demás me parece perfecta.
« Última modificación: Marzo 04, 2012, 18:32:06 pm por cokacolo »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador