La Organización Mundial de la Meteorología ha hecho público un extenso informe acerca del estado de la capa de Ozono antártico. El balance es positivo puesto que durante 2012 el agujero ha sido menor que años atrás y además, el espesor de la capa existente se ha recuperado.
El resumen,
que podéis ver en este interesante archivo en pdf, recopila una vasta información obtenida a través de mediciones satelitales, en tierra y a través de globos sonda.
En el documento se indica que el ozono antártico no sólo presentó un mejor aspecto este año, sino que además llegó a cero antes, concretamente se cerró en 2012 el pasado 10 de noviembre.
A juicio de los redactores del informe, la explicación de la disminución del agujero de la capa de ozono se debe a dos factores:
Como sabemos, las temperaturas relativamente cálidas en la estratosfera (a una altitud aproximada de 20 Km) limitan la formación de nubes estratosféricas polares, las cuales, a través de una reacción química en cadena entre el agua, el ácido nítrico y el depósito de gases halogenados causan la pérdida de la capa de ozono. El calentamiento estratosférico registrado en pleno invierno antártico entre julio y agosto de 2012, propició la mejor formación de este tipo de nubes, lo que a su vez facilitó que la capa de ozono se debilitara menos.
En segundo lugar, el vórtice polar antártico, estuvo relativamente perturbado en 2012, lo que favoreció la llegada al Polo Sur de ozono procedente de latitudes más bajas, donde se mantiene la capa más espesa.
Recientemente, la Agencia Meteorológica de Japón,
emitió un informe indicando que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en 20 años
Según los datos de los científicos japoneses, el tamaño máximo del agujero en 2012 se detectó el pasado 22 de septiembre, cuando ocupaba 20,8 millones de kilómetros cuadrados.
Ello supone 1,5 veces más que la superficie del continente antártico pero su menor tamaño desde 1987, cuando se rubricó el Protocolo de Montreal para preservar la capa de ozono.
Más información:
http://www.wmo.int/pages/mediacentre/news/documents/ozonenews-geirx.pdfhttp://macc.aeronomie.be/4_NRT_products/3_Models_setup/