Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El fascinante mundo de los copos de nieve !  (Leído 1343 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
El fascinante mundo de los copos de nieve !
« en: Diciembre 19, 2007, 14:59:40 pm »
Este será el tema del que hablaré este viernes en RadioSalobreña, en concordancia con la época del año en que estamos... No soy un experto en copos de nieve, pero parece que es imposible encontrar dos copos iguales.

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2007, 17:13:13 pm »
Este será el tema del que hablaré este viernes en RadioSalobreña, en concordancia con la época del año en que estamos... No soy un experto en copos de nieve, pero parece que es imposible encontrar dos copos iguales.
tienes razon querido Gale, mira que yo no entiendo de copos, pero me han caido muchos, recuerdo en dias libres quedarme en la ventana horas y horas viendo y fotografiando copos, he de añadir que para mi tienen una belleza inusitada, la perfeccion en estado puro...
lucky dude...

Desconectado soriasevera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 72
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2007, 17:53:57 pm »
sobre los copos tengo yo muchas dudas, los copos gigantescos o "trapos" dicen que son los que caen cuando la temperatura es exacta o un poco por encima a 0º, sin embargo la nieve que cuaja bien no son los garndes copos sino la nieve de caracter fino y persistenete que no lleva tanta humedad y cae cuando la temperatura es bastante inferior a 0º...


alguien me podria aclara esto bien de cuales son las condiciones ideales para que la nieve cuaje...
Soria/Madrid

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2007, 20:56:24 pm »
sobre los copos tengo yo muchas dudas, los copos gigantescos o "trapos" dicen que son los que caen cuando la temperatura es exacta o un poco por encima a 0º, sin embargo la nieve que cuaja bien no son los garndes copos sino la nieve de caracter fino y persistenete que no lleva tanta humedad y cae cuando la temperatura es bastante inferior a 0º...


alguien me podria aclara esto bien de cuales son las condiciones ideales para que la nieve cuaje...


Buena apreciación. Los copos más grandes suelen darse cuando en un chubasco se está cerca del cambio de estado del agua, es decir, cerca del aguanieve (cuando se mezclan gotas y copos). Desconozco el motivo (no soy físico) pero esta nieve húmeda es como si fuera una amalgama de copos a punto de fundirse ... y por ello le cuesta cuajar.

La nieve más seca es la fría, la que cae con temperaturas por debajo de cero y por tanto que no se funde tan rápido y cuaja antes. Por contra, los copos aparentan ser más pequeños, pero no por ello la precipitación es menos intensa.

Caprichos de la naturaleza, pero cada cristalización que conforma los copos es distinta.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #4 en: Diciembre 20, 2007, 17:57:32 pm »
Es increíble este mundo de los copos de nieve. Nada mejor para verlo que visitar esta web, que conozco desde hace mucho tiempo:

www.snowcrystals.com

Aunque está en inglés, entenderemos cómo se forman los copos de nieve (directamente a partir del vapor de agua sobre núcleos de condensación) y por qué hay tal diversidad de formas para que no haya dos copos iguales.

Unas imágenes de copos de nieve de esa web:


Saludos!

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2007, 19:22:29 pm »
Mu buena pagina Gale, la he traducido y mu gupo, que complejidad mas complejamente compleja  ???
lucky dude...

storm2002

  • Visitante
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2007, 19:23:12 pm »
Si que es fascinante si... increible, ninguno se asemeja al otro :o

Desconectado µbio

  • Estepona (Málaga) 40 msnm.
  • Moderador del foro.
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.335
    • Tracks de mis rutas en Wikiloc
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #7 en: Diciembre 20, 2007, 20:28:44 pm »
Siempre he escuchado eso de que no hay dos copos iguales.
Debe ser muy interesante su estudio.
Yo nunca he tenido oportunidad de ver un copo en el microscopio pero tiene que ser una maravilla.

 En el siguiente enlace podeis "fabricar" vuestro copo particular. Solo hay que ir pinchando el punto negro.

             http://www.zefrank.com/snowflake/

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #8 en: Diciembre 20, 2007, 23:23:38 pm »
entenderemos cómo se forman los copos de nieve (directamente a partir del vapor de agua sobre núcleos de condensación)

Eso me apasiona. Desde que descubrí que existía la capacidad de pasar de gas a sólido (sin pasar por líquido) cuando iba al instituto, volví loca a la pobre profe de física para que me lo hiciera entender ... eso de "sublimar" no me lo sabía imaginar.
Y no hablemos del punto triple del agua, que permite coexistir a una misma temperatura, agua en los tres estados ... con esa particularidad del agua subfundida (líquida pero bajo cero).
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2007, 14:49:03 pm »
Desde luego, a mi también me resulta apasionante el estudio de las propiedades termodinámicas del agua condensada en sus fases sólida y líquida.
Digamos que teóricamente, todo está descubierto, pero a mi me gustaba montar el diagrama tridimensional p, T, V, separar las "regiones" del agua y llegar al escondido punto triple, en la zona del hielo-vapor.Me gustaba hacer el experimento imaginario que demostraba la influencia de la solubilidad del aire y de la presión sobre el equilibrio del punto triple.  Y llegar, bajo una determinada presión, al dichoso punto triple donde el jhielo, el agua saturada con aire y el vapor de agua están en  auténtico equilibrio.
Bonitos temas que a veces repaso antes de estudiar los sistemas con gotitas y cristales pequeños.... que van conduciendo a la fábrica del  hielo y la nieve.....



angela

  • Visitante
Re: El fascinante mundo de los copos de nieve !
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2007, 16:52:42 pm »
Me encantan esas formas y conocer algo mas de los cambios de estado del agua  y los mecanismos que llevan a esos cambios.

Pedro, has dado en el clavo con este tema!! A todo el mundo  le ha gustado. :P

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador