EL SATELITE TRMM PRUEBA QUE "EL NIÑO" TIENE LAS RIENDAS DE LA LLUVIA:
Un grupo de científicos de la NASA ha descubierto que la Oscilación Meridional
de "El Niño" (ENSO) es la conductora principal del cambio en las pautas
pluviales de todo del mundo.
El satélite TRMM (Tropical Rainfall Measuring Mission), dedicado
básicamente a la medición de la pluviosidad tropical, fruto de una colaboración entre la NASA y la Agencia Japonesa para la Exploración Aeroespacial (JAXA), ha permitido a los científicos examinar el globo planetario y determinar dónde se producen grandes cambios pluviales interanuales.
Los investigadores usaron los datos del TRMM para identificar áreas donde los cambios anuales de precipitación fueron máximos entre 1998 y 2003.
Estudiando los patrones pluviales en estas áreas en los pasados 50 años, con datos obtenidos por pluviómetros, anteriores a 1998, establecieron que el componente principal de este cambio en la pluviosidad global está directamente correlacionado con la Oscilación Meridional de "El Niño",
conocida por modificar drásticamente las pautas de la lluvia en muchas regiones.
Por ejemplo, Indonesia y la cuenca nordeste del Amazonas
sistemáticamente sufren sequías durante El Niño, y lluvias excesivas
durante La Niña.
El sudeste de Estados Unidos y California están más
húmedos durante El Niño y más secos durante La Niña, de lo que sería usual.
Hasta el lanzamiento del TRMM en 1997, fue imposible medir con exactitud los cambios en las pautas tropicales de lluvia, porque no había instrumentos capaces de registrar la pluviosidad global. El TRMM usa tecnología de microondas para sondear a través de las nubes y estimar cuánta lluvia están produciendo.
Los datos del TRMM son muy valiosos en áreas donde no hay pluviómetros, como por ejemplo en mar abierto.
Usando las mediciones del TRMM, los investigadores pudieron simplificar los patrones de lluvia en un solo índice de cambio pluvial, que es un mapa codificado en colores que muestra áreas de lluvia alrededor del mundo que son afectadas, en mayor o menor grado, por un evento ENSO.
Los datos de pluviosidad procedentes de las estaciones ubicadas en terrenos continentales o de islas, se usaron para extender este índice hacia atrás en el tiempo y compararlo con la temperatura de la superficie marina y la presión atmosférica bajo la acción de un evento ENSO.
Los resultados mostraron una fuerte relación entre las pautas de pluviosidad y los eventos ENSO, lo que sugiere que El Niño es el principal responsable de los cambios interanuales de pluviosidad global.
La NASA planea que la futura misión GPM (Global Precipitation
Measurement mission), un proyecto multinacional multisatélite dedicado a hacer mediciones de las precipitaciones a escala mundial, expanda el alcance del TRMM. El programa GPM se concentrará en producir mapas tridimensionales de lluvia alrededor del mundo cada tres horas.
Se puede considerar al TRMM como el primer pluviómetro ubicado en el espacio que usa microondas para ver cuánta precipitación cae de las nubes sobre los trópicos. El radar de precipitación del TRMM actúa como una cámara de microondas altamente sensible.
Es capaz de analizar nubes para revelar su estructura vertical y la precipitación que producen. Eso ha permitido a los científicos medir la lluvia sobre los océanos y tierra firme con una exactitud sin precedentes.
Información adicional en:
http://www.nasa.gov/vision/earth/environment/elnino_rainchange.html