Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: El vórtice circumpolar. Sus variaciones y efectos sobre la Península  (Leído 1958 veces)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 125
  • SANTANDER - CANTABRIA
    • Estación de Ojáiz-Peñacastillo
La figura inferior nos muestra el mapa de la topografía media anual de la superficie isobárica de 500 mb sobre el Hemisferio Norte, donde se aprecia cómo el vórtice circumpolar está muy bien definido. En invierno esta circulación general del oeste es notablemente más intensa que en verano; además, en invierno se extiende hasta latitudes tropicales, mientras que en verano solo se sitúa entre los 35º de latitud o incluso más arriba. Este modelo de circulación se mantiene a altitudes superiores hasta cerca de la estratosfera, siendo tanto más intensa cuanto mayor sea la altitud.



El vórtice circumpolar está sujeto a una variación cíclica pasando desde una situación parecida a la que nos muestra la imagen anterior, en la que circulación corre esencialmente a lo largo de los paralelos con pequeñas ondulaciones, hasta otra en que ésas ondulaciones se han desarrollado en grandes meandros hasta el punto que la circulación a lo largo de los meridianos se hace predominante, siendo frecuente que estos meandros terminen por cerrarse formando depresiones frías a bajas latitudes y anticiclones calientes a altas latitudes. Tales situaciones se mueven lentamente o son estacionarias, tardando cierto tiempo en desaparecer a medida que se restablece la fase inicial de circulación a lo largo de los paralelos, con lo cual se cierra el ciclo.

El vórtice circumpolar experimenta una contracción y expansión estacionales en respuesta a esa oscilación cíclica que se mencionaba anteriormente, de forma que el eje de la corriente general del oeste, se desplaza unos cuantos grados hacia el ecuador en invierno y hacia el polo norte en verano. Pero además de esta variación regular (y normal) tambien presenta otros movimientos irregulares; tanto es así que para cualquier mes del año puede ocurrir que durante cierto periodo de tiempo el eje de la corriente se presente desplazado hacia el norte o hacia el sur respecto de su posición media.

En la figura siguiente tenemos los tres tipos más frecuentes de variación del vórtice circumpolar mediante la línea de flujo correspsondiente a la región de vientos máximos. La línea continua de trazo grueso corresponde a la fase inicial del ciclo descrito antes y las otras a dos tipos distintos de la fase final en que las ondulaciones del flujo se han desarrollado en grandes meandros.



A la circulación correspondiente al primer tipo, con predominio de vientos de componente Oeste, se le suele denominar "circulación zonal", mientras que las pertenecientes a los otros dos se las conoce como "circulación meridiana".

Bajo los efectos de circulación zonal, los mapas sinópticos de superficie suelen mostrar una sucesión de depresiones y anticiclones de rápida evolución en el lado sur del eje del flujo. Cuando la localización de este eje es la anormal, las depresiones o borrascas solamente afectan al noroeste y norte de la Península; pero cuando a causa de la expansión del vórtice éste se sitúa a latitudes más meridionales, suele ocurrir que al menos toda la vertiente atlántica de la Península quede sujeta a la acción de las borrascas que penetran por el oeste, dando lugar a períodos largos de lluvia e inestabilidad. Si el vórtice se contrae hacia latitudes superiores, las depresiones circulan más arriba de nuestra latitudes y repercute en el predominio del tiempo seco.

Bajo situaciones de circulación meridiana, las condiciones atmosféricas reinantes sobre la península son muy distintas. En el caso de que sea el señalado por la línea continua de trazo fino, la presencia de aire polar frío a altos niveles sobre el Mediterráneo, crea una situación de fuerte inestabilidad que juega un papel primordial en la génesis de las perturbaciones características de esas regiones. Por el contrario, cuando el tipo es el indicado por la línea discontinua el desplazamiento hacia latitudes altas de aire subtropical genera una gran estabilidad, siendo las condiciones propicias para el desarrollo de extensos anticiclones estacionarios, con la consecuente persistencia del tiempo seco sobre la Península.

CLIMATOLOGIA DE ESPAÑA Y PORTUGAL
INOCENCIO FONT TULLOT
Colaborador voluntario del INM.  Estación nº 1112-E  Santander-Ojáiz<br />visita: www.ojaizmeteo.net<br
/>  /><br />

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: El vórtice circumpolar. Sus variaciones y efectos sobre la Península
« Respuesta #1 en: Noviembre 20, 2010, 18:27:11 pm »
Respecto a la nueva noticia de portada que tenemos en la web, he creído conveniente recuperar este antiguo post del forero Frente Frío.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: El vórtice circumpolar. Sus variaciones y efectos sobre la Península
« Respuesta #2 en: Noviembre 21, 2010, 14:25:13 pm »
MUY BUENO EL ARTÍCULO, SÍ SEÑOR, grácias Gále ,
tengo que añadir algunas cositas que pueden ser interesantes para nosotros que estamos siempre intentando descubrir que pasará , si lloverá o tendremos un anticiclón .....
Es muy importante el análisis de la estratosfera polar en invierno por el papel que tiene con el vórtice polar.Ya que en los meses de noviembre-abril , si se establece una baja profunda en la estratosfera polar boreal, que llegue hasta niveles troposfericos , que, juntamente con una reducción del espesor de las capas atmosféricas en el invierno, puede dar un buen acople estratosfera- troposfera.
En consecuencia , la dinámica atmosferica se propagará verticalmente y las anomalias de viento y temperatura se transmitiran de la estratosfera a la troposfera.
Estos episiodios con anormalidades extremas de circulacion en la estratosfera son los que llegan , en un principio, con una señal más nítida a la troposfera. Tratandose de momentos más fríos del vórtice polar con una circulación acelerada y concreta, pudiendo producir los coolings ( momentos fríos o refrescantes) .
Con el Modo Anular invernal en la estratosfera baja-mediana se refleja en superficie con  la AO , que vendrá a ser el modo anular a niveles 1000 hPa.
Siendo la AO , el eslabón entre las dos capas atmosféricas, porque estudiando el comportamiento estratosferico polar podemos intuir la fase del patrón,  y este tiene una alta correlación positiva con el patrón de variabilidad de baja frecuencia por excelencia en Europa Occidental, la NAO , y una relación opuesta con la WeMO, (oscilación del Mediterraneo Occidental) .
En consecuencia , una parte significativa del comportamiento del WeMO en el invierno dependerá del comportamientodel vórtice polar en niveles medios atmosféricos.

Pero otra premisa importante a tener en cuenta es el acople QBO del oeste con la NIÑA que tenemos en el O.Pacífico, que ha influido bastante en uan fuerte temporada de huracanes en el Atlantico tropical, sobre todo cuando el debilitamiwnto del Este ocurre en los mese de agosto y septiembre. Siendo la causa  la conveccion central en los conglomerados nubosos nos e desplaza hacia el Este.En contraste , cuando se produce le debilitamineto del viento del Esteen la estratosfera baja , las condiciones de cortante vertical favorecen la conveccion y por consiguiente la formacion de huracanes.
Así , en eventos NIÑA, encontramos un invierno frio en la estratosfera polar con una corriente en jet intensificada y un debilitamiento del transporte de calor y movimiento hacia el Polo norte.

Hay que tener cuidado con esto, ya que si se inicia un fuerte repunte en la actividad solar , esta puede distorsionar el mecanismo, porque  en una fuerte acitividad solar  la estratosfera no suele comportarse según la teoria.


Pues para este invierno, según teorías climatológicas con una estratosfera más fría , por el vórtice polar tan frío que tenemos, se nos puede producir una AO y una NAO más positiva, entonces las borrascas circulan por latitudes más al norte, se podría incrementar la pluviometria en la Com.Valenciana, sobre todo en el interior en la Montañas de Alicant-Valencia, en los Pirineos leridanos y en general en las Tierras de Poniente. Tierras del interior , pero en la costa mediterranea dejar escasas lluvias  en el mes de enero, en febrero hay algunas posiblidades de que sea húmedo ,y en cuatno a marzo seco .

Estas son previsiones de una estudiante de climatología , según los análisis de años anteriores , hay que continuar observando como evolucine la AO y la NAO , y si la NIÑA se hace más fuerte o se debilita.

Otro factor que puede romper esquemas son los volcanes , no olvidemos al MERAPI, y al islandés,es innombrable par mí, perdonar, ese de tantas jhjklll,jajajaja.
Pueden dar al traste con muchas previsiones.

De momento esto es todo amigos.....
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: El vórtice circumpolar. Sus variaciones y efectos sobre la Península
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2011, 16:50:59 pm »
Bien  ahora  que ha pasado el invierno habrá que realizar algunos análisis de lo  ocurrido :

Esto es lo que dije el 21 de noviembre del 2010 : 
Pues para este invierno, según teorías climatológicas con una estratosfera más fría , por el vórtice polar tan frío que tenemos, se nos puede producir una AO y una NAO más positiva, entonces las borrascas circulan por latitudes más al norte, se podría incrementar la pluviometria en la Com.Valenciana, sobre todo en el interior en la Montañas de Alicant-Valencia, en los Pirineos leridanos y en general en las Tierras de Poniente. Tierras del interior , pero en la costa mediterranea dejar escasas lluvias  en el mes de enero, en febrero hay algunas posiblidades de que sea húmedo ,y en cuatno a marzo seco .[/b]

La AO comenzó a activarse positivamente sobre febrero, y fue en marzo cuando tuvimos los incrementos pluviométricos en el interior y zona prelitoral de la Comunidad Valenciana, en el litoral fueron chubascos más débiles , pero al menos regamos las macetas,  ( jejejejeje ) 

Con lo cual hubo un retraso en cuanto a la pluviometria creía que podría llegar en febrero y llegó en marzo,  también se estaban produciendo cambios a niveles estratosfericos ya que empezabamos con un bonito EARLY FINAL WARMING,   pero esto ya forma parte de otro topic del foro.
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador