Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?  (Leído 643 veces)

Paco Reyes

  • Visitante
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #15 en: Diciembre 18, 2007, 20:31:02 pm »
No sé lo que habra comentado el INM sobre Cataluña, ya que no sigo a este instituto meteorológico.

Pero el SMC (Servicio Meteorológico de Cataluña) y el tiempo de TV3, han exagerado muchísimo en sus alertas y pronósticos...  ::)


Ha sido un BLUFF como un castillo de grande.

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.512
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #16 en: Diciembre 18, 2007, 20:46:15 pm »
La verdad es que yo esperaba un pelín más  ::) ,pero bueno... hay que conformarse.Tenemos tendencia todos a quejarnos si cae más...por la falta de previsión,y si cae menos...por exceso de alarma.
Es imposible un punto exacto.
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #17 en: Diciembre 18, 2007, 21:41:07 pm »
Para mi no ha sido un bluf, ha caido lo que esperaba... si acaso esperaba una miaja mas en el interior de Murcia y en el resto de Cataluña, pero por lo demas, lo previsto...

Ha nevado bien en Navarra, La Rioja y Aragon, en el interior de Tarragona y Valencia, en toda Cuenca, y en bastantes puntos de Madrid y resto de La Mancha... y esta tarde, si no me equivoco, ha nevado bien en varias provincias de Castilla-Leon e interior de Galicia...

Otra cosa es lo que muestran los medios... desde luego no ha sido un temporal que pase a la historia por la nieve, en general, pero si que en algunas zonas hacia varios años que no nevaba asi, como en La Rioja...

Y en cuanto a temperaturas, lo esperado, y en este punto si que ha sido destacable... minimas inferiores a -20 en puntos de Teruel, y sobre los -15 en muchos puntos del norte de La Mancha, del este de Castilla-Leon y sur de Aragon... y destacabilisimo las temperaturas (tanto maximas como minimas) marcadas en Cataluña... yo era tambien lo que me esperaba...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #18 en: Diciembre 18, 2007, 22:33:42 pm »
Para mi no ha sido un bluf, ha caido lo que esperaba... si acaso esperaba una miaja mas en el interior de Murcia y en el resto de Cataluña, pero por lo demas, lo previsto...

Ha nevado bien en Navarra, La Rioja y Aragon, en el interior de Tarragona y Valencia, en toda Cuenca, y en bastantes puntos de Madrid y resto de La Mancha... y esta tarde, si no me equivoco, ha nevado bien en varias provincias de Castilla-Leon e interior de Galicia...

Otra cosa es lo que muestran los medios... desde luego no ha sido un temporal que pase a la historia por la nieve, en general, pero si que en algunas zonas hacia varios años que no nevaba asi, como en La Rioja...

Y en cuanto a temperaturas, lo esperado, y en este punto si que ha sido destacable... minimas inferiores a -20 en puntos de Teruel, y sobre los -15 en muchos puntos del norte de La Mancha, del este de Castilla-Leon y sur de Aragon... y destacabilisimo las temperaturas (tanto maximas como minimas) marcadas en Cataluña... yo era tambien lo que me esperaba...
¿Lo previsto?, no lo digo solo por lo que haya caido en la puerta de mi casa, y ya no lo digo por la nieve si no por la lluvia. Decir que ha llovido y nevado en bastantes puntos me parece normal, sí y buenas cantidades, pero tanto como lo previsto por los medios...

El problema es que ayer las previsiones pronosticaban lluvias y nevadas generales. Ni mucho menos han sido generales, y se ha notado mucho entre un población cercana a otra.

El ayuntamiento de Zaragoza capital tenía ya preparadas las quitanieves, toneladas de sal para esparcir por las calles, y sistemas de emergencias listos para salir. Y ya me dirás por donde han salido ::)

Ni mucho menos ha sido lo previsto, aunque haya habido retenciones en algunos puntos. Simplemente la situación era difícil de modelizar...

Desconectado soriasevera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 72
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #19 en: Diciembre 18, 2007, 23:18:50 pm »
todos sabemos a que poco que nieve se arma la de dios en las carreteras, y mas aun en las de españa, por eso bastan un par de centimetros que hayan caido para poner en jaque una autovia o autopista, y entonces es donde aparecen los problemas, pero otra cosa son las cantidades y los espesores y por los datos que tengo y las imagenes que he visto salvo algunas zonas montañosas de tarragona han sido muy discretitos
Soria/Madrid

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #20 en: Diciembre 19, 2007, 10:19:25 am »
Para mi no ha sido un bluf, ha caido lo que esperaba... si acaso esperaba una miaja mas en el interior de Murcia y en el resto de Cataluña, pero por lo demas, lo previsto...

Ha nevado bien en Navarra, La Rioja y Aragon, en el interior de Tarragona y Valencia, en toda Cuenca, y en bastantes puntos de Madrid y resto de La Mancha... y esta tarde, si no me equivoco, ha nevado bien en varias provincias de Castilla-Leon e interior de Galicia...

Otra cosa es lo que muestran los medios... desde luego no ha sido un temporal que pase a la historia por la nieve, en general, pero si que en algunas zonas hacia varios años que no nevaba asi, como en La Rioja...

Y en cuanto a temperaturas, lo esperado, y en este punto si que ha sido destacable... minimas inferiores a -20 en puntos de Teruel, y sobre los -15 en muchos puntos del norte de La Mancha, del este de Castilla-Leon y sur de Aragon... y destacabilisimo las temperaturas (tanto maximas como minimas) marcadas en Cataluña... yo era tambien lo que me esperaba...
¿Lo previsto?, no lo digo solo por lo que haya caido en la puerta de mi casa, y ya no lo digo por la nieve si no por la lluvia. Decir que ha llovido y nevado en bastantes puntos me parece normal, sí y buenas cantidades, pero tanto como lo previsto por los medios...

El problema es que ayer las previsiones pronosticaban lluvias y nevadas generales. Ni mucho menos han sido generales, y se ha notado mucho entre un población cercana a otra.

Para mi, en primer lugar, no podemos hablar de las lluvias puesto que empezaron ayer y terminaran dentro de dos o tres dias, asi que no podemos decir nada de bluf... ???

Y respecto a la nieve es muy facil: si ha nevado X, el que esperara X pues bien, hacaido lo que esperaba... si esperabas por encima de X pues estaras defraudado, y si esperabas menos, pues estaras contento... no hay mas, gustos como colores...



Citar
El ayuntamiento de Zaragoza capital tenía ya preparadas las quitanieves, toneladas de sal para esparcir por las calles, y sistemas de emergencias listos para salir. Y ya me dirás por donde han salido ::)

Ni mucho menos ha sido lo previsto, aunque haya habido retenciones en algunos puntos.

Claro, y si llega a caer una buena nevada y esos sistemas no hubieran estado en alerta (prevenidos), entonces protestariamos por la dejadez de las administraciones... esto me suena de Urbasa... ::)




Lo que debemos tener claro es lo que se esperaba, porque si no, no hay manera de sacar nada en claro... por ejemplo, esto escribias tu mismo... era informacion de Meteocat...

La cota se situará en torno a los 200 m, aunque en el cuadrante noreste y puntualmente zonas del tercio sur podría llegar a nivel del mar. En el tercio sur se podrían superar los 5 cm, el resto de comarcas avisadas no superarán dicha acumulación.

MENOS de lo que finalmente ocurrio, ya que en el interior de Tarragona (tercio sur de la Comunidad indicaba el aviso) se acumularon hasta 40 centimetros de nieve... y efectivamente en el resto de la Comunidad cayeron menos de 5 centimetros con la cota cero puntualmente el domingo por la tarde...

Y para el resto de la peninsula, se esperaba esto...

En el transcurso del día de hoy se mantendrá la inestabilidad en las regiones del
Mediterráneo, con chubascos débiles o moderados y en ocasiones
con tormenta. Esa inestabilidad y las precipitaciones se irán extendiendo durante
la tarde de hoy y el día de mañana hacia el interior peninsular, cubriendo gran parte de la
cuenca del Ebro y de la zona centro y pudiendo incluso aumentar en intensidad y frecuencia,
llegando a última hora de mañana hasta el noroeste peninsular
. Al ser muy fría la
masa de aire que nos afecta la cota de nieve está siendo bastante baja, en torno a 600
metros en el área mediterránea y con tendencia a bajar, y podrá llegar hasta los 200 metros
en el valle del Ebro, los 600 ó 700 metros en las dos mesetas y los 800 ó 1000 metros en el
sureste peninsular
. En el transcurso del dia de mañana martes la cota de nieve tenderá
a subir.


Acierto total del INM en cuanto a intensidad y distribucion de las precipitaciones... tan solo fallo en las cotas de nieve en el oeste de La Mancha e interior de Murcia, donde fueron algo mas altas... totalmente disculpable debido a la complejidad de la situacion...

Pero insisto, estara defraudado el que esperara mas de lo que ha caido, yo no lo estoy, pues ha caido lo que esperaba...
« Última modificación: Diciembre 19, 2007, 11:52:47 am por Vigorro »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #21 en: Diciembre 19, 2007, 11:54:41 am »
Se me olvidaba... yo por ejemplo, que a veces hablo de situacion importante o inlcuso historica, en ningun momento he usado estos terminos... por eso digo que este topic es muy subjetivo, todo depende de lo que se esperara cada uno... el temporal de nieve, en si mismo, esta claro que no ha sido nada del otro mundo... solo un dia de duracion, cotas medias o altas en el 80% del terirtorio afectado, que ha sido media peninsula o algo menos,y a otra cosa mariposa... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado DX

  • Desde Vientópolis
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.769
  • Lightning by Earth
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #22 en: Diciembre 19, 2007, 13:51:38 pm »
Para mi no ha sido un bluf, ha caido lo que esperaba... si acaso esperaba una miaja mas en el interior de Murcia y en el resto de Cataluña, pero por lo demas, lo previsto...

Ha nevado bien en Navarra, La Rioja y Aragon, en el interior de Tarragona y Valencia, en toda Cuenca, y en bastantes puntos de Madrid y resto de La Mancha... y esta tarde, si no me equivoco, ha nevado bien en varias provincias de Castilla-Leon e interior de Galicia...

Otra cosa es lo que muestran los medios... desde luego no ha sido un temporal que pase a la historia por la nieve, en general, pero si que en algunas zonas hacia varios años que no nevaba asi, como en La Rioja...

Y en cuanto a temperaturas, lo esperado, y en este punto si que ha sido destacable... minimas inferiores a -20 en puntos de Teruel, y sobre los -15 en muchos puntos del norte de La Mancha, del este de Castilla-Leon y sur de Aragon... y destacabilisimo las temperaturas (tanto maximas como minimas) marcadas en Cataluña... yo era tambien lo que me esperaba...
¿Lo previsto?, no lo digo solo por lo que haya caido en la puerta de mi casa, y ya no lo digo por la nieve si no por la lluvia. Decir que ha llovido y nevado en bastantes puntos me parece normal, sí y buenas cantidades, pero tanto como lo previsto por los medios...

El problema es que ayer las previsiones pronosticaban lluvias y nevadas generales. Ni mucho menos han sido generales, y se ha notado mucho entre un población cercana a otra.

Para mi, en primer lugar, no podemos hablar de las lluvias puesto que empezaron ayer y terminaran dentro de dos o tres dias, asi que no podemos decir nada de bluf... ???

Y respecto a la nieve es muy facil: si ha nevado X, el que esperara X pues bien, hacaido lo que esperaba... si esperabas por encima de X pues estaras defraudado, y si esperabas menos, pues estaras contento... no hay mas, gustos como colores...



Citar
El ayuntamiento de Zaragoza capital tenía ya preparadas las quitanieves, toneladas de sal para esparcir por las calles, y sistemas de emergencias listos para salir. Y ya me dirás por donde han salido ::)

Ni mucho menos ha sido lo previsto, aunque haya habido retenciones en algunos puntos.

Claro, y si llega a caer una buena nevada y esos sistemas no hubieran estado en alerta (prevenidos), entonces protestariamos por la dejadez de las administraciones... esto me suena de Urbasa... ::)




Lo que debemos tener claro es lo que se esperaba, porque si no, no hay manera de sacar nada en claro... por ejemplo, esto escribias tu mismo... era informacion de Meteocat...

La cota se situará en torno a los 200 m, aunque en el cuadrante noreste y puntualmente zonas del tercio sur podría llegar a nivel del mar. En el tercio sur se podrían superar los 5 cm, el resto de comarcas avisadas no superarán dicha acumulación.

MENOS de lo que finalmente ocurrio, ya que en el interior de Tarragona (tercio sur de la Comunidad indicaba el aviso) se acumularon hasta 40 centimetros de nieve... y efectivamente en el resto de la Comunidad cayeron menos de 5 centimetros con la cota cero puntualmente el domingo por la tarde...

Y para el resto de la peninsula, se esperaba esto...

En el transcurso del día de hoy se mantendrá la inestabilidad en las regiones del
Mediterráneo, con chubascos débiles o moderados y en ocasiones
con tormenta. Esa inestabilidad y las precipitaciones se irán extendiendo durante
la tarde de hoy y el día de mañana hacia el interior peninsular, cubriendo gran parte de la
cuenca del Ebro y de la zona centro y pudiendo incluso aumentar en intensidad y frecuencia,
llegando a última hora de mañana hasta el noroeste peninsular
. Al ser muy fría la
masa de aire que nos afecta la cota de nieve está siendo bastante baja, en torno a 600
metros en el área mediterránea y con tendencia a bajar, y podrá llegar hasta los 200 metros
en el valle del Ebro, los 600 ó 700 metros en las dos mesetas y los 800 ó 1000 metros en el
sureste peninsular
. En el transcurso del dia de mañana martes la cota de nieve tenderá
a subir.


Acierto total del INM en cuanto a intensidad y distribucion de las precipitaciones... tan solo fallo en las cotas de nieve en el oeste de La Mancha e interior de Murcia, donde fueron algo mas altas... totalmente disculpable debido a la complejidad de la situacion...

Pero insisto, estara defraudado el que esperara mas de lo que ha caido, yo no lo estoy, pues ha caido lo que esperaba...
¿Dentro de dos o tres días? ??? el "temporal de levante" ya se ha terminado hoy.

El INM en predicción PARA COMUNIDADES, había previsto nieve a cualquier cota durante la noche y mañana de ayer. Probable en toda la cuenca del Ebro.

Me he equivocado al leer*: La predicción del INM fijaba la cota de nieve en 200 m para el valle del Ebro, cuando estas encontró a 400 o 500. Como digo, probable por todo el centro y norte, aunque débiles y/o moderados.

Y yo no me esperaba más de X, te colocan 8 cm (desde luego no me esperaba ni la mitad ni de coña) pero no te esperas 100 metros, o un millón.

Citar
Lo que debemos tener claro es lo que se esperaba, porque si no, no hay manera de sacar nada en claro... por ejemplo, esto escribias tu mismo... era informacion de Meteocat...

La cota se situará en torno a los 200 m, aunque en el cuadrante noreste y puntualmente zonas del tercio sur podría llegar a nivel del mar. En el tercio sur se podrían superar los 5 cm, el resto de comarcas avisadas no superarán dicha acumulación.

MENOS de lo que finalmente ocurrio, ya que en el interior de Tarragona (tercio sur de la Comunidad indicaba el aviso) se acumularon hasta 40 centimetros de nieve... y efectivamente en el resto de la Comunidad cayeron menos de 5 centimetros con la cota cero puntualmente el domingo por la tarde...
Esa alerta estaba vigente para el día del Lunes, no para el Domingo. Por lo demás vale.

Y aparte, hablo también de los modelos númericos (Europeo, GFS, HIRLAM...), precipitaciones superando los 10 mm en toda esta cuenca. Y de eso nada.

Y repito, yo no critico a nadie ni le echo las culpas a nadie. Simplemente como opinó Gale, no habia suficiente inestabilidad en las capas medias y altas, y no provocó unas precipitaciones generalizadas que es lo que se debate en este tópic, si ha nevado tanto como advertían. Asi no se llegó a acumular lo que se esperaba, y no niego que haya nevado bastante bien en muchas localidades.
« Última modificación: Diciembre 19, 2007, 15:41:25 pm por DX! »

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #23 en: Diciembre 19, 2007, 21:26:36 pm »
No sé lo que habra comentado el INM sobre Cataluña, ya que no sigo a este instituto meteorológico.

Pero el SMC (Servicio Meteorológico de Cataluña) y el tiempo de TV3, han exagerado muchísimo en sus alertas y pronósticos... ::)


Ha sido un BLUFF como un castillo de grande.

Mmmm depende como lo mires. No puedo compartir la expresión "exagerado muchísimo".
La nevada del sábado anduvo muy bien prevista, tanto espacial como temporalmente, incluso nevó algo por debajo de lo previsto.

Para el lunes (madrugada y mañana) se anunciaron nevadas débiles en el litoral y prelitoral a cota 0, y no se produjeron porque no hubo precipitación. Mediáticamente se le da mucha importancia a un mapa con 3 símbolos de nieve en la costa (ni que el presentador advierta que no va a ser nada importante), y el SMC tiene obligación por sus umbrales de alerta, de lanzar alerta si se estima que va a nevar (ni que sean 4 copos) por debajo de 200 metros. Aquí radica, pienso, la sensación de exageración. Si además los servicios informativos se vuelven locos en busca del copo perdido, la sensación todavía aumenta.

Por contra, tanto la nevada abundante de Tarragona estuvo bien prevista (se matizaba en los pronósticos que el máximo de precipitación estaría focalizada en el sur aunque no hubiera cota 0), como la débil nevada del lunes noche en el interior.

El principal problema es que se "falló" en la nevada mediática (ni que fuera 1 cm) que se esperaba para la zona más poblada de Catalunya .... pero nunca se predijo que fueran abundantes salvo las de Tarragona.

Dentro de la complejidad de la situación que vivimos desde el sábado, pienso que la cosa salió bastante bien ... pero claro, visto lo acontecido no hacía falta tener bajo aviso tantas comarcas, pero yo prefiero un aviso errado, que un problema por nieve no previsto. El 100 por 100 de acierto nunca lo viviremos en estas situaciones: si no se extiende más la pcp, se quedará corta la cota, y si no la intensidad de la nevada.

Yo lo veo asi. Saludos.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: En resumen... ¿ha nevado tanto cómo se decía, o la cosa se quedó en un bluf?
« Respuesta #24 en: Diciembre 19, 2007, 22:01:11 pm »
¿Dentro de dos o tres días? ??? el "temporal de levante" ya se ha terminado hoy.

A ver, el topic de Gale va sobre la nieve del domingo, el lunes y el martes... yo ya dije que para mi ha caido lo esperado en un 80%, y para el INM, porejemplo, ha caido lo esperado en un 70%... yo creo que esta bien la cosa...

Pero como tambien habeis hablado de lluvias, pues yo he dicho que de las lluvias aun no podemos hablar porque quedan 2 o 3 dias de lluvias...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador