Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Enero 2008, 6º más calido desde 1971  (Leído 359 veces)

storm2002

  • Visitante
Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« en: Febrero 10, 2008, 18:36:54 pm »

El pasado mes de enero fue el sexto más cálido desde 1971, con 1,7 ºC por encima de la media
Los días en los que se registraron temperaturas más altas fueron entre el 19 y el 23. En cuanto a las precipitaciones, estuvieron por debajo de los valores normales

Enero de 2008 fue el sexto más calido desde 1971, con 1,7 grados centígrados por encima de la media del periodo, y continuó siendo seco, según datos del Instituto Nacional de Meteorología. En concreto, fue un mes "muy cálido en Península y Baleares y "cálido a extremado" en Canarias, excepto en altitudes medias.

Los días de temperaturas más altas fueron entre el 19 y el 23 en la Península y posteriormente en ambos archipiélagos. En el noroeste y nordeste peninsular las máximas absolutas se registraron en el entorno del día 6. En todo caso, el INM apunta que en el periodo de los últimos tres meses, de noviembre a enero el comportamiento global de la temperatura se establece dentro de la normalidad, ligeramente alto.

Por otro lado, el año hidrológico que comenzó el pasado mes de octubre sigue siendo "seco" y ha registrado un 42 por ciento menos de precipitaciones hasta el 31 de enero de este año, según explicó el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera.

Respecto al mes de enero, Rivera señaló que en toda España, las precipitaciones están por debajo de los valores normales, a pesar de que la semana pasada llovió en cantidades importantes (entre 100 y 200 litros a la hora en Galicia). "La tendencia tampoco parece indicar que esto vaya a cambiar", añadió. Así subrayó que no se espera la entrada clara de temporales de poniente, que son los que aportarían las lluvias.

En definitiva, para el conjunto de los últimos tres meses (noviembre, diciembre, enero), las precipitaciones han sido deficitarias en gran parte del país, destacando el carácter muy seco en toda la cuenca Norte y Noroeste, y en el Pirineo Oriental. Concretamente, en el mes de enero, el comportamiento pluviométrico para el conjunto del territorio peninsular ha sido próximo a la normal global, aunque con variación de caracteres entre lasdistintas zonas geográficas.

En Baleares fue un mes de carácter seco, mientras que en Canarias predominaron caracteres entre seco y extremadamente seco. En la Península, fue seco en Levante y Sudeste, en gran parte de la Vertiente Cantábrica, en su zona central, en áreas del norte y del sur de la cuenca del Duero y en el litoral occidental de Andalucía, entre Málaga y Huelva.

En el oeste de Galicia predominaron los caracteres de húmedo con precipitaciones totales del mes entre 130 y 282 litro por metro cuadrado, que vienen a paliar déficits acumulados de los cuatro meses anteriores. También alcanzó valores de muy húmedo en el norte del Guadiana, en el Medio y Alto Guadalquivir, los Alto Júcar y Duero y en áreas medias del Ebro. Los registros totales más elevados estuvieron entre 30 y 50 litro por metro cuadrado, aunque en Lleida fueron sólo 18 litro por metro cuadrado.

Las precipitaciones diarias máximas se registraron entre los días 11 y 15 en el norte y noroeste peninsulares con máximas de 47.0 litros por metro cuadrado el día 11 en San Sebastián. En la VertienteMediterránea, Baleares y resto de la mitad sur peninsular se registraron en el entorno del día 2. Las escasas lluvias registradas en Canarias se produjeron en fechas muy variables.

(c) DiarioSur.es

Desconectado Moi

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 12
    • Asociacicón Metorológica del Sureste
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2008, 08:04:47 am »
La verdad es que sí, yo nunca había tenido datos de otros años pero la verdda es que fue algo atípico, Otros años con alguna nevada de útima hora hizo que esas medias no fuesen tan altas pero lo que si es que en los últimos años, por lo menos en mi zona, siempre ha habido algún día con 20ºC en Enero.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2008, 11:25:03 am »
La verdad es que sí, yo nunca había tenido datos de otros años pero la verdda es que fue algo atípico, Otros años con alguna nevada de útima hora hizo que esas medias no fuesen tan altas pero lo que si es que en los últimos años, por lo menos en mi zona, siempre ha habido algún día con 20ºC en Enero.

¿Atipico?... pues anda que no ha habido eneros calidos y secos... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2008, 13:58:19 pm »
La verdad es que sí, yo nunca había tenido datos de otros años pero la verdda es que fue algo atípico, Otros años con alguna nevada de útima hora hizo que esas medias no fuesen tan altas pero lo que si es que en los últimos años, por lo menos en mi zona, siempre ha habido algún día con 20ºC en Enero.

¿Atipico?... pues anda que no ha habido eneros calidos y secos... ::)

Ya estamos Vigo, pero no es lo normal, estamos hablando del 6º mas calido desde esa fecha, creo que eso no es que sea un mes tipico el que pasamos ...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #4 en: Febrero 12, 2008, 13:37:46 pm »
La verdad es que sí, yo nunca había tenido datos de otros años pero la verdda es que fue algo atípico, Otros años con alguna nevada de útima hora hizo que esas medias no fuesen tan altas pero lo que si es que en los últimos años, por lo menos en mi zona, siempre ha habido algún día con 20ºC en Enero.

¿Atipico?... pues anda que no ha habido eneros calidos y secos... ::)

Ya estamos Vigo, pero no es lo normal, estamos hablando del 6º mas calido desde esa fecha, creo que eso no es que sea un mes tipico el que pasamos ...

¿Entonces que es lo normal?... ::)

Pregunto: ¿hubiera sido normal si hubiera sido el sexto mas frio?... contestame... 8)






Por otro lado, observa esta grafica... son las temperaturas medias mensuales de Madrid (Barajas y Retiro) desde 1958... este pasado mes de Enero ha sido, tambien en Madrid, el sexto mas calido desde ese año... dime si ves algo anormal en la grafica cuando miras el valor de Enero de 2008... dime que es normal y que es anormal segun la grafica... y ojo, que hablamos de un mes invernal completamente... es que pensais que lo normal es que enero sea frio como un demonio, y os equivocais... tan normal ha sido este Enero en Madrid como lo pueda ser Enero de 2006, el octavo mas frio de la historia... es mi opinion... 8)




Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #5 en: Febrero 12, 2008, 13:54:04 pm »
Vamos a ver Vigorro
Para mi este mes de Enero es anormal, y si quieres justifico mi respuesta. En la grafica que has puesto por ejemplo se observa lo que para mi son años "anormales" como 1986, 1966  etcc es decir, aquellos meses de Enero que estan muy por encima o por debajo de la media.
Y un mes de Enero normal es aquel que está alrededor de la media
Punto y final, no hay que darle mas vuelta.
¿Que es para ti entonces un año normal y otro anormal?
Me parece que para ti todos los años son normales. Vamos a ver, para que me entiendas con otro ejemplo, un enero con pluviometria normal seria aquel que se balancea alrededor de la media, con valores muy proximos a ella, y anormal seria uno excesivamente seco u excesiivamente humedo.
Me entiendes mejor ahora a lo que me refiero?

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #6 en: Febrero 12, 2008, 14:04:37 pm »
Vamos a ver Vigorro
Para mi este mes de Enero es anormal, y si quieres justifico mi respuesta. En la grafica que has puesto por ejemplo se observa lo que para mi son años "anormales" como 1986, 1966  etcc es decir, aquellos meses de Enero que estan muy por encima o por debajo de la media.
Y un mes de Enero normal es aquel que está alrededor de la media
Punto y final, no hay que darle mas vuelta.
¿Que es para ti entonces un año normal y otro anormal?

Es que este es el tema: que tenemos diferentes criterios para decir si algo es normal o anormal... ;) para ti son anormales los extremos, tanto calidos como frios, y por eso dices que tanto 1966 (por muy calido) como 1985 (por muy frio) son anormales, porque se alejan mucho de la media...

Yo sin embargo considero que para que algo sea anormal debe ser extremo e infrecuente... si vemos la grafica 1982, 1989, 1996 estan a la altura de 1966 en cuanto a calor, por lo que no es que sean frecuentes esos calores, pero se repiten mas o menos periodicamente, por eso no considero 1966 anormal... si que considero anormal 1985, puesto que es el tope de frio con diferencia... aunque esto, de nuevo, es muy relativo, pues si ampliamos la grafica hasta 1944 vemos que 1985 pasa a ser el quinto mas frio desde esa fecha, y para mi deja de ser anormal...

Mira, ordeno los años de mas frio a mas calido... yo considero anormales solo 1945 y 1952 por frios y 1955 por calidos... ¿tu donde pondrias el corte de lo que es normal o anormal?...

Saludos... 8)

Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #7 en: Febrero 12, 2008, 14:10:36 pm »
Para mi algo anormal es algo que se sale fuera de la realidad, son los extremos lo mas lejano a la media.
Esta ultima gráfica que has puesto no ayuda para nada a la hora de identificar años anormales.
Tambien podriamos considerar año anormal aquel que está en vuelto entre otros años con temperaturas similares... me explico;
Imaginate; 1963-1964-1965 estuvieron muy proximos a la media y fueron muy similares en cuanto a temperaturas medias. En cambio llegó 1966 y se disparó la temperatura, para mi 1966 es anormal por eso, veniamos de una cierta "normalidad" en cuanto a temperaturas y de un año para otro se disparó la media.
La verdad no se como explicarme mejor Vigorro, para esto no sirvo pero creo que me habrás entendido, no?

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.956
  • Actualmente en Barcelona
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #8 en: Febrero 12, 2008, 14:23:20 pm »
A saber lo que pasaba cuando aun no se recogian datos...Eso de normal y anormal se dira con cuidao, porque de los años que se tienen datos no es na comparao con los que no se tienen datos    :O*
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

storm2002

  • Visitante
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #9 en: Febrero 12, 2008, 14:28:14 pm »
A saber lo que pasaba cuando aun no se recogian datos...Eso de normal y anormal se dira con cuidao, porque de los años que se tienen datos no es na comparao con los que no se tienen datos    :O*

Albano estamos hablando del intervalo en que disponemos datos, es que si nos ponemos asi, lo anormal seria la epoca de glaciacion y el resto de años seria lo normal.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Enero 2008, 6º más calido desde 1971
« Respuesta #10 en: Febrero 12, 2008, 21:03:34 pm »
Para mi algo anormal es algo que se sale fuera de la realidad, son los extremos lo mas lejano a la media.
Esta ultima gráfica que has puesto no ayuda para nada a la hora de identificar años anormales.
Tambien podriamos considerar año anormal aquel que está en vuelto entre otros años con temperaturas similares... me explico;
Imaginate; 1963-1964-1965 estuvieron muy proximos a la media y fueron muy similares en cuanto a temperaturas medias. En cambio llegó 1966 y se disparó la temperatura, para mi 1966 es anormal por eso, veniamos de una cierta "normalidad" en cuanto a temperaturas y de un año para otro se disparó la media.
La verdad no se como explicarme mejor Vigorro, para esto no sirvo pero creo que me habrás entendido, no?

Si, entiendo lo que dices, y tampoco te falta razon... como digo, son distintos criterios... de todos modos no estoy de acuerdo en que la ultima grafica no sirve para nada... por ejemplo, podemos contar el numero de meses en segun que tramos, y podriamos decir que los menos numerosos serian los mas anormales...

En tramos de 1º...

entre 2 y 3º: 2 meses...
3-4: 5...
4-5: 6...
5-6: 22...
6-7: 14...
7-8: 14...
8-9: 1...

Yo diria que todo lo que sea estar entre 5 y 8 grados es bastante normal... aunque podemos afinar mas, a ver si vemos algo... el tramo 5-6 es el mas "normal", y en este caso engloba a los registros mas cercanos a la media, que es 5'9... pero ojo, porque esto no es siempre asi... en graficas muy cambiantes quizas los datos cercanos a la media son los menos numerosos, como es el caso de los de lluvia de localidades con clima mediterraneo puro...

2-2'5: 1
2'5-3: 1
3-3'5: 2
3'5-4: 3
4-4'5: 2
4'5-5: 5
5-5'5: 8
5'5-6: 14
6-6'5: 9
6'5-7: 5
7-7'5: 8
7'5-8: 6
8-8'5: 1

Habria que rebajar ese 45-8 que sali antes a 4'5-8... y el tramo 5-6'5 es el mayoritario...

En fin, debate tiene esto... :o>
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador