Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).  (Leído 2968 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« en: Diciembre 21, 2003, 16:20:12 pm »
No puede empezar mejor el invierno, con una espectacular advección de aire polar marítimo que incluso puede tener origen en las regiones árticas y que se desploma directo hacia el tercio norte de la Península por la interación entre una borrasca muy profunda ubicada ya al E de las Islas Británicas y que está alcanzando hoy su máximo desarrollo, y un anticiclón, también potente, ubicado al W de las Islas Británicas. Esta advección va a producirse a todos los niveles de la atmósfera y viene precedida de un frente frío muy activo dado el amplio gradiente térmico horizontal que hay, con vientos predominantes del S estimulados por la baja que está afectando al entorno de Canarias. Estos vientos irán girando al N con el paso de las horas y la masa fría irá penetrando haciendo que las temperaturas sufran un desplome general, acompañado de un desplome de la cota de nieve que en el tiempo la han colocado en 200 metros en el Pirineo para pasado mañana, y entre 300 y 400 para el resto de la mitad norte, con vientos muy fuertes en todo el NE y Baleares en donde la cota de nieve puede llegar a bajar hasta los 300 metros también...

En resumen, una situación muy interesante que habrá que seguir con todo lujo de detalles.

Saludos!

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #1 en: Diciembre 21, 2003, 16:23:08 pm »
Muy interesante será luego el regimen de heladas, con el desplazamiento del anticiclón hacia la Península, estando parte de la bolsa de aire frío instalada sobre nuestra geografía...................... Esto puede ser muy interesante...  :)

storm2002

  • Visitante
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #2 en: Diciembre 21, 2003, 17:00:17 pm »
Hola!

SI interesante aunque esta situacion como podria afectar aqui en el S? ??? ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2003, 17:44:47 pm »
Por cierto que el día que ha hecho hoy por aquí ha sido espectacular, muy soleado con solo algunas nubes, y muy poquito viento, con una máxima que ha rondado los 20ºC... No te digo nada de cómo se estaba al sol... Día perfecto para estar en la playa tomando el sol, sin ninguna duda...

Yo creo que algo lo notaremos; más por mi zona que por la tuya quizás, pero lo notaremos (únicamente en las temperaturas, claro)... Las temperaturas habrán de bajar y el viento, si no es de levante, será de NE... Las mínimas estoy seguro de que van a bajar bastante también por aquí...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #4 en: Diciembre 22, 2003, 10:03:24 am »
Vamos a ver lo que esta advección provoca por la zona del Mediterráneo central, y me refiero a la zona de la península italiana y las islas de Sicilia, Córcega y Cerdeña, con condiciones muy complicadas para los próximos días y tormentas que pueden ser de órdago... A nosotros nada más que las migajas en forma de viento muy fuerte y desplome de tempraturas... Solo unos cuantos sitios verán la nieve en abundancia aunque eso sí en cotas muy bajas...

storm2002

  • Visitante
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #5 en: Diciembre 22, 2003, 10:50:32 am »
A ver que pasa aqui de momento nada de nada.. como me esperaba..17.2 º C :'(

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #6 en: Diciembre 22, 2003, 12:49:25 pm »
Hay unos cuantos avisos en la página del INM: por ejemplo, para la provincia de Huesca, se espera nieve hoy por encima de 300 metros, y entre 300 y 500 en la de Zaragoza con cierzo que puede superar los 80 km/h:

http://www.inm.es/cgi-bin/aviso/consultaaviso.cgi

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #7 en: Diciembre 22, 2003, 13:11:14 pm »
Recomendable echar un vistazo a este link a los últimos datos observados, del INM... Elegís las regiones que consideráis más afectadas por la advección y se puede ver cómo va la cosa por allá...

http://www.inm.es/web/infmet/tobsr/emas.html

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2003, 14:32:04 pm »
Mirad esta imagen del Meteosat, a las 12:30 UTC, cómo se ve el progreso de la entrada fría directa hacia los Pirineos y cómo es en éstos en donde se está quedando retenida la nubosidad... El Valle del Ebro, limpio con el cierzo y luego, por la zona del Sistema Ibérico, más nubosidad y quizá algunas precipitaciones...


storm2002

  • Visitante
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #9 en: Diciembre 22, 2003, 15:06:58 pm »
Hola!

Espectacular como se nota aqui ya la entrada fria.
Maxima : 19.5 º C ahora 19.3 º C con 32 % humedad
Impresionante eh gale? ??? ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #10 en: Diciembre 22, 2003, 15:21:20 pm »
Es una gozada... Aquí se está de muerte, con 20,6ºC en estos instantes, con viento flojo de levante... Pero el aire frío, de llegar, serán migajas, como te explicaba ayer, y no lo hará hasta mañana... Y sobre todo, como también te decía ayer, se notará en las mínimas... Pero espera a que llegue el aire frío, que si pones los mapas actuales de temperatura a 850 hPa verás que la advección está aún por el N.

storm2002

  • Visitante
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #11 en: Diciembre 22, 2003, 15:52:20 pm »
Hola!

A que te refieres con que se esta de muerte??? me parece a mi que eso es calor eh??? igual que aqui ahora con 19.0 º C

Yo no veo el frio por ninguna parte tio.. a ver si me equivoco... :-\

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #12 en: Diciembre 22, 2003, 19:23:11 pm »
Otro mapita en el que se aprecia la magnitud de la corriente fría que está llevando todo ese aire frío hasta el NE y E de nuestra geografía:

(Copyright SFSU/Meteorology):



En lo que respecta a nuestra región, los mapas de temperatura a 850 hPa pronostican la llegada de la advección hasta la parte más oriental de Andalucía, durante la mañana de mañana... Creo que habrá que prestar atención a las temperaturas mínimas en la noche del 23 al 24 y al descenso de la máximas mañanas, y quizá el viento...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #13 en: Diciembre 22, 2003, 19:45:50 pm »
Pues de momento temperatura suave, como suele suceder antes de los temporales fríos del N o NE por esta zona: en casi todas las ocasiones un día o dos antes de llegar la masa fría, el viento del NO produce efecto fhoën en nuestra costa. No veo nada de extraño en esta suavidad térmica de hoy.

Pero cuando entre el NE y sobre todo el E se va a notar el descenso y sobre todo con la humedad que acompañe al Levante. Como dice Pedro parece que esta madrugada empieza ese descenso, de todas formas no creo que las mínimas bajen de los 6 a 4 º C en la costa, como es normal para nuestra latitud y orografía.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Entrada de masa muy fría por el N (22.12.03).
« Respuesta #14 en: Diciembre 22, 2003, 20:05:09 pm »
Os estoy siguiendo y aqui de momento mucho viento de terral con una temperatura suave como dice jota, a ver si esta noche ya se nota el cambio, hoy el dia ha sido cuasi primaveral, la gente con manga corta...

A ver que pasa las proximas horas.

SAludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador