Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Es posible más de un rayo?  (Leído 1804 veces)

Valle de olid

  • Visitante
Es posible más de un rayo?
« en: Marzo 01, 2003, 16:33:11 pm »
He estado viendo las imágenes de fondo de escritorio que hay en mirabosques y he de decir que son impresionantes, tanto que te preguntas hasta qué punto son reales.
En algunas fotos se observan hasta 4 o 5 rayos de nube a tierra. Yo jamás he visto más de un rayo caer a tierra en el mismo instante. Hace un par de años en TVE2 en un documental salían imágenes de satélite en el que se veía cómo estallaban nubes en cadena. Una tormenta descargaba e instantes después todas las de alrededor descargaban también como activadas por control remoto. Era muy curioso.

Sé que es una bobada de tópic pero me gustaría saber hasta qué punto creeis vosotros que puede ser real por ejemplo esta fotografía:    
.                    
« Última modificación: Marzo 01, 2003, 16:34:27 pm por Valle de olid »

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2003, 16:44:55 pm »
Hola Valle de olid, lo que comentas sobre si puede ser posible que caigan rayos a la misma vez yo te comento que si.

Yo he visto tormentas de verano en las que se ven rayos y relampagos de salir a la vez o como un reguero de polvora, sale un relampago y despues le siguen los demas, siendo como un espectaculo de fuegos artificiales.

Recuerdo una vez hace 7-8 años en verano, una noche de agosto vi una tormenta en el mar, cercana a la costa y era apabullante, no paraban los rayos, nube-tierra, nube-nube, no habia un segundo de descanso, con decir que estuve sentado mas de 1 hora mirando absorto y mareado de los fogonazos a la hora tuve que descansar la vista... 8)
Rayos y relampagos simultaneamente y sin parar....despues de esa no he visto ninguna parecida y para aquel entonces aun no tenia camara, sino, mirabosques seria solo fotos de rayos  ;D

Por cierto que la foto siguiente fue el año pasado en junio cuando una tormenta seca subio del norte de africa:



Este rayo salió y simultaneamente uno mas a la izquierda cayo sobre la sierra, cosa que no pude inmortalizar porque el objetivo no daba mas.. :o


Saludos.
« Última modificación: Marzo 01, 2003, 16:46:50 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Valle de olid

  • Visitante
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2003, 16:50:15 pm »
Gracias por la explicación Seal, entonces ya me quedo sin palabras ante las fotografías  :o :o :-X :o es increíble, creía que estaban superpuestas.....

Otra cosa (esto aprece una academia  ;D) , sobre tormentas secas ya que las mencionas. Siempre he pensado que el término "tormenta seca" era una creencia falsa más de la gente como tantas hay en meteorología. Pienso que las tormentas secas en sí no existen (creo). Cuando tenemos una tormenta eléctrica encima y no precipita se la llama seca, pero probablemente lo que sucede es que en esa zona de la nube no precipite, pero probablemente muy cerca de allí sí lo haga auqnue sean 4 gotas. Para que se produzcan rayos la nube tiene que tener un desarrollo considerable (pienso) y que no precipite es imposible, a no ser que las corrientes ascendentes de las que se alimenta la nube eleven o evaporen las gotas de lluvia. Supongo que esto es muy relativo y se la llamará tormenta seca también a las que dejan 4 gotas porque en la foto tuya, Seal, se obsevan perfectamente cortinas de lluvia...  ???    
« Última modificación: Marzo 01, 2003, 17:01:54 pm por Valle de olid »

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2003, 17:30:33 pm »
Bueno, lo de tormenta seca es una manera de hablar aquí, porque seca no era, solo traia barro y 4 gotas, lo que pasa es que a ese tipo de tormentas se les dice secas.

Yo les digo secas porque son en periodos de verano, provocan incendios ya que no traen apenas precipitacion.

Pues eso, ya esta desenrollado el entuerto  ;D

Saludos colega
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2003, 17:48:54 pm »
Hola:
Pues si que es posible y de echo muchas veces caen no 1 sino muchos rayos simultaneamente.

Un ejemplo lo tenemos en la pasada tormenta (gorda) que se pudo ver en Malaga hacia el mar (14 febrero 2003) en la que yo en la playa veia caer rayos nube-tierra(nube-mar mejor se mire) y no caian de uno en uno sino que caian muchas veces de 3 en 3.

O en estas fotos sacadas por mi de la tormenta del 15 de Nov del 2002


Aqui hasta 4 rayos nube-nube simultaneos...

Y esta otra un par de ellos o 3



Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2003, 22:21:35 pm »
Estoy de acuerdo con todos vosotros. Yo también he sido testigo de la caída simultánea de dos rayos a la vez, aunque creo que tenían prácticamente el mismo punto de partida. Además, en esa ocasión, me pegué un susto monumental (estos rayos los tengo grabados con la cámara de vídeo; ocurrió en Zaragoza) porque uno de ellos cayó muy cerca de mi posición: automáticamente se fue toda la luz del barrio (luz doméstica, alumbrado público... todo) y pegó un crujido de muerte. Al día siguiente intenté localizar el punto de impacto pero no lo encontré aunque, al verse afectado el alumbrado, quizá cayó en alguno de los postes que había cerca de mi casa...

Saludos, y menudas fotos. La de Seal es la leche  :o.

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2003, 22:52:15 pm »
Para los rayolocos...! Interesantísimo el topic, estremecedoras las imágenes...
Saludos a todos.  :D
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #7 en: Marzo 03, 2003, 15:25:02 pm »
Siguiendo con el hilo de topics sobre rayos,
he observado un fenómeno en todas las
fotografías de rayos cayendo en puntos
cercanos. Es como si el rayo se difuminara,
o como si se dividiera en varias "capas"
paralelas entre sí. No sé si me explico bien.

¿Será debido a la propia cámara de fotos,
o tiene otro origen? Es que ha habido muchas
ocasiones en que la gente ha dicho "vaya
grosor el de ese rayo"; pero hay veces que
se observa como otras descargas que siguen
la misma vía y son paralelas totalmente entre
sí (dibujan la misma trayectoria).

Saludos.

Valle de olid

  • Visitante
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2003, 16:19:54 pm »
Supongo que te referirás por ejemplo a la foto de Seal.
Creo que un rayo tiene 5 cm de diámetro como mucho, pero tiene miles de voltios y quema más que la superficie del Sol, lo que provoca un fuerte resplandor que sí recoge la cámara pero no nuestros ojos, porque la naturaleza es sabia y nos ha dotado de un oido muy sensible a las interferencias y a cualquier variación del sonido, no así a los ojos, porque sería una tortura tener una vista agudísima.    

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #9 en: Marzo 04, 2003, 10:43:46 am »
Yo me pregunto a veces lo mismo, vaya grosor, puede ser eso asi  ???

O es un rayo bola  ???, yo pienso mas bien que es un efecto de la camara que se queda velada cuando salta la chispa y queda como un rayo muy gordo, como el de la imagen que puse.

Nada, no me aclaro ???

saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado supercell

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 60
  • Supercelladdiction
Re:Es posible más de un rayo?
« Respuesta #10 en: Marzo 04, 2003, 11:33:10 am »
Todas las fotos están geniales!!!, enhorabuena a todos; siempre he considerado que pillar un rayo con una cámara no era tarea fácil, pero veo que con un poco de paciencia y valor, salen fotos muy interesantes.
En cuanto a si pueden caer tres, cuatro o más rayos juntos, y lo del grosor del rayo en una instantánea, creo que todo ello es más bien debido, como algunos ya apuntais, a la manera de tomar la fotografía. Es decir, este tipo de fotos, tomadas de noche con muy poca luminosidad, necesitan un tiempo de exposición bastante largo (necesitándose tripode), de unos 3 o 4 seg (o incluso más), por lo que no es de extrañar que se pillen más de un rayo en el transcurso de ese periodo de tiempo en la misma imagen, a pesar de que no son estrictamente simultáneos en el tiempo. Es una consecuencia de ese prolongado tiempo de exposición, al igual que el efecto que se produce al fotografiar por la noche una autopista o carretera por donde pasan los coches con sus faros encendidos.
El grosor excesivo de la rama del rayo puede ser debido a una sobreexposición, un exceso de luminosidad debida al efecto luminoso instantáneo del rayo, efecto que parece ser muy notable cuando la descarga a tierra es próxima al fotógrafo.
Nunca llueve a gusto de todos :|

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador