Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Estudiemos la relación entre el ENSO y la NAO: octubre tendría una brutal NAO-  (Leído 2911 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Me llama mucho la atención el posible progreso de octubre según las últimas salidas de los modelos meteorológicos tales como el GFS, u otros, como los que se usan para hacer pronósticos sobre el progreso de la NAO (Northern Atlantic Oscillation). Y es que, a pesar de que estamos en una fuerte La Niña, las predicciones apuntan a que vamos a tener una fuerte NAO- en el Atlántico. Quizá sea prematuro hacer este tipo de análisis a priori, pero no deja de llamar mucho la atención, cuando una de los motivos que se achacan al pasado y excepcional invierno, es un fuerte El Niño. (Recordemos que la NAO- del pasado invierno fue importante y persistente). Adjunto las gráficas con el attach del foro (solo visible para usuarios registrados y logueados en el foro).

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Fijáos cómo estuvo este pasado invierno... ::)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
A ver si encuentro una gráfica con la evolución de los mínimos solares... De momento, me acabo de encontrar esta imagen reciente del sol :o :o :o :o :o :o


Crédito: NOAA

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Parece que estamos saliendo de un mínimo solar bastante pronunciado... ::)


Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Recordemos que muchos expertos afirman que el fenómeno de El Niño no tiene afección en nuestro clima.
Teniendo en cuenta esa NAO increíblemente baja, y la coincidencia que mencionas de la NAO baja el invierno del año pasado, podríamos elaborar una hipótesis de que El Niño no afecta a nuestro clima (teniendo en cuenta que NAO baja es sinónimo de borrascas a baja latitud).
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Recuerdo una pregunta que le hice al gran Maldonado sobre si la NIÑA o el NIÑO afecta a nuestro clima y me dijo que para nada.

Con todos estos datos que has aportado, Pedro, me hace inclinarme por lo que me respondió y al final, el fenomeno no va a afectar a nuestro clima ;)

Con todo esto, y viendo que la NAO esta igual que el invierno pasado me hace pensar que tendremos un invierno, como el anterior, pasado por agua ;)
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net


Con todo esto, y viendo que la NAO esta igual que el invierno pasado me hace pensar que tendremos un invierno, como el anterior, pasado por agua ;)

Hmmmm.... Yo no lo creo, compañero :P En absoluto tiene por qué. Es más... como el otoño sea lluvioso, mucho me temo que el invierno sea más seco que la mojama. Pero vamos, sigamos investigando a ver qué somos capaces de resolver.

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Recordemos que muchos expertos afirman que el fenómeno de El Niño no tiene afección en nuestro clima.
Teniendo en cuenta esa NAO increíblemente baja, y la coincidencia que mencionas de la NAO baja el invierno del año pasado, podríamos elaborar una hipótesis de que El Niño no afecta a nuestro clima (teniendo en cuenta que NAO baja es sinónimo de borrascas a baja latitud).
hola chicos!
quiero contestar a Tormentones y Jony .Sobre lo que dijo J.A. Maldonado, que no dudo en absoluto de su sapiencia, discrepo sobre que lo que el efecto NIÑO O NIÑA  NO NOS ATAÑE ... ,
  HAY COSAS BASSTANTES CLARAS Y SI NOS PONEROS A ESTUDIAR POR VUESTRA CUENTA , compis,  " conforme tengamos el Oceano Pacífico , si con ENSO NEUTRO, NIÑA, O NIÑO ,  se van a producir acoples atmosfericos entre mar - atmosfera, se realizaran transmisiones de más o menos ozono a la baja estratosfera tropical, con sus consecuentes enlace con  un vórtice polar más fuerte o más roto , y eso dará una NAO NEGATIVA O POSITIVA ,  Y OS H AG O UNA PREGUNTA         ¿ NOS INFLUYE LA NAO POSITIVA O NEGATIVA AL CONTINENTE EUROPEO ?.... ???

sIN HABLAR DE SI ESTAMOS EN MINIMO SOLAR O EN MÁXIMO SOLAR .....,   que eso ya es otro elemento mas a sumar.
         Llevo unos años comprobando estos fenomenos y sus efectos sobre nuestra piel de toro,  y son evidentes .  :o :o
PERDONAR:  estoy currando in the office , tengo que dejaros, pero pensad lo explicado anteriormnte. 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Ahora que estamos atentos a estos elementos dentro de nuestro hemisferio, podremos, quizás, sacar algunas conclusiones. Me gustaría saber, pero por mi falta de estudio en el tema no puedo estar seguro, si ese Pacífico casiecuatorial más frío de lo normal (La Niña) tiene consecuencias en cuanto a los sistemas de presión en ese área. Quiero decir: si tenemos un océano más frío en el Pacífico ¿las altas presiones en esa zona se harán más fuertes? Es quiero comparar un robusto y amplio anticiclón en el Pacífico, como una enorme roca que se echa en medio de un río de agua... Esa roca provoca turbulencias corriente abajo de la misma. O, como otro ejemplo, las islas canarias afectadas por los vientos alisios = formación de vórtices de Von Karman corriente abajo... Es posible que La Niña puediera actuar como un obstáculo frente a la corriente general del oeste, produciendo anomalías que se extendieran corriente abajo a partir de esa región del Pacífico más frío. Lo malo es que esas turbulencias se notan, tanto más, cuanto más cerca del "obstáculo", por lo que podría ocurrir que Europa occidental se quedase fuera ya de esa región de "sombra", inmediata al "obstáculo". Es decir, sería Norte América quienes recibirían las consecuencias más pronunciadas de este fenómeno pero, quizá Europa occidental no lo llegase a notar.

Por otra parte, saliéndome un poco del tema y yéndome al Atlántico Tropical, se esperaba que esta temporada fuera hiperactiva, similar a la de 2005. No está siendo así, aunque septiembre haya sido muy activo. La razón es que se esperaba una relajación de la cizalladura al formarse una fuerte Niña. Sin embargo, mi impresión es que la cizalladura en el Atlántico tropical ha estado más o menos en la media normal... por lo que La Niña no ha tenido demasiada incidencia en este aspecto, al menos este año...

Creo que establecer una relación directa CAUSA - EFECTO, en este caso, va a ser imposible.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Más que augurar que pasará creo que analizar que ocurrió el pasado año y cuando llegue la primavera de 2011 ver como fue el otoño - invierno en el que empezamos a adentrarnos pueda arrojarnos más luz.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re: Estudiemos la relación entre el ENSO y la NAO: octubre tendría una brutal NAO-
« Respuesta #10 en: Octubre 05, 2010, 15:29:53 pm »
Interesante lo que comentáis.
En cuanto a lo que dice Halo, coincido en lo que dice (en las consecuencias de La Niña aquí ni idea, sinceramente). La NAO negativa parece estar intimamente relacionada con tiempo inestable en Europa sudoccidental.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.332
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Estudiemos la relación entre el ENSO y la NAO: octubre tendría una brutal NAO-
« Respuesta #11 en: Octubre 05, 2010, 15:58:02 pm »
http://www.cpc.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/teleconnections.shtml

Hace un tiempo salio un topic donde se hablaba de ENSO y NAO, y no recuerdo si al final dije lo que iba a decir, asi que por si acaso lo digo ahora... :P

Yo no veo clara, ni muchisimo menos, esa relacion Niño/Nao- y Niña/Nao+... en realidad es que no veo absolutamente nada... meto unas grafiquillas que me currado... en la primera vemos el tema desde 1950... lo dicho, no veo relacion alguna, por lo que predecir algo asi como "habra NAO + porque hay Niña", pues como que no...




Dejo solo la NAO para ver una cosilla: la media movil de 10 años... vemos como fue bastante estable y negativa al principio del periodo estudiado, luego fue subiendo levemente hasta alcanzar valores positivos, luego subio de manera fuerte, y finalmente bajo de manera tan intensa como habia subido, para acabar en valores neutros, excepto el ultimo tramo, en que ha descendido a valores muy negativos, como no se veian desde hace decadas... por cierto, otra grafica que alcanza sus valores maximos en los 90... ::)




Podemos hacerlo por decadas, para clarificar el grafico, pero ni aun asi se ve nada... sobre todo cuando los episodios de Niño-Niña son prolongados, la NAO tan pronto es + como -... una curiosidad: fijaos en las tendencias lineales de la NAO y relacionemoslo con la temperatura global (TG)... pongo en un dibujito del Paint las tendencias lineales solas... auguro que la decada 10-20 sera una recta a la baja pero cas toda ella en negativo, o incluso una recta sin pendiente y muy cercana al eje...











Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Estudiemos la relación entre el ENSO y la NAO: octubre tendría una brutal NAO-
« Respuesta #12 en: Octubre 05, 2010, 22:12:38 pm »
Jodr, qué currada más guapa... Las últimas gráficas me gustan especialmente ;)

Desconectado Tormentones

  • Huelva, 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.674
Re: Estudiemos la relación entre el ENSO y la NAO: octubre tendría una brutal NAO-
« Respuesta #13 en: Octubre 05, 2010, 22:27:23 pm »
Una buena currada de vigorrete evil evil esta muy bien, todo muy claro ;)
Huelva. Provincia descubridora del nuevo mundo

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re: Estudiemos la relación entre el ENSO y la NAO: octubre tendría una brutal NAO-
« Respuesta #14 en: Octubre 06, 2010, 10:37:23 am »
Ahora que estamos atentos a estos elementos dentro de nuestro hemisferio, podremos, quizás, sacar algunas conclusiones. Me gustaría saber, pero por mi falta de estudio en el tema no puedo estar seguro, si ese Pacífico casiecuatorial más frío de lo normal (La Niña) tiene consecuencias en cuanto a los sistemas de presión en ese área. Quiero decir: si tenemos un océano más frío en el Pacífico ¿las altas presiones en esa zona se harán más fuertes? Es quiero comparar un robusto y amplio anticiclón en el Pacífico, como una enorme roca que se echa en medio de un río de agua... Esa roca provoca turbulencias corriente abajo de la misma. O, como otro ejemplo, las islas canarias afectadas por los vientos alisios = formación de vórtices de Von Karman corriente abajo... Es posible que La Niña puediera actuar como un obstáculo frente a la corriente general del oeste, produciendo anomalías que se extendieran corriente abajo a partir de esa región del Pacífico más frío. Lo malo es que esas turbulencias se notan, tanto más, cuanto más cerca del "obstáculo", por lo que podría ocurrir que Europa occidental se quedase fuera ya de esa región de "sombra", inmediata al "obstáculo". Es decir, sería Norte América quienes recibirían las consecuencias más pronunciadas de este fenómeno pero, quizá Europa occidental no lo llegase a notar.

Por otra parte, saliéndome un poco del tema y yéndome al Atlántico Tropical, se esperaba que esta temporada fuera hiperactiva, similar a la de 2005. No está siendo así, aunque septiembre haya sido muy activo. La razón es que se esperaba una relajación de la cizalladura al formarse una fuerte Niña. Sin embargo, mi impresión es que la cizalladura en el Atlántico tropical ha estado más o menos en la media normal... por lo que La Niña no ha tenido demasiada incidencia en este aspecto, al menos este año...

Creo que establecer una relación directa CAUSA - EFECTO, en este caso, va a ser imposible.

Establecer esa relacion causa efecto puede ser el reto ,  yo  desafio a la atmosfera , quiero desentrañar su secreto , lo bueno sería que cada uno intentará aportar sus ideas, investigaciones o incluso sus preguntas , ya que así muchas mentes juntas pueden llegar a mejores conclusiones -investigadas
 .
Podría ser un buen ejercicio meteorologico recoger datos y ver como se  2011 ha comportado estos fenomenos en los diversos lugares de españa , y al final de la primavera que es cuando los indices suelen relajarse bastante  , crear esa posible relacion CAUSA-EFECTO  , o descartarla en parte.

Pero hablando solo, sin crear una investigacion seria , " las palabras el viento se las lleva ". ;)
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador