Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...  (Leído 1337 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Pues eso es lo que dice un estudio realizado por el Grupo de Meteorologia de la Universidad de Cantabria... podeis leer la noticia en cualquier diario, y el estudio completo podeis descargarlo de aqui...

Bien, empecemos... el estudio, basicamente, evalua el parametro "dias de nieve" desde 1957 a 2002 en 33 estaciones de diversas zonas del norte peninsular medianamente bien distribuidas entre los 60 y los 1.353 msnm...

Es curioso que los titulares de los medios sean "nieva la mitad menos que en 1975", y es curioso que el propio estudio empiece el apartado de "conclusiones" señalando lo mismo ("We have analyzed snow frequency in terms of the annual NSD, obtaining a 50% relative decrease since the mid-seventies") y es curioso por dos razones:

- una, que ese dato (aunque tampoco asi expresado, pero bueno) no es mas que una conclusion mas de las varias que se pueden sacar del estudio, pero claro, mola resaltar la mala malisima... supongo que para el tema de las subvenciones, cuanto mas catastrofista se sea, mejor, y supongo que para el tema de ventas/escuchas/visualizaciones de los medios, pues tambien...

- dos, que parece que se este dando a entender que AHORA nieva la mitad que en 1975, cuando el estudio llega solo a 2002...

Es mas, directamente creo que la conclusion de marras es una chorrada, pues precisamente lo que interesa en estos temas son las tendencias, y no los valores de unos años en concreto... es decir, no me parece serio decir que nieva menos que en 1975 solo porque de ahi parte la linea de tendencia, no se si me explico... es evidente que en los años noventa ha nevado menos que en los años setenta, pero es una cosa y lo otro es otra cosa...



Viendo esa grafica se me cae la cara de vergüenza por dos cosas:

- una, que se añada una linea de tendencia desde 1975 en vez de desde 1957... es que es de traca... ¿por que no se pone una linea de tendencia de toda la serie de datos?... ah, ya, como el final de los años cincuenta y los primeros sesentas no fueron muy nivosos, ¡¡la linea de tendencia saldria mucho mas plana!!... :DDD de hecho yo podria decir sin ningun temor que nieva casi, casi, casi igual que a finales de los cincuenta y principios de los sesenta, ya que tenemos estas medias cogiendo a ojimetro los datos de la grafica anterior...

- 1957-1965: media de 15 dias de nieve al año
- 1991-2001: media de 13 dias de nieve al año

Mirad que bonita queda la grafica si a la tendencia lineal desde 1975 (en rojo) añadimos una que parta desde 1957 (azul)... y no digo nada si añadieramos una que llegara hasta 2010, la linea de tendencia seria plana, seguro... ::)



- dos, que el estudio acabe en 2002, ya que parece que el volumen de datos manejados no parece muy grande, con lo que podian haberlo extendido hasta 2009 (o al menos 2008)... claro, uno se pregunta porque, investiga una miaja, y encuentra lo siguiente: en la mayoria de estaciones del norte peninsular de las que he consultado los datos ofciales (unas 20, a traves de los informes climat) resulta que 2002 supuso el minimo absoluto de dias de nieve de los ultimos 50 años (solo 1989 es parecido en algunos observatorios concretos)... y en la mayoria de estaciones tambien la grafica no hubiera salido molona ya que los dias de nieve han aumentado significativamente respecto a los nefastos años noventa... en general el periodo de transicion entre siglos ha sido muy poco nivoso, con lo que claro, mola hacer llegar el estudio solamente hasta ahi... ::)

Me pregunto, por otro lado, y ya que muestran una reconstruccion del modelo para los años anteriores y ya que predicen que en 2050 el numero de dias de nieve anual caera bastante, me pregunto porque no han publicado la prediccion del modelo para estos ultimos años, aunque me imagino la respuesta...

Finalmente, dejo unas graficas de varios observatorios escogidos al azar aunque buscando que fueran de varias zonas y altitudes: algunos (Villafria y Avila) de la meseta norte (a alta altitud, por tanto), algunos del Cantabrico (Oviedo, a baja altitud, y Vitoria e Igueldo, a altitud media), uno del Iberico Sur (Teruel, a alta altitud), y uno del Sistema Central (Navacerra, muy alto)... se muestran los dias de nieve al año desde 1995 (no puedo acceder a climats anteriores), indicandose con un punto negro y gordote aquellos años de los que falta algun dato... en concreto faltan estos datos:

Villafria: Febrero de 1997, y Febrero y Marzo de 2003
Teruel: Noviembre de 1997
Navacerrada: de Febrero a Octubre de 2003

Para Navacerrada la falta de datos es muy significativa, asi que he cogido los datos de Febrero-Marzo-Abril de los demas años y he sacado la media (sale unos 60), y los he sumado al dato de 2003...

Logicamente faltan los datos de Octubre, Noviembre y Diciembre de 2010... he hecho tambien la media de dichos meses para Navacerrada, y los he añadido al dato de este año...

Bueno, vamos con las graficas y entenderemos perfectamente porque el estudio se corta cuando se corta... ::)
















En mi opinion, y viendo los datos hasta 2010, la principal conclusion que podemos extraer del parametro dias de nieve es que estamos remontando respecto a los pesimos noventa... veremos si se confirma la tendencia o o volvemos a caer en proximos años...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado xarazu

  • Las Campas del Naranco Oviedo ( Asturias ) 232msm
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 98
  • Les Campes-Uviéu ( Asturies ) 232msm
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #1 en: Octubre 31, 2010, 19:34:16 pm »
Gran trabajo Vigorro, la verdad es que lo pusieron muy facil para desmantelar su teoria.

Saludos, ta llueu


Bob esponja y Patricio enterraos en la nieve en Fondo de Vikini a 100m bajo el mar.

Besos y abrazos nun faen rapazos pero toquen a vísperes.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2010, 12:03:08 pm »
En mi municipio tenemos una serie bastante buena para evaluar los días de nieve, la perteneciente a la localidad de Barriomartín, situada en la zona más baja del término, y correspondiente a los años 1968 al 1999. Complentando algunos meses (pocos) con la serie de la cercana localidad de Santa Cruz de Yanguas, tenemos, por décadas, los siguientes valores medios:

- AÑOS 70: 49,5 días de nieve.
- AÑOS 80: 37,8 días de nieve.
- AÑOS 90: 31,6 días de nieve.


(1968 y 1969 ofrencen, respectivamente, 40 y 55 días de nieve).

 En los años 2000 los datos de Barrio tienen muchas lagunas y errores...  una pena. Pero os puedo decir que aquí en La Póveda (algo más nivosa, aunque muy próxima) los días de nieve que tengo anotados en estas últimas tres temporadas muestran una clara recuperación (2006-09: media de 55 días), rondando los valores de los años 70. Incluso años como 2005 poco tiene que evidiar a aquellos años míticos de nuestra infancia.
 
Un saludo.
« Última modificación: Noviembre 01, 2010, 12:41:29 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2010, 12:13:25 pm »
Aja, otro dato mas que refrenda la impresion que tenemos muchos, y es que tocamos fondo en los apestosos noventa y que puede que hayamos empezando una recuperacion... una pena lo de la serie de Barriomartin...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 23.010
  • Cañete la Real - 780 m
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2010, 12:32:16 pm »
Desmontando a "Harry" ::)
Buen trabajo Vigorro y a disfrutar de estas primeras nevadas.
 8)
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.605
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #5 en: Noviembre 02, 2010, 14:01:47 pm »
Buen trabajo Edu. Deberías mandar un escrito tipo al que preparaste para El País hace unas semanas, lo merece.

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jose Bera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2010, 10:48:39 am »
Me lo suponia, nada mas leerlo en la prensa escrita, que digo yo que se hará eco a nivel nacional. Coincido en las intenciones, y ademas es curioso que antes de los setenta, tambien nevaba menos. Es un estudio que dice cosas ciertas, pero sesgadas a su conveniencia, y es una vergüenza que la universidad sea "eso". Alla ellos.
« Última modificación: Noviembre 04, 2010, 17:20:04 pm por Grimsey »
Saludos desde HERNANI (Ereñozu, a 100m)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2010, 12:15:39 pm »
Jejejeje, molón análisis, Mister Edu 8) Y me mola, porque yo soy de la opinión que los inviernos cada vez pueden traer más sorpresas, lo que no quiere decir que sean más fríos. Pero sí en cuanto a episodios de fríos intensos y nieves en cotas bajas, de llamar la atención.

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2010, 17:02:08 pm »
Supongo que el estudio se ha hecho y publicado como argumento frente a la estación de esquí de San Glorio. De modo que se pueda utilizar incluso como argumento jurídico.

Mala cosa: la peor defensa frente a una causa justa son los argumentos falsos.

La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado jose Bera

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 32
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Estudio: nieva la mitad menos que en 1975 en el norte de España...
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2010, 18:00:54 pm »
Una cosa esta clara, si ese estudio fuese cierto en esos términos, -50% de dias de nieve, que no se si es la mitad de innivación, supongo que no. Pues estariamos hoy con las estaciones de esqui cerradas hace varios años.
Saludos desde HERNANI (Ereñozu, a 100m)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador