Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Evolución en Andalucía de este episodio inestable.  (Leído 4255 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« en: Febrero 13, 2003, 10:50:38 am »
Propongo este topic para ir haciendo un seguimiento de esta situación de inestabilidad en Andalucía, puesto que la cosa no parece haber terminado ;D, aunque el satélite Meteosat muestre que la nubosidad se aleja y se concentra sobre Murcia y sur de la C. Valenciana  >:(.

Los cielos también parecen indicar que todo ha pasado, pero sigue habiendo inestabilidad y las predicciones del INM a ello apuntan, con un empeoramiento a partir de mañana  :D.

Esta noche, la precipitación recogida en Salobreña (Granada) ha sido: 10,5 mm.

Actualmente los cielos están bastante limpios, aunque se nota que la mayor inestabilidad en estos momentos se ubica sobre la zona que he citado anteriormente.

El mapa de rayos del INM indica que sólo se ha registrado un rayo positivo en el intervalo de tiempo entre las 00 h y las 06 horas.

Las fotos que he hecho esta mañana:

Charcos.

Panorámica NNW - NE.

Mirando al NE.

Mirando al SE.

Mirando al SW.

Saludos a todos  ;).

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #1 en: Febrero 13, 2003, 11:22:54 am »
Hola, aquí aumenta un poco la nubosidad ahora, aunque este febrero me tiene descontrolao, parece que ha pasado lo gordo y ahora viene mas inestabilidad  ???

Bueno, una de las fotos de esta mañana:
Esta al norte.


Esta otra al este.


Y esta al sur.


Como veis la mañana es tranquila, ahora el viento es moderado del Norte.

Saludos  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #2 en: Febrero 13, 2003, 15:58:29 pm »
La verdad es que me ha desconcertado el cielo tan limpio de esta mañana, aun a sabiendas de que había alta inestabilidad pronosticada por los modelos, para varios días... Por lo que me he imaginado que se trataría de una mejoría muy transitoria.

Aquí el cielo está muy variable, alternando ratos de sol, con otros de negros nubarrones procedentes del NW. Esta mañana he visto que, mientras unas nubes procedían del E (las nubes de niveles más bajos), otras procedían del W (las de niveles más altos).

Otro aspecto interesante es que la borrasca se está marchando hacia el E pero, no obstante, la nubosidad sigue queriendo desarrollarse. Es como si el núcleo de la borrasca quisiera escindirse en dos secundarios, uno de ellos queriendo seguir acompañándonos. Está claro que hay que seguir atentos la evolución de esta borrasca.

http://www.wetterzentrale.de/pics/D2u.html

Otra foto que denota lo amenazante de los nubarrones que decía (mirando al WNW, de forma casi paralela al paseo marítimo):

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #3 en: Febrero 13, 2003, 16:02:32 pm »
Seguimos viendo por vuestras cámaras lo que por vuestras ciudades ocurre, precioso, por cierto, qué tales cantidades de lluvia os han caído???
Saludos.
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

storm2002

  • Visitante
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #4 en: Febrero 13, 2003, 18:03:48 pm »
Hola a todos:
La prevision del INM me gusta mucho aunque no termino de creermela...
Antes hablando con Gale me ha dicho una cosa el que es lo mismo qeu yo pienso y es que si para mañana dan tormentas y chubascos moderadois siendo localmente fuertes en el litoral de malaga y viendo el meteosat el frente mas hecho polvo que un futbolista lesionado.. se llega a la conclusion de que o se forma una borrasca o las nubes toman un desarrollo mas que espectacular....
que opinais??? acertaran?=???  :-\

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #5 en: Febrero 13, 2003, 19:31:18 pm »
A pesar de que la borrasca se aleja, Storm (mirad el siguiente link, que es muy interesante porque muestra imagen IR + frentes), la Península se encuentra bajo la influencia de una extensa área de bajas presiones con centro más o menos sobre Italia. Las bajas presiones se extienden en forma de vagua con eje más o menos WSW - ENE, y esta situación tiene reflejo a partir del nivel de 500 hPa hacia arriba (niveles superiores de la atmósfera). En todos estos niveles se muestra que el flujo no es zonal, sino meridiano más o menos del noroeste y, de hecho, nos sigue llegando nubosidad desde el Atlántico y el rumbo que toman todas las perturbaciones está siendo de W a E, lo cual corrobora lo que indican los mapas. No obstante, en superficie los mapas isobáricos muestran un levante claro, que se va a intensificar en los próximos días e, incluso, se va a tornar del SE, que son situaciones en las que más lluvia se producen en nuestro litoral.

(Entrad en Sembach)----->http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsfaxbra.html

Otro punto muy importante es una pequeña perturbación que ya se ha formado en la cola de un viejo frente que llegaba desde el Atlántico, con eje N - S, y que se encontraba frente a las costas portuguesas. Esa perturbación va a seguir un rumbo parecido a la de ayer, de NW a SE, y se va a encontrar con la inestabilidad preexistente en todos los niveles altos de la atmósfera... Yo lo veo muy claro: la inestabilidad se va a potenciar claramente y, además, esto se corrobora con la aparición de una onda en el seno de la amplia vaguada que abarca a toda la Península. Esta pequeña onda tiende a ubicarse sobre el SW y zona del Estrecho, a la vez que intenta independizarse del chorro general. Puede que haya algún momento en que al menos una isohipsa se cierre en torno a un núcleo secundario muy pequeño. De todas formas, de ocurrir este punto, sería muy transitorio pero que puede dar lugar a una inestabilidad muy acusada. No obstante, aunque la situación pueda ser llamativa, me parece que las diferencias térmicas entre los distintos niveles de la atmósfera no son muy acusados y las lluvias, de producirse, tampoco creo que tengan un carácter torrencial.

Pues nada; que vaya rollo que acabo de soltar. A ver si estáis de acuerdo maños...

Un saludo.
« Última modificación: Febrero 13, 2003, 19:35:44 pm por Gale »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.558
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #6 en: Febrero 13, 2003, 23:51:28 pm »
Ahora creo que podríamos decir que estamos en estado de expectación. Todos confiamos en las magníficas previsiones en la costa andaluza pero mirando el Meteosat por ejemplo ahora no aparece gran cosa. Pero por otro lado insisten en todas las previsiones que mañana por la noche es cuando empieza el festival.

O sea, la incertidumbre es grande, y esto amigos es lo que más me gusta de la meteo.

Por aquí el frente de esta madrugada dejó 4 mm en menos de una hora, por lo que veo, hacia el Este la lluvia fue mayor: mejor así.

Este era el cielo en Rincón de la Victoria al mediodía, mañana soleada pero con algunas nubes, como el resto del día:

"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #7 en: Febrero 14, 2003, 12:15:50 pm »
Buenos días a todos  ;D.

Seguimos espectantes de esa inestabilidad que todavía ha de manifestarse por nuestra zona (me refiero al litoral malagueño y granadino). Hoy el cielo está muy cargado por nubosidad de tipo cumuliforme: altocúmulos, cúmulos sueltos de varias categorías...

Lo mejor de todo: el cielo me ha querido hacer un pequeño regalo y mirando para la misma dirección (al sur) que en la foto y varios minutos antes, se ha descolgado un pequeño gancho de las bases nubosas que se ven al fondo de la misma  ???... A mí me ha parecido una manga o tromba, de pequeñas dimensiones. La nube principal estaba oculta detrás de una pantalla de  otras nubes, aunque ya sabemos por anteriores experiencias que no hace falta tener un cumulonimbo para ver una tromba.


No obstante, acabo de entrar en el mapa de rayos de Wetterzentrale, y me he encontrado con descargas en el mar de Alborán, justo en la dirección y sentido en que he tomado la foto. Ahí va el enlace:

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rsfloc.html

Un saludote para todos  :-*.
« Última modificación: Febrero 14, 2003, 12:19:59 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #8 en: Febrero 14, 2003, 13:28:10 pm »
Las nubes están sufriendo un tremendo desarrollo en los últimos minutos y, de inocentes cúmulos humilis y mediocris en las sierras que rodean Salobreña, ahora tenemos cúmulos congestus que están al borde del estadío de cumulonimbo calvus. Como una imagen vale más que 1000 palabras...:

Mirando al NNE.

Mirando al NNE (pocos momentos después).

Mirando al N.

Saludos a todos  :D. ¡Esto promete!...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #9 en: Febrero 14, 2003, 14:12:11 pm »
Hola, asi es tremendo desarrollo el de las nubes en las ultimas horas, hay que estar atento porque esta cambiando rapidamente y esta noche puede ser movida.
A ver si echo unas fotos y las cuelgo, hoy toy mas liao que el copon. ;D

Saludossssssssss
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #10 en: Febrero 14, 2003, 14:50:07 pm »
Hola, tenemos nubes de gran desarrollo rondando la provincia de Málaga y ya llueve en algunos puntos. Puede presentarse una situacion parecida a la de la semana pasada, con lluvias muy fuertes de forma local.

La prevision del inm es:

PROVINCIA DE MALAGA Y CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA:  
 
SE ESPERAN EN LAS CITADAS PROVINCIAS CHUBASCOS TORMENTOSOS FUERTES  
QUE LOCALMENTE A PARTIR DE LAS 18 UTC DEL DIA DE HOY VIERNES 14  
Y DURANTE EL DIA DE MANANA SABADO 15 PODRIAN SER MUY FUERTES  
SUPERANDO EN INTENSIDAD LOS 30L/M2 POR HORA Y QUE PODRIAN  
ALCANZAR O SUPERAR LOS 80L/M2 EN 12 HORAS.

Así que atentos al parche  y camaras al 100%.

Saludos.
 

Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #11 en: Febrero 14, 2003, 15:53:42 pm »
Hola:

Que bien pinta la cosaaaaaaaaaaaa esta nocheeeeeee podemos tener cosas interesantessss mientras tanto a hacer fotos de nubesssss

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #12 en: Febrero 14, 2003, 16:11:55 pm »
Aunque yo aquí en principio no espero gran cosa, hoy he estadao por la zona de Castilblanco de los Arroyos, a unos 35 kms. al norte de Sevilla, y viniendo he visto como la nubosidad de evolución no paraba de crecer, en estos momentos en Sevilla tenemos un cielo más que cubierto. Según el radar interesante la sitación en Almería, espero que las sierras de todo el sureste cojan un metro de nieve.

Saludos.

Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #13 en: Febrero 14, 2003, 16:24:44 pm »
Hola, bestial tormenta en Marbella y toda la costa, a la llegada a Marbella me he encontrado con un aguacero bestial, lluvia muy fuerte, los coches parados, y las calles llevando torrentes, me he escapao por los pelos :o !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ahora me han informado que por Estepona ha caido una granizada y hay zonas con medio metro de granizo, bestiallllllllllllllll, ahora mismo llueve moderada y persistentemente en Marbella.
Ojoooooooo que acaba de empezar la movida.
Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Evolución en Andalucía de este episodio inestable.
« Respuesta #14 en: Febrero 14, 2003, 16:52:34 pm »
 8) Bueno; pues en Salobreña, Granada, ya se ha producido la primera tormentilla... Aunque, cuando venían las nubes, parecía que iba a ser más gorda de lo que ha sido  >:(. Poco aparato eléctrico y lluvia moderada... pero que al final sólo ha dejado en mi pluvio 3 mm., que es muy poquito. No obstante, las nubes siguen desarrollándose.

Buena información la de Seal... A ver qué más cosas pasan esta tarde.

Ahora tenemos una temperatura de 15,5ºC.

Mirando al NNE.

Mirando al NE.

Mirando al SW (pedazo de Cb Arcus).

Pues nada  ;D. Que siga la "fiesta"  :D
Storm2003, aprovecha que a ver cuando será la siguiente....

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador