Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...  (Leído 1102 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« en: Diciembre 29, 2014, 16:57:34 pm »
Esta claro que hoy, en el tercio sur peninsular, la adveccion continua en curso, o por lo menos lo ha hecho hasta bien entrada la mañana... por ejemplo, en Calar aun habia casi -11 a las 10 de la mañana... luego ya si, el sol ha hecho de las suyas y ha subido la temperatura hasta los -8 que hay ahora...

El tema es que hay una zona en la que ha ocurrido algo curioso y a lo que no encuentro explicacion... me refiero a la costa granadina... mirad las horas de las minimas...

Salobreña: 8'3 a las 11'50
Motril puerto: 8'3 a las 10'50
Motril: 7'5 a las 10'50
Castell de Ferro: 8'5 a las 12'00

Sin embargo, en cuanto nos movemos un poco al oeste o al este, el tema no ha tenido lugar, sino que las minimas se han dado en horas habituales...

MALAGA
Nerja: 10'0 a las 6'50
Algarrobo: 8'9 a las 9'40 (esta tambien quizas se ha ido una miaja)...
Velez Malaga: 7'1 a las 6'00

ALMERIA
Adra: 12'1 a las 8'00
El Ejido: 10'6 a las 8'00
Roquetas: 7'6 a las 8'40

¿Causa?... ¿puede impedir la mole de Sierra Nevada la llegada del aire del norte, haciendo que tarde mas en alcanzar la costa que hay al sur de su posicion, o sea, a la costa granadina?... pero si fuera esto, tambien deberia pasar sobre todo en Almeria, pues tenemos las estribaciones de Sierra Nevada y ademas la Sierra de Gador... ¿puede que la adveccion sigue su curso natural y es la propia presencia de la sierra la que hace como "desalojador" de frio valles abajo?... no se, curioso...

Adjunto graficas, arriba a la izquierda viene la estacion que es...



















Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #1 en: Diciembre 29, 2014, 17:30:40 pm »
Pues si Vigorro, curioso el tema, que no ha pasado desapercibido para algunos foreros. Sonia también se extrañaba de esas mínimas a esas horas en la costa granadina.

Habrá que ver cual puede ser el motivo, aunque como dices, seguramente Sierra Nevada tenga que ver bastante en el asunto.


Un saludo.
Málaga

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #2 en: Diciembre 29, 2014, 18:26:17 pm »
Comentar que al amanecer en Málaga se produjo una fenomenal ventolera... Del nordeste. Estuve atento a los anemómetros de Aemet pero no se detectaron esas rachas que duraron media hora.

Por mi zona ha causado destrozos en la arboleda.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #3 en: Diciembre 29, 2014, 19:39:19 pm »
Tengo visto y comprobado que el flujo de vientos que aquí inyecta el frío es el NE.............. y tan solo hay que echar un vistazo a las gráficas que han generado mis estaciones en Salobreña y Rules 8)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #4 en: Diciembre 29, 2014, 19:40:31 pm »
Mínima bastante bajita por allí. ¿Has dado realmente la mínima a las 11:11h locales? o ¿tienes configurada la estación con otro huso horario? Es curiosidad :)
Es que hoy ha continuado la adveccion, y aunque no es muy potente, el sol no ha podido contrarrestar la caida de temperatura hasta media mañana... Motril Aemet ha dado 7'5 de minima a las 10'50... la grafica es explicita...

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=and&l=6268X&w=0&datos=img&x=&f=temperatura

Rasca como la de hoy en la Costa Tropical no es frecuente, aunque tampoco demasiado inusual... Sí lo es que las mínimas se hayan dado tanto cerca del mediodía como ahora hace un rato (en este caso por la parada del viento ocasional). Adjunto enlaces y gráficas.

http://www.cazatormentas.net/salobrena.html
http://www.cazatormentas.net/embalse-rules.html

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #5 en: Diciembre 29, 2014, 19:43:16 pm »
Por otra parte, otra cosa que tengo comprobada es que, cuando se inicia un episodio de frío en toda la Península, aquí es de los últimos lugares en llegar.

Ayer mismo, el comentario general por estos lares era "¿dónde está el frío?" ... siempre ocurre que cuando toda España lo está notando, por aquí abajo todavía no llega, quizás retenido tras el macizo de Sierra Nevada 8)

La masa fría, hasta que no se ubica convenientemente para filtrarse, o bien no encuentra fenómenos subsidentes que le hagan bajar desde arriba, aquí no se nota................. 8)

Sucesos notables de nevadas a cotas bajas en estos lares se han dado con vientos del noreste y siempre cuando parece que la cosa ha terminado, por lo que se produce la sorpresa ;)

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #6 en: Diciembre 29, 2014, 20:05:12 pm »
Curioso que en Sierra de las Nieves, la mínima se ha producido a las 9.11 a.m. (-0,9º)
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.574
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #7 en: Diciembre 29, 2014, 20:08:13 pm »
Por otra parte, otra cosa que tengo comprobada es que, cuando se inicia un episodio de frío en toda la Península, aquí es de los últimos lugares en llegar.

Ayer mismo, el comentario general por estos lares era "¿dónde está el frío?" ... siempre ocurre que cuando toda España lo está notando, por aquí abajo todavía no llega, quizás retenido tras el macizo de Sierra Nevada 8)

La masa fría, hasta que no se ubica convenientemente para filtrarse, o bien no encuentra fenómenos subsidentes que le hagan bajar desde arriba, aquí no se nota................. 8)

Sucesos notables de nevadas a cotas bajas en estos lares se han dado con vientos del noreste y siempre cuando parece que la cosa ha terminado, por lo que se produce la sorpresa ;)

De acuerdo con tu razonamiento. Y sobre todo Pedro, a esperare que la humedad relativa inyecte más sensación de frío a partir de mañana o pasado, cuando el levante suave se instale en esta zona.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #8 en: Diciembre 29, 2014, 20:19:17 pm »
He planteado una hipótesis:

Tirando del localista modelo, la explicación que encuentro, es que se produce una pasillo de viento al W de Sierra Nevada, manteniendo las temperaturas por esa zona en su ciclo, con las mínimas en su horario habitual. En cambio hay un detalle, y es que al S de la sierra y al N de Motril hay mayor ausencia de viento, se ha rellenado con una masa fría y seca, luego ha podido dar lugar una radiación de superficie mayor.  Unas mínimas han sido por advección y otras por radiación. ( es lo que estamos esperando en el alto Ebro  ;D pero el viento no para). Si cabe hacia Almería, hay mayor número de zonas con ausencia de viento, luego el efecto se ha podido extender mas hacia esa zona.

Los adjuntos no me deja subirlos todos aquí por el tamaño, pero los podéis ver aquí.

Desconectado Sonia

  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.205
    • Información climatológica  de Albacete
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #9 en: Diciembre 29, 2014, 20:25:57 pm »
Como curiosidad, mientras Castell del Ferro daba la mínima a las 12:00, Adra había dado la máxima a las 11:20  ::)
Información climatológica  de Albacete: http://www.albameteo.iblogger.org/

Oberbayern (Alemania), a 30 Kms. de  Múnich.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #10 en: Diciembre 29, 2014, 21:40:26 pm »
He planteado una hipótesis:

Tirando del localista modelo, la explicación que encuentro, es que se produce una pasillo de viento al W de Sierra Nevada, manteniendo las temperaturas por esa zona en su ciclo, con las mínimas en su horario habitual. En cambio hay un detalle, y es que al S de la sierra y al N de Motril hay mayor ausencia de viento, se ha rellenado con una masa fría y seca, luego ha podido dar lugar una radiación de superficie mayor.  Unas mínimas han sido por advección y otras por radiación. ( es lo que estamos esperando en el alto Ebro  ;D pero el viento no para). Si cabe hacia Almería, hay mayor número de zonas con ausencia de viento, luego el efecto se ha podido extender mas hacia esa zona.

Los adjuntos no me deja subirlos todos aquí por el tamaño, pero los podéis ver aquí.

No me termina de convencer, sobre todo porque por aquí hemos tenido toda la mañana dominada por nubosidad, incluso de cierto desarrollo a media mañana, dando la casualidad (o no tanto, porque antes no he caído en esto) que la mínima se ha dado cuando se han producido precipitaciones, entre las 10 y las 12 del mediodía.

Probablemente sea esa la clave, porque estas precipitaciones habrán arrastrado aire frío desde el nivel de las nubes; en definitiva, desplomes ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #11 en: Diciembre 29, 2014, 21:45:20 pm »
Apoyo con imagen de radar ;D


Desconectado Ribera-Met

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 178
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #12 en: Diciembre 29, 2014, 22:21:04 pm »
Probablemente sea esa la clave, porque estas precipitaciones habrán arrastrado aire frío desde el nivel de las nubes; en definitiva, desplomes ;)

ok, también puede ser, en las gráficas de Aemet de temperatura como son horarias muestran un descenso progresivo, si tenéis alguna otra alternativa y se pueden observar los picos ya dejamos esto finiquitado.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #13 en: Diciembre 30, 2014, 11:26:32 am »
Seria interesante poder hacer un analisis de mesoescala, porque quizas se junte de todo un poco: terral causado por Sierra Nevada y consiguiente humedad baja, humedad baja tambien debido a la propia sequedad de la masa fria advectada, minimas a media mañana por el obstaculo que supone la sierra granadina y que retraso la llegada de la masa, ausencia de sol debido a las nubes, desplomes debido a la conveccion... en fin, un mundo...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Chaparrón

  • Acamet
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 22.999
  • Cañete la Real - 780 m
Re:Fenomeno comarcal curioso: litoral granadino...
« Respuesta #14 en: Diciembre 30, 2014, 12:16:05 pm »
Además de que esas precipitaciones estaban previstas, de forma muy local. El tema orográfico yo creo que ha sido determinante en ese tiempo de la costa granadina y los desplomes fríos posteriores.

Este mapa tal vez arroje alguna luz al tema.



« Última modificación: Diciembre 30, 2014, 12:18:22 pm por Chaparrón »
Entre Málaga, Cañete la Real, y Motril.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador