Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...  (Leído 474 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« en: Octubre 19, 2007, 20:23:06 pm »
A estas fechas pero el año pasado, no habia caido casi ni gota en la provincia entre Septiembre y Octubre... este año el comienzo es, por lo menos esperanzador... aun asi el año 2007 natural sigue siendo seco, ya que estamos por debajo de la media en casi todos lados (Almeria por ejemplo anda por los 150 mm)... meto datos...

ESTACION / LLUV. HIDROL. ANTERIOR. / LLUV. HIDROL. ACT. ..

BAYARCAL........................... 7 / 63
EMBALSE DE BENINAR............ 3 /22
PUERTO DE LA RAGUA............ 7 / 50
CASTALA............................ 3 / 28
SIERRA ALHAMILLA............... 0 / 58
SIERRA DE GADOR................. 6 / 31
FELIX................................. 2 / 46
PUNTA SABINAR................... 0 / 62
CANAL DE BENINAR................ 9 / 21
SIERRA DE LOS FILABRES....... 0 / 28
ORIA.................................. 1 / 27
TAHAL................................ 1 / 66
SIERRA ALMAGRO.................. 0 / 28
EMBALSE DE CUEVAS............. 1 / 20
CANTORIA............................ 0 / 57
SERON................................. 0 / 31
ALBOX................................. 0 / 40
EL SALTADOR....................... 0 / 36
ALMERIA.............................. 0 / 49
TERQUE............................... 0 / 56
OHANES............................... 5 / 51
FIÑANA................................ 2 / 18
TABERNAS............................ 0 / 57
GERGAL................................ 1 / 23
VELEFIQUE........................... 1 / 65
SORBAS............................... 1 / 77
NIJAR.................................. 1 / 46


Las medias de los ultimos 10 años estan entre:

-- los 169 de Sierra de Filabres (este dato tiene que ser erroneo por pantalones creo, ya hemos comentado mas de una vez que marca muy raro esta estacion)...
-- 177 mm de Almeria...
-- 189 de Nijar y Punta Sabinar...
-- 197 de Tabernas...


-- 315 en Oria...
-- 317 en Castala...
-- 327 en Embalse de Beninar y Tahal...
-- 363 en Felix...
-- 448 en Bayarcal...
-- 544 en Puerto de la Ragua...

En el resto valores entre 200 y 250 mm, excepto Cantoria (269), Seron (284), Ohanes (271) y Velefique (288)...

Poquito a poco... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado gota fria del 87

  • la tormenta perfecta
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1
  • agua,mucha mas agua
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #1 en: Octubre 20, 2007, 00:22:35 am »
me  alegro  mucho  de que  el  sureste  este  recibiendo  esas  merecidisimas  lluvias. Esperemos que otra situacion retrograda  en levante  incremente esas precipitaciones. saludos : :-*
la naturaleza  es lo mejor que dios ha creado, la maldad de la humanidad  lo peor que estamos fabricando.....

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #2 en: Octubre 20, 2007, 12:56:18 pm »

-- los 169 de Sierra de Filabres (este dato tiene que ser erroneo por pantalones creo, ya hemos comentado mas de una vez que marca muy raro esta estacion)...



Para mi que esa estación debe de estar en una zona de sombra pluviométrica.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #3 en: Octubre 20, 2007, 20:10:22 pm »

-- los 169 de Sierra de Filabres (este dato tiene que ser erroneo por pantalones creo, ya hemos comentado mas de una vez que marca muy raro esta estacion)...



Para mi que esa estación debe de estar en una zona de sombra pluviométrica.

Es qe esta relativamente cerca de la estacion de Velefique, y cerca de Calar Alto, y no cae ni gota... :-X

No es logico que en plena montaña llueva menos que en todos los puntos de costa, no tiene ningun sentido... :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #4 en: Octubre 20, 2007, 23:05:06 pm »
Enhorabuena almerienses  beer

Yo ya estoy aborrecido de tener datos inferiores a los de todo el mundo ... 24 mm de momento este año hidrológico cuando debería llevar a estas alturas más del triple ... y cuando muchas zonas vecinas han pillado cacho a base de bien ... e incluso ha habido inundaciones en el Mediterráneo  :'(
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #5 en: Octubre 21, 2007, 01:20:15 am »

-- los 169 de Sierra de Filabres (este dato tiene que ser erroneo por pantalones creo, ya hemos comentado mas de una vez que marca muy raro esta estacion)...



Para mi que esa estación debe de estar en una zona de sombra pluviométrica.

Es qe esta relativamente cerca de la estacion de Velefique, y cerca de Calar Alto, y no cae ni gota... :-X

No es logico que en plena montaña llueva menos que en todos los puntos de costa, no tiene ningun sentido... :-X

Quizá la estación no cumple los estándares, y por eso mide mal.

Recuerdo de una estación pluviométrica (desconozco el organismo "propietario") que hay subiendo hacia El Torrecilla (Sierra de las Nieves), que la tuvieron que desplazar porque la pusieron al pie de un peñasco y cuando llovía y hacía viento, caía un caño de agua en el pluvio.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Calima

  • Cuando hay una tormenta los pajaritos se esconden, pero las águilas vuelan más alto.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 815
  • Cártama 109msnm. Valle del Guadalhorce
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #6 en: Octubre 21, 2007, 12:30:28 pm »
 beer Felicidades a los Almerienses, si llueve en Almeria seguro que la sequía esta llegando a su fin  ;)
Cártama 17ºC y 550 mm de media anual.

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #7 en: Octubre 21, 2007, 13:26:31 pm »
beer Felicidades a los Almerienses, si llueve en Almeria seguro que la sequía esta llegando a su fin  ;)

Que llueva en Almería no implica que llueva en el resto, al revés, es signo de situaciones poco frecuentes, que hacen que llueva en Almería (sureste) pero no en Málaga por ejemplo.
En Almería siempre hay sequía, o más bien, gran parte de Almería (sureste) es árida.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado uetam

  • Palma de Mallorca
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.577
  • Mallorca.
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #8 en: Octubre 21, 2007, 14:29:35 pm »
A ver si no es flor de un dia y dura más

El clima va cambiando siempre

Por ejemplo en Baleares se esta notando un descenso de lluvias en Menorca ( tienen una media de 700mm) y un aumento en Ibiza, en los últimos años.

O dentro la misma Mallorca, hay un aumento de lluvias en la zona de Palma

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #9 en: Octubre 21, 2007, 15:15:57 pm »
Enhorabuena almerienses  beer

Yo ya estoy aborrecido de tener datos inferiores a los de todo el mundo ... 24 mm de momento este año hidrológico cuando debería llevar a estas alturas más del triple ... y cuando muchas zonas vecinas han pillado cacho a base de bien ... e incluso ha habido inundaciones en el Mediterráneo  :'(

Jejeje, ya le daréis la vuelta a la tortilla............................ :P

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #10 en: Octubre 22, 2007, 23:12:47 pm »
beer Felicidades a los Almerienses, si llueve en Almeria seguro que la sequía esta llegando a su fin  ;)

Que llueva en Almería no implica que llueva en el resto, al revés, es signo de situaciones poco frecuentes, que hacen que llueva en Almería (sureste) pero no en Málaga por ejemplo.
En Almería siempre hay sequía, o más bien, gran parte de Almería (sureste) es árida.
Almeria es seca, mas seca que un traspillo, asi a sido siempre, aunque siempre se comenta por los pueblos, que todos los inviernos siempre han caido metros de nieve, el Cancer de Almeria es el desierto de Tabernas, cierta ocasion lei algo de que si los invernaderos contribuian a la escasez de lluvia, y tambien la famosa avioneta, nunca sabré si fue una leyenda urbana o realmente sucedio, con el tema del observatorio del calar alto, hay bastantes intereses ocultos en las noches despejadas, habria que dedicarle tiempo...zonas aridas: tabernas, parque natural cabo de gata-nijar, cara sur de filabres, sierra alhamilla, en sus faldas, no asi en la cima, que ya hay un autentico bosques, total, desierto, habra gente que le guste, pero aqui a pocos...
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #11 en: Octubre 22, 2007, 23:30:18 pm »
Almeria es seca, mas seca que un traspillo, asi a sido siempre, aunque siempre se comenta por los pueblos, que todos los inviernos siempre han caido metros de nieve, el Cancer de Almeria es el desierto de Tabernas, cierta ocasion lei algo de que si los invernaderos contribuian a la escasez de lluvia, y tambien la famosa avioneta, nunca sabré si fue una leyenda urbana o realmente sucedio, c...zonas aridas: tabernas, parque natural cabo de gata-nijar, cara sur de filabres, sierra alhamilla, en sus faldas, no asi en la cima, que ya hay un autentico bosques, total, desierto, habra gente que le guste, pero aqui a pocos...

siempre se comenta por los pueblos, que todos los inviernos siempre han caido metros de nieve --> Yo que conozco mejor el interior almeriense que la costa, te aseguro que todos los inviernos cae una o casi siempre algunas nevaditas en condiciones, tanto el Filabres como en Sª María.

los invernaderos contribuian a la escasez de lluvia --> No es cierto, recuerdo que hubo por ahí un topic en el que opinábamos al respecto.

la famosa avioneta --> Es la leyenda urbana, no hay comarca que no tenga avioneta o cohetes de yorudo de origen desconocido. De hecho en algunos sitios es algo normal.

con el tema del observatorio del calar alto, hay bastantes intereses ocultos en las noches despejadas, habria que dedicarle tiempo --> Si un observatorio se sitúa en un determinado lugar es entre otras cosas por su escasa contaminación lumínica y sus condiciones meteorológicas estables, creo que eso es más fácil y barato que instalar un observatorio astronómico en un sitio no apropiado y que cueste dinero "ahuyentar" la lluvia. Sinceramente si Calar Alto está ahí es por que el lugar es bueno para sus requerimientos. Y de todas formas, ¿como se "ahuyentan" las nubes?
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado HIPATIA

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.790
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #12 en: Octubre 22, 2007, 23:50:10 pm »
yo nací en un pueblecito de Sierra de Filabres cerca de Bacares , y cuando se instaló el observatorio recuerdo ( aunque ya hace tela de años ) que en el pueblo decían que si los alemanes estaban montando algo secreto , que si tenía en la parte que no se ve  una pista para que aterrizaran los aviones  etc, etc .......    vamos más que lo que decían que tenían los estadounidenses en la cara oculta de la luna ,   y sólo era el miedo a lo desconocido , ya que  ahora hay inclusive una webcam en directo , eso sí la iluminación de las calles cambió , hay una que no contamina ¡pero te ves de un verde amarillento , que parecemos marcianos ! :DDD     
y respecto al año hidrológico aquí , que siga así   ;D




                                                                                                                                    Pechina . bajo Andarax . Almería

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #13 en: Octubre 22, 2007, 23:56:07 pm »
Almeria es seca, mas seca que un traspillo, asi a sido siempre, aunque siempre se comenta por los pueblos, que todos los inviernos siempre han caido metros de nieve, el Cancer de Almeria es el desierto de Tabernas, cierta ocasion lei algo de que si los invernaderos contribuian a la escasez de lluvia, y tambien la famosa avioneta, nunca sabré si fue una leyenda urbana o realmente sucedio, c...zonas aridas: tabernas, parque natural cabo de gata-nijar, cara sur de filabres, sierra alhamilla, en sus faldas, no asi en la cima, que ya hay un autentico bosques, total, desierto, habra gente que le guste, pero aqui a pocos...

siempre se comenta por los pueblos, que todos los inviernos siempre han caido metros de nieve --> Yo que conozco mejor el interior almeriense que la costa, te aseguro que todos los inviernos cae una o casi siempre algunas nevaditas en condiciones, tanto el Filabres como en Sª María.

los invernaderos contribuian a la escasez de lluvia --> No es cierto, recuerdo que hubo por ahí un topic en el que opinábamos al respecto.

la famosa avioneta --> Es la leyenda urbana, no hay comarca que no tenga avioneta o cohetes de yorudo de origen desconocido. De hecho en algunos sitios es algo normal.

con el tema del observatorio del calar alto, hay bastantes intereses ocultos en las noches despejadas, habria que dedicarle tiempo --> Si un observatorio se sitúa en un determinado lugar es entre otras cosas por su escasa contaminación lumínica y sus condiciones meteorológicas estables, creo que eso es más fácil y barato que instalar un observatorio astronómico en un sitio no apropiado y que cueste dinero "ahuyentar" la lluvia. Sinceramente si Calar Alto está ahí es por que el lugar es bueno para sus requerimientos. Y de todas formas, ¿como se "ahuyentan" las nubes?


no se como se auyentan, tampoco como se atraen, ya quisiera saber yo, estoy viendo en google earth unas fotos de la zona de El Ejido con 20 años de diferencia, a pasado de verde a blanco, autenticos mares de plasticos, lastima que no sepa pegarlos, os aseguro que impactan, si no influye pues nada, punto en boca, pero es mucho plastico, no hablamos de metros, muchisimo plastico y no se, a ver si consigo pegarlo, yo tengo la suerte de conocer la costa y el interior, he vivido el Oria (tremendas nevadas de pequeño) y en cabo de gata (temporales de viento, recuerdo que las olas atravesaban las vayas de hormigon del cuartel, alguna vez llegaron a las puertas de casa, dentro del cuartel) y creo que el tiempo ha cambiado, llueve menos, si antes llovia poco ahora menos, mucho menos, tambien conozco la sierra de filabres, mis padres son de alli..
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Genial comienzo del año hidrologico en Almeria...
« Respuesta #14 en: Octubre 23, 2007, 01:43:02 am »
Se la imagen del Campo de Dalías a la que te refieres, es dantesca, es un ejemplo único en Europa. Algo bestial e insostenible.

Que opinen los que sabios, creo que en la zona llueve lo mismo que siempre, sabemos que las medias son medias, y se conforman de ciclos de máximos y ciclos de mínimos, nunca puede llover lo mismo. Las personas muchas veces recordamos o creemos que un año determinado fue más húmedo que cualquier otro, y quizá esto no sea así, tan solo que en ese año se produjo una nevada del copón o unas lluvias de aupa.

Una de las grandes nevadas, que ya se puede considerar histórica, por su magnitud, es la del año pasado, que colapsó la A-92 y dejo metro y medio de nieve en Chirivel.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador