Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:  (Leído 1747 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« en: Mayo 10, 2003, 21:43:13 pm »
Bueno; pues esta tarde, hablando con Storm2002 en el msn, me ha mandado unas fotos de un impresionante cumulonimbo que había la tarde esa, por la zona donde se formó la manga en Málaga (desconozco el nombre del lugar lugar).

Pongo aquí sus fotos en su nombre y, de paso, aunque ya lo he hecho antes, y aunque se ven muy pequeñitas aquí, te doy la enhorabuena, David, porque la foto es guapísima y porque probablemente has visto un tornado, aunque no sea en una tormenta supercelular...

Tampoco sé si alguien vio en dónde se formó, si en tierra o sobre el mar, aunque creo que alguien dijo que sobre tierra... Si queréis hablad aquí sobre el asunto, y dad vuestra opinión sobre si la columna que se ve en la parte de abajo, hacia la derecha de la fotografía, es una manga o no... a mí me parece que sí. A continuación de este primer post, pongo una respuesta con una foto y una línea negra en donde me parece que se ve la manga.

Saludos y felicidades, Storm2002.  ;D

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #1 en: Mayo 10, 2003, 21:44:52 pm »
La otra con el lugar donde creo que se ve la manga... Digo "creo" por decir algo, porque parece que efectivamente es una manga  :o.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado TormentaDeArena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #2 en: Mayo 11, 2003, 02:07:24 am »
Joeeerr que guapas! Genial las fotos Storm! y desde aqui le doy mi mas sincera enhorabuena :)) Si no me falla el sentido de la orientación creo que ese tornado está aun tocando tierra paseándose por la zona de la desembocadura del Guadalhorce y creo que eso coincide con lo que expuso terral en el foro de meteored de sus "efectos colaterales" en el campus universitario, que está relativamente cerca.

La nube era cojonuda y venía bajando por el valle del guadalhorce, que en estas fechas es una auténtica autopista de "pequeñas" tormentas en estos típicos días de inestabilidad primaveral.
Iba soltando una jarra de agua y se desinflaba con rápidez perdiendo mucha altura como si se desplomara todo lo que llevaba dentro sobre el suelo. A mi me pilló como mero espectador, como casi todas estas nubes que siguen el curso del rio y se deshacen cuando se adentran el mar, y me limité a ver como se desplazaba por delante mía en sentido Oeste-ESte (Derecha-Izquierda en la foto) sin que cayera donde yo estaba una gota de agua aunque se estaban registrando fuertes rachas de viento de unos 70 u 80 km/h, así a ojo.





La segunda foto es del momento en que la lluvia empieza a caer por la zona del aeropuerto, donde dejó 2mm, y la nube estaba ya bastante desinflada compardo con la que estaba cayendo unos minutos antes rio arriba. Yo por eso pensé que la cosa iba a menos y como tenía cosas que hacer, dejé de sacar fotos, cosa de la que ahora me arrepiento!! GRRRRR porque si llego a esperar unos minutos más creo que me hubiera topado con ese tornado justo delante de las narices, más o menos, a juzgar por la foto de Storm, en la misma posición que esta pequeña manga de agua que fotografié en Noviembre, aunque Storm podrá confirmar su posición mejor que yo. Creo que en las fotos de Storm el tornado está sobre tierra.



Enhorabuena Storm! y a esperar que se repita ;)



storm2002

  • Visitante
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #3 en: Mayo 11, 2003, 08:21:43 am »
Hola:

Muchas gracias Gale por poner la foto. Pues si tormenta de arena parece que es por la misma posicion que tu foto. Aunque la foto se ve pequeña en el foro en real se ve mucho mejor y si que parece que es.... :oBueno a ver

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #4 en: Mayo 11, 2003, 08:50:21 am »
buena foto david al final le hiciste una foto :o
el tornado enpezo en teatinos siguio hasta campanillas .la tronba marina la vi desde huelin y tomo direccion hacia donde vive coriolis  ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #5 en: Mayo 11, 2003, 09:33:11 am »
Entonces se trató de un landspout... Acojonante  :o :o

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #6 en: Mayo 11, 2003, 12:01:12 pm »
Juer, con que topic me he encontrao... :o :o, wenisimas fotos tormenta de arena, bienvenido al foro y Storm.

La foto de storm por la posición de la montaña y el cartel de Kiu creo que es por la zona alta de torremolinos y Benalmadena, creo  ??? y parece que se intuye algo, aunque la foto es pequeñilla, pero cojonuda.

Las de Tormenta de Arena la 1ª y la 3ª son de libro, la 1ª es la caña, menuda tromba de agua, esa tendría hasta microráfagas, es de chapó.

La 3ª la comenté personalmente contigo cuando la hiciste y es que se ve una tromba, manga o tornado por el fondo de la foto, que la delata por la zona alta, una formacion en embudo y por la zona de tierra, como una polvareda alrededor.

Cojonudo asunto  :o
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.579
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #7 en: Mayo 11, 2003, 12:03:29 pm »
Saludos. Cuento mi versión de los hechos.

Yo iba hacia la zona de los Polígonos Industriales a una hora muy aproximada a la de la 1ª foto de Tormentadearena (genial por cierto), para mayor casualidad pasé por la carretera que aparece en la primera foto  :D, y llegando al Polígono de la Alameda me pilló la lluvia pero de refilón, a esa hora la nube dejaba de pasar por allí y el chubasco terminaba dejando por la zona grandes charcos. Luego me metí en una nave y no supe más del cielo hasta las 20 h  :-[.

Cuando a la noche llegué a mi casa mi padre me contó como desde la playa de Chilches había podido ver una tromba marina, él sabe lo que es, a la altura de Torre de Benagalbón, en el mar, bastante adentro.
O sea, esto queda a unos 15 Km en línea recta al Valle del Guadalhorce, por lo que seguramente fue otra nube. Esto último tiene sentido pues esta zona suele ser otro camino habitual de Cb en este tipo de situaciones con nubosidad de desarrollo que viene del NNO, lo que he observado durante varios años.

Respecto a si lo que pone Storm es una tromba o no, pues al 90 % diría que es el inicio al menos de la manga del tornado. Estoy con Gale.

En fin, que fue una pena no poder ese día como tantos otros, a esa hora, tener tiempo para estar en la playa con la cámara. (Al igual que me pasó días antes con los espectaculares mammatus de Tormentaderena).  >:(
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #8 en: Mayo 11, 2003, 12:11:21 pm »
Hola, aquí esta la foto mas grande que me la ha pasao storm:



jojo, parece enteramente una tromba o tornado 8)

Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #9 en: Mayo 11, 2003, 13:59:56 pm »
Hola:

Entonces se supone que se trata de una trombamarina o landspout.
Hacia esa zona parece que seria mar no? y estaria mas o menos en frente de Torremolinos o Mijas

Bueno que pensais...???

Ojala lo haya captado puede ser que tenga una trombamarina y ni lo sabia............ :D ;D

Desconectado Hugo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 151
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #10 en: Mayo 11, 2003, 14:08:19 pm »
Muy buenas fotos tanto las de David como Tormenta de Arena.
Si, en esta última se vislumbra un tornado o tromba marina al fondo y el Cb es impresionante.
Vaya suerte que habeis tenido. Enhorabuena.

Desconectado Tartesos

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 468
  • Serba Labarí... de lo bueno lo mejón, osea Sevilla
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #11 en: Mayo 11, 2003, 17:19:13 pm »
¡Flipantes las fotos!!!!
A esperar más y mejor, que la temporada se nos está acabando, vienen vacas flacas, o mejor dicho, Nubes Flacas.
Saludos.  ;D
Haga el tiempo que haga... siempre habrá alguien al que no le guste.
Saludos entrañables desde Sevilla...
                                           

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #12 en: Mayo 12, 2003, 00:15:16 am »
Solo me queda agradecer a Gale y a todos los que aportaron algo en este asunto, para hacerlo un topic MUY INTERESANTE, como la mayoria de los que aquí se abren.

Gracias de veras, un saludo.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #13 en: Mayo 12, 2003, 15:17:49 pm »
ME ofrezco para analizar un poco en detalle la situación reinante ese día porque ya le dije a Storm que no quise decir que la situación me estaba recordando ligeramente (el día 5)a la situación el día que se formaron los tornados en Carchuna... (os hubiérais reído de mi).

Creo haber observado cierto paralelismo entre ambas situaciones, aunque no tienen prácticamente nada en común salvo un pequeño gran detalle, denominador común en ambas situaciones. Pero no lo voy a revelar ahora.

No obstante, quizá lo que he descubierto no sea importante y se trate de pura coincidencia, pero os expondré próximamente mis inquietudes al respecto.

 :)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:¿Hace poco hubo un tornado en Málaga? Mirad esto:
« Respuesta #14 en: Mayo 13, 2003, 13:33:12 pm »
Hola, yo tengo una foto extraña tambien, en donde se aprecia una formacion nubosa extraña, yo me inclino más a un girón de la nube.



A ver que opinan los expertos. 8)

Saludos.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador