Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Hipótesis sobre el posible final a esta situación de circulación zonal marcada  (Leído 363 veces)

Desconectado CongestuS

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 221
  • Éste invierno será el nuestro... sí ...
    • Pide Tus Dibujos . COM caricaturas ilustracion ...
Saludos todos!

Después de estar estudiando durante algún tiempo esta situación de estabilidad y de circulación zonal tan perlongada que estamos viviendo, he llegado a una pequeña conclusión o, mejor dicho, me he cuestionado una posible hipótesis ("pronóstico"), pero eso sí, a muy largo plazo. Tal y como estoy viendo las cosas, los cambios: el pasar de esta "estaticismo" atmosférico/troposférico a un dinamismo atmosférico/troposférico (sobre todo a niveles altos, que es dónde se rige tal circulación conal), sucedería a partir de unos 15 días aproximadamente (con variaciones, pues, lógicamente, es imposible predecir a tan largo plazo).

¿Qué es lo que tendría que pasar para que esto ocurriese?, pues, cada vez lo veo más claro compañeros. Lo más "racional" sería una REDIRECCIÓN de esta circulación zonal, a modo de bolsa o "vaguada". La corriente en chorro polar, en lugar de regirse por una orientación de OESTE a ESTE, tendría que cambiar a una diagonal de NOROESTE a SURESTE, curbándose e inestabilizándose. Este cambio de orientación se muestra ya en los modelos a muy largo plazo (inutición):

Ciculación del JET actual:



Circulación del JET que se espera al final de este túnel y que abriría las puertas al susodicho dinamismo atmosférico que todos nosotros esperamos:



¿Qué probocaría esta ondulación del frente polar?, pues una muy posible RUPTURA. El anticiclón que ahora nos afecta a modo de "barrera" inaplacable y potenciadora del venturi que provoca esta circulación zonal, se vería obligatoriamente desplazado hacia el OESTE, mientras que el anticiclón de Groenlandia se POTENCIARÍA, al igual que el anticiclón de SIBERIA. Este es el primer movimiento para llegar a alcanzar el "Jake Mate" que necesitamos para cambiar la situación.

¿Qué comportaría esto a largo pazo?, pues el primer paso hacia la "desorganización sinóptica" que nos daría mucho más juego que ahora:



Con cruces, la situación de los anticiclones una vez hecha la ondulación del JET en altura y en azul, el posible recorrido de las borrascas que, hoy día, continuan "embolsadas" e inamovibles a tan altas latitudes...

Pienso que este ha de ser el final de esta situacion y el comenzamiento de otras... que seguro, darán mucho juego a la hora de realizar nuestros seguimentos personalizados. ¿Nevadas?, ¿precipitaciones abundantes?, ¿olas de frío?, sinceramente, NI IDEA, y dudo que alguien lo sepa. Pero una cosa está clara: más dinamismo y emoción, seguro!  :D


Espero que hayáis encontrado interesante mi estudio, así como también espero críticas, sugerencias, y aportaciones a él. Sería muy atractivo poder seguir entre todos nosotros esta posible tendencia hacia una mejoría que seguramente nos devolverían a todos la ilusión y las ganas de "mirar por la ventana"  ;)

Un abrazo,

Iván
El cazador de tormentas! ;);)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Buen estudio Congestuss... :<<O

Para mi son claves dos factores: la desaparicion de las altas presiones del Mediterraneo y la aparicion del anticiclon siberiano... si ambas cosas concurren en el tiempo nos aseguramos, como minimo, el descuelgue de frio hacia latitudes mas bajas que las actuales... eso si, no creo que ese primer envite fuera para nosotros, si acaso para el nordeste peninsular exclusivamente, por que aunque el jet se curvaria no lo haria hacia el sur, sino hacia el sureste, debido a dos factores: la potencia del anticiclon de Azores y la fuerza del jet en Terranova y el Atlantico canalizarian el jet hacia Francia y de ahi al sureste...

A partir de ahi seria otro cantar... depende de a donde vaya el de Azores tendriamos una cosa u otra... si se va hacia el norte a unirse con el groenlandes tendriamos nortada, ya que el desalojo de frio seria norte-sur, ya que dicho frio no podria avanzar al este gracias al siberiano... si el de Azores se dispone suroeste-noreste, hacia Inglaterra/Mar del Norte/Escandinavia, tendriamos norestada...

Pero ojo, que si el jet sigue fuerte en el Atlantico y no deja moverse al de Azores hacia el norte o el noreste, se nos podria echar encima de nuevo, formandose otra vez el temido cinturon desde Azores hasta Siberia... :-X :-X
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Buen analisis congestuS. Por lo menos sigue habiendo esperanzas    ::)     
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador