Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Imágen radar poco frecuente  (Leído 585 veces)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Imágen radar poco frecuente
« en: Noviembre 19, 2005, 15:42:13 pm »
Estamos acostumbrados a ver en la red imágenes radar obtenidas por radares meteorológicos .... pero en los aviones también llevan radares, aunque no estemos acostumbrados a ver estos productos.

He aquí una imagen radar captada por un avión acercándose a Barcelona, durante la noche tormentosa del pasado lunes 14. El autor de la foto es Jordi Martín ... el privilegiado autor de la foto del cumulonimbus que compartimos el fin de semana pasado.

Del mismo autor tengo unas fotos aéreas del Pirineo que  :P :P :P :P Pronto las veréis en reportajes de naturaleza  ;)
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #1 en: Noviembre 19, 2005, 15:57:36 pm »
Ehhhh??? ¿Qué es eso rojo? jejeje  ;D
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 199
  • iiiiiiiiiiiiiiiiihhhhh !!!!!!!!
    • CUENCASERRANIA
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #2 en: Noviembre 19, 2005, 16:44:08 pm »

Joer, qué guay!!!!!!!!!! GENIAL!!!!!!!!!!! :D :D :D :D :D :D :D ;) ;) ;)

Una cosa a desear sería que alguien con más conocimientos al respecto de esa pantalla nos explicara un poco más en profundidad tanto el esquema de colores de la imagen del rádar dibujando las reflectividades, como el resto de datos que aparecen alrededor..........

Yo he identificado unos cuantos, pero en otros no tengo ni papa de lo que significan........... :-[ :-[ :-[ :-[

La gran mayoría son relativos a datos de vuelo, pero estaría bien (por curiosidad innata de uno, ya sabéis ;D ;D ;D) que alguien nos los pudiera explicar un poquito más en profundidad (sin entrar en demasiados detalles, of course....... una breve descripción valdría ;) ;) ;)) pero para que nos hagamos una idea de la cantidad de información que se puede concentrar en una "simple" ::) ::) pantallita de una cabina de piloto........... :D :D :D :D

Fenomenal el apunte, Segarró....... y transmítele las gracias al compi que te ha pasado la foto ;) ;) :D :D :D :D

Ya sabéis: estamos ávidos de conocimientos............. ;D ;D ;D ;D ;D



PD: Yo por mi parte intentaré preguntar a un buen coleguilla que es piloto y a otro (mejor coleguila si cabe) que es controlador aéreo a ver si puedo sacar algo en claro de ese galimatías de colorines, letras, numerajos y flechitas..................... ;D ;D ;D ;D ;D ;D......... En cuanto sepa algo os lo diré.......... ;) ;) ;D ;D ;D


 ;) ;) :D :D
Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde el cogollo de Madrid: Lavapiés.

??? ¿Qué coño hago yo en Madird? ???


Desconectado Pilgrim (el *****)

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 199
  • iiiiiiiiiiiiiiiiihhhhh !!!!!!!!
    • CUENCASERRANIA
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #3 en: Noviembre 19, 2005, 16:45:05 pm »
Ehhhh??? ¿Qué es eso rojo? jejeje  ;D

¿Y la manchita violeta de arriba.........? ji jiii jiiiiiiii.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D
Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde el cogollo de Madrid: Lavapiés.

??? ¿Qué coño hago yo en Madird? ???


Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #4 en: Noviembre 19, 2005, 17:15:12 pm »
Yo no tengo ni idea de aeronáutica ... pero si entiendo que el avión lleva un rumbo hacia el SSE, en concreto a 159º ... lo que no sé és el alcance del radar aunque viendo ese 5 azul en la parte inferior izquierda de la circunferencia podría ser 50 km o 50 millas.

LEBL es el indicativo metar del aeropuerto de Barcelona ... la L se refiere a pais latino, la E a España, y BL Barcelona-El Prat. Málaga tiene LEMG o Barajas LEMD o 4 vientos LEVS ... Gibraltar LXGB (la X tiene guasa) ... y Sevilla LEZL (no es coña pero quien escogió la ZL era alguien no español que escuchó la pronuncia ceceante de Sevilla  :-X )

Le voy a pedir al autor de la foto que nos haga una "lección" de como interpretar lo que vemos  :P
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 199
  • iiiiiiiiiiiiiiiiihhhhh !!!!!!!!
    • CUENCASERRANIA
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #5 en: Noviembre 19, 2005, 17:22:16 pm »
La brújula y los metar ya los tenía "pilotados", nunca mejor dicho.......... ;D ;D ;D

Supongo también que la flecha azul "pálidus" ;D ;D ;D del centro del círculo (justo debajo del indicativo METAR LEBL) señala la dirección de la pista donde tienen que tomar tierra (07L), o sea, que en el momento de la foto iban casi perpendiculares a la pista de aterrizaje (supongo que haciendo el tráfico de entrada o dando vueltas hasta que se les concediera una posición en la fila de aviones que aterrizan), con cabecera de pista a mano derecha (por donde hacer la aproximación para tomar pista)........ y la flecha significaría final de pista......... Espero no estar demasiado equivocado.......... :P :P :P :P

Me tiene un poco desconcertado la línea diagonal verde oscuro (que se sale del círculo de la brújula, a la izquierda) con indicativo DILOM (encima del 3000 rosa)......... ¿Podría ser la trayectoria de otro avión haciendo también la aproximación? ??? ??? ??? ???

Mil gracias, Toni, por los detalles y mil gracias por adelantado a Jordi Martín la explicación que ofrecerá.......... ;) ;) ;) :D :D :D

Quedamos ansiosos a la espera de más info............ ;) ;) ;D ;D ;D




PD:
Gibraltar LXGB (la X tiene guasa)...

ja jaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaa............. y tanto que tiene guasa.................;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D......... X=INCÓGNITA.......... ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
« Última modificación: Noviembre 19, 2005, 17:40:16 pm por Pilgrim »
Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde el cogollo de Madrid: Lavapiés.

??? ¿Qué coño hago yo en Madird? ???


Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #6 en: Noviembre 19, 2005, 20:48:56 pm »
Bueno ... me cuenta el autor que en el momento de la imagen estaban esperando para realizar el despegue, desde el suelo. La pista para realizar el despegue es una que cruza las otras dos del aeropuerto en diagonal y que se usa mucho para despegar porque el avión sube sobre el mar. De ahí que la orientación del avión es SSE en ese momento.

Se tuvieron que esperar 10 minutos para que se disipara algo la tormenta porque la maniobra de despegue les metía forzosamente dentro de la tormenta durante la maniobra delicada.

La intensidad máxima de lluvia es el magenta, bajando a rojo, amarillo y verde. Vamos que llevaba miga el bicho.

La palabra TILT 5.0 indica los grados de elevación de la antena del radar o sea que mira subiendo 5º sobre el horizonte, o sea que no es una imagen CAPPI como las que vemos por internet de radares meteorológicos.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 199
  • iiiiiiiiiiiiiiiiihhhhh !!!!!!!!
    • CUENCASERRANIA
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #7 en: Noviembre 19, 2005, 22:51:01 pm »

OKASSS!!!!!!!! Oído cocina!!!!!! :D :D :D :D ;) ;)

Vale, ya se me han aclarado algunos conceptos............ ;) ;) ;)........ Entonces, si estaban rodando por pista (perpendiculares a ella, en eso no he errado demasiado ;D ;D ;D estuvieran rodando o en el aire ;D ;D ;D) para llegar a la cabecera de la misma, el rectángulo azul que hay debajo de las letras BCN  es la situación que tienen sobre la pista antes de despegar (rectángulo azul: pista; cruz naranja en el medio: avión), y la rayita verde oscura que he dicho antes no es la trayectoria de otro avión aproximádose, sino la traytectoria que deben seguir tras despegar, ganar un poco de altura y virar levemenete a mano derecha............... mmmmmmmmmm........... es un suponer........... ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Je jeje........ quiero más info.......................... ;D ;D ;D.................. Lo que hace ser un ignorante............. ;D ;D ;D...........
Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde el cogollo de Madrid: Lavapiés.

??? ¿Qué coño hago yo en Madird? ???


Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #8 en: Noviembre 20, 2005, 18:45:23 pm »
Hay que ver lo que se aprende aqui, casi un cursillo de vuelo en noches de tormenta  :) curiosa la info de Jordi, meteo aplicada a navegacion aerea. Aqui donde vivo, tengo el aeropuerto de Málaga a unos 25 km, los dais de terral pasan los aviones por aqui encima pero bastante altos debido a que aterrizan por la entrada del este, si es levante aterrizan por poniente. Si hay tormenta la rodean si pueden y escapan a sus turbulencias y el valle del guadalhorce se convierte en una feria de luces nocturnas por donde no pasan otras veces cuando hay tranquilidad meteorologica  ::)
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Pilgrim (el *****)

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 199
  • iiiiiiiiiiiiiiiiihhhhh !!!!!!!!
    • CUENCASERRANIA
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #9 en: Noviembre 20, 2005, 20:15:54 pm »
Hay que ver lo que se aprende aqui, casi un cursillo de vuelo en noches de tormenta  :) curiosa la info de Jordi, meteo aplicada a navegacion aerea. Aqui donde vivo, tengo el aeropuerto de Málaga a unos 25 km, los dais de terral pasan los aviones por aqui encima pero bastante altos debido a que aterrizan por la entrada del este, si es levante aterrizan por poniente. Si hay tormenta la rodean si pueden y escapan a sus turbulencias y el valle del guadalhorce se convierte en una feria de luces nocturnas por donde no pasan otras veces cuando hay tranquilidad meteorologica  ::)

En octubre pasado (del 2004) Noelia y un servidor nos fuimos unos días a Barna (BCN :P :P :P :P ;D ;D ;D), a departir con los coleguillas de allí y disfrutar "haciendo turismo chominguero" viendo los monumentos de Gaudí y tal........ ;D ;D ;D ;D ;D. Despegamos de Barajas sobre las 8 de la mañana y cuando llegamos a BCN (serían las 9 o 9:15 de la mañana que tomamos tierra) nos deleitó el piloto con unos rulos por encima de Barna capital, pues había unos yunques más que serios....... monstruosos......... La aproximación al Prat fue literalmente "buscando los huecos entre las nubes" y "colándose entre ellos el avión".......... así que haceros una idea de los movimientos e inclinaciones que hubo en dicha aproximación........... ;D ;D ;D ;D ;D............. Yo disfruté como un pepinillo......... ;D ;D ;D........ Noelia, como veía que yo me lo pasaba bien y le explicaba "más o menos" lo que estaba haciendo el avión para aproximar, pues tampoco se molestó lo más mínimo....... No como la pareja que llevábamos detrás que por lo que decían parecía que eso era el fin del mundo........... ji jiiii jiiiiiiiiiiiii......... ;D ;D ;D ;D ;D

Esos días se dieron precipitaciones muy importantes en toda la zona catalana......... O sea, que llegamos prácticamente en todo "el fregao"........... ;D ;D ;D ;D ;D.........

 ;) ;) ;)
Lo hicieron porque no sabían que era imposible

¿Cuántos cestos de tierra tiene esa montaña? Si el cesto es grande... uno

Saludetes desde el cogollo de Madrid: Lavapiés.

??? ¿Qué coño hago yo en Madird? ???


Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Imágen radar poco frecuente
« Respuesta #10 en: Noviembre 20, 2005, 20:42:05 pm »
uno, que no ha pasado nunca del vuelo sin motor, tambien tiene curiosidad innata por conocer detalles de la pantallita....
¿se vuelcan allí simultánamente,datos radar, Gps, brújula, situación VOR etc...?

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador