Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlántica.  (Leído 379 veces)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Hace unos meses que llevo planteandome la cuestión de si el clima esta influenciado a escala temporal humana con la actividad solar y en este caso,con la precipitación caida en un lugar. Después de varios días haciendo algunas gráficas relacionando estas 2 variables para varias estaciones he llegado a la conclusion de que SI,la actividad solar influye en la precipitación caida.
Voy a empezar por la estación de Cuatro vientos,de la cual dispongo datos desde 1946. Si representamos el número de manchas solares,la preci anual y una media movil de 5 años de la misma tenemos que...



-Podemos ver perfectamente el ciclo de 11 años de las manchas solares.Este ciclo aparece de forma natural debido a que cada ese tiempo,el campo magnético solar (sin saber porque) se invierte.
-Podemos ver como los máximos de preci de la estacion de cuatro vientos,casi todos coinciden con máximos en el numero de manchas solares.
-Y lo mas importante,podemos ver como la media movil de 5 años, los máximos de dicha media coinciden con los máximos de manchas solares.


Para ciudad real,datos de preci desde 1971,sale lo mismo:



Valladolid,de nuevo lo mismo con los máximos solares coincidiendo con los máximos de la media movil de 5 años de la preci.


 León,con datos desde 1959 de preci sale lo mismo. Se puede ver también como a mayor amplitud del máximo solar,mas coincidencia con el máximo de preci en la media movil.



Sevilla-Tablada,datos desde 1900. ¿Casualidad o no?


Dado que la media movil es de 5 años y coincide en la mayoria de los casos con el máximo de manchas solares,la conclusion que saco es que:

Es muy probable que los años húmedos en la vertiente atlántica se den en el tramo de salida del mínimo solar al máximo.

Explicación: segun la actividad solar va aumentando la atmósfera se va haciendo poco a poco mas energética.Eso hace que el jet se expansione mas al sur haciendo que los anticiclones no esten demasiado tiempo sobre nuestra vertical o cerca. Cuando la actividad solar va bajando,la atmósfera entra en un tramo de baja energía que hace que el jet tenga muchos meandros formando bloqueos al W peninsular que impiden el paso de las borrascas atlánticas pero si favorecen situaciones de N o retrógradas que benefician

Desconectado JaviGarbo

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 22
Re: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlánti
« Respuesta #1 en: Noviembre 29, 2009, 20:58:09 pm »
Muy interesantes esos gráficos David... Es algo que siempre se ha escuchado, pero esto parece confirmarlo. La verdad es que son realmente esclarecedores.
De ser así, se supone que ya pronto deberíamos entrar en un ciclo húmedo no?

Gracias por compartirlo...

Saludos ;)
<br />Sevilla, Ciudad del Guadalquivir, a 8msnm.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.589
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlántica.
« Respuesta #2 en: Noviembre 29, 2009, 21:24:35 pm »
Me pasa como a JaviGarbo, había leído más de una vez esta teoría y la había visto demostrada con gráficos como estos, no recuerdo ahora la referencia bibliográfica.

Eso sí, opino que en meteorología, en la ciencia en general, para sacar conclusiones de este tipo hay que emplear series de datos mucho más largas para poder sacar las conclusiones con más firmeza. Aún así, buen trabajo, por supuesto  ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlántica.
« Respuesta #3 en: Noviembre 29, 2009, 23:10:47 pm »
La teoría de los cambios en el clima controlados por variables astronómicas Y NO terráqueas está muy difundida y apoyada sobre todo en el este de Europa y Asia.

En resumen, dicen que las variaciones climáticas responden mayoritariamente a cambios en la dinámica celeste y sobre todo actividad solar. Un grupo de ellos postulan que por mucho que nos empeñemos en contaminar la atmósfera, si el movimiento astronómico va en otra dirección, finalmente éste prevalecerá. A mí, en principio, me parece correcta.

Tu demostración es muy interesante y además la considero válida aunque sea una serie corta, pues se supone que es en estos últimos años cuando más hemos afectado a la atmósfera.

Para que os hagáis una idea, el Sáhara fue una sabana subtropical hace muy pocos miles de años debido a un máximo de actividad solar, pero en los ciclos no de 11 años, sino los de 24000 años.
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlántica.
« Respuesta #4 en: Noviembre 29, 2009, 23:14:57 pm »
Hay artículos (en inglés) que hace tiempo leí que abogaban por dicha teoría, muy buen aporte fobos, muchas gracias por compartirlo y por la molestía de hacer todo.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlántica.
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2009, 11:22:27 am »
Un trabajo excelente, me ha gustado mucho 8)

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlántica.
« Respuesta #6 en: Diciembre 01, 2009, 13:13:00 pm »
Lo de las series largas me gustaria tener mas datos la verdad,cuatro vientos es de 1946 y tablada desde 1900,pero si quiero conseguir series largas ya sabemos,hay que pasar por caja en la aemet lo cual es algo que me resigna un poco la verdad.
Viento las gráficas,segun el sol empiece a salir del mínimo,que lo hara pronto,la dinámica de los ultimos años deberia ir cambiando,deberiamos tener mas periodos inestables y mas lluvia.
saludos y gracias a todos por comentar.

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlántica.
« Respuesta #7 en: Diciembre 01, 2009, 13:27:33 pm »
Se supone que algo así ocurrió en el periodo húmedo comprendido entre finales de 1995 y la primera mitad de 1998.

Desconectado fobos

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 450
    • meteomóstoles
Re: Influencia de la actividad solar en la precipitacion en la vertiente atlántica.
« Respuesta #8 en: Diciembre 22, 2009, 00:55:24 am »
La verdad Javi que es probable que empiece un periodo humedo de a lo mejor 2 o 3 años. Fijaros en los mapas,comparar este año con los ultimos,las diferencias son abismales.

Si,el periodo humedo que comenzo a finales de 1995 coincidio con la salida de un minimo solar.
Si alguno teneis datos de alguna estacion de la vertiente atlantica que tenga series largas,me lo puede pasar y cuelgo la grafica.

saludos y gracias,me alegra que os guste.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Vamos a subir este tema, para ayudar a un compañero de la siberia extremeña :P Juan Antonio, va por ti !
« Última modificación: Enero 21, 2010, 19:49:07 pm por Gale »

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador