Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Inhibición de la convección y eclipse.  (Leído 727 veces)

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Inhibición de la convección y eclipse.
« en: Marzo 29, 2006, 23:07:34 pm »
Es el resultado de una observación de alta montaña, durante la mañana del eclipse.
He permanecido durante cuatro horas a 2630 metros de altura, y a lo largo de la mañana, ha sido muy manifiesta la disminución de la luminosidad. La temperatura se ha mantenido constante durante 3 horas y la nieve preparada en las pistas, ha continuado totalmente helada (hecho totalmente excecional en las condiciones meteo previstas para hoy)  hasta las 14 horas.
Hasta esta hora local, el cielo se ha mantenido despejado, pero de repente, desaparecida la "sombra anular" se ha cubierto de estratocúmulos con bases a 2700 metros intensificándose rápidamente y cubriendo siete octas. Es posible que la disminución de la radiación solar haya inhibido durante varias horas la convección, habitual con los westerlains y el fenómeno visible consecuente de los estratocúmulos debidamente orientados a los que estamos habituados.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Inhibición de la convección y eclipse.
« Respuesta #1 en: Marzo 29, 2006, 23:40:47 pm »
Me sorprende que se haya "notado" tanto este "pequeño" eclipse en la alta montaña. Yo quizás pienso que hoy ha habido un descenso generalizado de las temperaturas mínimas que ha implicado que el sol tuviera que calentar desde más abajo, y encima con el inconveniente pasajero de la pérdida radiativa. Es decir, no sé hasta que punto lo que ha tardado a transformar hoy la nieve o la inhibición convectiva, se han debido más al bajón de temperaturas mínimas de la madrugada anterior que al mismo eclipse ... que seguro que ha influído algo, pero no creo que haya sido el factor número uno o clave.

Si en agosto de 1999, o el pasado octubre, la disminución de luminosidad fue muy notable, hoy no he percibido oscurecimiento. El sensor de radiación de la estación con la que suelo trabajar en Cervera ha detectado el descenso radiativo, pero tampoco ha sido una bajada espectacular como en los dos eclipses citados anteriormente y por tanto ni he notado falta de luz ni la temperatura ha bajado. Simplemente ha subido más lentamente que un día normal a esa hora, pero no ha llegado a descender durante el eclipse. En las otras dos ocasiones, también eclipses de mañana (alrededor de las 9 o 10 horas solares), no sólo se frenó el ascenso térmico sino que hubo una inflexión en las gráficas de temperaturas como respuesta a la notable pérdida radiativa que hubo entonces.

Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Inhibición de la convección y eclipse.
« Respuesta #2 en: Abril 01, 2006, 10:30:06 am »
Me alegra contar con la opinión de un analista y predictor tan avezado como Segarro, que me tiene diariamente enganchado a la pantalla de tv3 en sus espacios de "el temps".
Sobre todo porque es posible que yo haya infravalorado la situación sinóptica de la madrugada anterior, que desde luego tiene mucho peso en el análisis.
Sobre la luminosidad, al observar el efecto del la luz sobre las laderas próximas a mí y orientadas al Norte, con un ángulo de incidencia del sol muy pobre, me ha parecido estimar bastante diferencia de iluminación con otros días a la misma hora y en el mismo lugar.
De todas formas en estas fechas y en estas montañas, a partir de 2200 metros hacia arriba, se produce como un fenómeno de ruptura y se pasa casi sin transición del ambiente "primaveral" de las zonas de bosques y pastos, a una franja muy nevada, muy fria, donde el intercambio con los estratos inferiores, en situaciones estables,  parece muy limitado.
Desde luego estoy con la opinión de segarró. Los dos últimos eclipses de "mañana", los indicios de perdida radiativa fueron mucho mas destacados.
Saludos.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador