Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.  (Leído 635 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« en: Noviembre 26, 2005, 12:51:59 pm »
Ahora mismo no estoy seguro de si hay una escala mayor que la sinóptica para hacer referencia al área tan grande que quiero abarcar, desde prácticamente el Ecuador hasta el Polo N, y desde el continente americano hasta el europeo; una situación de bloqueo en medio del Atlántico Norte completamente espectacular, de forma que a cada lado de la enorme dorsal anticiclónica, hay dos enormes áreas depresionarias. Toda esta situación se produce a una escala enorme y, por tanto, estamos ante un perfecto ejemplo de lo que son las ondas de Rossby, que se producen en situaciones de una corriente en chorro con menguado índice zonal (ojo, menguado índice zonal, que no menguado índice; es decir, la corriente en chorro sí puede estar muy activa).

Vaya por delante un mapa que expresa el campo de geopotencial para el nivel de 500 hPa, del NOAA (c) Copyright NOAA:
« Última modificación: Noviembre 26, 2005, 14:58:25 pm por Gale »

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala.
« Respuesta #1 en: Noviembre 26, 2005, 12:57:39 pm »
Como guinda del pastel, bajo la enorme dorsal, tenemos a la tormenta tropical DELTA, para cuyo futuro inmediato le predicen un movimiento hacia Canarias e, incluso, terminando por penetrar en la Península. Esto nos traería agua muy bien recibida al S.

Fijándonos un poco más en el ámbito europeo, la consolidación de esta configuración atmosférica trae una anomalía fría casi general a toda Europa, con unos bonitos mapas isobáricos en el día de ayer. Recordémoslos (c) MetOffice&Wetterzentrale:





La masa de aire polar se dirige hacia la Península, dirigida por los dos potentes motores atmosféricos a nivel superficial.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala.
« Respuesta #2 en: Noviembre 26, 2005, 13:05:49 pm »
Las situaciones bloqueantes como ésta, suelen traer un tiempo atípico a las regiones afectadas. En este caso, un tiempo relativamente más cálido y soleado (advección cálida en todos los niveles) a las regiones de altas latitudes mientras que, por contra, regiones de bajas latitudes se ven afectadas por un tiempo mucho más desapacible y frío (advección fría en todos los niveles).

La situación se comprueba en una visión global de las imágenes del satélite Meteosar (c) Dundee Satellite Receiving Station.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala.
« Respuesta #3 en: Noviembre 26, 2005, 13:10:49 pm »
Me ha parecido adecuado abrir este hilo para conservar a parte una pequeña recopilación de mapas e imágenes que se puedan consultar en un futuro y que sean una especie de recopilación de una situación muy interesante que nos esté haciendo disfrutar a unos y otros, ya sea por las nevadas, por las tormentas, por el viento o por la lluvia :D :D :D

Si os apetece seguir el hilo y aportar vuestras impresiones, es todo vuestro ;) Este tipo de discusiones me apasionan :P

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #4 en: Noviembre 26, 2005, 15:00:03 pm »
He linkado este hilo al calendario, y podríamos utilizarlo para enumerar capitales y ciudades en donde la nieve esté apareciendo, como Santiago de Compostela, en Galicia, a una altitud inferior a 400 metros. Ya sabemos que ha nevado en Soria , en Burgos , en Ávila y en Segovia, de manos de mis paisanos Vetus y Catalañazor, y por la observación de Aeb. Alguien tiene más datos?
« Última modificación: Noviembre 26, 2005, 15:11:36 pm por Gale »

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #5 en: Noviembre 26, 2005, 17:05:55 pm »
Dani Ramírez en TV3 ha comentado nieve en Vitoria y Pamplona, y en el caso del Pais Vasco, nieve a partir de 200 metros.

En Catalunya han caído esta madrugada algunos copos hasta los 400 metros en las cercanías del paso fronterizo de la Jonquera, aunque la nieve ha cuajado en esos montes a partir de los 700 metros. En la zona limítrofe entre Aragón, Catalunya y la C. Valenciana ha nevado testimonialmente a partir de 800 metros la noche pasada.

Anoche observé lluvia inapreciable en Cervera con una temperatura de 6º, aunque posteriormente bajamos hasta los 0º de madrugada una vez pasado el frente.



Recuperando el hilo del topic, me he planteado algo parecido a Gale cuando me tocaba hacer la previsión para Europa mañana ... casi todo el continente, al menos hasta Ucrania-Rusia está afectado por las bajas presiones ... y vaya borrasca fría  ::)
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #6 en: Noviembre 26, 2005, 17:09:37 pm »

Recuperando el hilo del topic, me he planteado algo parecido a Gale cuando me tocaba hacer la previsión para Europa mañana ... casi todo el continente, al menos hasta Ucrania-Rusia está afectado por las bajas presiones ... y vaya borrasca fría  ::)

Ya te digo, Toni. He visto en el Telediario los follones que se han formado en algunos lugares como Holanda, en donde han habido retenciones de cientos de kilómetros por la nieve y el hielo, o en Irlanda y el Reino Unido :o :o :o

Desconectado anetus

  • Analista de modelos meteorológicos
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 41
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #7 en: Noviembre 26, 2005, 18:13:16 pm »
Interesante e infrecuente situación, Gale.
Parece que la "cuerda atlántica" se destensa. Y que nos aparezca una "omega" invertida que localmente a  España le puede dar mucho juego.Desde luego los indicadores están con nosotros : NAO negativa, RBO positiva, actividad solar pobre, SOI negativo, NINA bastante débil.
Con todo ello el comienzo del invierno meteorológico (1º diciembre) nos puede traer sorpresas con nuevas y profundas ondas del Rossby junto a la consta portuguesa. ¿y después templanza.....?
Esta apasionante situación actual parece que la están pagando en Groenlandia : Nuuk la capital, 12º o en Canada, Edmonton, 19º con un chinook de narices y Alberta, 20º.
Desde luego en estas fechas, la lucha entre el aire frio atlántico y el mas frio continental es todo un acontecimiento a seguir.
Con todo esto, me apena decir que el actual episodio, en estas tierras del Valle medio del Ebro, nada de nada.  En Barbastro (Valle del Cinca), viento sobre viento y cero milímetros.
Saludos.

Desconectado calatañazor

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.479
  • Saludos desde Cidones (Soria)
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #8 en: Noviembre 26, 2005, 20:41:20 pm »
También  ha nevado en Cidones  ;D ;D ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #9 en: Noviembre 26, 2005, 21:21:48 pm »
Otro elemento de interés es el mapa de rayos de hoy. Resulta curioso cómo la actividad tormentosa ha quedado confinada en las áreas marítimas, delantando el poder que tiene el mar y la evaporación que sobre él se produce para animar las células tormentosas :D :D :D

(c) Wetterzentrale.

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #10 en: Noviembre 27, 2005, 12:19:28 pm »
Interesantísimo tópic, da gusto aprender con vosotros  :)
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #11 en: Noviembre 27, 2005, 19:39:42 pm »
No sé si estaré en lo cierto, pero imagino que en los recordados inviernos del 95 y 96 se produjo esta configuración, sólo que quizás desplazada unos 300/400 Km al Oeste lo que posibilitaba que la mayor parte de la Península se viera afectada por las lluvias. De todas formas aquellos años fueron realmente activos a partir de diciembre, el 95 arrancó antes (en la primera semana de noviembre) y quizás aún estemos a tiempo de que esta configuración se traduzca en buenas lluvias por la Península.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #12 en: Noviembre 28, 2005, 06:44:42 am »
No sé si estaré en lo cierto, pero imagino que en los recordados inviernos del 95 y 96 se produjo esta configuración, sólo que quizás desplazada unos 300/400 Km al Oeste lo que posibilitaba que la mayor parte de la Península se viera afectada por las lluvias. De todas formas aquellos años fueron realmente activos a partir de diciembre, el 95 arrancó antes (en la primera semana de noviembre) y quizás aún estemos a tiempo de que esta configuración se traduzca en buenas lluvias por la Península.

Haber si llevas razon y la cosa cambia...

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: Interesante configuración sinóptica a gran escala, 26.11.05.
« Respuesta #13 en: Noviembre 28, 2005, 10:49:43 am »
Esperemos que nos afecte positivamente esta configuración, cosa que de momento no hace,habrá que esperar algo mas...
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador