Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Julio de 2006. El mes más cálido de la historia en la península Ibérica.  (Leído 1702 veces)

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Vaya mesecito ... aqui ya hemos igualado a agosto de 2003, y eso teniendo en cuenta que esta ola de calor perpetua empezó el día 7 .... y a día 21 ya está igualada la media.
Seguramente el record sea batido en 0,5º - 1º al alza con lo que es probable que la media del mes llegue a alcanzar los 30ºC.

Zaragoza, Cáceres, León, Bilbao, Córdoba, Sevilla ... muchísimas ciudades se encuentran ya por encima y otras se encuentran a tan solo décimas para superar su record.

A día 21 en Córdoba - Vistalegre.

Media de máximas:   36,9º
Media de mínimas:    22,4º

Media mensual:  29,6º

 :o :o :o :o


¿Quién se salva?  ::) ::)

Las islas Canarias, algunas zonas de Baleares y la costa mediterránea andaluza, además del interior del SE. 


Y si no se habla tanto es porque la mayor anomalía se está produciendo en las mínimas, ya que de momento en Córdoba - Aeropuerto hemos hecho nueve jornadas los 40ºC. Pero ... con 14 noches tropicales  :-[ . La media para julio es:

4 jornadas con máx > 40ºC
8 jornadas con mín > 20ºC.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
En Salobreña mucha gente lo comenta: hacía mucho tiempo que no se pasaba tanto calor, así que no estoy tan seguro de que nos estemos librando... Llevamos varios días llegando a los 27-28ºC de máxima con humedades del 70 y 80%, y esto no hay quien lo aguante... Hoy está siendo un día infernal, y queda mucho por delante... Para que las cosas cambien por aquí, la atmósfera tiene que sufrir cambios importantes (al menos que entrara el poniente para refrescar el tema) y no hay viso de que eso ocurra...

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Y yo que pensaba que estaría más fresquito en Salobreña, pq aquí arriba (monzón)  es insufrible, 35º a la sombra, eso sí con menos humedad, me voy preparando para la semana que viene.
Alter Mater

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Uf ..  ???

Le queda tela que cortar para subirse a las barbas del agosto de 2003, al menos en mi comarca. No tengo los datos al día, pero a estas alturas mes sorprendería hasta que fuera el julio más cálido. Del día 1 al 15 había 2 julios más cálidos que este en los últimos 20 años (1994 y 1988).
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado CongestuS

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 221
  • Éste invierno será el nuestro... sí ...
    • Pide Tus Dibujos . COM caricaturas ilustracion ...
En cuanto a récords de temperatura, al menos, en la costa central catalana, nada de nada ...

El problema es que tenemos una calor NORMAL moderada propia del verano, pero SIN INTERRUPCIONES, es decir, cassi perpétua desde mediados de Junio, aproximadamente. Y esto, claro está, favorece la concentración del calor y el que tengamos unas mínimas muy altas y poco soportables.

Este es mi veredicto  ;D


Saludos!  ;)
El cazador de tormentas! ;);)

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
En cuanto a récords de temperatura, al menos, en la costa central catalana, nada de nada ...

El problema es que tenemos una calor NORMAL moderada propia del verano, pero SIN INTERRUPCIONES, es decir, cassi perpétua desde mediados de Junio, aproximadamente. Y esto, claro está, favorece la concentración del calor y el que tengamos unas mínimas muy altas y poco soportables.

Este es mi veredicto  ;D


Saludos!  ;)

Pues .... te equivocas completamente.

Media de máximas en julio para Córdoba - Vistalegre:  34,9º

Media desde el día 7 al 23 de julio:  38,62º (+3,72º).

Una barbarie ... ya digo, por tu zona nada de calor porque 27º ó 28º por mucha humedad que haya no se pasa nada de calor (al menos para mí eso del bochorno es un cuento ...  :</O )
Por eso no lo notarás  ;D
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Eso del Bochorno no creo que sea ningun cuento. Para mi es peor el bochorno que la caloo seca. El dia que mas caloo hizo aqui en Ronda, 42º, coincidio que fui a la costa y era peor esta en Malaga con la humedad y 35º que los 42º de Ronda. Con el bochorno se pasa mu mal, te queas pegao a to los lados   >:(  y agobia mucho   ;)
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado Lucas

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 35
Buenas pues yo estoy con Congestus aquí en Barcelona está hacinedo el calor de todos los veranos , lo normal para estas fechas , lo único que si es anormal es la temperatura del mar por aquí que escuché por la tele que estaba en algunos puntos 3º + por encima de la media, sinó creo recordar mal . Esto si que me preocupa por que todos sabemos las consecuencias que puede tener de aquí un més y medio un sobrecalentamiento del mar ...
El bochorno es mucho peor que el calor seco, la sensación térmica aquí con 30 grados puede ser perfectamente de 39 o 40 y si le sumas lo incomodo que es estar sudando constantemente tanto de día como de noche pues ya me direis..,, yo voy de vacaciones a Valdepeñas de Ciudad Real y allí te aseguro que en las horas centrales del día se puede llegar perfectamente en agosto a 44º y si estas en la sombra se aguanta mucho mejor que el bochorno y además por las noches refresca y se duerme relativamente bién..jeje entre vinillos y demás jaja...
un saludo

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Me imagino que dependerá de la persona, pero que alguien venga aqui a pasar una noche a 31º - 30º y que luego vaya a la csta con 25º a la misma hora a ver donde se está mejor.

Y lo de Málaga .... ¿en Málaga hay bochorno?  ??? Llevo yendo bastantes años en julio y suelo dormir con sábana por la noche y por el día yo no encuentro la humedad por ningún lado  ???
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado alb_Ronda

  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 13.954
  • Actualmente en Barcelona
Pero yo toy acostumbrao al calor seco y noto la diferencia de aqui a la costa  mucho
-- Actualmente desde Barcelona --
Soy de una ciudad donde llueve hacia arriba y a los pájaros se les ve el lomo mientras vuelan
***

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Uf .. ???

Le queda tela que cortar para subirse a las barbas del agosto de 2003, al menos en mi comarca. No tengo los datos al día, pero a estas alturas mes sorprendería hasta que fuera el julio más cálido. Del día 1 al 15 había 2 julios más cálidos que este en los últimos 20 años (1994 y 1988).

Donde dije "digo" ... debo decir "Diego" ... aunque tampoco rectifico enteramente lo dicho con los datos de la primera quincena.




Por cierto, y opinando respecto a la sensación de calor. Yo soy de interior, y por tanto de zona de calor seco. Para mi es peor el bochorno litoral a pesar de no registrar temperaturas tan elevadas, tanto de noche como de día. Opinión subjetiva claro está.

Hoy es el quinto día de la peor ola de calor del presente verano, que aún queda muy lejos de batir registros de otros años (tanto de duración como de intensidad). Eso sí, del 1 al 23 de julio tengo las temperaturas medias más altas de cualquiera de estos periodos de 23 días concretos desde 1985 que se iniciaron las observaciones en la estación INM 9717A.

Datos de Cervera INM 1985-2005 del 1 al 23 de julio
Media máximas: 30'83º
Media medias: 23'82º
Media mínimas: 16'81º

Datos de Cervera INM del 1 al 23 de julio de 2006
Media máximas: 34'00º (+3'17º) ... récord anterior 33'87º (1994)
Media medias: 27'05º (+3'23º) ... récord anterior 26'45º (1994)
Media mínimas: 20'10º (+3'29º) ... récord anterior 19'26º (1985)

Si no se baten, posiblemente se rocen todos los récords al cerrar el mes de julio dentro de 8 días.

De hecho, si se mantuvieron estas medias tan elevadas (algo difícil estadísticamente por la desviación que comportan), no habría ningún julio tan cálido desde 1985, y se mantendría un empate técnico con el mítico agosto de 2003 que es el mes más cálido de esta serie (la media es igual aunque la media de las máximas de entonces fue superior y ahora lo es la de las mínimas).


Para llegar hasta aquí no se ha necesitado una máxima absoluta más alta que los 36'5º medidos el día 21, que como máxima absoluta de julio es una temperatura que está por debajo de la media, y por supuesto de cualquier verano entero, pero es que de los últimos 40 días en 39 hemos alcanzado al menos los 30º, y el que no se llegó tuvimos 29'5º. Además las mínimas han sido altísimas para mi zona, contabilizando con la de hoy 15 noches tropicales este julio, cuando la media es de poco más de 5.

Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Almansa

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.644
  • Almansa (E. Albacete) - 700m s.n.m. y 385 mm año
    • El Tiempo en Almansa
En Almansa este mes de Julio de momento es un pelín superior al mes de Julio de 2003, el más calido de los ultimos años  :

Media máximas del 1 de Julio al 23 Julio 2006 : 33.43ºC (anterior record 33.11ºC la media de Julio del 2003)

Aunque se esté comportando más calido la sensación térmica que tengo es que este año no es tan caluroso como el 2003 .... quizás sea algo menos bascoso que aquel año.
Quien olvida los errores del pasado está condenado a repetirlos

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Me imagino que dependerá de la persona, pero que alguien venga aqui a pasar una noche a 31º - 30º y que luego vaya a la csta con 25º a la misma hora a ver donde se está mejor.

Y lo de Málaga .... ¿en Málaga hay bochorno?  ??? Llevo yendo bastantes años en julio y suelo dormir con sábana por la noche y por el día yo no encuentro la humedad por ningún lado  ???

La sensación térmica en cuanto a bochorno no es ningún cuento.......... De igual manera que existe sensación térmica relacionando viento y temperatura, también existe sensación térmica relacionando temperatura y humedad.

En Arcos, he estado con 35ºC y 15% de HR en la calle, y sin sudar ni gota. Sí, se siente el calor, pero no se suda. Se respira fuego, pero el calor se soporta mejor. Aquí en Salobreña, dentro del salón de mi casa en donde estoy ahora, con 28ºC y 70% HR, estoy sudando la gota gorda; es inaguantable porque no corre un pelo de aire.

Por la noche, aunque haya 25ºC y un 80% de HR, ya no hay sol y sopla algo de brisa, y entonces sí que se está a gusto, siempre y cuando tu cuerpo no genere calor porque hagas algún ejercicio. Sin viento y con mucha humedad, el sudor no se evapora y no cumple su función termorreguladora y la temperatura se acumula en el cuerpo humano.

Vamos, que estoy en absoluto desacuerdo en que la sensación de bochorno sea un cuento. De eso nada.

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Me imagino que dependerá de la persona, pero que alguien venga aqui a pasar una noche a 31º - 30º y que luego vaya a la csta con 25º a la misma hora a ver donde se está mejor.

Y lo de Málaga .... ¿en Málaga hay bochorno?  ??? Llevo yendo bastantes años en julio y suelo dormir con sábana por la noche y por el día yo no encuentro la humedad por ningún lado  ???

La sensación térmica en cuanto a bochorno no es ningún cuento.......... De igual manera que existe sensación térmica relacionando viento y temperatura, también existe sensación térmica relacionando temperatura y humedad.

En Arcos, he estado con 35ºC y 15% de HR en la calle, y sin sudar ni gota. Sí, se siente el calor, pero no se suda. Se respira fuego, pero el calor se soporta mejor. Aquí en Salobreña, dentro del salón de mi casa en donde estoy ahora, con 28ºC y 70% HR, estoy sudando la gota gorda; es inaguantable porque no corre un pelo de aire.

Por la noche, aunque haya 25ºC y un 80% de HR, ya no hay sol y sopla algo de brisa, y entonces sí que se está a gusto, siempre y cuando tu cuerpo no genere calor porque hagas algún ejercicio. Sin viento y con mucha humedad, el sudor no se evapora y no cumple su función termorreguladora y la temperatura se acumula en el cuerpo humano.

Vamos, que estoy en absoluto desacuerdo en que la sensación de bochorno sea un cuento. De eso nada.

Me imagino que los que vivís en la costa cuando hay 28º ó 29º con la humedad alta pues sentiréis calor. Pero cuando se viene de 38º - 40º y te vas a la costa de calor nada de nada. A dormir tapado y todo.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Pero yo toy acostumbrao al calor seco y noto la diferencia de aqui a la costa  mucho

Pff pero porque en Ronda no hace "demasiado" calor. No todos los años se pasa de 40º y las noches tropicales cuatro o cinco al año. Así me imagino que sí se notará.
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador