Bueno, despues de mis muy merecidas vacaciones, vuelvo por mis fueros y poco a poco daré el tostón como habitualmente hacia
Para empezar con algo de retraso (sorry) les pongo el resumen de Julio de mi buen amigo Valfría que tan amablemente me envia .
DATOS METEOROLÓGICOS TOMADOS EN LA ESTACIÓN TERMO-PLUVIOMÉTRICA DE
®TERÁN DE CABUÉRNIGA
¿Estamos en verano? ¿Pero que pasa con el tiempo?.... mucho ha dado que hablar este mes de julio de 2011, que ha sido tema de conversación diaria y ha ocupado la atención de los medios de comunicación y noticias debido a las características del tiempo reinante, tan atípicamente veraniegas que hemos padecido a lo largo de el y que nos han dejado la sensación de NO TENER VERANO, en el mes de la canícula, al menos esa ha sido la sensación que se ha sentido en Cabuérniga y que nadie dice haber conocido, como ha pasado en gran parte de la geografía regional, donde el predominio de cielos cubiertos, precipitaciones abundantes y frecuentes(19 días con lluvia), ambiente fresco, sensación de frío y déficit de horas de insolación en más de un 70% ha sido el ambiente cotidiano, más propio de primavera e incluso ambiente otoñal. El causante de está atípica y continuada situación meteorológica ha sido el Anticiclón Atlántico, que al estar situado desde hace ya varias semanas de forma estacionaria al Oeste de Las Azores ha dejado al margen de su influencia a gran parte de Europa continental, dando lugar a un pasillo idóneo para que los frentes y borrascas oceánicas penetraran hacia el continente arrastradas por vientos de componente Norte y NW fríos y cargados de humedad, afectando especialmente a todo el Norte Peninsular. Los datos climáticos del mes en Cabuérniga, califican al mismo como: EXTREMADAMENTE HÚMEDO Y MUY FRÍO. Precipitaciones que superaron los promedios en +120%, registro máximo absoluto de la serie para este mes (118,5 mm) y temperaturas que se situaron en valores negativos de -1,1 ºC, destacando los registros medios de máximas, la más baja de la serie y la disminución de días cálidos, 5 sobre 12 de promedio. Los suelos terminan el mes entre húmedos o muy húmedos, cauces fluviales en niveles altos, más propios de inicio de primavera, ya hacía años que no se observaba la zona de estiaje del Río Saja con un caudal tan alto y acuíferos a rebosar a decir del agua que brota de sus manantiales y sin atisbo alguna de sequía o estiaje estival. El Año Agro-Meteorológico iguala los promedios con 1.215 mm acumulados.
TEMPERATURAS (En grados centígrados)
MÁXIMA ABSOLUTA 27,5 ºC (El
MEDIA DE LAS MÁXIMAS 22,2 ºC
MÍNIMA ABSOLUTA 8,5 ºC (El 18 ) MEDIA DE LAS MÍNIMAS 12,9 ºC
MEDIA MES 17,5 ºC (-1,22 ºC) Media de 8 h. T.M.G. 17,73 ºC
Días con temperatura ≥ 15 ºC = 31 Días con Temperatura ≥ 25 ºC = 5
Días con temperatura ≥ 20 ºC = 23 Días con Temperatura ≥ 30 ºC = 0
Humedad Relativa Media mes 80 % Presión Atmosférica media 1016,4 hPa
PRECIPITACIONES (en mm o litros/m2)
PRECIPITACIÓN TOTAL MES 118,5 litros /m2 + 120% Máxima serie
Máxima Precipitación en 24 h. 45,7 litros /m2 (El día 12)
Días de precipitación (superior a 1 mm o litros/m2) = 13
El Viento dominante en los días de Lluvia ha sido de componente: NW.
Evo-transpiración - potencial: 67,7 Promedio: 2,2/ día
METEOROS OBSERVADOS:
Días con Lluvia: 19 Días con tormenta: 2 Días con Rocío: 12
COSAS DEL MES DE JULIO
El ambiente primaveral de este mes de julio, la escasez de horas sol, temperaturas frescas y las abundantes precipitaciones e intensa humedad reinante, han condicionado la marcha de la actividad fenológica. Maduran los ciruelos, arándano, saúco, melocotoneros y algunas variedades de manzana. Las huertas padecen el tiempo, se retrasa la maduración de tomate pero es abundante la cosecha de judía verde, se recogen patata y cebolla y ya producen frutos los pimientos, calabacín y pepino. El maíz crece abundante, con el clima tan propicio para este cultivo, al necesitar agua en abundancia y que no le ha faltado en todo el mes. Las tareas de recogida de hierba para secar, muy retrasadas por falta de sol, dejan la misma para agosto, en prados abundantes, algunos de ellos a la espera de un tercer corte. Los árboles desarrollan sus frutos y acumulan algo de retraso, al escasear horas sol y en algunas zonas boscosas se nota un cierto tono amarillento en sus frondas, con toda posibilidad debido a la escasez de insolación, algunos ataques de oidio, sin mayor importancia. Mal tiempo para abejas y otros insectos polinizadores que no han podido tener nuevos enjambres. El ganado en los puertos de verano, acusa el frío y la humedad reinante mientras abunda el pasto.
Cauces fluviales y manantiales como si de principios de primavera se tratara muy a pesar de no haber sido un año de nieves.