Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando  (Leído 1991 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
La previsión que comentamos el pasado mes de Julio se ha cumplido: la Banquisa Ártica, la capa de hielo flotante que cubre el Océano Ártico, ha marcado ya un nuevo mínimo histórico desde que en 1979 se empezó a medir su superficie vía satélite.



Según los datos casi coincidentes del Centro del Hielo y la Nieve de Estados Unidos  (NSIDC) y el Centro Internacional de Investigación del Ártico (IARC), la banquisa boreal (territorio con al menos un 15% de hielo) ocupaba este fin de semana unos 4,10 millones de kilómetros cuadrados, superficie que se sitúa ya por debajo del récord del 2007 (4,17 millones de Km2). Teniendo en cuenta que el deshielo prosigue y que anualmente el mínimo se suele dar a mitad de septiembre, es de esperar que la extensión mínima acabe situándose por debajo de los 4 millones de Km2.

Si observamos la gráfica que nos facilita el NSIDC sobre la evolución de la Banquisa Borlal en todo el período con el que contamos mediciones fiables de su superficie, la tendencia es más que preocupante.



La pérdida de hielo en verano ronda el 30% con respecto a lo que sucedía hace tres décadas. La marca de este año se ha obtenido espacialmente por el gran deshielo observado en los mares de Chucki y Siberia oriental. Eventos meteorológicos como la intensa baja polar que se formó en Alaska el mes pasado, han ayudado a debilitar su grosor y extensión.



Comparando la situación de este año respecto a la media o incluso respecto al anterior año en que se dio la superficie mínima (la anterior plusmarca databa del 18 de septiembre del 2007), igualmente observamos la pobre marca que presenta la Banquisa Ártica este año.

La situación es en cambio muy beneficiosa para el tráfico marítimo. La pasada semana, el rompehielos Xuelong, o Dragón Rojo, se convirtió el primer barco chino que llega al Atlántico, concretamente a Islandia, después de navegar por el Ártico ruso a través del llamado Paso del Noreste. Otro ejemplo... el primer ministro ruso, Vladimir Putin, comentó el año pasado que las nuevas rutas por el norte de Siberia podrían rivalizar pronto con el canal de Suez.

« Última modificación: Septiembre 18, 2012, 10:39:24 am por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Más info, recién actualizado en la web de la NASA:



Esta imagen está realizada a partir de las observaciones recogidas por el sensor SSMIS a bordo de distintos satélites de estadounidenses.

El hielo marino aparece en tonos de blanco y azul claro. El blanco indica las mayores concentraciones de hielo. El agua del océano abierto aparece en tono azul y la tierra en color gris.

La franja de color amarillo muestra la mediana de la extensión mínima del hielo en el período 1979-2000.

http://earthobservatory.nasa.gov/IOTD/view.php?id=78994
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado aljarafe

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.829
Excelente información, Jota.
Si no fuera por la Meteo...
A veces en Sevilla, a veces en Linares de la Sierra (Huelva)

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....

Jó vaya bajada más fuerte, menos que el 2007 , espero que no hayamos entrado en la dinámica de que cada verano quede menos hielo en el Ártico , pues esto sería una muy mala señal para muchas especies como los osos polares,focas y muchos más animales..

Estos trozos tan grandes de mar sin hielo,  hará que aumente la temperatura superfical del agua, por la radiación solar , ( al no haber albedo del hielo ) , calentando y salinizando aguas que forman parte de la corriente del Vuelco del Atlántico Norte ( es la parte de la Cte del Golfo que se hunde y vuelve por el talud continental  Este de América del Norte hacia su lugar de origen ) ,

No me gusta nada el panorama que se pueda presentar  , aunque  son cambios  relativamente a largo  plazo  , sus primeros efectos  suelen dar manifestarse en cambios muy bruscos .   
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado guille90

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 27
Este otoño - invierno va a ser interesante, si es cierto eso de que una menor extension del hielo provoca inviernos mas crudos. evil evil evil evil
Por cierto tiene pinta de que este año tambien va a haber un efecto rebote en el hielo Artico porque aunque no lo tenga, una gran parte del Oceano esta a casi -1 C.

Desconectado guille90

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 27
.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #6 en: Septiembre 05, 2012, 17:20:29 pm »
La superficie ha bajado ya de los 4 millones de Km2  :-\. Y sigue el descenso:



http://nsidc.org/arcticseaicenews/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #7 en: Septiembre 17, 2012, 17:36:15 pm »


Impresionante este vídeo que ha confeccionado (como no) el NOAA. Muestra la evolución de la banquisa ártica desde el 1 de enero de 2012 al 14 de septiembre.

La superficie en negro marca la media diaria (mediana) de la extensión de hielo marino exento en el período de referencia 1979-2000, en base a los datos obtenidos por el satélite  DMSP SSMI/S.

Desde julio el derretimiento es alarmante, mostrando como a fecha de 14 de septiembre, continuaba la pérdida de hielo...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #8 en: Septiembre 17, 2012, 19:13:34 pm »
Es increíble como ha descendido en una semana escasa :-X

A últimos de agosto


A principios de septiembre
La superficie ha bajado ya de los 4 millones de Km2  :-\. Y sigue el descenso:



http://nsidc.org/arcticseaicenews/
« Última modificación: Septiembre 17, 2012, 19:18:11 pm por Pablo el Cazatormentas »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #9 en: Septiembre 17, 2012, 20:46:00 pm »
Así es Pablo. En pocos días conoceremos el mínimo, que será el nuevo récord histórico.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #10 en: Septiembre 18, 2012, 09:45:55 am »
La respuesta de la Circulación atmosférica a esta ausencia de hielo en trozos tan grandes de mar , como dije antes , hara que se caliente más  el agua  que aire circundante , con lo que la diferencia baroclínica creará inestabilidad a la larga, esto puede ser que continuemos con las borrascas en latitudes altas y  a nuestra latitud  no lleguen las  borrascasssss.......

No me gusta nada este panorama .... :'(
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #11 en: Septiembre 18, 2012, 10:49:29 am »
La respuesta de la Circulación atmosférica a esta ausencia de hielo en trozos tan grandes de mar , como dije antes , hara que se caliente más  el agua  que aire circundante , con lo que la diferencia baroclínica creará inestabilidad a la larga, esto puede ser que continuemos con las borrascas en latitudes altas y  a nuestra latitud  no lleguen las  borrascasssss.......

No me gusta nada este panorama .... :'(

De eso hablábamos aquí precisamente.... ;) http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/sobre-la-disminucion-del-hielo-en-el-artico-y-sus-consecuencias-en-nuestro-clima/
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado HALO 46º

  • TAVERNES DE LA VALLDIGNA- VCIA. Altitud:12 mts s/ n. mar. A 5 km costa. Merid.0º, Paralel 38º, Latit 39º 07 N, Lg 0º,12 W.
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.662
  • Con una buena tormenta me doy por satisfecha....
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #12 en: Septiembre 18, 2012, 11:01:00 am »
Vale , excussate signore  ....  :-X 

como hay varios topics iguales o primos hermanos me he liado .  ??? 
La vida no es esperar a que pase la tormenta, ni es abrir el paraguas para que todo resbale... La vida es aprender a bailar bajo la lluvia ....

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #13 en: Septiembre 18, 2012, 11:31:02 am »
Vale , excussate signore  ....  :-X 

como hay varios topics iguales o primos hermanos me he liado .  ??? 


Sí ¡¡hay una actividad frenética en noticias de este tipo últimamente!! Hay veces que no lee uno nada al respecto y de repente zas... Pero no pasa nada, lo comentaba por si no lo habías leído con tanto topic ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:La Banquisa Ártica marca su mínimo histórico. La superficie seguirá bajando
« Respuesta #14 en: Septiembre 18, 2012, 18:47:52 pm »
Así es Pablo. En pocos días conoceremos el mínimo, que será el nuevo récord histórico.

La cosa ahora si que se pone chunga... "Mínimos históricos", no me lo puedo creer... Y después dice la gente que el cambio climático es mentira, y lo peor, me lo dicen en la cara >:( Y intenta a llevarles la contraria, que ya verás la que te lían... :-\

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador