segun el diario sur el verano mas caluroso desde hace 60años
Málaga vive uno de los veranos más calurosos de los últimos 60 años
Las temperaturas registradas durante el mes de junio no se alcanzaban desde el año 1942. La media de las máximas en julio se sitúa en los 31,2°, tres más que el promedio histórico de la provincia
Pues sí, hace más calor que otros veranos. Este comentario tan repetido por los malagueños en los últimos días está más fundamentado que nunca. De hecho, hacía 60 años que no se registraban en la provincia temperaturas medias tan altas como las soportadas en junio y julio. El Instituto Nacional de Meteorología afirma que los grados que están marcando los termómetros superan en tres el promedio de las temperaturas registradas en anteriores veranos en Málaga.
La media del mes de julio se sitúa en los 26,4 grados (21,5 de mínima y 31,29 de máxima) y hay que mirar los termómetros quince años atrás para encontrar registros similares. En esta línea estuvo el verano de 1995, cuando el termómetro superó los 26 grados, aunque no hasta este punto. Y en junio fue incluso peor. La media de las máximas ascendió a los 30,4 grados, temperatura que no se alcanzaba desde 1942.
Máximas el domingo
Por no ir muy lejos en el tiempo, el Centro Meteorológico indica que el pasado domingo se registraron en la provincia temperaturas que rondaron los 40,5 grados en la capital o los 39,5 en Estepona. Y un poco más atrás, el día 22, hizo 41 grados en Álora. Para recordar estos registros hay que retrasar el calendario hasta el 5 de julio de 1995, cuando el mercurio alcanzó los 44 grados.
Fuentes del Centro Meteorológico de Málaga, que coordina la zona oriental de la comunidad autónoma, explican que esta subida tan brusca de las temperaturas se debe a la persistencia de un frente cálido que no abandona las costas malagueñas. Además, la escasez de vientos en la zona del Estrecho impide que entren nuevas masas de aire que desplacen a las cálidas. Incluso la presencia del viento terral, que ha soplado con fuerza en en la provincia durante los últimos días, ha impedido este cambio.
Y los malagueños lo lamentan. Están cansados de tanto calor y más de uno se las desea para combatir estas máximas. Mantener las ventanas cerradas, encendido el aire acondicionado o cerradas las persianas se han convertido en trucos habituales durante junio y julio. «Parecía que el verano nunca iba a llegar y ahora que lo tenemos aquí estamos deseando que se marche», comenta María Luz Romero.
Más aires acondicionados
Esta vecina de Martiricos se decanta por el uso del aire acondicionado a cualquier hora. Aunque sabe que subirá su recibo de la luz, entiende que es más factible que soportar las «sofocantes temperaturas». «Mi casa es un horno y no se puede ni dormir tranquila», sentencia.
Tal y como vaticina esta vecina, el gasto eléctrico aumenta con el uso del aire acondicionado. Y sobre todo los días de semana, cuando las oficinas e industrias están a pleno rendimiento. José Antonio Ruiz Guerra, responsable comercial de Sevillana-Endesa apunta que el pasado jueves, día 24 se batió el récord del verano en cuanto a consumo eléctrico se refiere. La punta se situó en 1009 megavatios, lo que supone casi un 50 por ciento más del consumo normal. Y para agosto asegura que se esperan puntas de 1020 megavatios. «Si tenemos las mismas temperaturas que este año, seguro que lo superamos», dice.
Por su parte Andrés Jiménez, un jubilado de Carranque, no sufre estos aumentos en la factura ya que se basta con un pequeño ventilador. «¿Que es el verano más caluroso de los últimos 60 años? No me extraña en absoluto; lo de este año es insoportable», afirma mientras se seca la cara con un pañuelo blanco.
Y mientras estas temperaturas sigan tan altas, los únicos que se frotan las manos son los vendedores de aires acondicionados y de helados, que han visto un aumento de las ventas.
Con todo, hay algunos que todavía se consuelan. Como Vanessa Berrocal, una joven para quien «por lo menos queda la playa». Asegura que darse un chapuzón es la mejor forma de combatir el calor. «Como en casa no se puede estar, lo mejor es bañarse y quitarse los calores». Como ella, cientos de ciudadanos aprovechan las horas libres para acercarse a la playa, donde siempre se consigue atenuar los rigores de este verano, uno de los más calurosos de los últimos 60 años.