Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Las Galernas Frontales  (Leído 889 veces)

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Las Galernas Frontales
« en: Abril 12, 2006, 10:42:14 am »
Como ya sabemos, las galernas estan divididas en 3 grupos,  Frontales , Híbridas y Típicas.
En este apartado trataré sobre las galernas frontales.
Para mi uno de los fenómenos más asombrosos de ver en el Cantábrico.
Vientos huracanados, precipitaciones muy fuertes y todo ello después de un día relativamente tranquilo .
Este tipo de Galernas estan asociados al paso de un frente o también a  bandas de inestabilidad.
Las horas más propensas para la aparición de estos fenómenos son la tarde-noche.
Consiste en un continuo desarrollo  del frente, que  se refuerza normalmente cuanto más al Este se desplace.
Las épocas en que aparecen son de Abril a Octubre, con más probabilidad en verano.
Producen descensos muy acusados de temperatura, de incluso 10-12ºC en cuestión de minutos, a causa del cambio de viento.
Una de las condiciones para la formación es que haya un ligero gradiente bárico , el cual  sea suficiente para asegurar  el viento SW hasta el cambio.
Puede haber situaciones con muy poco gradiente , en el que se amanezca con temperaturas muy altas, un día propicio a simple vista, pero que gane la batalla la brisa y se anulen las posibilidades.
Tengo comprobado la formación de “galernas” en distintos nieveles, si, un ejemplo claro es el 12 de Octubre del pasado año.
En altura vientos de SW, a partir de 3300msm los vientos cambiaron a componente marítimo.
No fue una galerna frontal propiamente dicha.
Fue una linea de inestabilidad formada en nieveles medios con la formación de cumulos de base muy baja y unas bases tremendamente negras.
En aquella situación descendió unos 6ºC de golpe , con el consiguiente cambio de viento y un gran aumento de la humedad.
Este es un pequeño gráfico donde más o menos se represente lo que sucede en una galerna.




Las galernas se producen normalmente por dos situaciones.
El giro de vientos producido por una  vaguada.
Como en este siguiente mapa de una situación del 7 de Junio1987.
Una vaguada de libro y una galerna la cual fue muy destructiva en algunas zonas de la Costa Vasca






Otro caso de formación pueden ser “cuñas” de una borrasca en latitudes más altas y un cambio de viento muy notable.
Este es el caso de la potente tormenta del 22 de Abril del 2005.
Aquella bestia que muchos de nuestra tierra jamás olvidaremos , su virulencia es indescriptible. El ver llegar un monstruo de esos se ha de ver.








Los ciclos de formación de las galernas se dividen  ….desarrollo, la tormenta en si y su disipación.
El desarrollo de la galerna sucede entre Aviles –Santander, evidentemente no es así en todos los casos, pero es lo frecuente.
La tormenta con su máxima fuerza desde Castro Urdiales hasta la costa Oeste Francesa
Y su fase de disipación es una vez que choca con tierra firme en las costas Francesas.
Es un fenómeno como muchas veces se ha dicho, muy temido por los pescadores ya que suelen provocar olas bastante grandes después de una mañana bastante tranquila y de repente como quien dice formarse esas grandes olas.



El choque de las masas es la impulsora de este fenómeno.
Suele haber una gran amplitud altura -superficie.
La masa fría al encontrarse con las altas temperaturas en superficie..son una bomba .
La estructura que cruza el Cantábrico es un Katafrente el cual aparecen bandas  inestables por delante del frente frío en si, la parte delantera coge fuerza procedente de los vientos de SW calidos y secos favoreciendo la convección .

En estas situaciones se divisan una anomalía de presion negativa hacia el Este y una positiva hacia el Oeste. Con el paso de la galerna y la consiguiente “entrada” de la anomalía positiva la presión tiende a ascender en torno  a 3-4 hPa.
Una de las cosas que más sorprende en estos fenómenos es la amplitud térmica entre el Este y el Oeste antes del paso dela galerna por el Este.

Este es un fenómeno que como ya he dicho, me encanta.
Es difícil de predecir, con modelos mesoescalares más facil…
Espero que este año nos visiten estas tormentas.
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Las Galernas Frontales
« Respuesta #1 en: Abril 12, 2006, 11:02:46 am »
¿Sería el mismo efecto que la línea seca que se comento en http://www.cazatormentas.net/foro/index.php?topic=6881.0?
Alter Mater

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Las Galernas Frontales
« Respuesta #2 en: Abril 12, 2006, 12:10:39 pm »
Es una situación totalmente diferente  ;)
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Las Galernas Frontales
« Respuesta #3 en: Abril 12, 2006, 12:12:20 pm »
Muy interesante el tema de las galernas, _00_... la verdad es que me gustaria pasar una de esas... ::)

Gracias por los datos...!!! 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Las Galernas Frontales
« Respuesta #4 en: Abril 12, 2006, 12:36:49 pm »
Muy interesante el tema de las galernas, _00_... la verdad es que me gustaria pasar una de esas... ::)

Gracias por los datos...!!! 8)
Te lo recomiendo vivir una de estas.
Seal creo que dijo que vió una en Castro.
En el apartado de Meteocazas hay una del pasado 22 de abril 2005
Yo he visto varias, de las típicas a puñados, frontales menos.
Pero son unas tormentas muy bestias, visualmente de las más espectaculares en la Península, sus arcusson...
Eñ 19 Agosto del 2004, esa también fue brutal, no te puedes imaginar la cortina de precipitación que llevaba eso, menudo monstruo...
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado taklamakan

  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.296
  • 6º 37' N, 6º 21' O
Re: Las Galernas Frontales
« Respuesta #5 en: Abril 12, 2006, 13:41:41 pm »
Muy interesante Imanoll , asi los pardillos como yo podemos ir aprendiendo algo  ;D

Desconectado _00_

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.191
  • Motril.GR.Spain.
Re: Las Galernas Frontales
« Respuesta #6 en: Abril 12, 2006, 17:34:56 pm »
Muy interesante el tema de las galernas, _00_... la verdad es que me gustaria pasar una de esas... ::)

Gracias por los datos...!!! 8)
Vigorro, que te has colao, que yo no llego  ni a escribir el título, el que sabe es Imanoll, y de acuerdo, también me gustaría ver una,  ¡pero no en una tienda de campaña!  ;D
Alter Mater

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador