Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Lo mejor de cada año ...  (Leído 1015 veces)

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Lo mejor de cada año ...
« en: Agosto 22, 2005, 17:29:42 pm »
Jejejejej ... espero que os guste este topic ... ideal para babear recordando cosas ...

Os pongo lo que para mi ... ha sido lo mejor meteorologicamente hablando de los últimos años ...

1992 ... Nevada en febrero, 10 cms en Igualada.

1993 ... 1 de marzo ... nevada de 20 cms en Igualada.

1994 ... un octubre de cine ... el día 10 recojo 101 litros en Igualada y en algunos sitios de Catalunya se superan los 400 litros.

1995 ... Dicembre muy lluvioso.

1996 ... En global ... todo el año de cine ... 1034 litros recogidos en Igualada, y nevada de 5 cms el último día del año.

1997 ... De ese año ... me quedo con el mes de enero, muy lluvioso.

1999 ... recuerdo un invierno bastante frío ... sobretodo el día de los enamorados ... experimenté los -21ºC en Soldeu.

2000 ... Brutal tormenta en Collbató, 10 de junio con más de 250 litros.

2001 ... brutal otoño ... y espectacular nevada + ola de frío en diciembre.

2002 ... Agosto ... 121 litros en Collbató.

2003 ... verano para olvidar pero, aúnque no sea una cosa que nos agrade ... creo que tenemos el honor de haberlo vivido, como la gente que vivió el febrero del 56 ... irrepetible y a más ... con un pedazo SCM el día 17 de agosto. Otoño tremendo por lo que a lluvias refiere ... sin dejar atrás el mes de febrero, frío y muy lluvioso.

2004 ... primera mitad del año muy lluviosa, febrero frío y muy lluvioso.

2005 ... extremadamente seco ... pero con un febrero y mitad de marzo ... heladores. Tb destaco el mes de agosto ... 103 litros de momento en Collbató.


Venga ... a ver como estamos de memoria ... ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #1 en: Agosto 22, 2005, 17:34:24 pm »
Qué buena idea¡¡ suena bien este topic. Pero me tengo que tomar tiempo para pensarlo bien y ¿hasta dónde llegan los recuerdos?  ::)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #2 en: Agosto 22, 2005, 19:03:24 pm »
Tengo recuerdos anteriores, como la nevada del 81, una granizada en el 87, una tormenta en agosto por los 80 que inundó media Málaga... pero vamos con datos más concretos:

1989: inundaciones en Málaga, entre el 14 de noviembre y 15 de diciembre el episodio de lluvias, granizo, tormentas severas dejas varias víctimas mortales en la provincia y cuantiosísimos daños materiales. Recuerdo perfectamente en la memoria casi todas aquellas tormentas, sobre todo la de aquel martes 14 de noviembre: imborrable.

1.990: empecé a anotar registros meteorológicos… recuerdo una tormenta de granizo en diciembre, unos 2 cm en Rincón de la Victoria.

1.991: el 17 de febrero cayó una buena nevada en todo el interior de Málaga, pude vivirla casi en directo hasta que empezó a crear problemas en la carretera. También un octubre muy lluvioso. Una gran tormenta también en noviembre, recuerdo la granizada que me pilló en el instituto.

1.992: lo primero que me viene a la cabeza el mes de junio más lluvioso que he vivido: 102 mm. Por lo demás de nuevo un octubre muy lluvioso y como anécdota el 95 % de precipitación de enero la recogí en un día: 75 mm el día 31: no hubo clase.

1.993: ese año empezó una sequía. De todas formas octubre y noviembre los recuerdo bastante húmedos. Además me fui a vivir junto al mar y pude vivir la meteo de otra forma. En marzo nevó en zonas del interior con una ola de frío acusada en todo el país.

1.994: la sequía continuaba, esta vez ni siquiera el inicio del otoño salvó la situación. Sólo febrero salvó el año de la quema, con un par de granizadas incluidas.

1.995: tras una demoledora sequía, era portada en las noticias todos los días, en noviembre y sobre todo diciembre, la lluvia llegó y de que forma. Muchos días seguidos de lluvia y abundante.

1.996: año de lluvias, enero y diciembre espectaculares: por número de días y cantidades acumuladas. Casi 1000 mm medí yo. La primavera fue la más lluviosa de los últimos años, con un mayo rebasando los 125 mm… tormentosa además. Histórica la granizada del día de Reyes.

1.997: siguió la inercia de las lluvias, menos importantes, pero muy bien repartidas. Año de pantanos a rebosar y campos verdes y floridos.

1.998: si no fuera por una primera decena de febrero tremenda de lluvia un mal año… volvía una época seca

1.999: sólo recogí 240 mm. Un mal año: mi fríos ni lluvias. Muy aburrido.

2.000: un año que estuvo en la media de precipitaciones pero muy mal repartidas, casi todo cayó en abril y diciembre con un 0 en febrero¡¡

2.001: 29 de septiembre, 120 mm en 1 hora y cuarto. Inundaciones en Rincón de la Victoria. Si no fuera por el inicio del invierno lluvioso, el resto del año fue malo, porque esas precipitaciones de septiembre fueron muy locales.

2.002: marzo y noviembre extremadamente húmedos. Por ejemplo el 3 de marzo recogí 71 mm en una tremenda tormenta.

2.003: volvimos a los inviernos húmedos, el último hasta ahora. Un año con lluvias muy repartidas y muy caluroso en verano.

2.004: 225 mm el 28 de marzo… lo dice todo. Tremendas inundaciones en Rincón de la Victoria. El año del arcus en diciembre también…

2.005: seco y frío… y nivoso. Ví nevar hasta 4 veces este año. Espesores de más de 2 m en la Sierra de las Nieves. Recordaré las excursiones a la nieve con mis meteocolegas siempre
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #3 en: Agosto 22, 2005, 19:12:08 pm »
Veo que has hecho memoria ... :D

Yo tb tengo recuerdos de mi infancia ... recuerdo perfectamente, un temporal de lluvias en otoño del 82, y una tormenta de ese año, que según decían en Igualada, dejó 160 litros.

Las nevadas del 85 y 86 ... que recuerdos de infancia coño ... así como el frío que hizo en el 85 ... hasta -15ºC se llegó en Igualada.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #4 en: Agosto 22, 2005, 21:32:37 pm »
Memoria y con unos datos para refrescarla, que con los años se amontonan recuerdos y es un poco caótico  8) y más con la cabeza que tengo...
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #5 en: Agosto 22, 2005, 22:48:18 pm »
Venga .... nadie más se anima ??

:D :D

storm2002

  • Visitante
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #6 en: Agosto 22, 2005, 23:15:40 pm »
Mi memoria meteorologica no llega a tanto....  :-X

1994: Extremadamente seco, recuerdo perfectamente el dia en el que en Málaga se llegó a los 44 ºC ( 4 Julio si mal no recuerdo)

1996: Año extremadamente lluvioso, recuerdo muchos dias de tormentas y lluvias copiosas

1997: Otro inicio de año extremadamente lluvioso, espectacular la tormenta el dia antes de reyes, una gran tormenta de granizo e inundaciones. Tormenta bestial la del SCM (no la recuerdo muy bien) ese dia cayeron 90 mm

1998: Febrero bastante humedo con un desbordamiento del Guadalhorce el 4 Febrero 1998

2001: Año muy tormentoso. Me acuerdo perfectamente de varias tormentas muy fueres. 19 Sept 2001 con 120 mm y la tormenta mas electrica que recuerdo. Año de las inundaciones en Rincon y la del tornado en una localidad cercana.

2003: Otro inicio de otoño humedo...

2004: Un año muy bueno, destaca Marzo 2004 como el mes de Marzo mas lluvioso de la historia de Málaga con unos 260 mm. El 28 Marzo 2004 caen 225 mm en Rincon en poco mas de 1 hora. Tremendo el dia que pasamos de caza.

2005: Año de sequia aunque nivoso. Este año he vivido 5 dias de nieves con una ventisca incluida. He visto nevar en las pedrizas y ver hasta 14 sierras desde la capital nevadas, cosa que no ocurria desde hace ya 15 años

Poca memoria tengo ???

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #7 en: Agosto 23, 2005, 10:21:59 am »
Un topic muy interesante, aunque yo no tengo muchas cosas que aportar porque después de vivir en tantos sitios y no tener referenciados los hechos... ::)


1997: brutal pedregada en el barrio de Movera, Zaragoza. Piedras de granizo casi como huevos de gallina. Árboles pelados por la intensidad de la pedregada.

2003: 22 de agosto y 4 de septiembre, sucesivos trenes convectivos pasando sobre Arcos de Jalón dejando lluvias torrenciales. Aquí, en el primer episodio se recogieron 38 mm. en 20 minutos escasos. En el segundo, 44 mm. durante la mañana. En ambos casos, crecidas espectaculares del Jalón y barranqueras afluentes.

Ya iré poniendo más acontecimientos según me vaya acordando...

Desconectado Imanol Zuaznabar

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.793
  • Barakaldo (Bizkaia)
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #8 en: Agosto 23, 2005, 10:31:40 am »
93-grandes nevadas en barakaldo
99-el huracan lothar , que tiró el  pabellon del colegio, arranco casi todos los arboles..
99-tremenda granizada en noviembre, el dia ssiguiente 4cm de nieve.
2000-descomunal granizada con piedras de 3cm
2001 -nevada el dia de mi cumpleaños
2004-tormentas durante toda la nohe del 5 deseptiembre. llivias muy fuertes.
2005-superarcus... :P
IX ENAM- 5-8 Diciembre  2009
Tras la cámara, Tras las tormenta.....

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #9 en: Agosto 23, 2005, 17:24:45 pm »
Aunque no me acabo de acordar, yo nací un frío día de niebla persistente en Lleida de noviembre. La primera precipitación que viví fue una nevada inapreciable en Cervera cuando tenía 13 días  :P :P :P

Los recuerdos meteo de infancia no tienen fecha hasta entrados los 80, pero me encantaba ver cuando nevaba tras los cristales del comedor. Cuando mi madre me despertaba y me decía que había niebla o había nevado me levantaba corriendo para ir a verlo. No recuerdo desde que edad, pero tenía claro cuando la niebla era densa mirando los edificios que dejaba de ver desde la ventana.

En octubre de 1982, realicé mi primer trabajo de carácter meteo. En la escuela nos hicieron resumir durante una semana alguna noticia de actualidad que apareciera en la prensa. Mi tema fue la rotura de la presa de Tous y las graves inundaciones de Valencia de ese otoño. Aún lo tengo en casa y me hace una ilusión especial conservarlo. Hacía 6º de EGB. Al cabo de un mes, en la cuenca del Segre se padeció la inundación más bestia que he vivido. De hecho no la viví en primera persona porque el Segre pasa lejos de Cervera, pero las imágenes en TVE (no había otra entonces) del Segre desbordado en Balaguer o en Lleida (las dos primeras ciudades de la provincia) me dejaron sobrecogido porque era noticia de portada por primera vez en el TD algo que conocía perfectamente a pesar de tener 11 años. Cuando fuí por primera vez a Lleida y vi la marca del agua en los barrios afectados (en algunos edificios aún era visible 10 años después) no daba crédito a imaginar la extensión de agua que hubo allí. Las imágenes de esas aguas bravas marrones saltando el puente principal de Balaguer, lllevándose las atracciones de las calles continguas al río (eran fiestas ... y me quedé sin los 3 "caballitos" (tiovivos) de toda la vida que venían a las fiestas de septiembre de Cervera) ... las tengo grabadas en el cerebro. Y eso que entonces no llegaban imágenes del Piirineo donde la catástrofre era más bestia ... esas imágenes no las llegué a ver por la tele hasta que las aguas volvieron a su cauce y sólo se veía devastación.

En otro momento explicaré mis experiencias con más uso de razón ... empezando por la ola de frío del 85.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #10 en: Agosto 23, 2005, 17:37:09 pm »
Vaya¡¡ me has hecho recordar indirectamente algunas cosas.

Como la afición por la meteorología corre por mis venas desde siempre (recuerdo noches o madrugadas asomado al cristal, con mi padre, viendo llover o relampaguear ya con 4, 5 ó 6 años) en la EGB, en cuanto había un trabajo tipo 'tema libre' no lo dudaba y me ponía manos a la obra con algo relacionado con la meteorología. Aún conservo uno sobre las olas, otro sobre tipos de nubes o mapas isobáricos de situaciones inverosímiles que me inventaba para cada ocasión... de aquellos años recuerdo muy bien los primeros copos que ví, muy gordos por cierto, en Los Montes de Málaga, en febrero del 80¡¡  :o
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #11 en: Agosto 23, 2005, 20:05:57 pm »
Segarró ... nos tienes que poner un día ... unos cuantos datos del temporal de noviembre del 82 ... ;)

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #12 en: Agosto 23, 2005, 21:47:23 pm »
Segarró ... nos tienes que poner un día ... unos cuantos datos del temporal de noviembre del 82 ... ;)
Tengo un pwp interesante que monté el 2002 con motivo del 20 aniversario. Tenía pensado, con tiempo, abrir un topic sobre esa situación ... además hay un trabajo interesante de la Dra. Llasat al respecto.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • Tornado F4
  • ****
  • Mensajes: 10.577
    • Galería Panoramio
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #13 en: Agosto 23, 2005, 21:51:38 pm »
Pues cuando tengas tiempo ... ya sabes ... ;)



Aprovecha estos días que el tiempo está de vacaciones ... ;D

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Lo mejor de cada año ...
« Respuesta #14 en: Agosto 24, 2005, 10:28:45 am »
¿pwp? supongo que te refieres al PowerPoint ??? Documento que tiene que ser una maravilla :-X

Estoy deseando de que hables de esa ola de frío del 85 porque el año anterior falleció mi abuelo y recuerdo que tiempo después las nevadas que cayeron por Arcos fueron de escándalo y creo que fue aquél año 1985... Hice un muñeco de nieve colosal con mi madre que duró más de un mes sin descongelarse. Pero como era muy pequeño (7 añitos) mi memoria no llega a alcanzar la fecha exacta del acontecimiento :'(

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador