Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mapas de tiempo significativo  (Leído 1294 veces)

Desconectado FRENTEFRIO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 125
  • SANTANDER - CANTABRIA
    • Estación de Ojáiz-Peñacastillo
Mapas de tiempo significativo
« en: Marzo 18, 2008, 22:58:55 pm »
Los mapas del tiempo significativo describen los fenómenos meteorológicos importantes para la aviación esperados en el plazo de validez indicado en el mapa, para los niveles de vuelo indicados y para las regiones especificadas.

Los mapas son preparados y difundidos por los Centros Regionales de Pronósticos de Area (RAFC), según normas específicas del anexo 3 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, editado y difundido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Los mapas del tiempo significativo para la aviación se ajustan a tres modelos: SWH (niveles altos-Vuelos intercontinentales), SWM (niveles medios) y SWL (niveles bajos). El modelo SWH se utiliza para describir los fenómenos de tiempo significativo esperados por encima del nivel de vuelo 250 (FL250= 25000 piés= +/- 8300 metros de altura). El modelo SWM, para los fenómenos incluídos entre los niveles de vuelo 100 y 250 (FL 100=10000 piés= 3000 metros); y el modelo SWL para describir los fenómenos previstos por debajo del nivel de vuelo 100 (FL100). En todo caso la parte de la atmósfera a que se refiere el mapa se debe identificar claramente en el mismo.

En los modelos SWH (FL250-XXX) se describen:

- Los frentes, la posición de la corriente en chorro y su nivel de vuelon (altitud en piés), el viento máximo a dicho nivel, las altitudes de la tropopausa indicando las altas y bajas de las áreas de turbulencia en aire claro (CAT), indicando la intensidad y los niveles de vuelo (su altitud). Respecto a la nubosidad, solamente se describen las zonas en las que se prevée la presencia de cumulonimbos, idicando el tope y las abreviaturas ISOL (aislados), EMBD (ocultos o disimulados por otras nubes o intercalados), ONCL EMBD (Ocasionalmente mezclados), FRQ (frecuentes) ó FRQ EMBD (frecuentes e intercalados). Eventualmente se indicará la posición de los huracanes tropicales, su nombre y los fenómenos asociados.

El modelo SWM (FL100-250), generalmente indica otro tipo de nubes, además de los cumulonimbos, las zonas de engelamiento y el nivel de la isoterma de 0ºC.

El modelo SWL (por debajo del FL100), describe todos los fenómenos comprendidos entre el nivel del mar y 10000 pies (FL100), indicando la altitud de la isoterma de 0ºC, y los centros de bajas y altas presiones con sus correspondientes valores en hectopascales (HPA).

Ejemplos de los mapas:

Modelo SWH:


Modelo SWM:


Modelo SWL:



« Última modificación: Marzo 18, 2008, 23:02:05 pm por FRENTEFRIO »
Colaborador voluntario del INM.  Estación nº 1112-E  Santander-Ojáiz<br />visita: www.ojaizmeteo.net<br
/>  /><br />

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Mapas de tiempo significativo
« Respuesta #1 en: Marzo 19, 2008, 20:59:21 pm »
¡¡Interesantisimo!!... :o
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: Mapas de tiempo significativo
« Respuesta #2 en: Marzo 20, 2008, 00:20:43 am »
¿De dónde sacas esto compañero? Eres una biblioteca meteorológica con patas. Bestial.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado FRENTEFRIO

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 125
  • SANTANDER - CANTABRIA
    • Estación de Ojáiz-Peñacastillo
Re: Mapas de tiempo significativo
« Respuesta #3 en: Marzo 20, 2008, 08:48:32 am »
¿De dónde sacas esto compañero? Eres una biblioteca meteorológica con patas. Bestial.


 :DDD

Pues precisamente de ahí.....de la Biblioteca "sin patas".
Algunos temas ya los conozco de sobra (como seguramente os pasará a muchos); los demás, al tiempo que los posteo, voy tambien aprendiendo o refrescando conceptos que ya tenía un poco olvidados.

Sobre Meteorología aeronáutica hay temas como para llenar un foro por completo. En aeronáutica la meteorología no sólo sirve para registrar los datos de los aparatos, si no que en función de ella (vital para un aeropuerto), la actividad de éste está muy condicionada.

En cuanto tenga tiempo postearé el significado de algunos de los símbolos que se utilizan en esos mapas de niveles de vuelo.

Gracias por vuestros comentarios.




Colaborador voluntario del INM.  Estación nº 1112-E  Santander-Ojáiz<br />visita: www.ojaizmeteo.net<br
/>  /><br />

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador