Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mar caliente o Tierra caliente  (Leído 987 veces)

storm2002

  • Visitante
Mar caliente o Tierra caliente
« en: Julio 27, 2003, 14:00:22 pm »
Hola!

Pues esa e smi duda en vista de que estamos teniendo muchos dias de terral en Málaga ... el pasado dia 40 º C y ahora 39.9 º C pues a la vez el mar se enfria pero la tierra se pone caliente caliente
Que pensais que es mas importante el mar o la tierra para favorecer crecer las tormentas de este proximo otoño???

Bueno ahi queda la pregunta a ver que opinais... ;D

storm2002

  • Visitante
Re:Mar caliente o Tierra caliente
« Respuesta #1 en: Julio 28, 2003, 02:16:08 am »
Hola!

Yo he votado que el mar ... puesto que aunque la tierra tambien es importante... el mar supongo que mucho mas... incluso en las definiciones de gota fria ponen que para su formacion necesitan mar caliente... y no citan para nada la tierra...
Bueno esperemos que este otoño se vean buenas tormentas... :D

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mar caliente o Tierra caliente
« Respuesta #2 en: Julio 28, 2003, 12:52:58 pm »
Yo he votao los 2, mar caliente ayuda a la evaporación, pero la tierra caliente creo que tambien favorece las corrientes ascendentes de ladera y demás, que supongo, hacen crecer rapidamente las nubes, como bien vemos en dias de calor con algo de inestabilidad.

SAludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Mar caliente o Tierra caliente
« Respuesta #3 en: Julio 28, 2003, 13:21:38 pm »
Hola!

Pues joder como anda el mar!!!! jeje Ostia ostia... y ahora levante y encima la posible ola de calor... se puede poner tremendamente caliente.
Málaga tiene la costa entre 24 y 26 º C pero es que mar hacia dentro llega casi a los 30 º C .... ;D


Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Mar caliente o Tierra caliente
« Respuesta #4 en: Julio 28, 2003, 16:24:19 pm »
opino igual que seal ,esperemos que entre aire frio en altura y sera la bomba :Dpero dios quiera que no ocurran desgracias  ;)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.604
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Mar caliente o Tierra caliente
« Respuesta #5 en: Julio 28, 2003, 20:14:50 pm »
Pues ni uno, ni otro, ni los dos, ni ninguno de los dos  ;D yo diría que es un compendio de muchas cosas más. Hace un par de días puse esto en un topic de Meteored en un tema similar a este:

La ecuación más simple de la energía térmica por transmisión convectiva Q=h(T1-T2)A  (q calor, h coeficiente convectivo, T1 temperatura del foco emisor, T2 temperatura del foco receptor, h coeficiente convectivo, A superficie) nos indica que, en este caso, lo importante es la diferencia de temperatura entre el mar y una una capa de la atmósfera a 12000 metros (por poner un ejemplo), además, por supuesto, del coeficiente convectivo que depende de múltiples factores; para empezar se trataría de un proceso convectivo natural al que habría que aplicar una serie de  correciones: la propia tempertura del mar, las condiciones de temperatura y humedad de la atmósfera entre el propio mar y las capas altas de la atmósfera que podrían dar lugar a inveriones térmicas o no entre otras cosas o a modificar variables de la atmósfera intermedia entre la que hay que tener en cuenta la viscosidad, el calor específico, el coeficiente dilatación de la capa de aire envuelta en el proceso convectivo .... así como otros muchos detalles que ya no me vienen a la memoria, hace tiempo que estudié sobre esto, y que estoy seguro que algún forero podrá explicar y recordar mejor que yo.

Así que insisto, en el tema térmico: hay que analizar la diferencia de temperaturas entre ambos puntos y hay que estudiar hasta donde llega la profundidad de un determinado valor de temperatura del agua del mar. No es lo mismo tener una costa con unos pocos metros de profundidad a 27 ºC que toda una amplia zona de mar o de océano a esa temperatura en decenas de metros de profundidad.

En Málaga, por ejemplo y ya que la ha mencionado Storm, las inundaciones contemporáneas más desastrosas en vidas y daños materiales más recientes en el tiempo se produjeron entre un 14 de noviembre y un 16 de diciembre en sucesivos episodios de virulentas tormentas .... y os aseguro que los días previos la gente no llenaba el mar bañándose en él.



O sea, y resumiendo para quien no se quiera leer ese rollo. Que la temperatura de la superficie del mar (y de la tierra, también es importante) son sólo un factor más entre los muchos que se manejan en las ecuaciones de la dinámica de los fluidos. Simplificar la esperada de una gota fría a que el mar esté caliente es mucho simplificar. Tampoco tiene mucho sentido el que estos días en la costa del sol se estén dando las máximas de las que hablas Storm, pues reflexionando un poco verás que no tiene nada que ver las condiciones de la atmósfera hoy con las que pueda haber un 20 de octubre, con una perturbación en todos los niveles situada en Cabo San Vicente, y al hacer referencia a la 'tierra' pues esta guarda aún menos 'memoria térmica' que el mar (por eso su menor influencia en la previsión del tiempo).

Bueno, espero que haya quedado claro alguna idea, como estamos para debatir si hay algo confuso (seguro que sí) pues a preguntar o a rebatir, que tampoco es que sea un experto en el tema ni mucho menos sino que sólo uso algunos conocimientos de asignaturas sueltas que en su día estudié.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:Mar caliente o Tierra caliente
« Respuesta #6 en: Julio 28, 2003, 20:21:16 pm »
 :-\j me tienes que explicar mejor esto lo bueno seria en la proxima quedada ,soy de letras y odio las mates j de todad formas algo he entendido un saludo  ;)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mar caliente o Tierra caliente
« Respuesta #7 en: Julio 31, 2003, 13:15:02 pm »
Kaliente kaliente oe, kaliente kaliente oa :o, esas manchas negras serán de ams de 30º....jo, será el niño mediterraneo.

Saludos
« Última modificación: Julio 31, 2003, 13:25:33 pm por seal »
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Mar caliente o Tierra caliente
« Respuesta #8 en: Julio 31, 2003, 15:14:59 pm »
Hola!

Asi esta el mar... calentito...










 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador