Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Mar una BOMBA!  (Leído 937 veces)

storm2002

  • Visitante
Mar una BOMBA!
« en: Agosto 19, 2003, 15:45:46 pm »
Hola!! :D

Impresionante !!!!! El mapa es para guardarselo por que puede que sean poca o ninguna la vez que veamos de nuevo el mar asi... fijaos en la pequeña vaguada que paso y lo que se ha formado en Cataluña pues ...como venga algo mas de aire frio.. que vendra... se va a liar y puede ser historico

Fijaos primero pongo comparacion del 6 Agosto con la ultima medicion 11 Agosto






Y la comparacion con el año pasado a la misma fecha...




Ni en los mejores momentos del año pasado el mar llego a estar tan caliente aqui el 30 Agosto 2003




Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #1 en: Agosto 19, 2003, 17:50:38 pm »
Ya te digo si es una bomba... Hasta lo han dicho hoy en A3... Lo que está claro es que vaguadas formarse, se van a formar... y con el mar así, es cuestión de tiempo que la situación reviente. La cuestión es por dónde reventará; seguramente que por los sitios de siempre...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #2 en: Agosto 19, 2003, 23:41:23 pm »
Desde luego esas temperaturas son asombrosas lo que pasa es que no tenemos un archivo de mapas para saber si esto ha sucedido años atrás más veces y con qué frecuencia, yo apostaría a que sí, pero está claro que no se puede demostrar (tampoco si no los hay lo contrario).

Respecto al tormentón pasado, creo que el mar no ha tenido mucho que ver en el SMC formado en el interior de la Penísula, podríamos hablar de su influencia en el típico caso de nubosidad entrando desde el SE o desde el E a la Península, como suele suceder con bajas presiones en el Estrecho o en el Golfo de Cádiz, pero no en este caso en que el flujo de Levante para nada era importante ¿o me equivoco?  :-\ venga sacarme de dudas.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #3 en: Agosto 20, 2003, 00:43:05 am »
Hola!

Pues creo que si que fue importante... Recuerdo ue la nubosidad entro por el norte de Africa yo la seguia por si algo llegaba a Málaga cosa.. que como bien sabeis no sucedio.
Su desplazamiento fue de SUR a NORTE paso por zonas del mar Mediterraneo y para nada era importante... pero tuvo un espectacular desarrollo practicamente sobre la comunidad Valenciana que ademas coincide con la zona de maximo calentamiento maritimo.
En aquella zona el flujo era del Este (Flojo a moderado) por lo que vino muy cargado de humedad del mar lo que favoreció al brutal desarrollo que culmino en Cataluña... siendo las zonas mas afectadas las costeras.. ;D
Esa es mi opinion.. cuidadin con las vaguadas.... que se va a formar... ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #4 en: Agosto 20, 2003, 09:31:19 am »
Estoy de acuerdo con lo que dices, David.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #5 en: Agosto 20, 2003, 19:27:16 pm »
A mi me parece que como dice David la nubosidad procedente de África se activó no en nuestras costas sino más arriba, concretamente a partir de Albacete, Murcia, Valencia, Teruel ... hasta llegar a Cataluña. El sistema tormentoso prácticamente no tocó mar y la alimentación de este creo que puede afectar a 50 Km costa adentro a lo sumo y no a nubes que pasan por pueblo como Alcañiz el cual creo que está fuera del efecto del mar, más cuando las nubes llevaban un claro desplazamiento SO a NE y no SE a NO o E a O como sucede en los casos claros de lo que comunmente se llama 'gota fría', sobre el Levante (especialmente), Cataluña y SE de la Ibércia en la que el régimen del Este no es una pequeña brisa sino vientos considerables (F 4-5).

En fin esta es mi opinión  :-\, creo que la energía del Mediterráneo la tenemos en reserva para otras ocasiones  ;D.

Por otro lado, ¿qué opináis sobre lo que comenté sobre los registros de la temperatura del mar de años anteriores? sabéis si hay registros de que esto se haya repetido antes y si se tienen esos registros ¿han sido fundamentales en el comportamiento del otoño?
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #6 en: Agosto 23, 2003, 17:49:43 pm »
¿Qué opináis?   :-[
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #7 en: Agosto 25, 2003, 10:59:10 am »
Pues la verdad este tema se me escapa un poco, esto de la temperatura del mar y los mapas, los conozco hace poco y por internet. En cuanto a registros anteriores del mar y su influencia sobre años pasado estoy en igual situacion, es decir, ni idea :-[, pero lo que si noto es que este año al estar el mar mas caliente, las brisas de mar apenas existen o al menos en Marbella es que no las huelo, al estar el mar y la tierra no muy lejanos en temperatura, no se crean los vientos de tierra o de mar y eso hace una sensacion de calor mayor aunando la humedad, o al menos eso creo. Los que vivis en la costa lo entendereis mejor.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #8 en: Agosto 25, 2003, 23:38:34 pm »
Es cierto lo que comentas, Dani. Este año el SE no ha sido tan refrescante por las noches como otros años, siempre obligaba por esta zona varias noches de julio y agosto a echarse una sabanilla, este año en cambio sólo este fin de semana pasado y algún día anterior el SO ha refrescado la noche en la frontera de los 17 ºC. Seguro que el mar ha tenido su influencia aparte del viento cálido sahariano que nos ha invadido varias veces.

Por otro lado vamos a ver hasta donde desciende la temperatura del mar con la primera borrasca seria de la temporada en Europa Occidental (un gran clásico de finales de Agosto en nuestro clima); parece que se avecinan varios dís de Ponientes (SO, O, NO ... según la jornada) y por la costa malagueña puede rondar los 20 ºC la temperatura del agua el viernes (a ver si funciona el reloj de Terral  ;)). Los mapas que nos pone David pueden servirnos muy bien para ver hasta cuántas millas mar adentro el Poniente enfría el agua, y ver su efecto no sólo en la costa malagueña, sino también en esas bolsas que rondan los 30 ºC en Levante.

Saludos.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #9 en: Agosto 29, 2003, 22:19:19 pm »
Según el CEAM, el mar sigue estando muy calentito, a fecha de 26 de agosto... Y puede que la humedad de este mar tenga que ver con el episodio de tiempo severo que están viviendo en la Europa más oriental, en donde ha sido reportado un tornado (Austria)...

Lo malo (o bueno, según como se mire) es que la Península se está quedando fuera de todo esto, seguramente por la falta de continentalidad en nuestros condicionantes meteorlógicos. Por esa zona de Europa, se ponen en juego masas de aire bastante más propensas a desencadenar fenómenos severos porque, al haber más continente, el aire se enfría más rápido y puede chocar e interactuar con masas de aire húmedo y cálido de procedencia mediterránea, formando una bomba térmica...

Qué envidia, joder...

storm2002

  • Visitante
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #10 en: Agosto 29, 2003, 23:41:09 pm »
Hola!


Pues si ya esta empezando a soplar dias seguidos vientos del SW, W Y NW uq eva a hacer ue junto con los chubascos en el mar de hace unos dias... este se vaya enfriando rapidamente
La cosa es que ya empiezan a entrar segun los modelos vaguadas importantes a partir del 1 Septiembre por lo que yo estimaria que sera en este mes sobre todo en la mitad cuando mas probabilidades de gota fria hay...
Aunque la primera podria caer hacia el 3 por el levante...



La cosa apenas se acerca a 20-21 º C y como siga este regimen de vientos pronto estara a 18 º C
La cosa se pone muy muy fea... :-\

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.582
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Mar una BOMBA!
« Respuesta #11 en: Agosto 30, 2003, 01:58:58 am »
Pues se enfría y es lógico. Pero es normal todos los años ocurre lo mismo y como ya he comentado varias veces esto no significa que nos vayamos a quedar sin tormentas o lluvias torrenciales  ;D.

Las habrá como todos los años, más o menos generalizadas, más o menos repetitivas. Por suerte en la meteo influyen muchísimos factores que aún la hacen tan imprevisible.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador