Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Marte en Oposicion  (Leído 726 veces)

storm2002

  • Visitante
Marte en Oposicion
« en: Agosto 26, 2003, 17:49:42 pm »
Hola amigos!

Voy a poner aqui mis pequeños conocimientos de ASTRONOMIA
La noche del 27 al 28 Agosto del 2003 tendra lugar un fenomeno astronomico que no volvera a repetirse de manera tan favorable hasta dentro de otros 284 años.
Marte la proxima noche tomara una posicion muy cercana al planeta Tierra.
Pero antes explicare que es una oposicion...
Como todos sabeis las orbitas de los planetas alrededor del Sol no son circulares sino que son elipticas.
Es por esto por lo que algunas veces se vera mas grande (al estar mas proximo) y otras mas lejano (se vera mucho mas pequeño)
El tamaño del planeta al telescopio es muy pequeño incluso en las oposiciones mas favorables (no mas grande que un crater lunar) es por esto por lo que hay que aprovechar en esta ocasion para observarlo e intentar fotografiarlo.
El diametro aparente varia entre 4 y 25 " arco... para que os hagais una idea el tamaño aparente de la luna llena es de unos 30 ' arco
Mañana Marte se colocara a "solo" 55.7 millones de kilometros. Es su posicion mas cercana en los ultimos 58.000 años.y que como dije antes no se repitira hasta el 28 de Agosto pero del 2287 (no creo que vivamos) ;)
Marte mañana saldra por el horizonte ESE justo en el momento en el que el Sol se ponga en el ocaso.
A simple vista se vera con una brillante impresionante. Su color ha simple vista suele ser naranja-sojo.. aunque incluso a habido noche que conla contaminacion (supongo que es eso) de Málaga pues lo veia Blanco.
Pero sera facil de reconocer por todo el mundo ya que sera y ya de hecho lo es... el objeto mas brillante del cielo. Si incluso todavia no esta uno seguro de si es o no Marte, con fijarse si no "parpadea" es que nos encontramos ante el planeta rojo.
Marte es el dios de la GUERRA en la mitologia.
Cuando se observa con el telescopio en estas fechas se puede observar gran numero de detalles....
Casi cualquier telescopio vale pàra observar detalles aunque cuanto mas grande es su abertura , mejor y cuanto mas larga es su distancia focal tambien lo favorece.
Los detalles mas significativos son los casquetes polares (de nitrogeno) y los valles...
Tambien es posible observar grandes tormentas de arena o dust clouds....
En caso de tener unas tormentas de arena globales lo unico que observaremos es la tierra osea... nada... todo rojo marron....
Estas tormentas desfavorecen mucho la observacion del planeta marciano...aunque por suerte solo ocurren cada ciertos periodos...
La ultima fue durante la oposicion tambien favorable del 2001 en la que no se pudo observar nada
Lo mas que aconsejo es que si no podeis observarlo con un telescopio es observarlo a simple vista por que su tremendo brillo eclipsa estrellas de a su alrededor....

Marte ... EL DIOS DE LA GUERRA....

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Marte en Oposicion
« Respuesta #1 en: Agosto 26, 2003, 22:16:37 pm »
Pequeños conocimientos???  ??? jejepo si pa ti es eso pequeños, que será para mi :)

Me gusta el tema de la astronomia, no en vano tengo algun libro del tema ademas de un mapa estelar...
Ahora mismo se ve marte cojonudo, esta la noche limpia y con un buen telescopio se le tiene que ver todo, hasta los marcianos  ;D

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

storm2002

  • Visitante
Re:Marte en Oposicion
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2003, 22:42:22 pm »
Otra cosa...
El color rojo caracteristico no es mas que oxido ferreo en la superficie.
Su atmosfera es pequeñisima.
Tiene unas temperaturas medias de -50 ª C y practicamente es un desierto con valles y barrancos que delatan de que alli alguna vez podria haber habido agua.
Aunque hay una cosa que no es muy alentadora de ello y es que no hay muchos nitratos ..
Hoy parece buen dia para observarlo yo ya tengo el telescopio habituandose a la temperatura ambiente y Marte aun esta muy bajo.. pero cuando suba un poco mas en el horizonte sera mejor para observarlo.
El planeta tiene un diametro que es el de la mitad del de la Tierra y con un volumen muy pequeño
Ahora mismo se le observa hacia el Horizonte SE y se ve con signos de "parpadeo" que se percibe a simple vista... por lo que al telescopio tiene que ser desastroso.... esperemos que las condiciones y que pueda tomar fotografias de la orografia del planeta rojo para poder luego compartirlas con vosotros.! ;)
Saludos!

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Marte en Oposicion
« Respuesta #3 en: Agosto 27, 2003, 13:25:12 pm »
Esperando fotografias estamos.... :)

Yo en tema de constelaciones me muevo un poco, aunque conozco las que creo que conoce todo el mundo.

Escorpion, delfin, casiopea, dragon, orion, triangulo de verano...y las osas mayor, menor, estrella polar, las pleyades. Poco a poco aprendo algunas mas pero ya estoy menos en el monte en horas nocturnas.

Para observar el cielo sin contaminacion luminica como aquí, conocí en enero un sitio increible, Segura de la sierra, el cielo era totalmente visible, habia estrellas que no se veian desde donde vivo y allí si, las constelaciones eran clarisimas y la observacion fantastica.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador