Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA  (Leído 991 veces)

storm2002

  • Visitante
NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« en: Marzo 12, 2004, 21:01:31 pm »
Hola a todos!

Los padres de mi novia conocen a un meteorologo ('por casualidad) que es de aqui de Málaga. Le comunique si me podria hacer pasar informacion sobre las inundaciones de Málaga. El muy amablemente me las ha hecho pasar y la verdad es que son muy buenas...
Tengo el
BOLETIN MENSUAL CLIMATOLOGICO DE LA CUENCA SUR MEDITERRANEA del mes de NOV 1989

En el viene un resumen del mes, mapas isobaricos, rachas de viento y datos de precipitacion de esos días hasta incluso de poblaciones de Almeria, Granada, Cadiz y por supuesto Málaga
Como dato destaco para mi amigo Gale como curiosidad que en ese mes de Nov 1989 caen en Salobreña (173 mm y 241 mm como 2º dato)
Vienen tambien las temperaturas de ese mes
Destacar tambien los datos del viento con 107 km/h en Marbella, 102 km/h en Málaga capital, 104 km/h en Tarifa
Tambien me ha facilitado un listado de precipitaciones recogidas entre los dias que van desde el 13 al 26 Nov 1989

Ojen: 828.5 mm
Alcaucin: 775.0 mm
Málaga: 479 mm


Tambien me ha pasado la fotocopia de la portada del Diario Sur de la 2º inundacion el dia 26 Noviembre de 1989 en la cual se refiere que en esta ocasion cayeron 120 mm en la capital
Tambien dispongo de mapas sinopticos (posiblemente realizados a mano) de la megaborrasca que preveian para el 14 Nov
Una hoja con datos apuntados a mano de porcentaje de cielo cubierto, viento etc... (PARTE METEOROLOGICO) de Tarifa, Tanger, Ceuta y Almeria del 14 Nov
Ademas pone lo siguiente en la parte inferior de la hoja

MÁLAGA 14 NOV 1989: PRECIPITACION RECOGIDA POR HORAS

0-7:3.4 mm
7-13: 76.5 mm
13-18: 58.6 mm
18-24: 5.0 mm
TOTAL: 143.5 mm

Ademas todo esto hay que completarlo con una serie de imagenes de Satelite (eso si no se ven demasiado bien) pero que espero que me las pueda pasar en un CD , en el que se ve la evolucion perfecta de la formacion de la tormenta y giro de la borrasca....
Ya os enseñare el material en alguna kedada... ahora espero poner mas datos en la web...
Saludos! ;)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #1 en: Marzo 12, 2004, 22:17:28 pm »
Interesantísima documentación, David... Celebro que la hayas encontrado pues te podrá servir para aprender mucho sobre el clima de la zona donde vives... También agradecerte el dato sobre Salobreña.-

He estado investigando mucho sobre las estaciones que haya por aquí y solo he encontrado dos, que son la que vienen en los enlaces que dejó Jota por un topic de ayuda... Creo que no vienen esos datos ni los célebres 306 mm. en 24 horas que se recogieron una vez (ya no me acuerdo de la fecha y no tengo ganas de buscarlo; seguro que sabéis de este dato que tantas veces nombro).

A ver si podemos ver todo eso que has encontrado en una kedadilla...

storm2002

  • Visitante
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #2 en: Marzo 12, 2004, 22:30:08 pm »
Yo lo de los 306 mm en 24 horas en Salobreña lo unico que puedo aportar es la fecha.
11 Octubre 1976

Aqui su mapa sinoptico ;)





"No se ve gran cosa" ???


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #3 en: Marzo 13, 2004, 10:59:21 am »
Si; eso ya lo consulté yo también y no se ve na... Muy raro tiu... Igual fue un megatormentón local...

storm2002

  • Visitante
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #4 en: Marzo 13, 2004, 11:05:43 am »
Citar
Si; eso ya lo consulté yo también y no se ve na... Muy raro tiu... Igual fue un megatormentón local...

Y las imagenes Dundee??
Creo que de esa fecha las ahi ya no? ::)

Onuba

  • Visitante
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #5 en: Marzo 13, 2004, 11:09:30 am »
Citar
Si; eso ya lo consulté yo también y no se ve na... Muy raro tiu... Igual fue un megatormentón local...

Y las imagenes Dundee??
Creo que de esa fecha las ahi ya no? ::)

Empiezan en el 78

storm2002

  • Visitante
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #6 en: Marzo 13, 2004, 11:24:58 am »
Vaya ... pues entonces no se que se puede hacer.. es que ya hace muchos años de eso... ??? ::)

storm2002

  • Visitante
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2004, 16:32:23 pm »
Hola a todos!

Varios datos que se me olvidaron comentar de estos nuevos documentos.

MÁLAGA (AEROPUERTO) en 14 días caen 497 mm
siendo el día 14 cuando cae mas, 140 mm seguido del día 26 con 84 mm y el dia 19 con 81 mm

MÁLAGA CONTADORAS en 12 días caen 465 mm
Siendo en este caso el dia 26 cuanto mas cae con 115 mm como dato decir que hay un gran contraste del dia 14 , aqui en esta estacion solo caen 47 mm

Se ve que la tormenta del dia 26 afecto muchisimo mas a la zona oriental de la provincia. Alcaucin se llevó lo gordo con 297 mm ese día :o

ALHAURIN DE LA TORRE FUE BRUTAL!!!, LE CAEN 573 mm en 9 días :o :o

Melilla ni se entera.. solo 17 mm en todo el mes.

La ostia ese año.. y sobre todo ese mes... :o ;D
« Última modificación: Marzo 15, 2004, 16:33:49 pm por storm2002 »

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #8 en: Marzo 15, 2004, 16:50:29 pm »

La ostia ese año.. y sobre todo ese mes... :o ;D


Qué nos vas a contar jeje  ;D

La del 26 apuesto que fue la que cayó un domingo. La recuerdo tan bien o más que la del 14 porque al ser domingo la familia solíamos ir a la casa donde venarábamos en Rincón de la Victoria, y ya por la mañana avisaban en la radio que estábamos en 'alerta roja' así se decía por aquel tiempo. La tormenta empezó sobre las 15 h y recuerdo que era imposible pasar por La Cala a la vuelta, paramos en un Restarurante a refugiarnos y luego no se podía circular por El Palo, no había autovía aún, y hasta las 2 h de la mañana estuve en casa de un familiar, que está al lado del arroyo Jaboneros que se desbordó en su desembocadura.

Recuerdo sobre todo la granizada que me pilló en Rincón de la Victoria, arrasó con las higueras de la zona. A buen seguro mas de 10-15 cm cm de granizo al acabar la tormenta.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #9 en: Marzo 15, 2004, 18:05:15 pm »
Joder...
Pues entonces la que afecto a Málaga debió de ser otra que dejó 120 mm en la capital y 84 mm en el Aeropuerto. Hubo granizo tambien y el aparato electrico por lo que tuve entendido fue impresionante.
Se produjo mas o menos a las 02:00 , a las 03:00 el Guadalhorce se volvio a desbordar por la zona de la Azucarera..
La Carretera de Cadiz otra vez un caos.. ::)
Tuvo que ser la ostia.. se me ponen los vellos de punta... el dia que vivamos una cosa parecida (que tendra que ocurrir) nos vamos a hinchar de fotos...  ;D

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #10 en: Junio 16, 2004, 10:15:28 am »
NO encuentro un topic que habia analizando y con fotos de esta situación,quizas David sabe donde está o puede poner todas las imagenes de nuevo para hacerlo  por si se ha perdido... ???
He podido encontrar  haciendo de reportero de investigación estas fotos:

Esta primera es de la puesta de Sol  dias antes del 14 nov 1989, no estoy seguro de que fuera del 13-11-89 aunque me ha dicho el que la hizo que si...


Estas otras son de donde trabajo, las imágenes hablan por si solas...











De momento es todo, me gustaria que se puesiera un nuevo topic con el analisis de la situación y todas las imágenes que tengamos...Se que David tenia por ahí algunas de la avenida Europa muy buenas tambien...
Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

storm2002

  • Visitante
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #11 en: Junio 16, 2004, 15:10:51 pm »
Vaya mas imagenes muchas gracias Deily!!!! ;D
La verdad es que fue impresionante todo... Seria combeniente como tu dices hacer un aanlisis y poner fotos del momento
Si me permitis que lo haga yo, pero lo hare el proximo Viernes, Venga
Saludos! ;)

Conectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.567
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #12 en: Junio 16, 2004, 16:54:14 pm »
Un lujo de imágenes Deily. El polígono del Guadalhorce fue sin duda de las zonas más castigadas aquel día y ahí se ven las cosecuencias en tu empresa.

Sobre la foto de la puesta no me extraña nada que sea así. Como ya comentamos en alguna quedada, los días anteriores destacaron por el calor y tengo grabada la imagen del domingo 12 que pasé en la playa con un terral considerable. Esa puesta roja del día anterior que has puesto puede indicar que aún soplaba poniente con el típico candilazo que suele acompañar. Ya durante la madrugada, seguramente por la cercanía de la borrasca por el NO moviéndose hacia el SO de la Ibérica, roló el viento a Levante soplando tan fuerte como todos recordamos.

Por cierto, cuando quedamos en casa de Terral y vimos aquellos vídeos de la riada hablamos de pasarlos a dvd, a ver si finalmente lo hacemos, podría ser una de las primeras tareas de la asociación de meteo.
« Última modificación: Junio 16, 2004, 16:55:52 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re:NUEVOS DOCUMENTOS INUNDACIONES MÁLAGA
« Respuesta #13 en: Junio 16, 2004, 17:02:03 pm »
Citar
Por cierto, cuando quedamos en casa de Terral y vimos aquellos vídeos de la riada hablamos de pasarlos a dvd, a ver si finalmente lo hacemos, podría ser una de las primeras tareas de la asociación de meteo.

Pues la verdad es que seria muy interesante tenerlos en DVD pero para ello habria que hacer una recopilacion de los videos que tenemos, que si mal no recuerdo, eran 2
Tambien seria interesante hacer como bien ha dicho Deily, el topic con el analisis y recopilacion de imagenes de aquellas jornadas
Si me dais tiempo como ya he dicho antes hare una recopilacion aproximada de aquellos dias, aunque el articulo mas completo lo pondre en mi web, que espero hacer los ultimos retoques en cuanto termine mis examanes para asi lanzarla este verano
Saludos! ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador