Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Odisea en busca del frio...  (Leído 1570 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.353
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Odisea en busca del frio...
« en: Febrero 03, 2012, 01:12:40 am »
Quiero compartir aqui lo que hemos vivido birolo y yo, ya que ambos somos tambien cazatormentas... tambien venia el forero Jesus, de meteored... el tema es que queriamos testar las temperaturas de una zona que creemos que es de las mas extremas de la peninsula: los Campos de Hernan Perea, un altiplano situado a 1.600/1.700 metros sobre el nivel del mar localizado mas dentro de la montaña que Santiago de la Espada (donde en 2005 se mdieron -22º) y Pontones (por ejemplo, -25 en 1945)... asi ha ido todo...

nota: me vais a perdonar que haga un copia y pega, pero estoy muerto... :-\




edito: ya esta el video de A3... el coche arrastrado es el nuestro y todo el despliegue era por nosotros, yo hasta creia que aterrizaria un helicoptero en cualquier momento... evil

http://www.antena3.com/videos/noticias2-completo/2012-febrero-2-2012020200015.html


Edito por segunda vez, que se me olvidaba... birolo salio esta madrugada de currar sobre las seis de la madrugada o asi, asi que fijaos el dia que ha pasao hoy... pero es que ahora cuando hemos llegado, rapido a ducharse, pues entraba de nuevo a las 11... :-X



Bueno, pues cuento el apero... antes de nada, como ha dicho andhis, no va a haber datos... :-\ lo siento por la expectacion creada (lo sentimos los tres), pero bueno, otra vez sera, que diria aquel... eso si, el cabreo no me lo quita nadie... >:(

En lo que ha salido en television, por lo que me ha dicho mi madre, no ha salido "todo"... la verdad es que hemos tenido que ser rescatados por intentar hacer lo que ibamos a hacer... :-X

Hemos salido sobre las 8, con unos 10º en Almeria... la ruta era ir hasta Tabernas, volcar Filabres hasta Macael (por el Collado Garcia, a 1.250 msnm), y volcar la Sierra de las Estancias (Partaloa, Oria y Puerto de la Cumbre) hasta Chirivel... bien todo el camino, sin nieve, hasta pasar la Cumbre (sabiamos que no ibamos a tener problemas, pues ibamos tirando de radar, DGT y satelite con el portatil de Jesus)... alli, ya con Chirivel al fondo, la nieve cubria con un par de centimetros los llanos sembrados de almendros... 7º en Tabernas, 5 en Collado Garcia, 5'5 en Partaloa y Oria y hasta 1 en la Cumbre...

Ya ibamos con retraso :-\ , pues a Jesus no le ha sonado el despertador, asi que... despues de ir a la casa que tiene en Chirivel y desmontar la garita Davis y recargar algo el portatil, hemos seguido camino, direccion Cullar Baza... despacio por la zona de las vertienes, pues todo el puerto de El Contador lo hemos hecho con niebla cerrada y aguanieve, a 1'5º de temperatura... mas perdida de tiempo... :-\

Aguanieve aun en Cullar, con 2'5º, y luego camino despejado hacia Galera, Huescar y Puebla de Don Fadrique... los llanos de esta ultima poblacion son impresionantes, una cosa es verlos en foto y otra estar alli, tremendo...

Anoche (me acoste a las 4 mirando mapas y tal, y me he levantado a las 7 para anticipar problemas) decidi seguir la ruta Cullar-Galera-Huescar-Puebla-Santiago en vez de la Cullar-Benamaurel-Almontaras-Embalse de la Bolena-Nava de San Pedro (aunque nos ahorraba 40-50 kms) porque no hay carretera para subir desde el embalse a esta ultima poblacion (o por lo menos no he visto pista alguna en ningun sitio), y teniamos que haber ido hacia Pozo Alcon, Quesada y subir por Cazorla, y se nos iba el kilometraje... mas retraso... :(

La subida del Puerto del Pinar de la Vidriera (cumbre a los 1.600 msnm), tela telita... vaya puertaco (37 kms subida y bajada)... casi una hora para cruzarlo, con unos 5 cms de nieve en los margenes pero la carretera limpia... temperatura entre -1 y -1'5... precaucion pese a que habian echado sal y tal, pues cuando menos te lo esperas se te llena la carretera de ovejas, o te puede salir una cabra o te cruzas con alguien (solo habian limpiado un carril, aunque no da para mucho mas la carretera)... :P

Cuando llega el momento y ves la hondonada donde esta Santiago de la Espada te das cuenta de que entras en otro planeta... alucinante... una cosa es ver el entorno en fotos y otra estar alli... yo me he quedado impresionado de verdad... por supuesto, todo nevado, con unos 5 cms... temperatura al llegar de -1, sobre las 12'30 del dia... :</O

Sin comer ni nada, direccion Campos, pues ya ibamos con la hora pegada al culo... habia un objetivo claro, y es que el descenso de temperatura a partir del mediodia no nos podia pillar muy metidos en la montaña, pues podiamos tener problemas si se helaba la nieve de las pistas... :-X

Sabiamos que no ibamos a poder ir mas alla de Don Domingo con el coche, pues ibamos sin cadenas y alli se acaba el asfalto, pero bueno, a ver que podiamos hacer... hemos pasado por Los Ruices, la Huerta del Manco, Los Atascaderos, Los Teatinos, etc... todo bien nevado (salvo la carretera), y temperatura, sobre las 13 horas, oscilando entre -1 y -2... parajes de ensueño, autenticos congeladores potenciales por toda la zona... :o

Al llegar a Don Domingo, unos 15 kms sierra adentro, -2/-2'5 y unos 12 cms de nieve... nos hemos acercado a un señor mayor que habia alli, y he entablado conversacion con el... me ha contado que ha sido pastor durante 60 años en la zona, y al preguntarle sobre el frio de la zona a partir de Don Domingo, me ha dicho algo bien claro y que se me ha quedado grabado: "a partir de aqui, cada paso que avanzas notas mas frio"... :</O

Le he comentado que nuestro objetivo eran los Campos de Hernan Perea (Los Pocicos, las Hoyas de Blasa, Tornajos, Los Charcones, Aguasnegras, Puerto Lezar, Nava Noguera...)... he podido hablar un buen rato con el pues llevaba todo aprendido de memoria... me ha dicho, tajante: "los Campos merecen la pena ser vistos"... pero tambien nos ha dicho que no ibamos a llegar en coche, ni mucho menos, ni aunque hubieramos llevado cadenas... le he comentado la opcion de la Laguna, pero me ha dicho que nanay, que la subida desde el puente sobre la Rambla del Charco no se puede hacer con nieve porque esta vencida hacia el barranco, y cierto era... :o

Total, que nos ha recomendado entrar a pie un poco, pero nosotros hemos entrado con el coche teniendo en cuenta tres elementos... uno es que aun sin cadenas, birolo es muy bueno conduciendo en la nieve (ha sido profesor de conduccion en nieve cinco años en Baqueira), otra era que habia rodaduras de alguien que nos habia precedido (asi que a ver hasta donde llegaban), y la tercera era que andando se nos echaba la tarde encima, pues ya eran, entre una cosa y otra, las 14 horas... :'(

Hemos llegado hasta el puente mencionado (ya sobre 15 cms de nieve), y a partir de ahi, imposible... total, pie a tierra y a andar Rambla arriba a ver que encontrabamos... tras casi una hora de caminata (ya eran las 15 horas) hemos encontrado un sitio que nos ha gustado, apartado del lecho principal, en un barranco contiguo que parecia resguardadito, y nos hemos puesto al lio... ::)

Unos -3'5 mediamos alli mientras poniamos la garita en un arbol... viendo que se nos echaba el tiempo encima (ya las 16 horas), hemos mandado a birolo de vuelta, pues con su problema de rodilla no podia salir disparado en caso de necesidad, y nos hemos quedado Jesus y yo con el asunto... no se como cojones se nos ha olvidado, pero no llevabamos el microlite preparado, de manera que tenia datos grabados de antes... le he hecho un setup varias veces, lo hemos puesto a grabar cada 30 segundos, pero nada, que al hacer el download solo bajaba datos de Enero... >:(

Se nos iba medio escondiendo el sol (debido a nubes de retencion, y copeaba debilmente), y ya sabiamos que ibamos a tener problemas para salir de alli, pero decididmos apurar a ver si ponia en marcha el puto cacharro, con perdon... -4º en esos momentos, y de vez en cuando un vientecillo que cortaba... :</O

He conseguido borrarlo, lo hemos vuelto a probar y furulaba... ¡¡por fin!!... nuevo reseteo para programarlo y mientras lo hacia, ¡¡portatil sin bateria!!... el mosqueo que he pillado ha sido de campeonato (creo que hasta Jesus se ha asustado ;D )... total, a la carrera hacia el coche (casi media hora de caminata)... birolo de los nervios, pues habia probado a salir y habia tenido problemas... las 17 horas ya... :-X

Hemos empezado a subir la cuesta pero nada, asi que Jesus y yo pie a tierra... hemos subido un buen trozo, pero cuando la pendiente ha aumentado, el coche solo no podia... con Jesus y yo empujando hemos conseguido ascender unos 100 metros mas, con la lengua fuera ambos (me he caido tres veces por resbalones), y con la destreza de birolo (poca gente hubiera podido subir lo que ha subido, zigzagueando, derrapando para alli, para alla, evitando el barranco de la derecha, la cuneta de la izquierda)... tambien quitando nieve de delante para ver suelo, pero je, ya veiamos en muchos tramos unos 2 cms de hielo debajo, iba a ser imposible... :-X

Al llegar a una curva, se acabo, no habia manera, ni quitando nieve, ni nada... birolo ha llamado al 112 y cuando ha acabado, Jesus y yo hemos decidido ir andando a Don Domingo, por si no podian localizarnos (casi no teniamos cobertura de movil, y birolo apenas ha podido comunicarse bien)... tras unos 20 minutos mas de andurreo (mi ciatica estaba emepzando a decir basta), con frio de cojones, viento y la madre que nos pario, hemos llegado... he entrado a un restaurante-albergue que hay alli, y me he encontrado a tres lugareños zampandose una botella de aguardiente... :DDD

Les he comentado el asunto y se han puesto manos a la obra, aunque nos han dicho que si hubieramos pasado al camino que subia de la Rambla, no hubieran ido, pues es un suicido con nieve e hielo... han ido a por un cable y nos hemos ido hacia alla... alli nos hemos encontrado a un matrimonio de la zona con los niños, bien equipados, que ya habia entablado conversacion con birolo... 8)

Uno de nuestros ayudantes (que se han comportado chapeau) se ha puesto al volante del todo terreno y birolo detras, pero je, el todoterreno tambien ha empezado a patinar... la pista era ya impracticable... al final ha tenido birolo que coger el todoterreno y sacar el nuestro propio coche  :D1 , hasta ellos se han quedado alucinados... nosotros, detras, andando, yo tenia ya hasta una pierna dormida... :-\

Y al llegar arriba, sorpresa... el 112 ha sido eficiente y habia nada menos que tres Patrol de la Guardia Civil y una camara de A3... :o birolo ha seguido para salir de alli cuanto antes, y nosotros, tras dar los datos a la Benemerita, pues hemos atentido a la reportera de A3... bueno, yo, Jesus no queria salir... por cierto, estaba tremenda, buenisima... >:D

A partir de ahi (casi oscuro), agradecimientos varios y salida hacia aqui, a donde hemos llegado sobre las 21'30 horas tras volver a pasar por Chirivel para conocer a meteoxiri, paso por La Cumbre, Oria, Partaloa, Macael, Collado Garcia, Tabernas... unas 15 horas de ajetreo y casi 500 kilometros con un Fiat Stylo... jornada para guardar, sin duda, por unas cosas y otras... ::)

Hemos tenido fallos de principiante (lo que eramos), aunque nos ha servido para aprender para una proxima vez... no se puede ir sin cadenas (y mejor sin nieve, claro, pues la zona es chunga), llegar lo mas temprano posible, comprobar instrumental antes de salir, portatil cargado al 100% (lo hemos dejado en un 30% por el camino para ir controlando todo lo que nos podia influir)... pero tambien hemos hecho cosas bien: llevabamos comida, bebida, buena ropa (abrigos, gorros, guantes, calzado, bragas, etc.), conociamos la zona por los mapas y sabiamos en cada momento por donde ibamos, hemos ido informandonos continuamente de todo, nos hemos arriesgado pero siempre teniendo clara una via de escape...

En fin, que nos vamos a quedar con las ganas, aunque tambien he de comentar un par de cosas importantes... la patrulla de la Policia Local de Santiago nos ha comentado que ellos estarian dispuestos a ayudarnos si decididmos colocar varios sensores en los Campos... y el señor mayor de Don Domingo tambien nos han dicho que sin nieve, el nos acompañaria sin problema y nos explicaria todo lo que sabe de la zona... :D

Un saludo y todos, y lo dicho, lo sentimos, hemos hecho casi lo imposible por alcanzar nuestro objetivo, pero no ha podido ser... :'( eso si, viendo lo que he visto, y pensando en los -22 de Santiago o los -25 de Pontones, estoy seguro al 100% que los -30 han caido mas arriba, sobre todo por el tono de la frase del expastor: "cada paso que avanzas notas mas frio"... saludos... :)
« Última modificación: Febrero 03, 2012, 01:30:54 am por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Josemy

  • Los sueños se logran creyendeselos
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.781
  • @Todo lo imposible
    • La parada del Stormchaser
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #1 en: Febrero 03, 2012, 01:51:03 am »
Sois unos craks  :D1 :D1 :D1
Rumiando inestabilidad......<br />  

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #2 en: Febrero 03, 2012, 01:59:51 am »
Pongo dos capturas de pantalla de un compañero...





 ;D
« Última modificación: Febrero 03, 2012, 15:48:18 pm por birolo™ »
lucky dude...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #3 en: Febrero 03, 2012, 02:06:45 am »
lucky dude...

Desconectado andhis

  • **Almería-La Cañada** 11 msnm
  • Moderador del foro.
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 11.559
  • Experto en seguimientos de estabilidad atmosférica
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #4 en: Febrero 03, 2012, 06:30:32 am »
Hay que ver los chiquillos estos, pa haberos matao...
¡Ay...! Ahí hay algo que me ha pinchado. Vamos a ver que puede haber sido...

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Salió Vigorro ayer en Antena 3 hablando de la siberiana ?
« Respuesta #5 en: Febrero 03, 2012, 08:38:52 am »
Creo que lo vi, no se si lo podrá confirmar el protagonista  ???
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.353
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado BlackCloud

  • Vega de Granada (618 msnm)
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.261
  • Al buen tiempo...Mala cara.
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #7 en: Febrero 03, 2012, 09:09:42 am »
Joder, menudo relato y menuda aventura  ;)
Yo intenté subir a esa zona con la "ola de frio y nieve" de Diciembre del año pasado, yo lo intenté desde Cazorla y fue imposible llegar (tambien iba sin cadenas y con un seat ibiza  ;D ) asi que imaginate.
A unos 1000 metros aproximadamente ya era imposible avanzar y un agente forestal me dijo que ni lo intentara que estaba el camino impracticable.
Me quedé todo jodido por que ha esa altitud ya me marcaba el termómetro del coche -4,5ºC asi que allí arriba... :</O :</O :</O :</O
Saludos aventureros... :D1 :D1 :D1
<br /><br /> Vega de Granada a 618 msnm           Estación meteorológica: PCE-FWS 20

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #8 en: Febrero 03, 2012, 09:15:28 am »
Ya decia yo que me sonaba ese individuo  XD  enhorabuena vieo !
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.639
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #9 en: Febrero 03, 2012, 09:44:45 am »
Hay que ver los chiquillos estos, pa haberos matao...

jeje... sí, esto lo utilizarán los de la DGT cuando dicen "estos días eviten los desplazamientos innecesarios y por favor no salgan a la carretera sin cadenas"  ::) ;D ;D ;D

Menuda experiencia! Veo que la gente se portó muy bien con vosotros. La próxima vez quiero ese comando más equipado ;)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #10 en: Febrero 03, 2012, 10:42:46 am »
Menuda aventura, eso sí que es afición por la meteo y lo demás son tonterías.

Pues yo precisamente mañana voy a intentar entrar a los Campos de Hernán Perea pero caminando desde la sierra de Castril. Ascenderemos al pico Empanadas, cumbre que comparte la sierra de Castril y Cazorla con 2106 metros de altitud y desde aquí bajaremos hacia los Campos para luego volver por el Puerto de Lézar a la provincia de Granada y Castril. A ver si la travesía montañera se presenta con muchas dificultades y podemos completarla con éxito.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.353
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #11 en: Febrero 03, 2012, 11:14:29 am »
Menuda aventura, eso sí que es afición por la meteo y lo demás son tonterías.

Pues yo precisamente mañana voy a intentar entrar a los Campos de Hernán Perea pero caminando desde la sierra de Castril. Ascenderemos al pico Empanadas, cumbre que comparte la sierra de Castril y Cazorla con 2106 metros de altitud y desde aquí bajaremos hacia los Campos para luego volver por el Puerto de Lézar a la provincia de Granada y Castril. A ver si la travesía montañera se presenta con muchas dificultades y podemos completarla con éxito.

Buf, no se yo... esta madrugada es el pico de la adveccion fria asociada a la siberiana, en la cumbre de Empanadas puede haber -17/-18 perfectamente, y en los Campos vete a saber... y luego esta el viento, que va a dar lugar a sensaciones termicas tremendas... y esta todo hecho un pan, en Santiago de la Espada esta helando desde hace 24 horas, y "solo" esta a 1.400 msnm, han llegado hasta casi -10...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.368
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #12 en: Febrero 03, 2012, 11:52:15 am »
Lo mejor para caminatas largas en zonas con nieve profunda (hasta 70 cm.) es un buen caballo y llevar un buen poncho y un buen morral. Yo lo suelo hacer con mi alazán y rara vez he tenido problemas.

Los coches para eso no valen: en cuanto sales de los pueblos se quedan tirados a poco hielo o nieve alta que pilles.

Con el jaco se mete uno por donde quiere, haya matos o que sea... y desde arriba se ve el campo de cine.

 ;)
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

Desconectado IRISF4

  • Patiño (Murcia), 43 msnm. Jenny
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 4.190
  • Afotando bichos
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #13 en: Febrero 03, 2012, 12:11:13 pm »
Brutal aventura!!!!,  :-X :-X :-X :-X :-X  me ha encantado el relato. :D1 :D1 :D1 :D1

Desconectado Jony

  • Roquetas de Mar (Almería) a 7 msnm.
  • Tornado F2
  • **
  • Mensajes: 3.368
  • Medicane del 18 de octubre en el sudeste.
Re:Odisea en busca del frio...
« Respuesta #14 en: Febrero 03, 2012, 14:34:53 pm »
No sabía que ese era Vigorro cuando vi el informativo.  ???  :D1
Eso sí es pasión por la meteo... porque no tengo materiales y puedo aportar poco, pero con mucho gusto os acompañaría si pudiera.
El cazatormentas roquetero, miembro del  komando Almería xd

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador