Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: OJO AL DATO DE ESTE VERANO  (Leído 633 veces)

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
OJO AL DATO DE ESTE VERANO
« en: Agosto 31, 2003, 09:59:05 am »
 :o :o :o :o :o

Málaga despide el verano más caluroso desde hace 40 años




Calor. Este verano los termómetros se han disparado. [D. Pérez]

OLA DE CALOR | Sólo en 2001 se vivió una situación similar en la provincia

Las temperaturas de agosto se sitúan casi dos grados y medio por encima de los valores medios de este mes. En julio se alcanzó la marca de los 44,4ºC

.Francisco M. Pastor. Málaga


La inusual regularidad en las temperaturas superiores a los treinta grados en Málaga hará que el verano de 2003 sea recordado como uno de los más calurosos de los últimos cuarenta años, sólo comparable al de 2001. Ese año se batieron varias marcas históricas, aunque en comparación con éste, fue más suave.

Los datos registrados en el mes de junio ya indicaban cuál iba a ser la tendencia del estío. De hecho, durante dieciséis días Ðmás de la mitad del mesÐ las temperaturas en Málaga superaron los 30 grados. Además, durante cinco jornadas los termómetros no bajaron de 35ºC. Es más, durante la semana del 24 al 30 de junio los termómetros no bajaron de los 33ºC.

Pese a que el calor se cebó de forma continuada sobre la provincia, las temperaturas máximas no fueron de récord. La más alta registrada en junio tuvo lugar el día 27 y fue de 37,2ºC, mientras que en 2002 llegó a los 38,8ºC y en 2001, a 40ºC. El récord histórico en junio lo ostenta aún el día 25 de junio de 1983, cuando los termómetros de Málaga marcaron los 41ºC.

Por su parte, julio sí figurará con todos los honores como el mes más caluroso. Según los datos aportados por el Instituto Nacional de Meteorología, el día 23 de julio Málaga se mantuvo entre los 39ºC de máxima y los 22ºC de mínima, las temperaturas más altas registradas ese día en toda España.

Pocos días después, la provincia batía un nuevo récord, al registrar los 44,4ºC. Se superaba así en dos décimas la máxima histórica lograda el 18 de agosto de 1978.

En agosto, a falta todavía de dos días para que termine el mes, se ha mantenido la misma tendencia. Así, durante 22 jornadas las temperaturas superaron los treinta grados y en otras cuatro subieron por encima de los 35ºC. Sólo un día el mercurio se colocó por debajo de los 30ºC. La temperatura máxima del mes se registró el pasado día 26, cuando se alcanzaron los 36,6ºC. El día anterior el mercurio había registrado sólo una décima menos.

Además, la temperatura media máxima se ha colocado en los 32ºC y la mínima, en 22,7ºC, cuando los valores normales son 30,1ºC y 20,5ºC, respectivamente. Esto supone un incremento de casi dos grados y medio con respecto a la media de veranos anteriores.

Gran parte de la culpa del extremo calor veraniego la ha tenido la poca incidencia del levante. Su ausencia durante la época estival ha provocado la aparición del viento más temido, el terral. Los expertos aseguran que cuando se alcanzan o superan los 33 grados centígrados es prácticamente segura su aparición.

Aunque el verano no concluye oficialmente hasta el próximo 21 de septiembre, a partir de los primeros días del mes los termómetros tienden a estabilizarse y los días por encima de los treinta grados centígrados no son habituales.

Por ello, pese a que las predicciones meteorológicas no son fiables con más de una semana de antelación, los expertos apuntan una próxima bajada de las temperaturas.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:OJO AL DATO DE ESTE VERANO
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2003, 18:16:29 pm »
Pues si, yo al menos he pasado calor y con ganas, dias de bochorno sin apenas brisa, agobiantes y agosto va y se despide como empezó, con calor, 34º ahora mismo, y septiembre no empieza muy distinto.

A ver si pasa ya el peñazo de verano este.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado TormentaDeArena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:OJO AL DATO DE ESTE VERANO
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2003, 00:31:50 am »
Hola, un saludo a todos!

Mmm, debe ser de los pocos malagueños que tienen la impresión de no haber vivido un verano excesivamente caluroso. Que sí que lo ha sido, pero me parece a mi que no hasta el extremo al que lo lleva ese artículo que a mi parecer se deja llevar un poco por el sensacionalismo de este verano en el que al parecer tiene que hacer mucho calor "por cojones" y perdón por la expresión.

Permitidme que dude del dato de 44º en Málaga, que no sé de donde lo habrá sacado, ya que tengo entendido que la máxima y si no me equivoco, el único día del que se pasó de 40º en todo el verano fue el 27 de Julio con 41,2º. También eso de "la poca incidencia del levante", cuando hemos estado todo el mes con levante hasta hace pocos días me parece a mi que le resta credibilidad al artículo.

De todas maneras si que me parece que tiene razón en un asunto, en cuanto a las medias, ya que ha habido gran abundancia de días por encima de los 30º con mínimas sobre los 20º e incluso los días de menos calor no se bajaba de estas marcas, y habrá que esperar al final de mes para ver si se batió la media del mes de agosto como la de Julio, aunque yo creo que la de Agosto del 2001 está difícil de batir, pero ya veremos.

En resumen, a mi más que extremadamente caluroso, me ha parecido un verano de calores persistentes un tanto pesados, pero creo que por suerte nos hemos librado por aqui de los excesos que ha habido en otros lugares. Y a mi personalmente me resultaron más calurosos otros veranos como el del 94 o el mismo agosto del 2001, que en este si que hubo terrales por un tubo.

Bien, os mando un saludo a todos y esperando también que se acabe el verano y que empiecen las tormentas.

Desconectado Virenque_VireD

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 237
  • Valencia, Noroeste ciudad (Benicalap, 21m).
Re:OJO AL DATO DE ESTE VERANO
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2003, 03:14:18 am »
     Confirmo lo que dice TormentaDeArena respecto a la dudosa marca de los 44ºC registrados este verano en Málaga (falsa completamente), ya que según la Estación Meteorológica que tiene la Junta de Andalucía en Málaga, la temperatura máxima (durante este verano) ha sido de 40.5ºC el día 22 de Julio, el único día que se superó los 40ºC junto al día 27 con 40.2ºC.
"Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio" (Antonio Machado)

storm2002

  • Visitante
Re:OJO AL DATO DE ESTE VERANO
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2003, 10:59:19 am »
Hola!
Teneis razon hasta cierto punto, y os explico por que...
Lo de los 44 º C no se refiere a la capital sino... durante la ola de calor en algun punto de la provincia... seguramente en Antequera...
Aqui durante la ola de calor no hizo calor.
Mi temperatura máxima este año es de 40.8 º C eso en la capital.....

Bueno espero que me hayais entendido... pero vamos que este año ha sido el mas caluroso que yo he conocido.... ;D

Desconectado Terral

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.554
  • EL BRUJO TERRAL MALAGA CAPITAL
    • https://www.flickr.com/photos/jose_luis_escudero/
Re:OJO AL DATO DE ESTE VERANO
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2003, 12:32:28 pm »
asi es david los 44 grados fue en antequera ;)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador