Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ola de frio , finales de enero de 2005  (Leído 510 veces)

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
ola de frio , finales de enero de 2005
« en: Noviembre 22, 2008, 01:01:03 am »
Hola a todos,
E leído el topic de seguimiento de la ola de frío de finales de enero del 2005
Y quisiera comentar un par de datos respecto a las temperaturas registradas en mi pueblo (coin),
Si no recuerdo mal el día de más frío fue el  jueves 27.
El lunes 25 , por la noche deje un baso lleno de agua en mi patio y se cuajo , se lo dije a mi padre y no me creía , al día siguiente (miércoles) deje otro baso y a las 00.00 ya estaba cuajado también , mi padre decía que lo había visto en el campo al  aire libre , no en un patio dentro del pueblo , donde la temperatura siempre es mas alta , y a la mañana siguiente ( jueves ) me levante a las 07.00 y fui a mi campo , hacia un frío tremendo , colgué un termómetro en un olivo , le rompí el hielo al agua de los animales ( me costo bastante ya que la capa de hielo tenia casi 4 cm ) y cuando mire el termómetro marcaba -10ºc  , me quede de piedra , me fui a trabajar y coloque el termómetro en la obra a la sombra , y a las 14.00 marcaba 0ºc , y ese día en la obra no subió de 0ºc ,,,,,,
En mi pueblo hizo mucho daño, fincas de aguacates quemados por el frío, como la mía, tuvimos que cortar el 50 % de los árboles, un destrozo tremendo, hubo que cambiar todas las tuberías de riego ya que reventaron, etc.,
El domingo de esa semana fui a los quejigales (sierra de las nieves) y estaba todo helado,
Lo que me sorprendió fue ver el arroyo que pasa por el refugio que esta congelado.
Había una pequeña poza de unos .50 cm de profundidad  y pasábamos por encima como si nada , a base de tirar piedras , conseguimos romper el hielo y corrimos un pedazo y tenia mas de 10 cm de grosor ,,,,,, una pasada y mas cuando nunca as visto algo igual ,,,
Os pongo unas fotos del hielo de los quejigales , son de mala calidad ,





La pena mía es que por esas fechas no tenia PC, y tampoco conocía esta magnifica Web ni a sus miembros,

A, también me gustaría saber, que temperatura tuvimos en Málaga a 500 hPa ?? ;D ;D
« Última modificación: Noviembre 22, 2008, 01:13:31 am por tonyy coin »

Desconectado Hellmann

  • Alhaurin de la Torre (Malaga) 120msm.La vieja Guardia.
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.772
  • El Brujo de Alhaurin
Re: ola de frio , finales de enero de 2005
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2008, 21:22:41 pm »
Muy buenas compañero, recuerdo muy bien ese dia porque nunca he pasado tanto frio aqui en Alhaurin de la Torre. La temperatura minima que medi fue de -2.9º a las 08:00h con mi primera estacion meteorologica que solo media temperatura y humedad. Mi padre tiene una casa de campo en El Burgo y alli recogio a las 10:00h de la mañana -12º (me dijeron que bajaron hasta los -14º) Esa mañana mi padre salio de Alhaurin camino del El Burgo sobre las 08:30h y ya a las afueras de Alhaurin la temperatura rondaba los -5º o -6º y a su llegada a Ardales donde desayuno -8º con la fuente que hay en la entrada de Ardales totalmente congelada.
Esa misma tarde sobre las 18:00h aqui en Alhaurin yo estaba en el curro (trabajo en la obra) y me lleve un termometro digital, pues a esa hora marcaba 3.4º con un viento helador, la maxima ese dia no sobrepaso los +7º tambien nevo en Melilla unos 3-5cm algo historico y que espero que vuelva a repetirse para no tener que decirle dentro de 25 años a mis nietos lo que vivi ese gran dia.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: ola de frio , finales de enero de 2005
« Respuesta #2 en: Noviembre 23, 2008, 10:07:38 am »
gracias por tus datos brujo

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: ola de frio , finales de enero de 2005
« Respuesta #3 en: Noviembre 23, 2008, 23:46:32 pm »
Aquel día se alcanzaron temperaturas heladoras en zonas muy poco habituadas a ellas. Aquí en Motril se alcanzaron -2ºc, algo totalmente insólito. La nevada dejó en la ciudad unos dos o tres centímetros de nieve pero en localidades muy cercanas a Motril, como Calahonda y Carchuna, que están en la misma playa se recogieron entre 10 y 15 cm, totalmente insólito. La carretera N-340 entre Carchuna y Torrenueva, a la salida del túnel de Sacratif y a una altitud de unos 30 metros sobre el nivel del mar se cortó por las placas de hielo y la acumulación de nieve.  :o Increíble. Los daños en la agricultura fueron cuantiosos. Yo el día antes, el 26, ya intuía que podría nevar esa noche y cuando me acosté estaba muy inquieto ante esa posibilidad, por lo que a las 6:00 de la mañana estaba en pie y pude divisar hacia el Este aparato eléctrico con lo que ya tuve absoluta certeza de que nevaría. Y efectivamente, a los 15 minutos comenzó a nevar y a las 7:00 de la mañana la ventisca era de las más fuertes que he visto en mi vida y os aseguro que he visto muchas y muy fuertes en la montaña durante mis rutas de montañismo. Fue bestial.
En las cumbres de Sierra Nevada se alcanzaron los -33ºc.  :</O :</O (:B) (:B)

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: ola de frio , finales de enero de 2005
« Respuesta #4 en: Noviembre 23, 2008, 23:51:03 pm »
Se me ha olvidado decir que en montes cercanos a Motril y a una altitud entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, concretamente en el cerro del Conjuro que tiene 836 metros, la nieve aguantó casi un mes. Os aseguro que eso también es de lo más insólito.

Desconectado tonyy coin

  • loco por la meteo
  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 3.535
  • Coin 255 msnm
Re: ola de frio , finales de enero de 2005
« Respuesta #5 en: Noviembre 24, 2008, 07:54:29 am »
Se me ha olvidado decir que en montes cercanos a Motril y a una altitud entre 600 y 800 metros sobre el nivel del mar, concretamente en el cerro del Conjuro que tiene 836 metros, la nieve aguantó casi un mes. Os aseguro que eso también es de lo más insólito.

gracias Grimsey , una pasada sin duda ,tiene alguien los mapas de aquel dia , quisiera ver los de 500hPa
« Última modificación: Noviembre 24, 2008, 07:56:01 am por tonyy coin »

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.581
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ola de frio , finales de enero de 2005
« Respuesta #6 en: Noviembre 24, 2008, 22:28:55 pm »
¿No sé si quizás te referirás a finales de enero de 2.006?

Nevada espectacular en la Comarca de la Axarquía y de Ronda
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re: ola de frio , finales de enero de 2005
« Respuesta #7 en: Noviembre 24, 2008, 22:43:08 pm »
Yo me refiero a la nevada del 27 de enero de 2005 que afectó al litoral de Granada y Almería. La nevada del año siguiente y que tú muestras en tu reportaje, concretamente el 29 de enero de 2006, la nieve volvió a hacer acto de presencia en los montes cercanos a Motril quedandándose la cota de nieve a tan sólo 150-200 metros de altitud en algunos lugares.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador