Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?  (Leído 1065 veces)

Desconectado TormentaDeArena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¡Amo YaBB SE!
¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« en: Julio 14, 2004, 12:45:57 pm »
Yo no y siempre me ha resultado llamativamente baja esa cantidad.

1) En esa misma tormenta se registraron entre 200 y 315mm en los observatorios de las localidades cercanas a Málaga pero sin embargo la capital, que fue donde menos llovió "oficialmente",  fue la zona más afectada, no solo por la avenida del Guadalhorce sino por la misma intensidad de la tormenta en la zona, que provoco hasta el desbordamiento del Guadalmedia en zonas del Perchel por el mismo centro de la ciudad, lo nunca visto y nunca vuelto a ver desde que está la presa.

2) Me extraña que se produjera la tremenda granizada de más de medio metro en la zona más débil de la tormenta. En otras zonas donde "oficialmente" la tormenta fue más intesa no se produjo esa granizada, que afectó especialmente a la zona de la capital y pienso que tal vez el granizo puede ser la causa del dato tan bajo para Málaga capital, comparándolo con las zonas cercanas.

3) El dato no está claro. Según la fuente o el libro sale una cifra u otra... 150mm, 130mm.... yo he llegado a ver cantidades de risa para ese día de 75mm de precipitación  :-\

3) Sobre todo me baso en la intuición de haber vivido más tormentas "oficialmente" similares a esta, con cantidades de más de 100mm y ninguna de ellas se acerca ni de lejos a lo que fue aquella tormenta del 14 de Noviembre. Incluso la que hubo dos semanas después de 160mm la recuerdo como bastante más débil. Y tormentas de similares características más recientes, como los 120mm en Septiembre de 2001, las recuerdo como mucho más débiles que esta. Vamos.. ni de lejos...

Por todo ello no me creo los 130mm oficiales para aquel día. ¿Que opinais del tema? ¿Nunca os han extrañado esos 130mm a los que lo vivisteis?? 130mm no rebientan el asfalto de mi calle como pasó aquel día. Que salió volando y salieron 3 o 4 Geisers (o como se diga) de las alcantarillas, además de amontonarse más de 30 coches al fondo de la calle...

La hostia en vinagre aquella tormenta, si señor. La  BIG ONE por mucho que las estadísticas la releguen a un segundo o tercer plano.

storm2002

  • Visitante
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #1 en: Julio 14, 2004, 13:09:17 pm »
Hola!

Estamos en el mismo tema de siempre, yo no me acuerdo de absolutamente nada y me baso en mis reportajes en los datos oficiales que tengo
Lo maximoq ue he llegado a ver son 170 mm en el Aeropuerto de Málaga pero ahora el INM me dio unos datos de unos 146 mm ese dia casi todos claor esta en esa tormenta
Yo creo que el granizo pudo perjudicar y bastante en la recogida de datos fiables, pues segun me comentasteis en algunas zonas estuvo granizando durante 45 minutos.
En contra tampoco creo que se llegue a esos 315 mm pero si bien puede que cayeran mas de 200 mm
La otra tormenta de 160 mm apenas nadie se acuerda y es que por lo que se ve esos 160 mm cayeron en mas tiempo que la del 14 Noviemrbre.. pero igualmente una tormenta que arroje 160 mm no se da muchas veces
La verdad es que es un tema interesante ... a ver que piensan los demas... ::)

Desconectado TormentaDeArena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #2 en: Julio 14, 2004, 13:37:25 pm »
La de 160mm fue también muy intensa y seguramente detrás de la del día 14 ha sido la más fuerte, no solo de aquel episodio lluvioso sino desde entonces hasta ahora. Lo que ocurre que es una tormenta eclipsada por la otra y siempre que se recuerdan las inundaciones del otoño de 1989 se recuerda la del 14 de Noviembre.

Los 160mm cayeron entre el 26 y 27 de Noviembre en un par de horas, desde las 23 del 26 de Noviembre hasta las 1 de la madrugada del 27, más o menos, mitad de lluvia para cada día. Fue muy fuerte también y afectó especialmente a la zona oriental de la ciudad. Al Palo sobre todo, donde la riada mató a una persona.

Pero por eso digo... que tormenta podria eclipsar a una de 160mm en dos horas???  :-X ... Tanto que casi no se la recuerde... además de que no es algo subjetivo sino que es que realmente la tormenta del 14 de Noviembre fue bastante más fuerte que la del 26 de Noviembre, con una duración similar. Quizá algo más larga la del 26, pero poco más....

Por eso no me creo mucho los datos que se dan para el 14 de Noviembre.

storm2002

  • Visitante
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #3 en: Julio 14, 2004, 14:41:22 pm »
Pues por eso.. tuvieron que caer por lo menos 200 mm en poco mas de 1 hora no?... digo yo vamos por que no me acuerdo... ::)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.584
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #4 en: Julio 14, 2004, 16:55:42 pm »
Muy interesante tu comentario Ángel, se agradecen esos datos tan concretos  ;)

Estoy contigo, yo tampoco me los creo, seguramente esa tormenta en estos días hubiera dado otra medición.

Me baso en las mismas opiniones que ha dado él. Por suerte o desgracia el clima malagueño ha traído situaciones más o menos severas desde el 89 hasta ahora y ya son varias las tormentas con cantidades con más de 100 mm vividos, algunas con desastres como en dos veces en Rincón.

En esos dos casos yo he tenido la oportunidad de medir las cantidades con pluviómetro: 125 mm en el año 2002 o los 135 mm que yo medí en Chilches este pasado 28 de marzo. Comparando la forma y tiempo de precipitación con las inundaciones del 89, me hacen suponer que el 14 de noviembre la cantidad tuvo que rondar los 275/300 mm. Aquel día en mi barrio granizó de forma bestial, no se veía ni a 50 metros durante un par de horas, con pequeños descansos, y el medio metro de granizo acumulado en mi barrio lo dice todo, demasiado poco esos ciento y pico que se asemejarían a las tormentas de Rincón con las que no hay comparación, estas les llegarían a la mitad de aquella.

Los episodios posterires también fueron bestiales, en mi caso sobre todo recuerdo el del 8 de diciembre que me pilló en Rincón, era fiesta, y si no recuerdo mal además domingo  ???, y no pude volver a Málaga hasta la madrugada porque el Jaboneros se salió en El Palo. Aquel día cayo agua a saco también aunque con menos granizo. Sí recuerdo bastante aparato eléctrico y color verdoso de la nubosidad que entraba por el SO precioso. Seguro que fue una línea de turbonada o algo similar, se vió venir un muro uniforme por todo el SO que engullió la bahía de Málaga. A ver si este otoño repetimos una de esas¡¡¡  ;D
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #5 en: Julio 14, 2004, 17:09:43 pm »
Joder que guapo por lo que contais.... :-[ :-X

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #6 en: Julio 14, 2004, 18:07:45 pm »
Hola Angel. llevas razón al que Jose y David, conozco tormentas de unos 100mm y digamos que los destrozos que pueden provocar son puntuales y aunque impresionantes no tienen nada que ver con lo que sucedió el 14 de Nov.
Según mis calculos tuvo que rondar los 300mm mas o menos, me acuerdo una noche ya hace bastantes años sería por principios de los 80 cuando en pleno Otoño estuvo toda una noche sin parar varias tormentas continuadas y me acuerdo del dato que dieron al dia siguiente medido hasta las 6:00 de la mañana en la tv que fue de unos 200 mm aproximadamente pero en unas 6 h y vi desde la zona de Carretera de Cádiz como el agua anaranjada del arroyo de las cañas desbordado bajaba por la Avenida de la Paloma hacia la  Tabacalera con una corriente acojonante e inundaba la Carretera de Cadiz de lado a lado con altura de 1 metro o algo así a eso de las 8:00 de la mañana...
Ha sido lo mas parecido y no tuvo punto de comparación en cuanto a duración ni cantidad caida...
Saludos
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado TormentaDeArena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #7 en: Julio 14, 2004, 18:26:13 pm »

En esos dos casos yo he tenido la oportunidad de medir las cantidades con pluviómetro: 125 mm en el año 2002 o los 135 mm que yo medí en Chilches este pasado 28 de marzo. Comparando la forma y tiempo de precipitación con las inundaciones del 89, me hacen suponer que el 14 de noviembre la cantidad tuvo que rondar los 275/300 mm. Aquel día en mi barrio granizó de forma bestial, no se veía ni a 50 metros durante un par de horas, con pequeños descansos, y el medio metro de granizo acumulado en mi barrio lo dice todo, demasiado poco esos ciento y pico que se asemejarían a las tormentas de Rincón con las que no hay comparación, estas les llegarían a la mitad de aquella.


Pues yo no me atrevia a dar un dato concreto de la lluvia que pudo haber caido aquel día porque la cantidad que me rondaba la cabeza pudiera parecer exagerada al que no lo vivió y sin datos en la mano es dificil atreverse a dar estas cifras, pero estoy de acuerdo con vosotros en que comparando aquella tormenta con otras anteriores, posteriores y del mismo otoño, tuvieron que haberse registrado más de 200mm en poco más de una hora y seguramente entre 250mm y 300mm en toda la tormenta, que duró aproximadamente dos horas. Eso me cuadraria más.

Y o es eso o es que 130mm de ahora son menos lluvia que 130mm de entonces, como con los euros y las pesetas ;D

Aquella tormenta siempre estuvo un par de peldaños por encima de todas las demás que haya vivido.

Desconectado TormentaDeArena

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 15
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #8 en: Julio 14, 2004, 18:47:23 pm »
Añadir que como dice Deily, no solamente es el recuerdo que podamos tener de la intensidad de la lluvia y el granizo, sino que mirando los efectos que tuvo y los destrozos generalizados que causó en todos los barrios de la ciudad también llegamos a la misma conclusión de que 130mm no pudieron hacer eso.

En concreto donde yo vivia por aquel entonces las alcantarillas reventaron el asfalto y arrastraron todos los coches hasta el mercado de Ciudad Jardín, 600m calle abajo. Y vivia en una cuesta donde, por muy fuerte que lloviera, el agua siempre resbalaba hacia la zona baja de Ciudad Jardín y nunca había pasado nada y nunca ha vuelto a pasar. Pero ese día después de la tormenta no se atrevía ni Dios a salir a la calle y estaba to el mundo acojonaditos en sus casas.

La verdad que no creo que hubiera calle ni barrio que se librara aquel dia.

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re:¿Os creeis los 130mm del 14 de Noviembre de 1989?
« Respuesta #9 en: Julio 19, 2004, 12:31:05 pm »
Como decis, esa tormenta estuvo por encima de la mayoria un par de peldaños...y es que los geisers que se formaban en las alcantarillas eran impresionantes, ademas de ver la avenida de andalucia desde el puente de las americas, como dos rios con un caudal impresionante, de aguas rojas, pero que ademas no era un torrente rapido sino un rio pasando con caudal constante.

Yo tampoco creo en el dato que hay de ese día, seguro que en muchos sitios se dieron las cifras de 250 a 300 litros.

Saludos
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador