Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...  (Leído 10195 veces)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« en: Diciembre 09, 2013, 17:01:39 pm »
Pues eso... :D1

La semana pasada nos fuimos behemoth, barjali (forero de otro foro) y un servidor a la Sierra de Gador, veamos que hicimos por alli... son muchas imagenes, pero bueno, nunca esta de mas dar a conocer una de las sierras mas desconocidas de España... salimos a las 10 de la mañana y regresamos a las 9 de la noche, un buen dia... subimos por Berja-Castala, al suroeste de la sierra, y bajamos por Celin-Dalias, al sur, pero despues de haber cruzado todo el mazacote gadorense...

Una miradita al oeste, hacia Sierra Nevada... vemos varios pueblos alpujarreños...



Acercandonos a las cumbres, que estan peladas, tanto de pinos de repoblacion (creo que no quedan autoctonos) como de encinas (antes creo que las habia en abundancia)...



En detalle podemos apreciar agujeros en la ladera: son prospecciones mineras que se hicieron hace decadas, incluso en el siglo XIX, cuando Almeria era uno de los principales puntos de explotacion del mundo... aqui llegaron a trabajar mas de 20.000 personas hacia 1.850...



behemoth ya arriba, delante de uno de los innumerables pozos que hay, y que son un peligro sobre todo en epoca de nieves, ya que pueden llegar a cubrirse y ni te enteras de que hay un pozo alli, todo ello a pesar de que muchos estan señalizados con una banderita roja...



Un matojo... :P



Esto ya es bajando, un pino con una especie de frutos rojos o semillas o lo que sea, lo desconozco... aunque parece mas bien un abeto...



Hielo en varias umbrias, hasta unos 1.600 msnm...



Pillamos un banco de nubes sobre el poniente almeriense... molan los colores de las nuebes, la sombra de la atmosfera, los ultimos coletazos solares...



Y un par de fotos del anochecer mirando a Africa, que a veces se distingue desde la zona...


Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #1 en: Diciembre 09, 2013, 17:04:16 pm »
Bien, y vamos a algo mas meteo... en la Sierra de Gador abundan las balsas, y es que esta sierra, aunque asciende abruptamente desde la costa hasta por encima de los 2.000 msnm en apenas 20 kms en linea recta, es muy redondeada por su parte superior, a diferencia de, por ejemplo, Sierra Nevada o Filabres, que son mas tipo piramide... Gador se asemeja mas a la Sierra de Baza... un par de ejemplos: las balsas de Barjali y el Calabrial (imagenes obtenidas de Panoramio)...





Y enlazando con lo anterior, llegamos a nuestro primer objetivo: la balsa del Sabinar...



Para apreciar el tamaño de la balsa, una foto con barjali en primer termino y behemoth al fondo...



En esta tercera foto, tomada sobre las 13'30 horas, el sol nos ayuda a ver que el hielo aun esta presente en el agua en toda ella, y esto en un dia totalmente soleado desde el amanecer...



En estas dos apreciamos que en los bordes, logicamente, el hielo era mas importante...





Vamos con el IBERPIX, porque la balsa del Sabinar presenta una sorpresa respecto a otras de la sierra, y es que esta en una gran llanada... orientada SSE-NNO, tiene 1'5 kms de largura, unos 100 ms de anchura a la altura de la balsa, unos 400 en el extremo noreste y unos 250 en el extremo sureste...



En teoria, el lugar escogido para poner el PCE dentro de una garita es increible... el llano ronda los 1.828/1.830 mnsm, es muy plano, tremendamente plano, y esta cerrado por dos curvas de nivel, las de 1.830 y 1.840, con lo que tenemos, en todo su contorno, un cerramiento minimo de unos 10 ms... en realidad mas, ya que el extremo sureste, el menos cerrado, se levanta hasta los 1.847 msnm, o sea, 18-20 ms sobre el llano... por el extremo norte, por donde va la pista, el cierre se levanta hasta los 1.870 msnm, o sea, unos 40 ms sobre donde esta la garita... el flanco este del llano se levanta hasta por encima de los 2.000 msnm, de forma pronunciada, mientras el oeste alza hasta los 1.900, de forma mas suave... incluso en dos puntos las curvas de nivel penetran hacia el oeste, agrandando la superficie del conjunto... total, que por los laterales hablamos de 70 ms de cierre por el flanco oeste y 170 por el este...



Si os fijais bien en los mapas, la balsa tiene al lado como una manchita verde... el tema es que hay como una colinita que separa el llano en dos... en esta imagen se aprecia perfectamente...



Por cierto, escarchazo en esa zona fruto de la sombra de los pinos...





La zona sur del llano... aqui a la derecha queda la balsa y al fondo, a la izquierda, es por donde se aleja la pista...



Fuimos al extremo de dicha parte sur, y esto veiamos... a la izquierda, detras de los pinos, la balsa...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #2 en: Diciembre 09, 2013, 17:04:54 pm »
Y nos volvemos a la balsa y miramos al norte... al fondo es donde colocamos la garita...



Un par de imagenes mas, situados en el centro del llano y mirando tambien al norte...





Y una vista del flanco oeste, el suave...



Otro matojo... :P



Y liado con el arte... podemos apreciar el entorno mas proximo...




Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #3 en: Diciembre 09, 2013, 17:07:05 pm »
Abandonamos el lugar y tras un trozo en coche, pie a tierra para bajar a otro lugar, del que no dire el nombre para evitar a los amigos de lo ajeno... el primer sensor es de andhis, birolo, josemy y mio, pero el segundo es de Jesus, asi que debo tener cuidado... Jesus es duro y aunque le han birlado dos veces el sensor, insiste y quiere volver a medir en dicho lugar, ya que dio valores impresionantes en el invierno de 2012... aqui bajando al lugar...





Un charquito congelado... :P



Ya en el lugar, un tercer matojo... :P



behemoth al lado de la garita ya puesta (inlcuido cartelito disuasorio), barjali y los tres juntos...









Ya de vuelta, yo descansando y una vista del tramillo que quedaba hasta salir de la hoya...


Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #4 en: Diciembre 09, 2013, 17:08:53 pm »
Y vamos con lo meteo... en primer lugar, decir que para mi es poco menos que inexplicable como puede haber inversion termica en la zona de marras... pero la hay, es evidente, ya que cualquiera de las graficas obtenidas hace meses lo dejan claro...



Digo que es inexplicable porque hablamos del nacimiento de un rio, es decir, que ni es llano ni esta cerrado... la unica explicacion que le veo es la siguiente... durante los primeros 700 ms la zona es el nacimiento de un barranco, sin mas, aunque muy bien cerrado por oeste, sur y este... se desciende desde los 2.035 msnm hasta los 1.995, cuando otro cauce se une al que nosotros usamos para bajar... en ese momento la zona se esancha bastante, pero sin llegar a presentar zona llana alguna... por ultimo, se estrecha muchisimo al final (en vivo se aprecia mejor), donde la altitud es de unos 1975/1985 msnm... mi explicacion es que ese ensanche funciona en plan dolina, es decir, propicia que el aire frio descienda facilmente... ¿pero porque se produce inversion, porque no se escapa el aire por la pendiente del propio cauce?... no se, todo esta lleno de pinos y quizas dificulte el avance rapido del aire... tambien el estrecho cierre puede que tenga que ver en el tema de que haya inversiones: baja mucho aire frio pero se frena, no se desaloja al ritmo que se genera, por la estrechez de la salida... raro de cojones, de verdad... eso si, el lugar es espectacular, ya que pusimos la garita a eso, unos 1975/1980 msnm, y la zona esta cerrada por todos lados, con alturas que van desde los 2.030 ms del noroeste hasta los 2.100 del noreste, aumentando progresivamente... cerramiento pues, de entre 50 y 120 ms...


Afotando desde donde pusimos la garita... aqui, al noroeste...



Un par de ellas al oeste...





Al sur, por donde debiamos volver...



Al oeste...



Y hacia el desagüe...



Y esto es todo... solo señalar que en la comparacion que hice en su momento durante la siberiana de Febrero de 2012, este lugar salio muy bien parado en la comparacion con Ragua (Hidrosur), Calar Alto y Filabres (Hidrosur)... el dia 1, cuando la adveccion aun no se habia producido (Calar dio una maxima de 4'0 y una minima de -2'3) y aun no habia viento, aqui se desplomo la temperatura hasta los -11'9 en inversion de libro...




En los dias siguientes, con un viento tremendo, consiguio mantener el tipo desplomandose en cuanto dejo de soplar un poco... en concreto, -17'5 el dia 3 (Filabres, 2.084 msnm, -13'1... Calar, 2.168, -15'5... Ragua, 2.246, -14'7)...



Y -16'9 el dia 4 (Filabres -15'5, Calar -17'1 y Ragua -16'5)...



Todo sin olvidar los -20'3 del dia 9 (Calar -12'0) y los -21'4 del dia 13 (Calar -12'2)... :o ???
« Última modificación: Diciembre 09, 2013, 17:15:23 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #5 en: Diciembre 09, 2013, 17:09:41 pm »
pd: un servidor durmiendo... :DDD :D1



Espero que os resulte interesante, ya comentaremos los datos... :D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.587
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #6 en: Diciembre 09, 2013, 17:27:05 pm »
¡Buen trabajo amigos! A esperar qué nos dicen esos sensores. Espero que registren alguna helada en condiciones.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado BEHEMOTH

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.250
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #7 en: Diciembre 09, 2013, 18:53:54 pm »
Ahi estamos jeje,bueno,ya cuando bajabamos,en la rambla de alcora,a menos de 1.800 m en la boca de las ramblillas llegue a medir -1.6ºC y aun no era de noche.............yo creo que los -10ºC en el hoyo donde pusimos el sensor de Jesus ya deben de haberse alcanzado,lo veremos cuando recopilemos datos  ;)
Santa Maria del Aguila,al suroeste de la provincia de Almeria.

Media anual de 261 mm (1942-2012),temp. media de 18.4ºC

Clima mediterraneo de tipo subdesertico-calido.

Visita mi pagina de "Almeria en fotos"  https://www.facebook.com/pages/Almeria-en-fotos/1410811755859561 y mi pagina de Meteo Almeria  https://www.facebook.com/pages/Meteo-Almeria/953537608008682

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #8 en: Diciembre 09, 2013, 20:12:11 pm »
Buen trabajo, a ver que datos nos dan y sobre todo a ver si evolucionamos a cosas mas buenas... Hay que colgar una online si esos cerros funcionan, es cuestion de hablarlo...

Xperia Z Tapatalk

« Última modificación: Diciembre 09, 2013, 20:16:49 pm por birolo™ »
lucky dude...

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #9 en: Diciembre 09, 2013, 20:51:50 pm »
Sierra muy desconocida en muchos sentidos..aqunue en el botánico se conocen bastantes cosas: el primer matojo parece Astragalus granatensis y el segundo Euphorbia nicaeensis que no entiendo como puede vivir a esa altitud. Por la formación vegetal que veo en las fotos (piornal almohadillado de alta montaña) se puede asegurar una temperatura media anual por debajo de 4ºC.  8) 8) Suerte!!
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #10 en: Diciembre 09, 2013, 21:14:46 pm »
Que curioso, todo se sabra en unos dias

Xperia Z Tapatalk

lucky dude...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #11 en: Diciembre 09, 2013, 21:39:51 pm »
Sierra muy desconocida en muchos sentidos..aqunue en el botánico se conocen bastantes cosas: el primer matojo parece Astragalus granatensis y el segundo Euphorbia nicaeensis que no entiendo como puede vivir a esa altitud. Por la formación vegetal que veo en las fotos (piornal almohadillado de alta montaña) se puede asegurar una temperatura media anual por debajo de 4ºC.  8) 8) Suerte!!
¿Lo del Euphorbia lo dices porque no es comun encontrarlo tan alto o porque es tipico de lugares mas altos aun, Tian Sahn?... 8)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Tian Shan

  • Acamet
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.844
  • Meteocentinela en Málaga ciudad
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #12 en: Diciembre 09, 2013, 21:53:05 pm »
No es comun encontrarlo tan alto...
Localización: Málaga ciudad, 20 metros sobre el nivel del Mediterráneo
Estación meteorológica: OREGON SCIENTIFIC BAR388HG
Blog: http://valledenubra.blogspot.com/
Datos meteorológicos Campus de Teatinos (Universidad de Málaga) facilitados por el Departamento de Biología Vegetal:
http://www.biolveg.uma.es/aero/weather/Current_Vantage.htm
Apoyo a Sierra Bermeja Parque Nacional: https://www.facebook.com/sierrabermejaPN/?fref=ts
Curriculum Científico en Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Andres_V_Latorre

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #13 en: Diciembre 10, 2013, 10:33:52 am »
Bestial como siempre, muy interesante lo de la inversión que comentas, digno de seguir indagando, así que mucho ánimo con la tarea compañeros y mi más sincera enhorabuena.

Que bárbaros los valores de frío extremos que comentas.

Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado Gatolox

  • Moderador del foro.
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 7.898
Re:Otros dos sensores colocados, esta vez en la Sierra de Gador...
« Respuesta #14 en: Diciembre 10, 2013, 16:48:35 pm »
Nada más que añadir a lo dicho por los compañeros, genial reportaje, gran curro y excelentes los resultados. A ver que da de sí en los próximos meses.

Por cierto, NO SE OS HABRÁ OCURRIDO CLAVAR LA GARITA EN EL PINO????????????????>:( >:( >:(
Málaga

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador