Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?  (Leído 1458 veces)

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #15 en: Julio 06, 2006, 15:01:51 pm »
¿Por qué la costa mediterránea (y puntualizaría "costa mediterránea andaluza") tiene una menor frecuencia de tormentas severas? Y habría que hacer esa puntualización porque las costas valencianas, catalanas y las de las Baleares, y casi me atrevería a incluir las murcianas incluso, tienen tormentas severas con una mayor frecuencia que en las andaluzas... Y no digo nada sobre la costa cantábrica...

Esto es otro tema ya :P

Indudablemente, la respuesta la encontramos en el comportamiento acumulador de energía de la tierra firme y el agua; la tierra firme se calienta con mayor rapidez y es capaz de transmitir ese calor a la masa de aire inmediatamente situada junto a ella. Por tanto, la capa de aire situada sobre tierra firme es susceptible de inestabilizarse de una forma más rápida que la que se encuentra sobre una superficie marina, en ausencia de otros factores inestabilizantes en el resto del perfil atmosférico. Por eso las tormentas explotan en el interior bajo condiciones adecuadas, y no sobre el mar.

Además, para que las tormentas severas nos alcancen tan al sur, todos sabemos lo que hace falta: una DANA muy marcada en niveles altos en la zona Golfo de Cádiz - Estrecho - Mar de Alborán, en el seno de una amplia vaguada, preferiblemente de evolución retrógrada, y con mucho aire frío en altura + un mar recalentado por la alta insolación veraniega tras periodos largos de relativa calma meteorológica que permite la acumulación de energía por parte del mar.

Todo esto nos permite situaciones como ésta evil : pincha AQUÍ

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #16 en: Julio 06, 2006, 15:16:06 pm »
Pero si estas diciendo lo mismo que yo...!!! ???

A la pregunta del topic: esta claro, primero porque en las costas es mas dificil la formacion de tormentas severas que en el interior, y segundo, porque tan al sur es dificil que nos lleguen vaguadas o DANAS, afectan mas al norte...

Y una puntualizacion, creo, como dije antes, que lo de costa mediterranea andaluza, puede extenderse a toda la costa mediterranea española y a la costa atlantica andaluza y gallega... la frecuencia de granizo severo es la misma diria yo... y la explicacion ya la hemos dicho, la masa de aire sobre las costas es inferior a la presente en el interior en su potencial de provocar tormentas severas...

Y eso si, la costa cantabrica y la del norte de Galicia estan al margen porque aunque en cuanto a la masa de aire costera las condiciones son las mismas, incluso peores para fenomenos severos porque alli el agua esta mas fria, la presencia de la Cordillera Cantabrica ayuda muchisimo a la conveccion a lo bestia... aparte de que recibe todas las vaguadas/DANAS en primera fila... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

ermuleto

  • Visitante
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #17 en: Julio 06, 2006, 16:12:21 pm »
Buenas tardes!!!
LLevo mucho tiempo con ganas de preguntar esta duda que tengo, muchas veces los tormentones mas bestias se dan en las costas bañadas por el mediterraneo, muchas veces las tormentas son mas fuertes que las tormentas vespertinas que sacuden el interior peninsular durante los meses del estio pero, por qué cuando estas dejan de caer piedras de granizo nunca son tan grandes como en zonas del interior? Tiene algo que ver la mayor potencia de la tormenta para producir pedrisco?
Aqui en Málaga que recuerde es muy raro llegar a los 2 cm de diametro.... mientras que hay muchas zonas del interior que las piedras han llegado incluso hasta los 12-14 cm de diametro...
Un saludo y espero que me podais resolver esta duda que tengo ::)

¿Gafe? Esto es lo que tenemos en el Vallés Oriental de Barcelona, valiente mierdecilla de granizo que suele caer aquí.

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador