Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?  (Leído 1456 veces)

storm2002

  • Visitante
Buenas tardes!!!
LLevo mucho tiempo con ganas de preguntar esta duda que tengo, muchas veces los tormentones mas bestias se dan en las costas bañadas por el mediterraneo, muchas veces las tormentas son mas fuertes que las tormentas vespertinas que sacuden el interior peninsular durante los meses del estio pero, por qué cuando estas dejan de caer piedras de granizo nunca son tan grandes como en zonas del interior? Tiene algo que ver la mayor potencia de la tormenta para producir pedrisco?
Aqui en Málaga que recuerde es muy raro llegar a los 2 cm de diametro.... mientras que hay muchas zonas del interior que las piedras han llegado incluso hasta los 12-14 cm de diametro...
Un saludo y espero que me podais resolver esta duda que tengo ::)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2006, 23:09:40 pm »
Hmmmm, en carchuna ya viste las piedrecitas que cayeron...creo que solo se han de dar las condiciones, pedrisco alomejor no, pero grosores de granizo grandes si que he visto varias veces.
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado ENNRIX

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 0
  • Tampoco fue en 2008 ... a ver si en 2009...
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2006, 23:34:57 pm »
El granizo en Andalucía es muy raro, tan sólo se deja ver en tormentas en el interior de la mitad oriental. No sé por qué pero las tormentas que se generan en el interior son las que suelen dejar granizo, las que se generan en el mar pocas veces ... mayor calor acumulado en tierra que en el mar?  ??? ???
Córdoba, 325.452 h. (INE-2008).
Clima mediterráneo semicontinentalizado de influencia atlántica.
Estación de Córdoba - Vistalegre, a 112 m./
Período 1994-2008: 18,68º - 793,60 mm anuales.
63,7 días de precipitación - 9,81 días de tormenta - 19,40 días de niebla - 0,20 días de nieve - 3,47 días de helada.
Máxima absoluta: 45,1º (23 jul 1995). Mínima absoluta: -6,2º (28 ene 2.005). Máxima nevada: 29 ene 2006, 5 cm.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2006, 23:41:19 pm »
En el 96, el 89 o el 84 recuerdo grandes granizadas, de acumulaciones del metro de altura y localmente más, y sobre todo en aquella del 84, en invierno, la piedra era de un tamaño considerable.

No creo que exista una relación mar-tamaño de granizo, sólo que en esta zona del sur graniza menos a menudo que en el interior y el norte de la Península y por tanto también disminuyen las posibilidades de que el tamaño sea mayor.

El ejemplo de Garchuna es quizás mejor que los que yo he puesto incluso.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #4 en: Julio 04, 2006, 23:54:09 pm »
Creo yo, desde un punto de vista de aficionado total, lo siguiente...

Para que se forme granizo, y sobre todo, para que se forme granizo considerable, es necesaria la presencia de fuertes y duraderas corrientes de aire ascendentes, para que las bolas suban y bajen varias veces y vayan acumulando capas que los haga crecer en diametro...

Estas corrientes creo yo que son mas intensas en tierra por cuestiones de relieve, ya que todos sabemos que las montañas obligan al aire a ascender por pantalones... logicamente en el mar la cuestion relieve no cuenta...

Eso si, si se lia, se lia... :DDD :DDD el año pasado en la supercelula de Almeria cayo lo que no esta en los escritos... :<<O
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

storm2002

  • Visitante
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2006, 06:13:05 am »
Creo yo, desde un punto de vista de aficionado total, lo siguiente...

Para que se forme granizo, y sobre todo, para que se forme granizo considerable, es necesaria la presencia de fuertes y duraderas corrientes de aire ascendentes, para que las bolas suban y bajen varias veces y vayan acumulando capas que los haga crecer en diametro...

Estas corrientes creo yo que son mas intensas en tierra por cuestiones de relieve, ya que todos sabemos que las montañas obligan al aire a ascender por pantalones... logicamente en el mar la cuestion relieve no cuenta...

Eso si, si se lia, se lia... :DDD :DDD el año pasado en la supercelula de Almeria cayo lo que no esta en los escritos... :<<O

Yo discrepo contigo, muchas veces la granizada se da en zonas donde el relieve dudo mucho que juege a favor... No es de extrañar grandes granizadas en zonas llanas del interior peninsular (meseta norte y meseta sur)

storm2002

  • Visitante
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2006, 06:14:40 am »
En el 96, el 89 o el 84 recuerdo grandes granizadas, de acumulaciones del metro de altura y localmente más, y sobre todo en aquella del 84, en invierno, la piedra era de un tamaño considerable.

No creo que exista una relación mar-tamaño de granizo, sólo que en esta zona del sur graniza menos a menudo que en el interior y el norte de la Península y por tanto también disminuyen las posibilidades de que el tamaño sea mayor.

El ejemplo de Garchuna es quizás mejor que los que yo he puesto incluso.

Jota, no me refiero por acumulaciones de granizo sino mas bien por tamaño de granizo...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.570
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #7 en: Julio 05, 2006, 21:50:08 pm »
En el 96, el 89 o el 84 recuerdo grandes granizadas, de acumulaciones del metro de altura y localmente más, y sobre todo en aquella del 84, en invierno, la piedra era de un tamaño considerable.

No creo que exista una relación mar-tamaño de granizo, sólo que en esta zona del sur graniza menos a menudo que en el interior y el norte de la Península y por tanto también disminuyen las posibilidades de que el tamaño sea mayor.

El ejemplo de Garchuna es quizás mejor que los que yo he puesto incluso.

Jota, no me refiero por acumulaciones de granizo sino mas bien por tamaño de granizo...

Ya... y yo te comento que en esas ocasiones entre tanto y tanto granizo se vieron buenas piezas  :)
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

storm2002

  • Visitante
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2006, 23:23:30 pm »
Ojala que este otoño también veamos alguna granizada excepcional... ya va tocando ;)

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2006, 23:42:52 pm »
Sigo pensando que el relieve es importante... mas que el relieve, el hecho de estar en tierra o en mar... no solo en la costa mediterranea andaluza el granizo muy grande es raro, lo es en toda la costa mediterranea española... storm, de la forma en que tu planteas el tema parece que en las costas valencianas o catalanas si es frecuente el granizo muy grande, y yo apostaria a que es igual de frecuente o infrecuente que en las costas malagueñas, granadinas o almerienses... ;)

Es que no se como explicarlo, el hecho de estar en el interior o en la costa influye claramente en esto del granizo, pero en toda la costa medietrranea... luego en el interior la cosa cambia, es mucho mas frecuente, creo yo, el granizo gordo en Teruel, por ejemplo, que en Almeria, pero simplemente por cuestiones de latitud... al estar mas al norte recibe mas vaguadas que en pocas ocasiones llegan al sur y que hacen inestabilizarse el tiempo... ???

A ver si algun maestro tipo Gale, Sinner o Nimbus se pasan por aqui y nos ayudan... ;D
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Davis

  • El Guardián de las Palabras
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.726
  • Málaga Tornado Alley
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2006, 23:52:01 pm »
Ojala que este otoño también veamos alguna granizada excepcional... ya va tocando ;)

La mas gorda, en cuanto a cantidad, que recuerdo por aqui fue un 5 de enero que baje a ver la cabalgata de reyes y es lo mas cerca que he estado de ver Malaga nevada  ;D :o  la gente acumulaba el granizo y formaban unas pedazo de montañas de hielo. La de resbalones que vi en el centro buf  :</O

Desconectado Rain

  • Bailando la danza de la lluvia
  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.002
  • Desde la ciudad de las palmeras
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #11 en: Julio 06, 2006, 00:03:54 am »
También hay que tener en cuenta una cosa y es que no es igual la masa de aire que tenemos sobre el mar y zonas próximas (mucho más templada por el efecto termoregulador del mar), que la masa de aire que puede haber sobre zonas del interior, donde el calor del día calienta mucho más el aire próximo a la superficie, disparando la convección
Elche. Precipitación Media Anual: 238 mm

Desconectado ðLßê®tÎtø

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 110
  • Atardecer en San Fernando (Cádiz)
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #12 en: Julio 06, 2006, 11:04:49 am »
mmmmmmm.... aquí cuando cae granizo, en lo que llevamos de año, hemos superado de medía los DÍAS de granizo, pero de grosor... que normalmente no supera los 2cm, aunque algunas veces hay alguno despistado que sí. En vejer, hace un par de años cosa asi, y esta en las costa, me dijo mi tía que calleron granizos de 5-6cm :o :o Coincido con vigorro en la gran mayoria de las cosas que dice sobre esto... ;)
Más sabe el diablo por viejo que por diablo...

TiEmPo En CaDiZ

kokadiz -----> www.kokadiz.tk //  www.kokadiz.es.vg
Foros ----->  www.foroskokadiz.tk

Precipitaciones año hidrológico 2005-2006: 573,2mm


Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #13 en: Julio 06, 2006, 13:37:06 pm »
Para responder a la pregunta de David, hay que pensar primero en cuál es el mecanismo que sigue el granizo en su formación. Todos sabemos que este se forma merced a corrientes ascendentes muy intensas, que permiten que el granizo descienda y ascienda de altura, permitiendo adquirir grosor capa a capa, al írsele pegando gotas de lluvia en estos movimientos arriba-abajo. Cuanto más severa es la tormenta, más grueso es el granizo, como norma general. Sabemos que los granizos están formados generalmente por capas como una cebolla, aunque en otras ocasiones más raras y bestias, los granizos asemejan puros trozos de hielo, o un conglomerado de granizos más pequeños.

Estoy seguro de que el proceso de formación de granizo no está totalmente claro aún.

A partir de aquí, mi opinión se acerca a la de Jota; no tenemos tantas tormentas severas como pueda haber en las zonas del interior y de ahí que el granizo grueso no nos visite con mayor frecuencia. No debemos olvidar casos como el citado por Dani, el de Carchuna, u otro más cercano y no menos espectacular como el de Almería con la supercélula aquella...

La estructura vertical de un determinado tipo de tormenta va a ser la misma, se forme en Málaga, se forme en Soria; puede variar el perfil vertical de temperatura dentro del mismo, quizás, pero no la estructura y el hecho de que en los topes superiores de la nube, que se encuentran bajo el punto de congelación, se forme el granizo igualmente.

Yo creo que la respuesta se encuentra en el menor número de tormentas severas que tenemos en la costa mediterránea en relación con tierras interiores, y no a la presencia del mar o las diferencias de temperatura entre la superficie y niveles altos ya que, una tormenta, si es severa, generará granizo tanto en tierras interiores como en la costa.

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ¿ Por que en la costa mediterranea andaluza nunca cae granizo grande?
« Respuesta #14 en: Julio 06, 2006, 13:47:35 pm »
Para responder a la pregunta de David, hay que pensar primero en cuál es el mecanismo que sigue el granizo en su formación. Todos sabemos que este se forma merced a corrientes ascendentes muy intensas, que permiten que el granizo descienda y ascienda de altura, permitiendo adquirir grosor capa a capa, al írsele pegando gotas de lluvia en estos movimientos arriba-abajo. Cuanto más severa es la tormenta, más grueso es el granizo, como norma general.

Creo yo, desde un punto de vista de aficionado total, lo siguiente...

Para que se forme granizo, y sobre todo, para que se forme granizo considerable, es necesaria la presencia de fuertes y duraderas corrientes de aire ascendentes, para que las bolas suban y bajen varias veces y vayan acumulando capas que los haga crecer en diametro...

 ;D ;D ;D ;D soy un hacha... :DDD :DDD



Citar
Yo creo que la respuesta se encuentra en el menor número de tormentas severas que tenemos en la costa mediterránea en relación con tierras interiores, y no a la presencia del mar o las diferencias de temperatura entre la superficie y niveles altos ya que, una tormenta, si es severa, generará granizo tanto en tierras interiores como en la costa.

Claro, esto es logico, menos numero de tormentas severas, menor numero de posibilidades de ver granizo grande... ¿pero porque?, ¿porque el numero de tormentas severas es menor en las costas?... yo si creo que tanto el mar como el relieve tienen que ver... como decia Rain, la masa de aire sobre el mar nunca se calentara tanto como la presente sobre tierra, y sobre el mar tampoco hay relieve que ayude a las corrientes ascendentes...

Y lo de siempre, aqui llegan muchas menos vaguadas que al norte peninsular, luego menos numero de posibilidades de ver tormentas severas... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador