Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: Pregunta sobre huracanes  (Leído 1442 veces)

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Pregunta sobre huracanes
« en: Agosto 21, 2007, 12:12:57 pm »
Nos escriben a la web para realizar la siguiente cuestión. Jorge Ramírez nos cuestiona lo siguiente:


¿Me podrías decir a que altura sobre el nivel del mar están el grueso de las nubes de un huracán?

De antemano gracias.


Un saludo a Jorge y gracias por confiar en la web.

Aunque dejo el tema abierto a los expertos en huracanes, en mi opinión, un huracán al contar en su estructura nubosa con nubes del tipo Cumulonimbus, entre otras, hace que tenga nubes cuya base puede estar en torno a los 1000 m y su altura en torno a los 20.000 m en algunos casos según he leído. Además, al contar en su radio de acción con nubes de tipo alto como Cirrus o Cirroestratus en su avanzadilla igualmente puede llevar asociado un huracán nubes a esa altura aunque en este caso con un espesor nada comparable con los Cumulonimbus, las nubes de tormenta.

Dejo de todas formas el tema abierto a más aportaciones por supuesto  :)
« Última modificación: Agosto 21, 2007, 12:21:17 pm por jota »
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #1 en: Agosto 21, 2007, 15:57:00 pm »
Cuanto más baja es la latitud (más cerca del Ecuador) más alta está la tropopausa y por ello, las nubes tormentosas pueden alcanzar una altura mayor. La altura que pueden alcanzar los cumulonimbos que conforman el anillo o cuerpo principal de un huracán puede ser variable. Ayer mismo estuve leyendo documentos que la situaban a 10 kms. Me pareció realmente escasa tal altura. Yo diría que la altura no será menor de 15 km. Aunque esto también podría deducirse de la temperatura que alcanzaran los topes nubosos... Cuanto más fríos, más altos... Ello también guarda relación con la intensidad de la convección, que es la que eleva más o menos los torreones nubosos convectivos.

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.576
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #2 en: Agosto 21, 2007, 16:02:04 pm »
Hola Pedro, tengo bibliografía que afirma que puede alcanzar la cota de los 18.000 a 20.000 metros... me pareció exagerada eso sí. De todas formas si localizo el texto doy reseña del autor y nombre del libro.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Sinner

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 328
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #3 en: Septiembre 04, 2007, 17:53:28 pm »
20km? Eso es por encima de la tropopausa... ::) ::)
Viladecans 23msnm Baix llobregat

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2007, 19:31:02 pm »
En las bajas latitudes, la tropopausa puede llegar a los 18-20 km. O sea que no es descabellado pensar que los topes nubosos de los cumulonimbus asociados a ciclones tropicales puedan llegar a ese nivel.
En nuestras latitudes medias, la tropopausa se encuentra sobre los 12 km y por encima de la corriente en chorro polar sobre los 8 km.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2007, 21:20:25 pm »
¿Por que los cumulonimbus no pueden ascender mas alla de la tropopausa?... ha habido en los ultimos años tormentas en Hispania cuyos topes ascendieron hasta 15.000 msnm, si no estoy equivocado... ???

Lei una vez una informacion referente al extraordinario episodio de Octubre de 1973 en Almeria, cuando 2/3 de la provincia quedaron bajo la isoyeta de los 200 mm, que el aeropuerto de la capital se cerro debido a que las formaciones nubosas superaban los 15.000 msnm, y el trafico aereo tuvo que ser desviado a otros aeropuertos por la imposibilidad de los aviones de superarlos... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2007, 21:23:22 pm »
La altitud de la tropopausa depende de muchos factores, como la estación del año: en invierno está mucho más baja que en verano en nuestras latitudes. O de la ubicación de borrascas y depresiones en altura, pues en ellas la tropopausa también se hunde (tengo entendido).

Además, yo conozco casos de topes nubosos más allá de los 18 kilómetros, como en el caso de la supercélula de Alcañiz...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2007, 21:35:18 pm »
Ya Gale, si lo se, lo decia por el acomentario de asegarró sobre que la tropopausa en el ecuador esta sobre los 18-20 km y en nuestra latitud sobre los 12, como queriendo dar a entender que esos son las maximas alturas alcanzables... ¿o te he interpretado mal, segarró?... ???
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #8 en: Septiembre 04, 2007, 21:42:20 pm »
Ya Gale, si lo se, lo decia por el acomentario de asegarró sobre que la tropopausa en el ecuador esta sobre los 18-20 km y en nuestra latitud sobre los 12, como queriendo dar a entender que esos son las maximas alturas alcanzables... ¿o te he interpretado mal, segarró?... ???

No hombre, pero todo eso era una generalización, supongo... Como media el valor es ese. Y las corrientes convectivas sí pueden atravesarla, pero formando los overshootings. Nada más. En la estratosfera la temperatura sube rápidamente con la altura e inhibe de la misma forma el ascenso de las corrientes convectivas.

Desconectado segarró

  • Cervera - La Segarra - Lleida - Depresión Ibèrica
  • Piernas de Acero
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 1.403
  • A 550 metros sobre el mar
Re: Pregunta sobre huracanes
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2007, 17:16:29 pm »
Ya Gale, si lo se, lo decia por el acomentario de asegarró sobre que la tropopausa en el ecuador esta sobre los 18-20 km y en nuestra latitud sobre los 12, como queriendo dar a entender que esos son las maximas alturas alcanzables... ¿o te he interpretado mal, segarró?... ???

No hombre, pero todo eso era una generalización, supongo... Como media el valor es ese. Y las corrientes convectivas sí pueden atravesarla, pero formando los overshootings. Nada más. En la estratosfera la temperatura sube rápidamente con la altura e inhibe de la misma forma el ascenso de las corrientes convectivas.

Contestado de sobras con la respuesta de Gale. La inversión térmica que se halla al salir de la troposfera corta por lo sano la convección (no aumenta o no se genera de nueva para entendernos) ... pero no puede frenar una cosa que está subiendo a una velocidad notable tras coger una fuerte aceleración (en casos de convección profunda, los corrientes verticales son muy fuertes). Como consecuencia de esta inercia de la velocidad de subida de un cumulonimbus, se pueden dar los "overshootings" citados por Gale, en los que la nube ha seguido expandiéndose o creciendo más allá de la tropopausa como una protuberancia local (por la parte de la nube donde la corriente era más fuerte), y hasta una vez superada la resistencia inicial puede seguir formando una masa cumuliforme aunque mucho más modesta que la original.

Seguro que buscando en google "overshootings" veréis este tipo de formación nubosa tomada desde aviones ... Supongo que en el ordenador del trabajo tengo alguna fotillo ilustrativa que procuraré compartir este fin de semana.
Cervera
Medias anuales 14'04º y 449,8 mm

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador