Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta  (Leído 2026 veces)

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Madrid, la capital más fría del planeta
http://www.abc.es/sociedad/20130518/abci-tiempo-frio-primavera-201305181827.html

¿Qué opináis vosotros?

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #1 en: Mayo 18, 2013, 20:07:41 pm »
Supongo que quieren decir capitales de estado... el titular tiene cierta trampa. Está claro que respecto a ciudades no es así.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #2 en: Mayo 18, 2013, 20:19:53 pm »
De todas formas, no deja de ser un dato curioso.... aunque anecdótico, pues sería más interesante comparar la más fría a la misma latitud y altitud... así por capitales de estado no lo veo tan 'noticioso'.

También habría que ver si capitales de estados pequeños como Andorra o Liechtenstein. Anchorage, aunque no es capital de estado, es casi... seguro que también fue más fría.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #3 en: Mayo 18, 2013, 20:54:29 pm »
Nueva York está a la misma latitud que Madrid, no es así?... y allí los inviernos cascan bien también...

Pablo el Cazatormentas

  • Visitante
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #4 en: Mayo 18, 2013, 21:45:48 pm »
He preguntado porque no me fio para nada de los Medios de Comunicación... ya he oido bastantes mentiras y no me creo muchas cosas ya...

Si Nueva York está a la misma latitud sería interesante intentar buscar el dato de la máxima de ayer... pero claro, a saber donde encontrarlo... ::)

Pues sí Jose, el titulo tiene bastante trampa, ya que quien lee el titulo se cree que es la más fría del mundo... ya sabéis como son los medios de comunación en ese aspecto...
« Última modificación: Mayo 18, 2013, 21:50:21 pm por Pablo el Cazatormentas »

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #5 en: Mayo 19, 2013, 12:32:37 pm »
En este topic de meteored el apañero Caladian lleva tiempo controlando esto...

http://foro.tiempo.com/iquestpuede-llegar-a-ser-madrid-la-capital-mas-fria-del-planeta-durante-un-dia-t137581.0.html

Y si que puede ser verdad el asunto, por supuesto... ojo, siempre que sea en Primavera, en Invierno es imposible...

Y ademas, creo que os estais liando... en la noticia y en el titular se habla claramente de CAPITALES, o sea, Madrid, Roma, Paris, etc., por lo que por ejemplo Nueva York no cuenta, ya que la capital de USA es Washington (que para el caso es lo mismo, estan al lado)...

jota, no entiendo lo de comparar con capitales a igual latitud... mas merito tiene comparar con todas las capitales independientemente de su latitud, ya que hay capitales mas cercanas a los polos que Madrid...

Los datos del dia 9, consultables facilmente en la red, por ejemplo en Ogimet, son estos... me fijo en Europa occidental, que es donde esta la vaguada de aire frio, perfectamente identificable a nivel planetario...

http://www.ogimet.com/resynops.phtml

Madrid 9'2º

Londres sobre 12'5

Reykhavik 10'5

Paris sobre 16/17

Dublin 12'9

Bruselas 9'7

Amsterdam 10'5

Luxemburgo 10'6

Berna 13'1

En el resto de Europa, las capitales escandinavas no cuentan (por ejemplo, Estocolmo se fue a los 20º), al igual que las situadas al este de Francia (Berlin sobre 28º, Praga sobre 23, Bucarest sobre 25)...

Africa (Ciudad del Cabo y Pretoria por enicma de 20) y Centroamerica descartadas (Mexico DF por encima de 25)... vamos con Oceania...

Canberra 14'6

Wellington 16'8

En Sudamerica solo interesa La Paz, y marco 10'0... descartadas el resto (Santiago de Chile 15'4, Bogota 17'7, Quito por encima de 13, que era lo que marcaba al amanecer, Asuncion sobre 20, Buenos Aires 14'6)...

En America del Norte tanto Ottawa como Washington se fueron por encima de 20º...

Nos queda Asia... descartamos todo el sur, asi que nos queda Ulan Bator, que se fue a 22'5 (Tokio, Seul y Pekin tambien por encima de 20) y alguna capital de las exrepublicas sovieticas... Astana 23'2, Tbilisi 24, Baku 25...

Graficamente: http://www.ogimet.com/gsynop.phtml



Total, que Madrid fue la capital mas fria del planeta el viernes... solo me queda la duda de Andorra... ojo, hay una que es imbatible: Nuuk, capital de Groenlandia, que seguramente se quedo bajo cero... salvo por estas dos ciudades (y Andorra no es seguro), el titular es absolutamente correcto... para hacernos una idea, Andorra andaba ayer sabado por los 7º, pero no consigo encontrar el dato del viernes...

Ah, y de hecho, Nuuk tampoco cuenta, ya que administrativamente Groenlandia pertenece a Dinamarca, ergo la capital es Copenhage...
« Última modificación: Mayo 19, 2013, 13:03:03 pm por Vigorro... »
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado jota

  • Informando desde Málaga @Jota__Pex
  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 40.603
  • Ingeniero y meteorólogo frustrado
    • cazatormentas.net
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #6 en: Mayo 19, 2013, 13:18:20 pm »
Me refería a igual latitud y altitud, a condiciones similares de entorno geográfico. Sigo pensando que es la comparación más interesante... y entre ciudades, no entre capitales de estado ;) Pero bueno, el dato así analizado, no deja de ser bastante ilustrativo de la situación meteorológica que hemos tenido estos días y que se puede repetir próximamente.

Creo que Groenlandia no es país... es un caso similar a Alaska, si no recuerdo mal, pertenece a ¿Dinamarca? Y la misma duda sigo teniendo, Andorra, Liechtenstein, Luxemburgo... son casos a estudiar.
"Escápate de tu tiempo
al tiempo que no transcurre.
Pon tu mirada por
encima de tu yo, tu día, tu orden...
Yo-Día-Orden-Caos"

(José Val del Omar)

www.cazatormentas.net   https://twitter.com/Jota__Pex
jota@cazatormentas.net

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.334
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #7 en: Mayo 19, 2013, 13:22:43 pm »
Me refería a igual latitud y altitud, a condiciones similares de entorno geográfico. Sigo pensando que es la comparación más interesante... y entre ciudades, no entre capitales de estado ;) Pero bueno, el dato así analizado, no deja de ser bastante ilustrativo de la situación meteorológica que hemos tenido estos días y que se puede repetir próximamente.
Ah, vale, que sea mas interesante no lo discuto, pero que se hablaba de capitales de estado... 8)



Citar
Creo que Groenlandia no es país... es un caso similar a Alaska, si no recuerdo mal, pertenece a ¿Dinamarca? Y la misma duda sigo teniendo, Andorra, Liechtenstein, Luxemburgo... son casos a estudiar.
No, ya he puesto que Groenlandia no lo es, edite hace un ratillo... sobre lo otro, Luxemburgo ya lo he puesto, marco 10'6, y Vaduz (capital de Liechtenstein) dio 17'2...

Sobre Andorra, sigo sin encontrar el dato, pero esta estacion, situada en la ciudad, dio 12'3... puede servir de referencia, aunque no se si va bien o no...

http://www.wunderground.com/weatherstation/WXDailyHistory.asp?ID=IESCALDE2&month=5&day=17&year=2013
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Grimsey

  • Motril (Granada) 60 msnm
  • Observador meteorológico
  • Tornado F1
  • *****
  • Mensajes: 2.576
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #8 en: Mayo 20, 2013, 10:48:26 am »
Yo pienso que el dato es cierto, también. Si nos vasamos en capitales de estado exclusivamente, claro está. Por eso Nuuk y Anchorage no cuentan porque Groenlandia pertenece a Dinamarca (aunque constituida como región autónoma)y Alaska a Estados Unidos.

Dato curioso éste

Desconectado lapoveda

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 2.367
Re:¿Puede ser esto verdad? Madrid, la capital más fría del planeta
« Respuesta #9 en: Mayo 20, 2013, 17:31:39 pm »
Las primaveras, e incluso los veranos, en zonas con marcada influencia atlántica son muy frescas. Es el caso de la fachada occidental de nuestro continente. Y esas influencias, a veces llegan a Madrid (de hecho, la "capi" da aguas a dicho océano) en fechas poco usuales.

Así mismo, son notables las heladas que se producen en pleno verano en nuestras zonas de meseta afectadas por la influencia atlántica, como puede ser el área zamorana, leonesa, avileña; o su apéndice el Cantábrico, como zonas de Burgos o Soria. Dichas áreas muchas veces marcan mínimas (¡y máximas!) que no se dan ni en las más altas latitudes, consecuencia de lo largo que es ya por allí el día y de la persistencia de anticiclones templados.

Sólo señalar un dato fenológico, bien ilustrativo: en grandes zonas de nuestra Meseta Norte, muchos árboles aún no tiene hojas (por ejemplo los robles rebollos, especie dominante en bastantes comarcas)... para ver algo semejante, hemos de remontarnos a las zonas de taiga más remotas y observar la tardía brotación el abedul.

"España, sol y moscas". Tópicos, en algunas circunstancias, que hay que ir desterrando.

Un saludo.  ;)
« Última modificación: Mayo 20, 2013, 17:35:44 pm por lapoveda »
La Póveda (Soria, 1.301 msnm.) y Puerto de Piqueras (La Rioja y Soria, 1.710 msnm.)

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador